el humo se sabe donde está el fuego

Miércoles, 3 septiembre, 2008 at 10:02 am 1 comentario

No hago más que darle vueltas al hollín.

 

Si hubo un poderoso incendio en el que entraron en combustión alguna que otra tonelada de madera y otros objetos en un espacio cerrado, hubo abundante hollín que se supone cubrió las piezas, aunque éste no se descubre en ninguna de las conocidas. Alguien ha argumentado que el hollín puede limpiarse. De acuerdo, por eso están impolutas (*). Pero, de otra manera, pienso que por el hollín se puede datar de una manera bastante precisa. Es una fuente de C14. Las incisiones fueron hechas antes de que se depositase el hollín sobre ellas. Es una absoluta garantía de autenticidad. De esta manera se han datado las pinturas rupestres, por el hollín de las antorchas en el techo de las cavernas. De esta manera, analizando el hollín de un caldero del Tesoro de Sevso, se descubrió que era de mediados del siglo IV (Oxford). Por lo tanto ¿Cómo es que no analizaron simplemente la capa de hollín?


Tesoro de Sevso

http://img.chem.ucl.ac.uk/www/vickers/sevpic.htm

 

(*) aunque no tengo muy claro que el hollín se limpie tan fácil sólo con agua, sobre todo un hollín de 1700 años ahí pegado. Se necesita algún tipo de detergente o amoníaco y frotar y frotar. Y después … ¿qué? ¿a pasarle el espectrofotómetro por encima?. Sea para bien, sea para mal voy a morir de placer una vez me desvelen el secreto que da pie a tan tontas reflexiones.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Primeros comentarios LA ZETA, ESA GRAN DESCONOCIDA

1 comentario Add your own

  • 1. Admin  |  Miércoles, 19 noviembre, 2008 a las 10:05 am

    Autor: Lykonius

    Bueno, se ve que en Veleia pasan muchas cosas raras, y una de ellas debe ser que las ostraka de la domus incendiada han quedado como una patena… mientras que la carbonilla de las lucernas parece que no se limpia tan fácilmente:

    http://www.veleia.com/el_museo.php?niv=5&letra=L

    claro, no es lo mismo el hollín dejado por una llama de aceite que el hollín dejado por la combustión de alimentos y vigas que provoca temperaturas de derretir…

    Fecha: 04/09/2008 15:12.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lacorzana

    Si no estaban encima del fuego no tiene porqué tener hollín. Prueba con una cerámica y una chimenea, ponla debajo del fuego y mira cómo sale.Ahora ponla justo encima de las brasas. Por último, cuelgala medio metro más arriba del fuego y seguro que sale negra.

    Por experimentar, que algo se aprenderá.

    Saludos
    Fecha: 12/09/2008 10:11.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    el paedagogium no era una chimenea… si se incendió acabó formándose por lógica una masa de tejas, vigas, mesas, taburetes y paredes, algo que da para tener un incendio largo y como para que el humo que transportó el hollín necesitara pasar por cualquier salida aérea factible, y al contrario que una chimena donde la salida es recta, en un incendio así el humo sale hacia arriba por donde se le deja, aunque la salida tenga que ser por una puerta incluso.

    Fecha: 12/09/2008 12:08.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    Mejor incluso es presentar el escenario para recrear mentalmente el incendio:

    “Precisamente junto a este patio porticado se localizó una estancia utilitaria, de unos 57 m2. Los inicios de los trabajos fueron prometedores puesto que identificamos el nivel de derrumbe de la cubierta, promesa de que, en un momento determinado aquella habitación había quedado sellada, como una cápsula del tiempo, con su contenido –fuera cual fuese- inalterado tras el aquel suceso doméstico. Efectivamente, lo más espectacular aguardaba inmediatamente debajo. Depositado sobre un sencillo suelo de arcilla apisonada se encontró una inusual concentración de restos de alimentación y fragmentos de diversos recipientes y otros objetos (sigillata hispánica, una pequeña muestra de sigillata gálica, cerámica común de mesa y cocina, paredes finas, pondera, lucernas y fusaiolas): estos elementos se acumulaban en particular en la parte central de dicha estancia.” apareció en una notícia de la anterior velia.com, ahora suprimida en la nueva…

    Fecha: 12/09/2008 12:43.

    ——————————————————————————–

    Autor: Sotero

    Lacorzana:

    Un incendio en un recinto cerrado, sin tiro, produce un humo espeso que al no tener salida se deposita en forma de hollín sobre el suelo, objetos y paredes. Para que se derribe un techo sostenido (quizás una cuatro mil lajas de caliza) por gruesas vigas y travesaños de duradera encina hace falta una combustión intensa y sostenida.
    Fecha: 12/09/2008 21:22.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lacorzana

    La verdad, esto parece ya “CSI veleia”

    ¿Necesitará la Comisión un experto en combustiones en recintos cerrados?😄
    Fecha: 18/09/2008 10:10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: