LA ZETA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Viernes, 5 septiembre, 2008 at 3:50 pm 14 comentarios

Aunque el título del post pueda parecer alguna clase de broma, no se trata de eso, ya que efectivamente la zeta durante los siglos en los que se pretende que se escribieron esas inscripciones vasconas (III-V), esta tenía un escaso uso, uso que además estaba circunscrito a ambientes concretos. Me he dedicado a crear un archivo de recopilación con las 16000 inscripciones halladas en la Tarraconense archivadas en el CIL (Corpus de Inscripciones Latinas), territorio al cual pertenecía Veleia, así de los 115 casos en los que aparece una zeta se deben a estos motivos:

– aparece en palabras incompletas que dificultan su interpretación
– aparece en helenismos (zmaragdi, zeo por theo)
– aparece en nombres de origen helénico (Zoticus, Zoela, Sozimus, Zenonis, Zenobius…)
– aparece en antropónimos no-latinos o protoromances (Marzialis por Martialis, Caizita, Helpizomeni…)
– aparece en una extraña inscripción: “MIZAZZ” de difícil interpretación
– aparece en un abecedario

Con esta información se puede entonces volver a las inscripciones de Veleia, donde ahora se podría sumar dos zetas más (las aparecidas en las palabras vasconas ZURI y ZUTAN, dos palabras que despues de 1700 años se escriben y pronuncian igual en vasco actual: zuri, blanco y zutan, en vosotros), motivos por los cuales no es de extrañar que una gran cantidad de filólogos vascos hayan quedado óbviamente sorprendidos. Pero esta sorpresa puede aumentarse tras comprobar con la recopilación de zetas la gran maestría que tuvo el redactor de las ostraka para escribir sus palabras vasconas al escoger una letra marginal que con el tiempo irá aumentando su empleo gracias al castellano y al vasco; de hecho, se trata de la misma magistralidad con la que escogió escribir “sh” en IOSHE para representar un sonido que solo se escribe así en Europa en inglés moderno.

En fin, contado y debatido, la presencia de la zeta en Veleia es otra anomalía, por su poco uso general por aquel entonces, pero a la vez por la paradoja de tener una ámplio uso actual. A estas dos paradojas hay que sumar otra tercera que no hace sino agrandar la anomalía, ya que la zeta no aparece en las inscripciones celtíberas, lustianas o aquitanas que usan el alfabeto latino y que en última instancia podrían contrastar la evolución de un uso extralatino sincrónico.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

el humo se sabe donde está el fuego Saludos, presentación del tema y propósitos

14 comentarios Add your own

  • 1. Admin  |  Miércoles, 19 noviembre, 2008 a las 3:55 pm

    Autor: Barcino

    Muchas gracias Sotero y Lykonius por vuestro esfuerzo y sacrificio en continuar con el tema de Iruña-Veleia. El propósito final de tantas y tantas aportaciones al tema, desde 2006 en celtiberia, desde mi modesto punto de vista, es mostrar una radiografía veraz de la situación de la arqueología alavesa, y por extensión de la nacional. Tomando prestado un concepto médico, se está extrayendo una biopsia profunda a nivel muy local que nos permita inferir, y asustarnos, de la educación y nivel cultural de nuestro país.

    Entiendo que ciencia solo puede hacerse paso a paso, y que la especulación corre el riesgo de derivar en injuria . Sin embargo, y a la vista de que con una probabilidad muy alta estamos hablando desde hace 2 años de una Coca-cola del SIII d.c., me van a permitir la licencia en este comentario, de elucubrar sobre la base de que en efecto se trata de Coca-colas.
    Siendo esa la base, necesito un móvil para el delito.

    Posibles motivaciones :

    – A) Económicas. La presentación de los hallazgos, en particular la ostraka que contiene los jeroglíficos, se acompaña avalada por una doctora en egiptología, demostrándose más tarde que no solo no es doctora, sino que pertenece a una inmobiliaria con intereses en la zona. ( El pastel a repartir en subvenciones, revalorizaciones, e impulso económico como zona turística de primer orden es muy jugoso).

    – B) Políticas. Las ostraka con inscripciones en euskara permiten un cambio de paradigma en los orígenes y configuración de la nación vasca.A nivel lingüístico, Navarra deja de ser acreedora del país vasco, dotando a éste de una reforzada identidad histórica, documentada en Ostraka de forma irrefutable, y apuntalando posibles políticas de inmersión lingüística en euskera en el medio plazo.

    – C) Culturales. La curiosidad de los estudiantes de arqueología becados. En los últimos 30-35 años, muchos de ellos tuvieron acceso a las excavaciones. Hablamos de cursos de verano con jóvenes El placer de la travesura consiste en imaginar qué caras pondrán los reputados arqueólogos que 20, 30 o 50 años más tarde descubran las maravillas que ellos acaban de enterrar.

    – D) Otras . En el foro últimamente se hablaba de un convento de monjas del SXVIII
    cercano que podrían haber escrito en ostrakones antiguos encontrados por la zona.

    Dejo abierta la puerta para añadir letras en este infame abecedario… Y reitero mis disculpas por crear un juicio-ficción sin aportar pruebas definitivas, bordeando y quizá cayendo en posibles injurias o calumnias.

    Fecha: 10/09/2008 20:30.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    hola Barcino, estamos igual, yo mismo ya fuí bastante crítico con todo este secretismo, que si luego se añade posibilidad de falsificación y cosas “extrañas” (personas que se hacen pasar por egiptólogas, arqueólogos que se van, filtraciones…), que a uno que ve el tema a vista de pájaro le parecen ver negros nubarrones entorno al yacimiento, y como hay libertad de expresión comencé a apuntar (reconozco que bastante indiscriminadamente) contra todo lo que se moviera por allá, desde immobiliarias con intereses cercanos, pasando por estudiantes bromistas, pasando por afanes de conseguir más subvenciones o más reconocimiento académico… y como no, también el hecho que las ostraka en vasco tienen un alto valor para el sector nacionalista, pero aún y así en este caso sería como una navaja de doble filo, si se falsificó todo esto para presentar euskaldunes en esa época y lugar, también podría ser para luego enseñar que todo era una broma de mal gusto, dejando así en evidencia (en calzoncillos) al sector nacionalista… En fin, ya se verá, porque tanto en tan poco suele dejar muchas pistas para reseguir el hilo hasta el autor… Pero bueno, tal vez nos estemos desviando del tema de este post y para seguir con cada post-tema lo ideal sería no mezclar temas, tal vez si abres un post independiente (Publicar artículo) sobre posibles causas de una “posible” falsificación para discutir allá este tema en concreto, que sotero lo vea aceptable y lo publique…

    Fecha: 11/09/2008 01:56.

    ——————————————————————————–

    Autor: lykonius

    Retomando el tema de la zeta, me he dado cuenta de que el especialista Gorrochategui ya incidió sobre ella desde el punto de vista filológico también:

    “Terminaré con el problema que apunté en junio sobre la utilización de la letra Z. Se trata de una letra ajena al alfabeto latino tradicional -que terminaba en X-, añadida para anotar el sonido griego existente en palabras como Zeus, del que carecía el latín. Los préstamos latinos más antiguos que poseen /s/ como causa fueron adaptados en vasco mediante la /s/ de idéntica pronunciación, que ahora escribimos con z, gauza. Eso quiere decir que uno esperaría lógicamente que una palabra vasca como /sutan/, pronunciada con la /s/ idéntica a la latina, debería haber sido escrita SVTAN, de la misma manera que en las lápidas vasco-aquitanas el nombre de persona que contiene la forma vasca gizon ‘hombre’ se escribe GISON.”
    de http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061118/
    sociedad/asombrosos-hallazgos-iruna-
    veleia_20061118.html
    Fecha: 11/09/2008 10:27.

  • 2. Sotero  |  Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 7:30 pm

    Lykonius, Alicia Canto habla de la Z a propósito de un abecedario aparecido entre los ostraca.
    En Terrae Antiqvae

  • 3. Lykonius  |  Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 7:39 pm

    Sí, ya lo he leído, ha ampliado la “historia” de la zeta y concuerda con eso de que “esta tenía un escaso uso”

    en todo caso me ha chocado eso de que el ostraka-abecedario lo dé por bueno, supongo que epigráficamente será más “normal”, pero habría que asegurarse que no haya un abecedario igualito-igualito en alguna otra parte del imperio, osea, que no fuese una copia… reconocer lo verdadero de lo falso ahora va a poner en solfa las ciencias en este caso, al menos una cosa positiva se sacará al final…

  • 4. Servan  |  Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 8:03 pm

    Encuentro la R parecida a la del RIP y la F a la del Nefertiti. ¿Qué pasó con la II ?

  • 5. Txema  |  Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 8:23 pm

    Demonios, Servan, qué buen ojo. Estoy de acuerdo. Si esta pieza es auténtica, y no dudo de la dra. Canto, ¿habrá servido de plantilla a las otras?

  • 6. Lykonius  |  Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 10:11 pm

    bueno, he mirado Hispania Epigraphica y sólo aparece en toda la península un abecedario con uve-equis-ygriega-zeta en Diego Álvaro, esta sería la segunda en toda la península, y concuerdo con Servan en que la letra es demasiado parecedia a la caligrafía “parmeniana”, al menos si se compara con esta de aquí (Panonia):

    ya muchas casualidades… y encima con una zeta que le va de perlas para Parmenio; de momento quedo escéptico

  • 7. Alicia M. Canto  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 10:34 am

    Buenos días y una aclaración sobre el abecedario en cuestión (siento usar mayúsculas, no parece que aquí se pueda enriquecer textos):

    Dice Lykonius: “[Alicia Canto] …me ha chocado eso de que el ostraka-abecedario LO DÉ POR BUENO…”

    Dice Txema: “Si esta pieza ES AUTÉNTICA, y no dudo de la dra. Canto…”

    Aunque agradezco la confianza, yo no he dicho nada de eso. Lo que escribí ayer en TA, y matizando todo lo posible para que se me entendiera bien (con poco éxito, parece), reza:

    «…es de los pocos óstraka que “PODRÍA” ser antiguo (entre los vistos en imagen, claro). Pero es sólo una primera impresión, HABRÍA QUE verlo de cerca y además identificar con precisión su procedencia y contexto»”.

    Esto es: usé el verbo “poder”, en tiempo condicional, en cursivas y entre comillas, y añadí una serie de condiciones más, previas a poder asegurar que este óstrakon sea antiguo.

    Ocho prevenciones que parece que no han servido de mucho… No se puede resumir todo eso con que he dicho que “es bueno”.

    Parte de un buen análisis es que las citas que se hacen sean fiables. Saludos.

  • 8. Lykonius  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 11:04 am

    Disculpe por la malinterpretación, sin duda es por una lectura rápida y traída a colación un tiempo después cuando ya no la debí tener fresca en la memoria, y es fácil que me confunda a mí mismo de esta manera cuando tengo la percepción de que si bien la mayor parte de las ocasiones ud. no certifica ni asegura nada cuando no hay certeza y que antes se debe acabar con un estudio pormenorizado (lógico), pues como decía la impresión personal es que tras la científica postura de “wait and see” dejaba leer (en celtiberia.net almenos) cosas entrelíneas, puede que me equivoque y esté confuso en todo esto, o tal vez por “costumbre” llevé a este mismo punto la misma percepción en un párrafo en el que no había lectura entrelíneas tal como dice ud. En todo caso aclarado este último punto. Un cordial saludo.

  • 9. Txema  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 12:29 pm

    Estimada dra. Canto,

    Lamento el malentendido. Al escribir, procuro ser escueto, y se producen situaciones así.

    Por supuesto, no quise ni quiero dar a entender que usted aboga por y certifica su autenticidad.

    Por tanto, rectifico mi frase: “si es posible que sea auténtica, y no dudo de la impresion inicial de la dra. Canto”. No tengo su cualificación y por consiguiente doy por buena su impresión inicial como experta, a falta de LOS NECESARIOS ANÁLISIS que certifiquen su autenticidad.

    Le ruego que me disculpe si le he causado alguna molestia.

    Reciba un cordial saludo.

  • 10. Alicia M. Canto  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 2:24 pm

    Gracias a ambos. Y, por Dios, Txema, ninguna molestia. Lo quería aclarar sólo porque me hizo gracia que, llevando tanto cuidado en dejar claro algo, acto seguido lo que dos personas entienden es justo lo que no quería; y también por evitar que alguien pasara por aquí, lo leyera, y empezara a rodar la bola. Nada más era por eso, saludos.

  • 11. Lykonius  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 4:26 pm

    Servan, mira esta otra R…:

    https://iesusioshemarian.files.wordpress.com/2008/12/neure.jpg?w=395&h=324

    seguro que te suena… y está en una inscripción euskérica para más INRI (perdón, para más RIP)

  • 12. Lykonius  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 4:28 pm

    una congelación del video colgado por José Luis Santos (gracias !):

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A18551&page=27#comment-2043782_Comment_21635

  • 13. Lacorzana  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 4:31 pm

    Es una “R” ligeramente inclinada a la derecha. La parte superior, en vez de estar hecha de (siendo indulgentes) trazos rectos, como en el calvario, es claramente redonda. No veo ningún parecido.

    Comparen:

  • 14. Lykonius  |  Martes, 16 diciembre, 2008 a las 4:38 pm

    caray que vista… en todo caso no solo hay una erre semejante en el calvario (sobre un soporte muy pequeño de 3 cm cuadrados aprox. que dificultan cualquier precisión…), también se dan erres de “pata” larga en otras ostraka, la de Creusa, la de Ceres, Corni… (míralo sino en archivos) de momento le doy la razón a Lacarra (o era Gorrochategui ?) de que hay a lo sumo una o dos manos en todo este tinglado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: