Esta historia me suena de algo…

Viernes, 12 septiembre, 2008 at 3:47 pm Deja un comentario

(Colaboración de Lykonius)Es el pensamiento que puede venirle a cualquiera en leer estos textos:

“El jueves, el equipo de Iruña-Veleia dio a conocer el hallazgo de un conjunto epigráfico en la residencia de Pompeia Valentina. El techo se derrumbó sobre el paedagogium, la habitación donde un preceptor impartía clases a los hijos de la pudiente familia que habitaba la domus, y dejó, perfectamente ‘sellado’ para la historia, un conjunto de 270 ostrakas (inscripciones y dibujos sobre cerámica), datado en el siglo III. Destacan los motivos cristianos, entre ellos, un calvario ­el más antiguo que se conoce­, y, algo «exótico», jeroglíficos, lo que hace pensar que el preceptor era egipcio. […] Gil, para evitar equívocos, insistió ayer en que los textos en euskara proceden del «otro conjunto», del segundo, hallado también en una domus, pero distinta a la de Pompeia Valentina. Fue hallado, además, en circunstancias diferentes y responde también a una cronología diferente. «Este segundo conjunto ­aclaró ayer Gil­ no estaba ‘sellado’, como el de Pompeia Valentina, sino que está relacionado con el acondicionamiento del terreno y la cimentación para hacer una obra en una casa». Se trata, por decirlo en términos sencillos, de un relleno hecho con materiales antiguos. La obra pudo realizarse en época tardorromana, en el siglo V. Otra cosa es que los materiales empleados puedan ser anteriores. En este segundo conjunto epigráfico han aparecido «leyendas en vasco antiguo escritas en alfabeto latino, sobre material cerámico, básicamente, aunque también hay vidrio y huesos», afirmó al respecto Joaquín Gorrotxategi.” (Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara – Gara 16/6/2006)

“Indicios de cristianización. Efectivamente, en las excavaciones que se están desarrollando en la ciudad de Iruña/Veleia, han sido localizados en la campaña del 95, una serie de ítems arqueológicos bien contextualizados en el registro estratigráfico del yacimiento, que suponen unos evidentes indicios de cristianización. Todos ellos se registraron en un mismo ámbito doméstico, al interior de una vivienda, en una unidad correspondiente al nivel de ocupación de la misma, cronológicamente adscribible a principios del siglo V d.C. (Filloy/Gil/Iriarte, en prensa). Las evidencias concretas serían: 1. Lucerna prácticamente completa de Sigillata Africana (African Red Slip Ware), forma Atlante IX B, de producción tunecina, decorada a molde, con orla vegetal en la margo y la representación de un crismón en el discus (Gil, 1997). Apareció fragmentada in situ, como consecuencia del derrumbe de las estructuras del recinto, sobre el suelo del mismo. 2. Grafito sobre un fragmento de Sigillata Africana (ARSW-D). Representa un crismón, inciso sobre el fondo de un recipiente de forma indeterminable (Gil, 1997). 3. Grafito sobre un fragmento de Terra Sigillata Hispánica Tardía. Como el anterior, representa un crismón inciso en la pared externa del fondo de un recipiente de forma indetermiable (Gil, 1997).” (Filloy Nieva, Idoia: Testimonios en torno al mundo de las creencias en época romana en territorio alavés; en Isturitz 9 -1997)


Si uno sigue a la fuente (Gil Zubillaga, Eliseo: Iconografía cristiana sobre sigillata tardía de Iruña/Veleia; en Isturitz 9 – 1997) uno se entera que la domus en la que se encontró este aparejo fué en el denominado por aquel entonces “Edificio público n.2”, que se fundó como domus altoimperial, para luego pasar a ser usado como un recinto en que se fundaron unos pequeños talleres en época tardía, los cuales reutilizaron las mismas ruinas de la antigua domus. No hay muchas alternativas entre las que escoger, si el mismo Eliseo Gil dice que las ostraka en vasco se encontraron en otra domus diferente a la de Pompeia Valentina, las domus excavadas hasta el momento después de 14 años por el equipo de LURMEN S.A. son pocas (uno puede visitar el yacimiento o verlo también con imágenes satélite), y a esto hay que añadir que en la misma web oficial del yacimiento (www.veleia.com) hacen un comentario sobre la Domus del Mosaico de Rosetones, diciendo que fue construida en el siglo III pero luego ser transformada en un taller en época tardía… Si salen las cuentas de la historia, representa que las ostraka en vasco aparecieron (en teoría) en el material de relleno de aquellos talleres de época tardorromana, que ya de por sí debió aparecer todo como un amasijo revuelto… talleres en los que se reaprovechó material constructivo de la misma antigua domus, no lo olvidemos, y que según Gil no estaban “sellados”. Si las cuentas salen bien, representa que Filloy y Gil hallaron en 1995 en una estancia adjunta de uno de esos talleres una lucerna cristiana y dos ostraka con iconografía cristiana en el mismo suelo de la estancia, para 9 años más tarde (!) aparecer tras seguir excavando las ostraka vascas en una zona de relleno. Para quien piense en la veracidad de los últimos hallazgos le será gracioso pensar cómo las catequesis de Parmenio fueron fructíferas al poder ser el autor un artesano cristiano nieto o bisnieto de unos de los niños que una vez habitaron la domus de Pompeia Valentina; pero para alguien que dude sobre la veracidad… las preguntas que pueden asomar son sobre qué pudo pasar en esos 9 años en los que la domus estuvo expuesta, o si las ostraka de 1995 presentan la misma falta de concreciones en los ductus que las del 2006, o si además estas fueron la base para desarrollar la temática y estilo de las últimas aparecidas.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Saludos, presentación del tema y propósitos El tiempo pasa… nos vamos quedando viejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: