¿ Los caristios hablaron euskera ?

Martes, 30 septiembre, 2008 at 3:21 pm 2 comentarios

(Colaboración de Lykonius)En Iruña-Veleia se han encontrado ostraka con inscripciones claramente vascas (asombrosamente claras teniendo en cuenta lo difícil que es interpretar el vasco más “reciente” que aparece en las Glosas Emilienses…), y que se podrían utilizar para demostrar que no hubo corrimiento alguno de vascones hacia el actual País Vasco (ni tampoco de egipcios según los jeroglíficos hallados…).

En todo caso, para responder a la pregunta es necesario delimitar el territorio de esa tribu. Sus ciudades eran Veleia (Iruña), Suestatium(Arcaya / Arkaia) y Tullica (Tuyo?), lo que nos indica que era una tribu que tenia su centro vital en la llanada alavesa. Igualmente esta tribu tenía según Ptolomeo algunos valles cantábricos, pues la desembocadura del río Deva / Deba les pertenecía, por lo que una fracción de costa comprendida entre la desembocadura del Nervión (el antiguo Nerva autrigón) y Zarautz (la antigua Menosca várdula) les perteneció. Por el oeste pues, los caristios limitaban con los várdulos, que poseían la ciudad de Menosca tal como se ha dicho, pero también las de Gebala (actual Guevara), Tullonium (Henaioen, Alegría-Dulantzi) y Alba (Albeiumendi, en San Román de San Millán), ocupando por lo tanto las cabeceras del Zadorra y del Arakil tal como si de un reducto en vertiente mediterránea se tratase. Por el sur tenían como límite el condado de Treviño (derivado de Tri Finium – Tres Confines al ser frontera de tres tribus), y la ciudad autrigona de Deobriga (Arce, Miranda de Ebro); por el oeste la ciudad también autrigona de Uxama Barca (actual Espejo?) imponía un límite occidental a los caristios.


Como en la actualidad no se tiene constancia de ninguna inscripción en lengua caristia (de momento se espera el veredicto sobre las ostraka encontradas en Veleia el 2006), los únicos indicios para sonsacar a qué familia perteneció es usando la toponimia antigua y actual así como los antropónimos antiguos.


TOPÓNIMOS ANTIGUOS:
Tullica y Suestatio / Suessatio no son de filiación vasca sino en todo caso indoeuropea, mostrando además Suessatio el gusto galo de pasar /st/ a /z/, igualmente Deva (’Divino’) es indoeuropeo y seguramente también lo sea Veleia (se halla otra Veleia entre el Piemonte y Liguria).


TOPÓNIMOS MODERNOS:
Existe un agran cantidad de topónimos que no siguen la evolución normal de la fonética vasca y que por lo tanto denotarían la presencia de una población no vascónica: Tertanga, Troconiz, Turiso, Doroño, Durana, Délica y Durango (Turango en 1031) con dental inicial; similar caso pasaría en Tuyo si procede realmente de Tulli-ica ya que en vasco acabaría como *Dulika; Kanpantxu / Campancho tiene k- inicial; Altube no ha sufrido sonorización como en “aldare” (altar) y Altuna se registra en el medievo como Aldunat; Leciñana ha palatalizado /k/ desde LICINIANA mientras que el navarro Liquiñano no; Lubiano ha sonorizado la /p/ de LUPIANO; Foronda, Fano, Fika, Fruiz y Forua tienen efe inicial; Bermeo se registra como Vermelio y Bermeio en la Edad Media y haría un proceso fonético típicamente castellano haciendo *Bermejo para luego pasar a la típica pérdida vasca de aspiradas *Bermeho; otro caso que recuerda a procesos romances es Baquijano / Bakixa si procediera de MACCALIANO o Crispijana de CRISPILIANA; algo igualmente similar parece pasar con Marzana de MARTIANA o MARCIANA; hay profusión de pueblos que conservan el sufijo pre-romano -ona (Licona, Bedarona, Letona, Leioa / Lejona, Miñano / Miñao)… y a todo esto hay que añadir otros topónimos que parecen proceder de un substrato celta: Lezama es un posible pariente de Leitasama / Ledesma; Plentzia en pariente de Pallantia / Palencia, mientras que Gatika, Mesterika, Metxika, Gernika y Muxika parecen contener el sufijo hispanocelta -ecca (Pinseque, Jadraque, Trijueque, Lumpiaque, Illueca, Alpanseque…). Los únicos topónimos que respetarían en zona caristia la evolución vasca serían Luquiano de LUCIANO (pero conservando nasal), Luco de LUCUS, y Aprícano de APERICANO o EPRICANO, ya que ninguno parece sonorizar oclusiva intervocálica excepto Aprícano al registrase en documentos antiguos Abrigano. Luego Llodio / Laudio parece mantener -au – aparentemente de CLAUDIUS (pero no es *Llodiano y se registra Flabio y Flaudio), y los topónimos Trespuentes / Tresponde y Hueto / Oto evitan la diptongación romance, si bien el primero parece seguir el cultista Transponte y el segundo solo muestra diptongación desde la Edad Moderna.


ANTROPÓNIMOS:
En la región caristia se dan estos antropónimos pre-romanos: M(arcus) Licinius Veleiensis, [L]icinius [S]erenus Hispani f(ilius), Munatius Fuscus Ambaici f(ilius), Rhodanus Atili f(ilius), [A]sinius Ausivos Rutili f(ilius), At[t]ia uxsor, Elanus Turaesamicio Ambati f(ilius), Ve[ttius Sego]ntius [Segon]ti filius, Aconi[s], [Domi]tio [At]tio, Turesica Turesami f(ilia), Se(mpronia) Aunia Lic(iniae) Licoiom filiae, -]quno. Todos estos antropónimos pertenecen al ámbito indoeuropeo de la península. Existe luego un M(arcus) Porcius Ausci fi(lius) que denota la presencia de un aquitano de tribu auscitana en Veleia, y luego al teónimo Helasse de Miñano Mayor se le atribuye una posible relación con el teónimo de Barbarín (Navarra) Selatse, si bien Barbarín pertenece precisamente a la zona con más presencia indoeuropea del antiguo territorio vascón.


La conclusión (o respuesta a la pregunta) es la que cualquiera con estos datos en la mano puede sacar, que no se habló euskera entre los caristios pues eran de lengua celta o más bien paracelta; y como son desconocidas tribus que fuesen bilingües por un largo periodo de tiempo, el caso caristio debe ser semejante, ya fuese que los indoeuropeos llegasen allí cuando se propagaron las tradiciones centroeuropeas de incinerar a los muertos en la Edad del Hierro, ya fuese que hubiesen llegado con la cultura campaniforme tal como supone Almagro-Gorbea. Las ostraka vascas de Veleia son por lo tanto (y de momento) otra anomalía más.

Toponimia Medieval en el País Vasco de Angeles Líbano Zumalacárregui (1999)
Hispania Epigraphica online – http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/search_select.php
La red viaria romana en el País Vasco de María de los Ángeles Magallón (Isturitz, 8 – 1997)

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Las andanzas de Parmenio Jaungoikoa, Iainko, Dios… la que se ha liado

2 comentarios Add your own

  • 1. Admin  |  Miércoles, 19 noviembre, 2008 a las 3:30 pm

    Comentarios:
    Autor: Lykonius

    También hay que tener en cuenta la acción devastadora en los siglos V-VI de piratas hérulos, ocupantes visigodos y bandidaje bagauda, que pudieron acentuar aún más el periodo de dinamitación poblacional, urbana y económica de la época y permitir la entrada de vascones, aunque por los restos arqueológicos de la época ya sería mejor hablar de aquitanos (auscitanos si tienen algo que ver con “euskera”…)
    Fecha: 01/10/2008 09:18.

    ——————————————————————————–

    Autor: Sotero

    ONOMÁSTICA EN LAS LÁPIDAS ALAVESAS. EL NOMBRE DE NUESTRO ANCESTROS.

    Completa el catálogo que da Lykonius. Todos los nombres extraídos de “La cronología de las inscripciones funerarias latinas de Álava” por Ana Echevarría
    http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/aa/1989133152.pdf
    1. Cantabri Tritai fi(lii)

    2. Annicius Florus, Anica Flori ancilla

    3. Segontius Ambati Vecti f(ilius)

    4. M(arcus) Candidianus

    5. Ambata Appae f(ilia)

    6. Araica Arai f(ilia)

    7. Ambaius Serme f(lius) SIIRMII

    8. Uraesamu Cantabri f(lius)

    9. Caricus Cari f(lius)

    10. Egnatius Ter(entii) f(iluis) Vitales

    11. Muniatus Fuscus Ambaici f(ilius)

    12. [A]urelius [A]ugustinus

    13. [Lic]ini Liciniani [filius Cant[abe]r eques… alae

    14. [Ma]rcus Sem(pro)nius L(ucii) f(ilius) Q(uirina) Fl(avius)

    15. G(aius) Fabrici(o) Fusco ; [Se]cun(dus)

    16. Licinius Serenus Hispani f(ilius)

    17. Aunia Secundiana

    18. Rhodanus Atili f(ilius); Tychia uxor

    19. Elanus Turaesamicio(m) Ambati f(iliius)

    20. [A]sinius Ausivos Rutili f(ilius)

    21. Ve(ttius) [Segon]tius [Segon]ti f(lius)

    22. [S]everin(us) [Sev]eri f(ilius)

    23. Luci(ius)

    24. M(arco) Lucrecio Fraterno; Plinthas

    25. Sempronius Materne f(ilius) Qui(rina tribu?) Maternus
    26. Lucil(ius) Crisp(us) Ioni f(ilius)

    27. Atea (ATIIA) uxor

    28. M(arcus) Octavius Sabin(i) f(ilius) Quir(ina) Gallicus

    29. Turesica turesami f(ilia)

    30. Semp(ronio) Fusco Oculati f(ilius); Fuscinus

    31. (Va)leria Sentoni con(iugi)

    32. Segoti f(ilius)

    33. Q(uintus) Calpurnius Clementinus; Vitula socer

    34. Segontius Ammari f(ilius)

    35. Sempronius Silo

    36. Por(cia) C(aii) C(aia); Ca(ius)

    37. Se[verus] Vi[talis]; C(aia) Servilia

    38. (An)nicius (Reb)urdus (Reb)urrini

    39. Ablonius Licirae servus (LICIRAEE)

    40. Ciras Egoiti f(ilius)

    41. M(arcus) Semp(ronius) Flav(ius)

    42. Aunia Ara

    43. [A]mbatus [El]avi f(ilius)

    44. Amba[t]us Plendi f(ilius)

    45. (Segon)ntius (Seg)oni f(ilius)

    46. Aetus Tritai f(ilius)

    47. Se(mpronia) Kara Flav(ii) f(ilia)

    48. Segon(tie)cus Segoni f(ilius)

    49. Segontiecus Abloni f(ilius)

    50. Segontius Seg[o]nticieci f(ilius)

    51. Quintae Fabiae

    52. [Amaba]icus Ambai f(ilius)

    53. Ootiea

    Fecha: 05/10/2008 21:20.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    pues peor lo pintas con tanto nombre IE… aunque los que expuse son los que aparecían en el archivo recopilatorio indicado y sin exceder los límites de la tribu.
    Fecha: 06/10/2008 08:48.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    sobre el sufijo celta -ecco/-ecca también se hallan dentro y en rededor de Euskal Herria una variante -eco/-eca: Samaniego, Lanciego, Elciego, Caniego, Lituénigo, Ólvega, Atiega, Artziniega…

    Fecha: 10/11/2008 15:03.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    llegaron los vascones ! (con actitud poco amistosa por lo que se ve…):

    Hallan restos humanos de la época romana en el yacimiento de Veleia
    Los arqueólogos destacan la importancia del descubrimiento porque entonces el ritual funerario acababa con la incineración

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050930/
    prensa/noticias/Sociedad/200509/30/VIZ-SOC-064.html

    Un hallazgo poco común, restos humanos de la época romana, ha llenado de satisfacción al equipo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento alavés de la antigua ciudad de Iru?a-Veleia, situada en un meandro del río Zadorra, entre las poblaciones de Trespuentes y Víllodas, a unos 12 kilómetros de Vitoria. Se trata de calaveras y huesos en muy buen estado de conservación de ocho individuos adultos y un ni?o que vivieron en el siglo V, en plena decadencia del Imperio Romano. «Durante la vigencia de esta gran civilización, los cadáveres se incineran. Por eso se encuentran muy pocos cuerpos. Estamos ante un hecho excepcional. En la etapa anterior a la llegada de los bárbaros, el cristianismo introdujo la inhumación en los funerales», asegura Eliseo Gil, director de la excavación.

    La importancia del hallazgo estriba en que, además de análisis antropológicos de los cuerpos, se podrá estudiar a través del ADN la relación entre los individuos y los grupos a los que pertenecen.

    Los restos aparecieron en un recinto adosado a otro que ya se había descubierto en los a?os cincuenta, pero que que había pasado completamente desapercibido. Se trata de una cisterna de 18 metros cúbicos de capacidad, donde se guardaba agua. Su pavimento de mosaico se hundió y fue rellenado en un momento avanzado de la historia.

    Esqueletos de animales

    En el fondo de ese depósito, los arqueólogos, que trabajan en el conjunto de edificaciones localizadas junto a la calle principal de la antigua ciudad tardorromana, han hallado una notable acumulación de restos esqueléticos de perros, cerdos y caballos; así como los restos humanos.

    Según Eliseo Gil, los vestigios corresponden en todos los casos a un depósito secundario del que llama la atención la presencia de elementos seleccionados, como los cráneos de animales y de humanos, en una asociación inédita para la arqueología romana del entorno. «Hay que ponderar también lo esquivo que se había mantenido hasta la fecha el hallazgo de restos humanos de estos momentos, una laguna que comienza a rellenarse con estos esqueletos que abren un panorama científico de acercamiento a la antropología física de nuestros antepasados de época romana tardía», recalcó Gil.

    Los arqueólogos del yacimiento de Iru?a-Veleia, el más importante de origen romano del País Vasco, encontraron este verano un centenar de interesantes restos de vajilla de cerámica y vidrio.
    Fecha: 15/11/2008 12:12.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    también otra prueba (ad silentium…) aducida sería la no-presencia en el País Vasco de la típica terminación protovasca *-ots (-oz/-ués/-os) que se halla por doquier en topónimos de Navarra, Pirineo aragonés y Gascuña (Ilurdoz, Navarrués, Garros, etc.)

    Fecha: 18/11/2008 08:50.

  • 2. Lykonius  |  Martes, 9 diciembre, 2008 a las 9:47 am

    Gorrochategui aplica que la aspiración de Helasse hace vascónicos a los caristios, entonces de matriz vasca serían los vetones (Helmantica) y habrían vascones poblando las costas holandesas (dea Nahelennia); es evidente que sin conocer las lenguas indoeuropeas no-célticas que desaparecieron sin dejar rastro, poco se puede afirmar con rotundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: