Veleia: Hizkuntzalariek ezetz diote… crónica de la semana

Miércoles, 8 octubre, 2008 at 3:11 pm 1 comentario

Esta última semana el artículo de A. Barandiaran en el diario en euskera Berria, hecho en el contexto de la XVI asamblea de Euskaltzaindia que se ha celebrado en Pamplona nos ha traído novedades. Demoledoras impresiones del profesor Gorrochategui, ratificadas en El Diario el Corrreo, a las que se añaden las de profesor Lakarra que niegan que, al menos desde el punto de vista del euskera, esto sea auténtico y hablan abiertamente de que temen que todo sea un fraude vergonzoso y penoso expuestas aquí

Al día siguiente en el mismo diario apareció una nota de la Diputación que en resumen decía que no se iban a hacer declaraciones en torno a lo manifestado por ambos integrantes de la Comisión, que el ambiente es excelente en el seno de la Comisión, que los resultados se posponen hasta finales de diciembre y que su intención al margen de los resultados era la de crear una Comisión (¿otra?) donde debatir todo.

También el diario El Correo trajo noticia de estas desasosegantes declaraciones.

Hoy mismo en el diario El Correo y según nota remitida a través de Euskotren por el equipo, que se halla colgada en la página oficial del yacimiento se acusa a los lingüistas de haber roto el compromiso de confidencialidad y de que hablar de fraude entra dentro de lo delictivo poniendo en duda no solo su profesionalidad sino también su honorabilidad (fuentes: El Correo Digital y la web oficial)

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Jaungoikoa, Iainko, Dios… la que se ha liado Comunicado en Diario de Noticias.

1 comentario Add your own

  • 1. Admin  |  Miércoles, 19 noviembre, 2008 a las 3:15 pm

    Servan

    Imposible.
    Imposible, desde la historia.
    De la lingüística.
    De la epigrafía.
    De la egiptología.
    Falta un pronunciamiento ex cathedra desde la iconografía y la caligrafía, en las que me he mantenido solitario.
    Crónica de una muerte anunciada.
    Espero que en estas postrimerías renazca Celtiberia, lo merece.
    Fecha: 09/10/2008 00:44.

    ——————————————————————————–

    Autor: Servan

    El primero que lo dijo con todas sus letras, FRAUDE, fue Cawaldrar.
    Fecha: 09/10/2008 00:50.

    ——————————————————————————–

    Autor: Servan

    Cadwaladr.
    Fecha: 09/10/2008 04:38.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lacorzana

    vamos, que esto sigue igual que siempre. Gorrochategui y Lakarra dicen que no, pero tampoco dicen porqué, o publican algo más serio que una entrevista en El Correo como la de Gorrochategui…

    “mientras no se verifique su autenticidad, los lingüistas no pueden utilizarlas en sus trabajos científicos para defender la presencia del euskera en la Antigüedad”

    La verdad de Perogrullo…

    “En su opinión, tanto el latín como el euskera de los grafitos «presentan problemas»”

    Ahora nos damos cuenta…

    Lakarra :«Hoy no sabemos más que hace dos años»

    ¿Y nosotros? Si no se dice nada nuevo, ¿Por qué es noticia, si lo único que dice es que sigue sin creerselo?

    Serpiente de “verano-otoño”, vamos.

    Por lo menos, el del Berria, da algo más una fecha…

    25 de este mes, señores.
    Fecha: 09/10/2008 07:45.

    ——————————————————————————–

    Autor: Sotero

    Si esto era ya un despropósito ahora está elevado al cuadrado. Me juego algo a que tal y como está el clima político, a unos meses de las elecciones, en navidades tampoco van a atreverse a sacar ningún informe por cuanto puede perjudicar de alguna manera al nacionalismo en el Gobierno. Que el Departamento de Cultura esté financiando un fraude sería sin duda aprovechado por la pérfida oposición.
    Esto es increíble. A ver si hay gente con los arrestos suficientes para dar un puñetazo en la mesa y llamar las cosas por su nombre.
    Fecha: 09/10/2008 10:37.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lacorzana

    Sotero, el Berria daba el 25 de este mes como fecha…

    De todas maneras,es llamativo que esto siga igual que antes. Los filólogos (los que han habierto la boca) son los mismos y siguen diciendo lo mismo, y el resto, no dice nada.

    A ver si se confirma la fecha por otro medio, y no tienes razón en eso, Sotero.
    Fecha: 09/10/2008 13:02.

    ——————————————————————————–

    Autor: Sotero

    Hoy mismo Berria, según el enlace que adjunto en este mismo artículo que he modificado dice que:
    “Halaber, hilaren bukaeran lanak ez direla amaituko azaldu dute”. O sea que “han aclarado que los trabajos no estarán acabados cuando acabe el mes”
    Por otra parte El Correo dice, en el enlace que proporciono, según noticia aparecida hoy que:
    “¿Las conclusiones? Antes de Navidad.” Está claro.

    Un saludo

    Fecha: 09/10/2008 14:22.

    ——————————————————————————–

    Autor: Sotero

    En cuanto a la nota oficial del yacimiento solo puedo decir que resulta patética. La controversia surgió porque destacados eruditos y profesores a las que se sumó la opinión pública pusieron en solfa desde el primer día este hallazgo. Según ellos lo tenían todo perfectamente calibrado y estudiado y estaban dispuestos a contárnoslo ese mismo mes de octubre en comparecencia que se fue aplazando hasta media docena de veces.

    En particular yo si me siento defraudado desde el primer día, en el que sentaron entre el director y el profesor Gorrochategui a una advenediza haciéndola pasar por reputad egiptóloga de falsísimo currículo. Las continuas demoras, el desmentido más de un año después de que el Vaticano tuviera noticia oficial de esto y sobre todo el horrible trato a al respetable público, tomándole por tonto, escondiéndole las pruebas alegando que los científicos tienen que trabajar en silencio, han sido motivos más que sobrados para que yo y más de uno nos encontremos enfadados, defraudados y también avergonzados del nivel de las Ciencias Humanas en este desafortunado País Vasco.

    Si quieren resultar creíbles han de exponer todo ¡ya! y atajar con pruebas cualquier sospecha. Si temen por su honor por su honor han de rendir cuentas ante la sociedad, de cuyos recursos llevan viviendo algún año que otro.

    Fecha: 11/10/2008 20:53.

    ——————————————————————————–

    Autor: Txopi

    Acabo de leer el artículo y no dice lo que se está afirmando aquí. Gorrotxategi y Lakarra no niegan que el descubrimiento sea auténtico, dicen que tienen dudas (“zalantzak”) y que el hecho de que los hallazgos sean tan abundantes y que en caso de ser auténticos supondrían las primeras pruebas de euskera escrito, les han hecho encender las alarmas de la prevención (“prebentzio alarmak”).

    Es decir, que no dicen ni sí ni no y sus razones para la precaución son de sentido común (o de sentido científico si se quiere), pero no basados en sus conocimientos sobre lingüística ni sobre el euskara, etc.

    Yo no entro en polémica porque de este tema sé cuatro cosas, pero desde luego, que quede claro que en la noticia de Berria, los dos catedráticos en ningún momento afirman que toda o parte de los descubrimientos sean falsos.
    Fecha: 04/11/2008 14:05.

    ——————————————————————————–

    Autor: txatxi piruli

    Querido Txopi
    Me alegro de que hayas accedido al texto del Congreso de Euskaltzaindia en el que hablaron Gorrochategui y Lakarra en Pamplona; otras no hemos podido y hemos debido andar con lo “que dicen que han dicho” y “miren que filtración más bonita”. Ahora bien, el artículo que te mencionábamos de Gorrochategui NO era ese, sino una escrito por él en El Correo hace ahora dos años, con una entrevista larga en el mismo sitio el día anterior o posterior. Creo que no te será difícil encontrarlo en Internet.
    Esos mismos días y en el mismo periódico hay otro de Larrea y Lakarra también sobre Veleia y no menos crítico, también con la supuesta lengua vasca veleyense.
    Desconozco si se ha publicado la conferencia de octubre del 2007 de Gorrochategui en Vitoria (“Las armas de la filología”) o algo así; parece que tuvo más de 200 testigos y que fue clarito-clarito sobre la falsedad de todos los descubrimientos veleyenses, desde varios puntos de visto, incluidos los lingüísticos y expresamente el tipo de lengua vasca ahí “hallado”
    Un saludo
    Fecha: 05/11/2008 17:05.

    ——————————————————————————–

    Autor: Txopi

    Txatxi piruli:

    Estoy siguiendo este tema desde hace tan sólo un par de días y te puedo asegurar que no tengo acceso a ningún documento especial. Por eso me da la sensación de que no has entendido mi anterior mensaje. En él, me limito a corregir una interpretación incorrecta de la noticia publicada en Berria. En dicha noticia, en ningún momento pone que Lakarra y Gorrochategui nieguen que el descubrimiento sea auténtico. Punto. No hay más. Si han dicho eso en otros momentos y lugares lo desconozco. Yo sólo he realizado una corrección que puede ser perfectamente debida a una mala traducción o interpretación de la noticia por estar escrita en un idioma distinto al que se usa en este foro. Si la incorrección fuese en el sentido contrario habría hecho exactamente lo mismo.
    Fecha: 05/11/2008 23:00.

    ——————————————————————————–

    Autor: txatxi piruli

    Puede ser Txopi que me haya confundido; pensé que preguntabas en otra página aquí mismo por un lugar en el que Gorrochategui u otros hubieran dado argumentos lingüísticos en contra de la autenticidad y eso trataba de señalarte.
    Ahora, lo que dices aquí me parece grave: toda la escandalera que se ha montado estas últimas semanas, de que si han roto el voto de silencio de la Comisión, etc., etc. ¿va a resultar que no es verdad?
    Fecha: 06/11/2008 00:55.

    ——————————————————————————–

    Autor: Txopi

    Saludos Txatxi piruli:

    Te repito que mi comentario no pretende absolutamente nada más que ayudar a comprender lo que dice la noticia enlazada en este artículo. Dado que acabo de empezar a leer sobre este asunto y que cualquiera de los presentes sabe diez veces más que yo del asunto, considero que mi única forma de aportar a este grupo es haciendo de simple y llano traductor. ¡Nada más!

    El artículo de esta página dice que en la noticia se afirma una cosa y me he fijado que eso no es cierto. Punto. No hay nada más que rascar. Yo no estoy diciendo que si la escandalera esto o la comisión lo otro. Solo digo lo que pone en la noticia. Si no te gusta como está escrita la noticia no me marees a mi, díselo al autor de la noticia. Todo este asunto me crea curiosidad pero no me siento en absoluto implicado por ninguna postura. Así que por favor deja de buscar cuatro pies al gato. Yo he constatado un hecho concreto, lo que implica únicamente ese hecho concreto. Ni más, ni menos. Creo que ya lo he dejado bastante claro.

    Reflexión off the record: espero que tus interpretaciones sobre los hallazgos sean más atinados que los de mis comentarios porque para una persona que acaba de llegar a este foro te aseguro que esta acogida echa un poco para atrás.
    Fecha: 06/11/2008 13:09.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: