Comunicado en Diario de Noticias.

Lunes, 13 octubre, 2008 at 3:08 pm 1 comentario

Nuevo y patético comunicado. Pese a estar hecha con “exquisita prudencia” el sr. Gil pide “depuración de responsabilidades”, en las que hubiera incurrido el sr. Gorrochategui por violar el “protocolo de confidencialidad”. ¿Qué harán con él? ¿le expulsarán? ¿le quemarán en una simbólica hoguera?

El equipo se encuentra solo y a merced de la marejada que provocó. Es significativo que el equipo se queje de no haber recibido el apoyo de la Diputación, ni de otros miembros del Comité (¿estos sí que podrían expresar su opinión?) ni de “destacados profesores de Universidad”, ante las insidiosas palabras del mosqueado profesor. Cuando repartieron canapés en junio de 2006 todos se agolpaban para dar palmaditas en la espalda al sr. Gil y hacerle la pelota. Ahora cuando los tiempos vienen malos se está quedando solo.

“Donec eris felix multos numerabis amicos, tempora si fuerint nubila, solus eris.” (Catón)

El equipo de Iruña-Veleia insta a la Diputación a posicionarse tras la salida de tono de Gorrochategui

solicita al ejecutivo foral que depure responsabilidades “si las hubiera”

El profesor, que ha sugerido públicamente que los hallazgos son “un fraude”, ha violado el protocolo de confidencialidad

Noticias de álava – vitoria. La polémica va de lenguas. Por un lado, la que aparece en los rótulos encontrados hace más de dos años en el yacimiento de Iruña Veleia, euskera del siglo III después de Cristo hasta que los análisis no digan lo contrario. Por otro, la que se soltó más de la cuenta, la del profesor Gorrochategui, uno de los miembros de la comisión encargada de investigar los hallazgos y el hombre que ha tildado públicamente los descubrimientos como “un fraude penoso”. Y en medio, la que se está mordiendo el equipo de arqueólogos. El comunicado que envió el viernes para denunciar al lingüista por haberse saltado el protocolo de confidencialidad fue el primero y “será el último”. No obstante, lo que sí desea es que la Diputación, máximo responsable del proyecto, hable. “Nos gustaría que interviniera y que depurara responsabilidades si las hubiera”, instó ayer con exquisita prudencia el director de la excavación, Eliseo Gil.

La pelota está ahora en el tejado de la diputada de Cultura. Y ella, Lorena López de Lacalle, pese a no haber dado la cara todavía por el equipo de Gil, es plenamente consciente de que el profesor Gorrochategui se ha saltado las normas. Su departamento guarda los protocolos de confidencialidad que firmaron todos los integrantes de la comisión de investigación como requisito previo para embarcarse en la aventura. Y también es consciente de que el lingüista, quien siempre ha creído ver la sombra del fraude en los hallazgos, ha escogido un momento muy delicado para hacer esas declaraciones, a dos meses de la publicación oficial de las primeras conclusiones de los análisis.

Si se cumplen los plazos, la verdad saldrá a la luz “antes de Navidad”. Pero, aunque la investigación dé por válidos los hallazgos, hay algo que para el equipo capitaneado por Eliseo Gil ya no tiene vuelta atrás: la salida de tono del profesor Gorrochategui “ha comprometido”, además de su profesionalidad, su honorabilidad. Así lo explicaron los trabajadores a través del comunicado, con el que quisieron mostrar su desconcierto. “No acertamos a comprender qué relación puede tener esa valoración de fraude con temas científicos”, subrayaron.

Los arqueólogos advirtieron de que “implícitamente se da pie a establecer una relación entre los responsables del hallazgo -el equipo de Veleia- y el presunto fraude”. Y tampoco ayuda, en principio, que los demás integrantes de la comisión de investigación, la Diputación y varios profesores de la UPV, hayan callado. La polémica va de lenguas y se alimenta del silencio.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Veleia: Hizkuntzalariek ezetz diote… crónica de la semana Falsificador, si falsificas almenos infórmate bien antes

1 comentario Add your own

  • 1. Admin  |  Miércoles, 19 noviembre, 2008 a las 3:12 pm

    Autor: Sotero

    “Cu è surdu, orbu e taci, campa cent’anni ‘mpaci”

    “Quien es sordo, ciego y mudo vive ciena años en paz”

    Proverbio popular siciliano
    Fecha: 13/10/2008 22:10.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    vengo de viaje y me encuentro este tinglado montado… lo repasaré con su debida calma, ahora bien, me quedo con:

    “Nos gustaría que interviniera y que depurara responsabilidades si las hubiera”

    valdrá para Parmenio redivivo también ??

    Fecha: 16/10/2008 01:06.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lacorzana

    Lo siento, Sotero, estoy en descuerdo contigo, no ya en la rotunda falsedad de lo hallado (espero sentado todavía la opinión de los expertos) sino por tu enfoque a la hora de valorar las palabras y silencios.

    ¿Para qué era el ya famoso “protocolo de confidencialidad”?

    Era para que antes de que los periódicos nos vengan con historias, de que las cosas estén en portada sin dar ni una prueba, con titulares sensacionalistas (que tanto te irritaban), todo estuviera hablado y estudiado en profundidad por la comisión de expertos. A fin de cuentas ¿Qué validez científica tiene un artículo de periódico? ¿No era ésa la queja continua sobre este tema?

    Ese es el motivo por que el Equipo se calla sus pedagogos egipcios y Vindolandias, por el que ya no hay ninguna alusión tan siquiera en su remozada web, para evitar aquella repetición hasta la saciedad de vaguezas, palabra por palabra, dichas hace tiempo, y sin presentar más pruebas que la creencia personal, reforzada mediante argumento de autoridad (la propia), sin darlo a conocer o publicarlo en los lugares convenientes, evitando, de paso, la posibilidad de ser rebatido por compañeros.

    Pues bien, aplaudes que Gorrotxategui haga precisamente eso.

    Y me parece normal que al Equipo le joda que ellos se tengan que callar mientras les pitan los oídos, a la vez que otros dicen lo que les da la gana, y se pasan lo firmado por el arco del triunfo. Así que se han quejado a la “seño” (o andereño). Si Gorrotxategui no quiere jugar con las reglas de la Comisión, no sé para qué se metió. Ahora no sólo sigo esperando alguna información seria de esta historia, no solo ya del Equipo, la Comisión, sino también del susodicho. Parece que la ligereza a la hora de hablar a los medios es contagiosa…

    Fecha: 16/10/2008 22:04.

    ——————————————————————————–

    Autor: Servan

    Al buen callar llaman santo.
    Y como los sabios monitos, debemos taparnos los ojos, los oidos, y sobre todo la boca.
    Esperando el dictamen de los sabios.
    Pese a que sabios ya han hablado, y de ver ya hemos visto, Anquises, Nefertitis, dibujitos egipciodes, calvarios preconstantinianos y demases.
    Respetemos el Protocolo y a la chitacallando.
    Fecha: 17/10/2008 13:34.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lykonius

    Lacorzana, lo tentador que sería filtrar por aquí (o allá) datos anónimamente sobre lo que se duda… y no lo hacen…😉

    Fecha: 17/10/2008 16:27.

    ——————————————————————————–

    Autor: Lacorzana

    Si lo que me fastidia no es que hable, sino que se salte el dichoso protocolo para no contar nada nuevo.

    Vamos, que si se anima a publicar algo en serio, mi más sincera enhorabuena.
    Fecha: 17/10/2008 19:06.

    ——————————————————————————–

    Autor: Sotero

    Lo que sería interesante es conocer los términos del dichoso protocolo. Dudo mucho de que haya claúsulas que impidan dar una opinión, más bien lo que se vetará será la filtración de datos. Pero decir que lo que tengo entre manos resulta más que sospechoso no me parece que sea romper ningún voto de silencio.
    Creo que lo único que intenta Gorrochategui es que no vuelvan a demorar “sine die” la presentación del estudio. Ya en noviembre del año pasado manifestó la conveniencia de que se sacaran algunas fotos y un informe proliminar, que no es mucho pedir. Mucho me temo y no es la primera vez que lo digo que, tal y como está la situación político social de esta tierra, la Diputación vaya a meterse en el berenjenal de una polémica con el euskera por medio y sospechas de fraude por doquier. Pasarán las elecciones y… ya veremos.
    Fecha: 17/10/2008 20:51.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: