San Parmenio, patrón de los vascos

Jueves, 18 diciembre, 2008 at 12:55 pm 21 comentarios

San Parmenio nuevo santo

San Parmenio Egipciaco

(Colaboración de Lykonius)

Vamos a comparar aquí las historias de tres evangelizadores patronales que también conllevaron la adopción de la escritura por sus respectivos pueblos. Los extractos proceden de la Wikipedia.

San Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.

Se constata que la primera vez que el irlandés se comenzó a escribir fue los márgenes de textos religiosos latinos en el siglo sexto.

Otro santo patrón:

San Gregorio el Iluminador (257-330) fue el fundador y santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia, llamado el segundo Iluminador de Armenia, tras los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé.

Pertenecía a la línea real de la dinastía arsácida, siendo el hijo de un parto de nombre Anak, que asesinó a Chosrov I rey de Armenia, y por lo tanto, trajo la ruina sobre sí mismo y su familia. Su madre se llamaba Okohe, y sus hagiógrafos armenios afirman que la primera influencia cristiana que recibió fue en el momento de su concepción, que tuvo lugar cerca del monumento elevado a la memoria del santo apóstol Tadeo.

Educado en Cesarea de Capadocia por un cristiano noble llamado Euthalius, Gregorio solicitó, al llegar a la mayoría de edad, ser el encargado de evangelizar en la doctrina cristiana su tierra natal. A los 22 años se casó con una cristiana de nombre Mariam, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, Vartanés y Aristakés. Tras siete años de enlace, interrumpen su vida matrimonial de común acuerdo, siguiendo las enseñanzas de san Pablo. Gregorio se va de Cesarea y Mariam se retira a un convento, para llevar una vida retirada, pero sin ser religiosa. […]

Gregorio fue requerido para restaurar la razón del rey, en base a su reconocida santidad. Una vez en la corte, predica la religión cristiana y hace oración a Dios para curar al rey Tirídates. Cuando éste sana, pide el bautismo y en 301, Armenia se convirtió en el primer país que adoptó el cristianismo como religión del estado.

El alfabeto armenio es un alfabeto que ha sido utilizado para escribir el idioma armenio desde el año 405 ó 406 en que lo creó el santo armenio Mesrop Mashtots para traducir la Biblia. Se ha pensado que deriva del alfabeto pahlevi, o del siríaco, pero el orden de las letras le asemeja al griego.

La santa patrona georgiana:

Santa Nino (296-340) fue una mujer que predicó e introdujo el cristianismo en Georgia.

Según los relatos más antiguos era originaria de Colastra, en Capadocia, y era pariente de San Jorge, y fue a Georgia (antigua Iberia) desde Constantinoble. […] Produjo sanaciones milagrosas y convirtió la reina georgiana Nana, y más tarde al rey pagano Mirian III de Iberia, quien, perdido en la oscuridad y ciego en una partida de caza, retomó su camino tras rezar al “Dios de Nino”. Mirian declaró el cristianismo religión oficial en el 327 y Nino continuó su actividad misionera entre los georgianos hasta su muerte.

Y sobre la alfabetización de este pueblo caucásico…:

Georgia (Reino de Iberia) fue convertida al cristianismo oficialmente en el 330. Los estudiosos creen que la creación del alfabeto georgiano fue un instrumento para hacer más accesibles las escrituras religiosas a los georgianos. Esto ocurrió en el siglo IV o V, no mucho después de la conversión. El ejemplo más antiguo de escritura georgiana es una inscripción del 430 en la Iglesia de Jerusalén.

Y siguiendo la lógica de los descubrimientos del año 2005-2006, la historia según el falsificador hubiese sido aproximandamente como en esta entrada de Wikipedia-ficción:

San Parmenio (siglos III-IV aprox.) fue el evangelizador de los vascos en una época de persecución religiosa romana.

Pertenecía a una pudiente familia greco-egipcia asentada en la ciudad de Heliópolis. Heredó de su padre el cargo de Sumo Sacerdote de Orus en el templo principal de la ciudad a la edad de 29 años. Su conversión provino de tendidas discusiones con Santa Catalina sobre materia religiosa, espiritual y filosófica a los 33. Tras su conversión tuvo conocimiento de unos pueblos prácticamente apartados de la civilización y del Evangelio que moraban en las agrestes montañas cantábricas, y según su hagiógrafo San Eliseo Mártir, Parmenio renunció a todas sus riquezas para emprender la tarea de convertir a esos pueblos. Tras recorrer a pie toda Libia, África y Mauritania, llegó a la Tarraconense donde desembarcó en Cartago Nova (Cartagena), y desde allí emprendió un viaje que le llevó finalmente hasta la capital de los caristios (Veleia).

Otras tradiciones indican que Parmenio fue expulsado de la casta sacerdotal por blasfemar constantemente contra los dioses y que fue vendido como esclavo en Hispania.

Tras varios años de infructuoso proselitismo, la dama más rica de la ciudad, Pompeya Valentina, requirió de sus contactos celestiales para sanar de una enfermedad venérea; la sanación fue instantánea y milagrosa, y la noble dama se convirtió al cristianismo y acogió al santo en el seno de su familia, haciendo de este el preceptor privado de la familia. La prolija verborrea del santo acabó convirtiendo además al esposo de Pompeya Valentina, Marco Cayo Prudencio, que era además el tribuno de la ciudad y con su ejemplo el resto de los habitantes de la urbe y alrededores acabaron aceptando la nueva religión. Existe una firme creencia que fue San Parmenio quien en un intento de hacer más cercano el Evangelio, este tomó el alfabeto latino para escribir el vasco para facilitar aún más la conversión de los caristios monolíngües que aún quedaban en el Saltus. Su muerte sobrevino tras la acción de una caterva de paganos recalcitrantes, que no contentos con quemar el paedagogium donde impartía enseñanza y daba misa los domingos, arrojaron al santo al pozo del impluvium de la misma villa de Pompeya Valentina.

San Parmenio hubiese ocupado pues el sitio del santo-patrón que toda nación europea con solera que se precie tiene en la actualidad.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Los Medios y el Fin Fútbol y toros en Veleia

21 comentarios Add your own

  • 1. Servan  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 2:37 pm

    Correcto, Lykonius, correcto.
    Hay que agregar que San Eliseo Mártir terminó sus dias perdido en la oscuridad y ciego (a diferencia de Ioshemarian de Iberia) y con los sesos secos (a diferencia de Tiridates), como consecuencia de haber sostenido que tanto vale un RIP como un INRI. Pero sus pecados fueron finalmente perdonados.

  • 2. Sotero  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 6:39 pm

    Mientras en otros foros andan con una seriedad que abruma, en este nos lo tomamos con más relajo y un sano buen humor.

    Amigo Lykonius, San Parmenio nació en Hermópolis (que aparece al menos en dos ostraca desconocidos) y no en Heliópolis. La diferencia es importante porque Hermópolis fue ciudad “rebelde” al culto solar impuesto por Heliópolis. Hermópolis era la ciudad del dios de la sabiduría, Thot, el inventor de la escritura y patrón de los escribas. Bajo los restos de un pilono de Ramsés se encontraron 1500 bloques y restos del templo desmantelado de Ajenaton en los cuales los egiptólogos pudieron leer el nombre de Nefertiti. Por otra parte su nombre en griego remite a Hermes, heraldo de los dioses, inventor del fuego y guía de los literatos y de los difuntos, descrito en un himno homérico como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.»Himno homérico a Hermes 66, 260, 383; Eustacio. Sobre Homero p. 1337; Homero. Ilíada v,390; xxiv,24; Apolodoro. Biblioteca mitológica i,6,3. (vid. Wiki) ¿De donde podría ser sino San Parmenio?

  • 3. Txema  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 7:21 pm

    ¿De Hibernia, quizás? ¿O de Caledonia?

    ¿Era San Parmenio, Santa Parmenia, y su martirio fue en realidad arder en una pira?

    ¿Tenemos dos santos gemelos, San Parmenio y Santa Parmenia? Santa Parmenia, antes de abandonar el siglo, ¿se llamaba Dreide? El Sí y el No, el Yin y el Yan, el principio masculino y el principio femenino, motores de la Creación.

    ¿Fue condenada la céltica Dreide McDei junto a sus acólitas Dido la Tiria y Casandra, como escabroso remero del calvario del Eedentor?

    ¿Vais a negar la evidencia, no os basta como prueba la historia de la Papisa Juana?

    Su martirio, ¿fue en realidad una ejecución por la herejía de intitularse nada menos que Hijo de Dios?

    Veis, pero no creéis. Oís, pero no escucháis.

  • 4. Sotero  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 7:46 pm

    Sobre la Santa irlandesa Ita (570) “Se cuenta que era de familia real … y que su primer nombre era Deirdre”

  • 5. Txema  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 8:13 pm

    Y dirigía una escuela de niños…

  • 6. Servan  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 9:10 pm

    También se ha dicho que San Parmenio realizó dibujos in naturabilis de Pompeya Valentina, pero deben ser falsos rumores propalados por los desvergonzados paganos.

  • 7. Txema  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 9:15 pm

    Pero, casto y puro él, no miraba; pintaba de oídas.

  • 8. Eva  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 10:34 pm

    Muy…. muy bueno. Genial la entrada sr. Lykonius. Y los comentarios ya son un no parar. Yo añadiría a los santos Cirilo y Metodio, que también se esforzaron por crear un alfabeto nuevo para evangelizar los pueblos eslavos. Con la de alfabetos y sistemas de escritura nuevos que ha creado tanta gente, de verdad, no sé cómo somos tan reticentes con las novedades introducidas por San Parmenio Hermopolitano.

  • 9. Lacorzana  |  Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 10:47 pm

    Recuerdo ahora ciertos papiros hallados en Dura Europos hace tiempo…¿Cuál de las dos es la herejía ahora? ¿Qué es del malvado demiurgo Axkarate?😉

  • 10. Ilunpean  |  Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 7:26 am

    Para Lacorzana:
    La mención a Axkarate no la entiendo, la verdad, quisiera un poco de luz.Gracias

  • 11. Lykonius  |  Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 8:48 am

    Gracias Eva, pero si no fuese por la ironía, llevar este asunto hubiera sido agotador durante los dos años y medio anteriores; de todas maneras con la ostraka “filtrada” por Koenraad en TA el panormana se vuelve más cristalino, se trata de niños de doce años que escriben vasco y hacen dibujitos, no es lo mismo tener una inscripción en vasco (porque podría ser un residente vascón o un comerciante vascón y eso dar pie a la duda razonable) que tener los pensamientos de unos supuestos niños en su lengua materna, eso en caso de haber colado hubiese sentenciado el euskerismo pasado de Álava; las falsificaciones han sido burdas, pero la trama que ocultaban se ve mucho más razonada, el falsificador bien podría escribir libros de ficción… o no-ficción, depende.

  • 12. Eva  |  Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 10:44 am

    Desde luego, la ironía es el mejor recurso para enfrentarse al absurdo que estamos contemplando cada día. Y sí, tienes razón al decir que el falsario (probablemente los falsarios) han meditado con cuidado la historia que querían contar con los epígrafes. (Vid. por ejemplo el Arkeoikuska del 2005, pp. 51-53, con la interpretación oficial de los hechos).
    En cuanto al ostrakon filtrado en el otro blog… sin comentarios. ¿Son los blogs la última línea de defensa para los argumentos de Lurmen? ¿Se ha dado por definitivamente perdidos a los expertos en la materia y a los políticos? ¿No sería más lógico intentar convencer a los epigrafistas antes que a los aficionados?

  • 13. Lykonius  |  Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 10:52 am

    De hecho deben saber perfectamente a estas alturas que no pueden convencer ni epigrafistas ni lingüistas tal como hicieron en un primer momento, para más RIP (o INRI) los políticos han “hecho caso” a los académicos y ahora no cuentan con ese apoyo, al revés, tienen otro frente, por eso el único campo de batalla que les queda ahora es intentar volver a meterse a la gente en el bolsillo, como ? pues supongo que exponiendo informes de calibración (falsos) bien enrevesados técnicamente para dejarnos anonadados, diciendo que se trata de una conspiración de la envidiosa UPV, “filtrando” las ostrakas que más peguen… al final todo esto no hará sino hacer más constante y dolorosa la caída, pero eso será bueno.

  • 14. Ilunpean  |  Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 11:19 am

    Dice Koenrad que la Comisión no se dio cuenta o no quiso ver la lógica del equipo arqueólogos.
    Textual:”Aparentemente nadie ha intentado entrar en la lógica del equipo de Eliseo Gil sacar lo que hay, y había un corto circuito en la comunicación”. Puede que por ahí vayan muchos de los tiros: la otra visión de las cosas, esa sensación de “somos los incomprendidos, hemos encontrado algo fabuloso pero inexplicable, nadie lo entiende , nosotros tampoco, pero ahi está para el futuro”, que hasta el momento solamente el equipo de Eliseo tiene, los demás ya se han quedado por el camino. A mí lo que me transmite todo esto es que se ha querido cubrir con una capa de silencio y misterio, para no ver evidencias. Ese empecinamiento, insisto, quiere decirnos algo.

  • 15. Servan  |  Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 12:01 pm

    Correcto, Lykonius, correcto. Esa ikastola está muy meditada. En estas OOPARTS hay poca inteligencia, poco conocimiento, pero mucha astucia.
    El Sr Koenrad, si no fuera cierto, habría que inventarlo.
    ¿Por qué métodos de laboratorio habrá conseguido esas fotos?

  • 16. cogorzota  |  Sábado, 20 diciembre, 2008 a las 8:44 pm

    Os olvidais de un santo (de la época de Aureliano, el de Mitra y el Sol Invictus, derrocador de Galieno y sus neoplatónicos) que tiene su ermita en una magnífica atalaya donde seguramente se juntarían a merendar los caristios várdulos y autrigones, patrono de los trebiñeses y afamado amansador de fieras. San Formerio.

    Sotero mira a ver, tu que lo encuentras todo, que me tiene muy intrigado.
    Parece ser que era natural de Seguisamúnclo, hoy Cerezo de río Tirón, cerca de Libia-Herramélluri, patrono de sus pastores y sus restos se conservan en un arca en Bañares.

  • 17. Sotero  |  Sábado, 20 diciembre, 2008 a las 11:21 pm

    Vaya, Cogorzota, me alegra su visita. Un saludo.

    Lo de San Formerio y su historia tiene traca en este contexto, pues su leyenda está envuelta en una falsedad. Parece ser que como los de Trebiño no tenían santo con pedigree probado se inventaron la historia de San Formerio de Cesárea. Falsificar la Historia no es cosa de ahora, siempre se ha hecho. Esta falsificación tiene su gracia. Espero que le guste la historia que sobre San Formerio se cuenta a partir de la página 330 en:

    España Sagrada: Tomo XXXIII. Contiene las antigüedades Civiles y Eclesiásticas de Calahorra; y las memorias concernientes a los obispados de Nágera y Alaba. R.P.M. Fray Manuel Risco 1781

  • 18. Txema  |  Domingo, 21 diciembre, 2008 a las 1:33 pm

    Ahora que caigo (si seré burro)

    ¿No es San José de Arimatea patrono de enterradores y embalsamadores, y no se ha encontrado una inscripción con su nombre?

  • 19. cogorzota  |  Lunes, 22 diciembre, 2008 a las 7:38 am

    Gracias Sotero.
    Queda claro que la propia Iglesia no tiene ni puta idea y que nos deja el campo abierto a la especulación, lo que sin duda habrán hecho los cerezanos atribuyéndose el nacimiento de Formerio de Cesarea por la similitud de Cesarea-Cerezo.
    Dicen que el de Trebiño y el de Bañares son dos santos diferentes. Ya es casualidad con un nombre tan raro que en la inmensidad de la cristiandad hayan ido a parar a dos sitios tan cercanos.
    Solo puedo imaginar como serían las cosas hace cientos de años, pero si que se lo que contaban los abuelos de Cuzcurrita.
    Una anécdota que siempre me hizo mucha gracia es la de los predicadores que recorrían la comarca en las celebraciones de las cofradías. Muchos venían del convento Bugedo, pues bien una forma de pago era que les contaban las veces que nombraban al santo y por cada vez les daban un céntimo. No es extraño que alargaran sus prédicas con invenciones.

  • 20. Servan  |  Martes, 23 diciembre, 2008 a las 9:25 pm

    Credo parmeniano.
    Creo en Parmenio, creador de las ostraca de Veleia.
    Creo en Eliseo, su único Profeta, padeció bajo el poder de la Comisión, fué crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó y vendrá a juzgarnos a todos.
    Amen.

  • 21. Txema  |  Sábado, 27 diciembre, 2008 a las 12:11 pm

    Acabo de leer la referencia que hace Lacotzana a Dura Europos. No sé si quiere referirse a la domus ecclesia (domus con salas dedicadas al culto) y que es la primera iglesia de la cristiandad.

    En una de sus salas se hallaron inscripiciones que indicarían su uso para educación de los catecúmenos o de los niños; o sea, un paedagogium.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: