Obra de R. Cerdán en Tem Noon’s Cabin (1988-1994)

Viernes, 2 enero, 2009 at 8:33 am 3 comentarios


 

________________________________________________________

El reducido equipo de IIM ha hecho un poco de arqueología de Internet y se congratula de presentar los últimos hallazgos, sobre cuya importancia no nos pronunciamos, pero que presentamos a la opinión pública porque de alguna manera forman parte de eso que hemos dado en llamar “el fantástico mundo de Iruña Veleia”, donde cualquier cosa es posible.


ANTECEDENTES

Hace ya más de tres años, en la web norteamericana “Tem Noon – Thoughts and another song” el administrador incluyó unos archivos llamados conferencias VAX Notes, antecedentes de los actuales foros de debate, creados a mitad de los años 80 y, por lo tanto, en la Prehistoria de la tecnología de las comunicaciones en red tal y como la conocemos; cuando solo unos pocos – menos, en España – podían tener un módem, asaz primitivo.


Las VAX Notes fueron un medio que surgió de la necesidad de la gente de comunicarse en cada vez más foros. El formato de archivos indexados dentro de un sistema innovador (VMS archive) fue desarrollado por la Digital Equipment Corporation y utilizado dentro de la red interna corporativa. Dentro de esta infraestructura un usuario integrado en la DECnet podía acceder libremente a registros individuales directamente de cualquier otros sitio VAX.


Pronto hubo miles de archivos de Notas que fueron configurando las Notes Conferences. La gran mayoría eran anunciadas públicamente en una “conferencia central de anuncios” pero podrían encontrarse más o menos por cualquier lugar.

Ahora esta notas están de nuevos publicadas y el editor nos invita a entrar en la Cabina.

Todos aquellos viejos foros, que desaparecieron cuando desapareció la compañía de ordenadores DEC, han vuelto a al luz y nos traen una sorpresa.

ADVERTENCIA PRELIMINAR

 Antes de dar a conocer el hallazgo procede hacer una importante ADVERTENCIA: las Notas en cuestión están en una página dedicada a la creación literaria, por lo tanto las consideramos una ficción literaria. A pesar de que se pueden espigar muchos datos que podrían parecer autobiográficos, el contexto y la prudencia nos invita a pensar que son, en principio, producto de la imaginación del autor: Hemos de suponer que cualquier parecido de los personajes que se presentan con la realidad es pura coincidencia.

EL HALLAZGO

El 15 de febrero de 1988 un tal Ruben se presenta en la Cabin y comienza a poner poemas, pequeños relatos y esbozos de ensayos literarios, así como reflexiones sobre muchos temas. Poco a poco, a través de su intensa actividad, el autor va desvelando a un personaje joven que se llama Rubén Cerdán, que es (o vive) de Madrid, casado, que está profundamente interesado en el judaismo, en sagas nórdicas, en lenguas muertas, y que se reconoce anarquista; que trabaja en la propia compañía DEC en Madrid construyendo lenguajes de computación para traductores simultáneos del inglés al español; que dice estudiar en la Hebrew University of Jerusalem (no Tel Aviv), quizás en la facultad de filología (que dice que es la madre de las ciencias) y teología, pues se afana en el la filosofia Bíblica, el Talmud, Hebreo, Latín, Griego Clásico y múltiples idiomas de Asia. El 3 de noviembre de 1989 nos dice que se despide de la compañía DEC y por lo tanto pierde contacto con el fórum, aunque sigue enviando esporádicamente nuevas obras mediante un antiguo colega; es así que el 28 de febrero de 1990 nos anuncia que trabaja en las Oficinas Operativas de la ESA (European Spacial Agency) en Darmstad (Alemania) y que está dedicado a monitorizar los datos que se envían a tres computadores que recogen información sobre la Nebulosa Eta Carinae, una fuente de sorpresas galáctica. Pero el hombre parece perder la razón, echa en falta el clima de España, le entra una depresión de caballo y el 20 de julio de 1990 en un revelador artículo titulado The extreme regularity of pulsar anuncia públicamente que ha falsificado todos los datos, borrando discos y alterando información.

La consulta de las obras completas del señor llamado Rubén Cerdán están alojadas en la web en inglés “Tem Noon’s Cabiny ahora también en la nuestra (archivo DOC) de forma compilatoria, ambas de acceso público.

UNA REFLEXIÓN FINAL

Todos los que nos comunicamos en este medio y exponemos al público nuestras ideas, nuestros propósitos o inquietudes estamos dejando un rastro indeleble prendido en la red, que todo lo va contiendo. Dentro de muchos años podremos encontrar aún aquellos comentarios que un día hicimos, aquellas facetas de tu vida que contaste al mundo entero quizás en una mala época, cosas de las que podríamos avergonzarnos si fueron expresadas sin la debida cautela. Parece que esto que escribimos ahora se va a borrar mañana, pero no es así. Hasta que punto está comprometida nuestra libertad individual por este hecho es algo que ha de ser objeto de una seria discusión (de hecho ya lo es). No debemos juzgar a nadie por su pasado, aunque sí podemos observar su pasado y proyectarlo sobre el presente, sobre todo si el que escribe conscientemente sobre su vida decide exponerlo al público. Lo que hemos presentado hoy sería anodino e irrelevante en otro contexto, nadie se interesaría por una voz más en el inquietante vacío. Pero la extraordinaria sucesión de coincidencias que revelan estos escritos y después de una profunda reflexión sobre la pertinencia de darles publicidad hemos decidido hacerlo, pues estamos seguros que el conocimiento de los mismos será útil para la resolución de esta caso.

COMO GUÍA DE LECTURA

La mayoría de estos archivos contienen poemas, reflexiones y esbozos de obras literarias. Lo cierto es que resulta bastante tediosa su lectura y aunque en casi todos podemos encontrar algún punto de interés recomendamos los más útiles para la comprensión del conjunto, sugiriendo que se lean en primer lugar el número 21 (que hemos traducido) The extreme reguralrity of the pulsars, el 22 From a pulsar in the deep, el 20 Mail from Ruben, el 16 The final Condition. Y el 1 … and me. Del resto el lector podrá extraer información de relativo o escaso interés aunque no dejan de ser curiosos.

1. …and me

2. Age of contempt

3. Endless column

4. Ruth keep similig

5. The subjetive view of Eagle

6. Scenes

7. Su opinion en What is leadership?

8. Faceless face of a coin

9. Stainless Steel

10. Red Smoke

11. Theorem 25

12. A farewell

13. Blind girl in the middle of a field

14. The dreamer in room 547

15. Short Stories

16. The final condition

17. Rachel on the bridges

18. There is a forest in every leaf

19. Letter from Ruben

20. Mail from Ruben

21. The extreme Regularity of Pulsars

22. From a pulsar in deep Space

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , .

Más Falsificaciones Inscripción con los símbolos de Ptah

3 comentarios Add your own

  • 1. SYLSB  |  Domingo, 4 enero, 2009 a las 1:37 pm

    ¿Qué pasó?

  • 2. Jhonyrip  |  Domingo, 4 enero, 2009 a las 10:42 pm

    Ayer le iba a sugerir que el problema se encuentra en como ha presentado el tema, pero no me ha dado tiempo a escribirlo. Cuando comprobé que había cerrado los comentarios, le iba a proponer que compusiera un artículo acorde con la importancia del hallazgo.
    En mi opinión, el artículo debe ser muy serio y riguroso, que no deje pensar al que lo lee más allá de lo que lee. Olvídese, por un momento, del fútbol, los toros, las fotografías e Iruña Veleia. Piense que se encuentra frente a un tribunal, que penalizará cualquier tipo de retórica, que solo aceptará los datos que se exponen de forma consecuente y convincente, sin margen de error. Es lo que toca.

  • 3. Servan  |  Sábado, 2 enero, 2010 a las 5:01 pm

    -No soy un idealista. Solamente estoy rabioso con este mundo, con el Universo entero. Esta es mi furia.
    -No creo en la Verdad. Un escritos no debe creer en verdades o mentiras, ni tener ideal ni moral.
    -Un horizonte gris me fuerza a explorar nuevos caminos en programación de lenguajes y procesado de lebguas naturales para la Compañía.
    -No escribo bajo los efectos del LSD…soy el LSD mismo.
    -Tengo también un objetivo secreto: escribir un manuscrito que alguien pueda interpretar y analizar en el futuro.
    -No te conté: te llaman el soñador del cuarto 657…les he dicho que estás permanentemente soñando…amas tanto tus sueños que rehusas despertar.
    -Soy un neutrino estable, corriendo por el Universo. No tengo carga ni masa, por lo tanto no interactúo con otras partículas, radiación o materia. Ninguna fuerza puede desviar mi camino, ningún sistema puede atraparme. Me desplazo libremente, pero tengo una meta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: