Comentarios a la obra parmeniana

Jueves, 22 enero, 2009 at 8:09 pm 407 comentarios

(Colaboración de Lykonius) De la noche a la mañana tenemos todos los informes y la mayoría de ostraka a nuesta disposición, sumando casi 1 GB de información en conjunto. Loable labor la de ofrecernos públicamente todo este material por parte de la diputación alavesa de forma tan rápida y eficiente.

Repasando las ostrakas se pueden divisar varios hechos:

  1. Algunas letras presentan surcos envejecidos artificialmente; parecen haber sido aplicados dos métodos distintos de envejecimiento, siendo el más tosco el usado en las piezas 12384, 12375, 16362_2, 15912, 13364, 15925, 15910… donde resalta la modernidad del “cemento” usado.
  2. El hueso 16366_1 parece tal como si hubiese sufrido una grave disolución por efecto de algún ácido; ¿ fue esta una forma de envejecer huesos con inscripciones ?
  3. Tenemos una ostraka donde aparece Júpiter asaetado como un miserable cerdo (animal impuro además en la tradición semítica), tenemos luego una ostraka donde aparecen varios dioses mortalmente crucificados; existe un supuesto odio hacia lo pagano, si bien se debe matizar que estos dioses son ROMANOS y se nos muestran genealogías como que Venus es hija de Júpiter y la descendencia de esta a través de Eneas acaba con Julio Cesar, emperador romano por antonomasia, y símbolo supremo del dominio y poder romano. Tal vez toda esta serie apunte a una especie de nacionalismo primitivo o elemental ideado por el autor de las falsificaciones.
  4. El problema se complica en la ostraka 13347 donde se escribe Yavhe / Iupiter; ¿ quiso el falsificador exponer una especie de similitud u origen común entre los dos ? Lo grave es que el falsificador parece consciente de sus “herejías”, substituir INRI por RIP haría a Jesús un simple profeta, pero por otra parte en la ostraka 15916 al lado de la figura de Cristo escribe “neure ata” (mi padre), siendo esto absurdo ya que no se aplica a los cristianos el término de “Hijos de Dios” a la figura del Hijo sino a la del Padre; siguiendo con esta extraña confusión, hay la ostraka 13383 con Ieshu Yavhe “fili” con fili entrecomillado, siendo las comillas modernas, ¿ tal vez el uso del falsificador fue actual ?¿ quiso plantear que Jesús no es el verdadero hijo de Dios ?¿ quiso plantear el falsificador una herejía adopcionista o arriana ? Es difícil sonsacar el sentido de todo esto, pero es que hay más posibles confusiones: la ostraka 13357 de la Última Cena representa a Jesús y 11 discípulos, estando ya Judas colgado del árbol (algo que no sigue por lo tanto a los evangelios canónicos), pero es que además hay un apóstol especial a la derecha de Jesús que parece darle la mano y por el diferente peinado podría suponerse que se trata de una mujer: ¿ su esposa ?¿ acaso María Magadalena ?¿ nuestro falsificador es amigo de las fabulaciones del Santo Grial y la Dinastía Sagrada ?¿ quiso el falsificador introducir en Veleia a un descendiente de Jesús ? Vaya bomba entonces.
  5. La ostraka 11415 representa a un elefante, lógicamente es como los vió el preceptor en su Egipto natal, pues aparece su ciudad (Hermópolis), y este se atreve incluso a escribir 4 ostraka con jeroglíficos.
  6. Lógicamente el preceptor enseña niños, y las obras de estos falsos niños hubieran sido las simulaciones de caligrafía práctica de la ostraka 13351, o las letras con caligrafía infantil de Dreide Pav-, o las frases en que una niña cuenta que su mamá ha muerto o que tiene 12 añitos…
  7. El falsificador también pensó en una ciudad viva, con sus linajes, matrimonios, y árboles genealógicos, aumentando su manipulación hasta el punto de crear marcas de propiedad en algunas cerámicas (DEIDR)… creando así personajes que interactúan. Y no sólo esto ideó el falsificador para “colar” su obra sino que incluso dedicó horas y horas en crear ostrakas banales, con apenas algo de contenido que no apuntan a información substancial alguna pero que se delatan al tener unas letras o una temática similar a la desarrollada; y estas falsificaciones “banales” tendrían el sentido de facilitar el engaño, ya que hubiese sido difícil “colar” sólo las ostrakas “marivollosas” o “excepcionales”
  8. Otra disposición adicional del falsificador para “colar” su obra fue el intento burdo de simular un latín vulgar así como la de simular un protovasco más burdo aún; un caso posible sería el de la ostraka 12054 en la que aparece un niño en una cuna y escrito está NANAIA, como posible antecesor del vasco “anaia” (hermano).

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

TODOS LOS INFORMES Comentarios a la obra giliana

407 comentarios Add your own

  • 1. percha  |  Viernes, 23 enero, 2009 a las 1:20 pm

    Hoy, como nadie empieza con este post, voy ha comenzar haciendo un poco de abogado del diablo Parmenio😉

    1º No me parece un hecho (sic) la modernidad del “cemento”. Sí creo que habría que analizar que es eso.

    2º La pieza 16366_1 no es un hueso. Ahora bien, sí me parece que algunas piezas parecen ensayos o pruebas para las más importantes.

    3º Deducir de los monigotes de la pieza de la Última Cena (13357) que hay una mujer, me parece un poco exagerado.

    Por otro lado cada vez me parece más claro que tanto Gil como la diputación se están guardando ases en la manga para futuros “enfrentamientos”, por ejemplo ¿dónde esconden el plato 15660?

    Por cierto ayer, dándole un vistazo a las piezas “pequeñas”, encontré en la carpeta 9 una la 66 (luego ampliada en la 67) que está escrita en espejo (?) La inscripción, al menos su comienzo, no se lee bien dice algo así como ¿CIO?RUSBA ROMA. Otra excentricidad más de Parmenio.

  • 2. Lykonius  |  Viernes, 23 enero, 2009 a las 2:05 pm

    1. sic ? FACTU > hecho…
    2. tienes razón, tras ojear 1000 ostraka a vuelapluma la espina medular se me secó algo…😉
    3. pero podría ser, es el único monigote que da la mano a otro monigote y que cambia de peinado…

    sobre esconder platos, no lo sé bien, tal vez la serie fotográfica corresponda a los hallazgos del 2005, y el plato sea del 2006.

    la inscripción que dices es la famosa ABSURDO AMOR; entre las teorías de estar por casa que barajo, una es que haya un lío de faldas por medio (separaciones, amantes, despechos, frustraciones) y las falsificaciones fuesen una venganza no sé si para matar al toro o para arruinar el coso entero

  • 3. Lykonius  |  Viernes, 23 enero, 2009 a las 2:14 pm

    repasando las piezas “osunas” para comprobar que no me hubiera equivocado de número se pueden comprobar diferentes instrumentos de uso para grabar las letras, p.e.: 12291, 12292 vs 12376, 12384

  • 4. percha  |  Viernes, 23 enero, 2009 a las 2:43 pm

    No me refiero tanto al plato en si, como a la sensación de que se ocultan cosas. Sólo es una intuición.

    No me había dado cuenta de lo de ABSURDO AMOR, la verdad es que con tantas fotos, informes… sí que se secan las neuronas😉 Ahora a fe mía que es un “absurdo” graffiti. Este Parmenio es que es un cachondo.

  • 5. Ilunpean  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 12:39 am

    Cerdos: Fauna: el 50% de los restos encontrados(informe de Gil) son de cerdo. 9 grafitos sobre huesos de cerdo. Aparece un maxilar de cerdo con una frase de amor. Aparece un cerdito asaetado…

  • 6. Servan  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 12:48 am

    Difícil conciliar la gastronomía porcina con una comunidad judeo cristiana.

  • 7. Ilunpean  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 1:05 am

    Mujeres:

    En la pieza número 11195-1 la representación de la mujer es la de una joven de pelo largo liso, no se intuye que lo tenga en modo alguno recogido. Cara redonda.Tiene pecho ancho, cintura estrecha. El vestido que lleva es corto, se ven asomar las piernas. Quizás lleva un collar. La falda tiene pliegues dibujados.
    Rostros (informe de Gil): se ven muy mal pero tienen la cara redonda y el cabello ondulado, los ojos redondos, y grandes.

    Pieza 3023: la sirena Libia, otra vez pelo largo y liso, cara redonda, pecho abundante, cola de pez.

    Pieza 3024: Minerva, no tiene rostro, pecho abundante, cintura estrecha y caderas anchas.

  • 8. Lykonius  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 8:55 am

    más comentarios:

    la ostraka 13362 sería una ostraka bilíngüe latín-caristio (IN NOMINE PATER / ATARI IZAN), con lo que la intención del falsificador de defenestrar la teoría de la vasconización tardía por las malas es patente.

    Igual de chusca ha sido la intención del falsificdor de recrear un protocastellano veleiense que habría convivido en harmonía por siglos con el vasco, por una parte castellanizando los nombres propios o pasando QV- a K, pero se advierte mejor en la página 28 del informe de I. Velázquez: “Grafías ya mencionadas como la de Yaveh, o las de Tito Tacio por Titus Tatius, Horacio por Horatius, suponen la culminación de los procesos de palatalización y africación de i consonántica y de grupos consonánticos, cuya evolución es lenta y se prolonga durtante siglos […]”

    luego siguiendo el hilo de la “dinastía sagrada” (la famosa teoría de moda de que Jesús tuvo descendencia con María Magdalena y que llegó al Lenguadoc y de ahí el Santo Grial francés ‘sang royale’ sangre real), tenemos a un posible descendiente ni más ni menos que pululando por Veleia y administando asuntos religiosos como no podía ser de otra manera: ostraka 13380 SAMUEL IESUS NETO / VELEIAN / PATHER PONTIFICE

  • 9. Ilunpean  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 7:19 pm

    Mujeres (II):

    Volpe-Nuñez- Diapositiva 6Dreide, Dalia en árbol genealogico: siguen llevando el pelo largo, y siguen repitiéndose dos veces los nombres, como en el caso de la sirena.

    Diapositiva 7-La diosa CIIRIIS tiene abundante pecho y el pelo corto.

    Diapositiva 8-La imagen de Kassandra está decorada con unas llamas (?) iguales a las que aparecen en la representación de la última cena, en la pieza de más arriba que ya mencionó Lykonius. No hay rasgos especialmente significativos al dibujarlas.

    Diapositiva 12-otra mujer, en esta se aprecian los ojos y está sonriendo, es decir, tiene dibujados los rasgos del rostro.Lleva falda hasta los tobillos acampanada y su perfil no es excesivo. Parece llevar algo a la espalda. Esta pieza es más diferente que las demás a la hora de representar a la mujer.

    Diapositiva 15-mujer y hombre en postura amorosa. Claramente la mujer tiene el busto muy pronunciado.

  • 10. Servan  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 8:25 pm

    el estadio anal se caracteriza, en la relación con el objeto, por la ambivalencia y el sadomasoquismo.
    B Brusset.

  • 11. Sotero  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 8:56 pm

    La 11195 presenta otra chica que debe de ser de la misma “tribu” que la de la diapositiva 12: rasgos faciales, pelo largo y suelto, cintura estrecha, brazos desnudos. Lleva una falda ¿plisada? hasta las rodillas y una especie de basquiña,parece la dependienta de un comercio.

    La 11258 muestra otra mujer; esta vez con el pelo en rizos. no hay rasgos faciales aunque parece que se lleva las manos a las narices. Tiene abundante busto.

  • 12. Lykonius  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 9:28 pm

    en esto del vestuario y peinado femenino tal vez se debería hacer un repaso al vestuario típico y folclórico de la Llanada, lástima de no tener la Espasa-Calpe… puede ser que el bueno de Parmenio haya buscado inspiración en trajes tradicionales alaveses

  • 13. Servan  |  Sábado, 24 enero, 2009 a las 10:26 pm

    El Dr. Fauströll (comunicación privada) me hace algunos comentarios sobre el estadio oral succionante y el sádico-anal narcisista, con retirada autista o psicosis disociativa que, si me lo permitiera, podría reproducir aquí.

  • 14. gatopardo  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 1:16 am

    Servan:

    El psicoanálisis está perdiendo partidarios. Nunca he confiado mucho en él y no creo que ahora nos saque de apuros.

  • 15. Servan  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 3:09 am

    Pero convendrás gato, con Papini, que Freud era un gran novelista.

  • 16. Servan  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 3:28 am

    Son, gato, movimientos laterales de peones, con el objeto de dar movilidad a las piezas medias.

  • 17. Sotero  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 10:24 am

    No hay ningún inconveniente para desarrollar una teoría sobre el perfil psicológico del falsificador. Aquí hay varias manos pero una sola inteligencia.

    Hay que tener mucho cuidado con los movimientos laterales de peones, dejan los flancos al descubierto. No se pueden cometer errores.

  • 18. Sotero  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 11:07 am

    No sé si Freud tiene algo que decir pero es inquietante el fragmento Nº 12048 en el que se exhibe una posible escena de lucha entre dos hombres, en un dibujo hecho a propósito incompleto, en el que incluso el título que ostenta PARRICI es solo una sugestión de lo que podría representar la escena.

    Y ya que estamos en el Bicentenario de Edgar Allan Poe, un cuento.

    EL CORAZÓN DELATOR

    Traducido por Julio Cortázar.

  • 19. Servan  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 12:06 pm

    Tengo problemas con el PC y no puedo ver los dibujos. Pero me parece que podemos hacernos cierta idea de la mujer parmeniana, que es una figura maternal, lactótrofa, nutricia. En ese sentido hay una dirección oral del eros. Hay una violencia, una agresión en muchos casos, la idea de crucificar dioses paganos es un tanto especial, asaetear dioses, incluso he leído de animales asaeteados, de mujeres quemadas. Eros canibalísticos,castraciones. Estoy de acuerdo con gato en la fragilidad de estos argumentos, quizá periclitados.
    ¿Desea Parmenio él mismo delatarse?
    Loco es el que no sabe que está loco.

  • 20. Sotero  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 12:10 pm

    Me parece que el dr. Faustroll es una autoridad indiscutible en el campo de la patafísica . El análisis patafísico de los hallazgos de Veleia es una vía inexplorada. Será muy interesante ver a donde nos conduce.

  • 21. Servan  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 12:25 pm

    Quizá Parmenio detesta trasformarse él mismo en el Padre, quisiera ser el eterno niño mamón.

  • 22. Servan  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 12:36 pm

    Efectivamente, Sotero. Tengo interés en una reunión clínica en que participarían el Dr Fauströll, patafísico; el Dr Parmessan, fenomenólogo con ciertas tendencias freudianas, y el Dr Parmessan Jr., exponente de las modernas visiones de la ciencia.

  • 23. Sotero  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 12:55 pm

    Parmenio ha escrito la obra de su vida. En todos y cada uno de los detalles de su “libro de piedra” asoma la patita. No desea ser descubierto pero, en su vanidad, no resiste la tentación de exhibirse. Es un juego para él.

  • 24. gatopardo  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 1:02 pm

    No conozco la obra de Papini. De Freud he leído, hace muchos años, algunas de sus obras sobre psicoanálisis y unos escritos sobre judaísmo que incluyen un ensayo titulado ‘Moisés y el monoteísmo’, publicada en español por Alianza editorial, que me parece curioso y recomendable.

    Los peones avanzan de frente y atacan oblicuamente. Si no han cambiado últimamente las reglas del ajedrez, no hacen movimientos laterales ni pueden caminar hacia atrás.

    Es un elemento fascinante dentro del tablero, el de menos valor y el más sacrificable, pero el único con potencial mágico, ya que se puede transformar en cualquier otra figura si alcanza la última fila. Es una larva de reina. O de dama, como se quiera. Ojo con él.

  • 25. Sotero  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 1:05 pm

    En efecto, Gatopardo, los peones avanzan de frente y comen oblicuamente. Me refería al atque por los flancos, adelantando peones. Hay que tener aplomo para lanzar ataques por los flancos sin descuidar la posición.

  • 26. Servan  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 1:05 pm

    Todo movimiento de peones es una debilidad, la gracia es compensarlos con una fuerza mayor.

  • 27. Lykonius  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 4:43 pm

    la conversación sobre ajedrez y patafísica me está dejando algo patidifuso… pero bueno, volviendo al tema parmeniano, la ostraka 11530 presenta en un anverso el listado de reyes romanos, mientras que en el otro hay un listado con dioses romanos, algunos de los cuales salen luego crucificados o asaetados… el odio tribal hacia lo romano también debe aplicarse a la historia de Roma y a sus líderes ? Más cosas, una ostraca nos remite a un tal Secuano (descendiente de una tribu gala), y otra ostraka nos pone C.I.G. interpretado como Cohors I Gallica; es posible que el falsificador haya estado presente o participado incluso en los ludi veleienses…

    más cosas parmenianas; perdón, gilianas, que el grado similar de chapucería me confunde: según el informe de los arqueólogos

    – se da una mala praxis (chapucería en mi pueblo), no se usan los métodos más convenientes de acorde con cada caso, se cometen muchos descuidos, e incluso hay deficiencias en cuanto al lenguaje científico usado; la documentación de lo excavado además es insuficiente; se critica el escaso provecho del tiempo (y del dinero añadiría yo) por haberse excavado tan poco en 10 años; se hace mención a posibles intrusiones identificables en la documentación, y no solo eso sino que se sospecha que para excavar se ha usado ocasionalmente una retroexcavadora !!!!! (ciertamente vi una en el yacimiento)… En todo caso si esto ha sido así, cualquier conclusión sobre Veleia de estos años está desacreditada y puede echarse a la basura, y no solo eso, sino que el lento ritmo de excavación debe haber evitado un conocimiento más exacto y amplio de la historia vasca… de pena.
    – el material analizado con el C14 no está ni tipificado ni se conoce el origen; además las dataciones (de Cerdán ?) no son profesionales al estar mal expuestas y se usa un método de análisis inadecuado
    – la exposición de la famosa cápsula del tiempo tras el análisis de rigor es a todas luces imposible y absurda; es entonces un gran error ? o una manipulación ?? Así mismo el área 13 se interpreta como un pozo practicado para obtener materiales de construcción que luego fue rellenado con desechos, siendo algunos de estos desechos “ostrakas excepcionales”, sin más detalles que la estratigrafía del equipo, sin dar especificaciones o detalles de lo hallado… otra cápsula del tiempo por lo tanto con deficiente documentación…
    – además de las asombrosas cápsulas del tiempo, el equipo halló en 2006 varias otraskas excepcionales en TODAS las catas extramuros (y fuera de las cámaras de vigilancia por lo tanto), y como ya comenté en su día en celtiberia.net…

    jueves, 31 de mayo de 2007 a las 19:19
    bueno, nadie comenta este dato de MURUA ?
    “El equipo sondeo un cuadro de 2*2 m y vuelve a aparecer cerámica con grafito en euskera
    (creo que fuera de las murallas a cientos de metros de los anteriores).”
    joder, que suerrrrrrte que tiene el Eliseo ese ! que las huele o qué ?? En todo caso voy a salir
    de casita con una pala y excavaré en rededor a ver si encuentro algun tesoro fenicio-hititavikingo
    con monedas etruscas, ya por el caso que me trae…

    en todo caso esta misma suerrrrte que hubiese demostrado que los hallazgos del 2005 no fueron excepcionales, demostraría que no pudo ser un grupo de estudiantes del 2005 los que hicieron las falsificaciones (a menos que tuviesen el don de la profecía, claro)
    – Perring concluye que los falsificadores deben haber tenido un acceso fácil al yacimiento y tener conocimientos suficientes de arqueología romana y métodos arqueológicos
    – bastantes ostrakas no tienen la esperable continuidad que se supone en el fragmento contiguo, lo que delata claramente la falsificación (y la chapucería diría), pero además, encontrar el origen de esos restos no usados/rellenados nos remitiría a un grupo cerrado de sospechosos
    – Por cierto, en el informe se hace referencia a los comentarios sobre los jeroglíficos que hizo J.C. Moreno

    en fin, uno de los argumentos que sale es que un académico no haría tantas chapuzas en las falsificaciones; cierto, aunque siempre hay excepciones a la regla en temas de chapucería-nivel de estudios; además, siguiendo con el psicoanálisis de estar por casa, la confianza del falsificador en colar las piezas puede proceder en gran parte de un engreimiento y narcisismo que le hagan creer que él sabe más que todo el mundo, cosa que a la práctica a sido falsa y vana.

  • 28. Sotero  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 6:58 pm

    Son judeocristianos. Roma los ha desplazado al exilio. Demuestran su odio a los romanos y a los griegos crucificando e incinerando a sus diosas y dioses.

    El sr. Gil ya tiene su Calvario y no sé si anda todavía por la Primera Estación. Al sr. Gil le perdió fiarse de Parmenio. Hay otros que se fiaron del sr. Gil y no se si pagarán algo, más bien creo que no.
    El informe de Santos & Ciprés distingue:

    Sector 5: sin textos en euskera (listados de dioses del pateón grecorromano, términos relacionados con el culto romano, nombres de la familia imperial, héroes, reyes y personajes vinculados a los orígenes de Roma e intelectuales latinos), las frases latinas o aforismos, grafitos relacionados con la cultura egipcia, representación de crucifixiones de “divinidades paganas” con sus nombre, nombres de supuesto habitantes y stemmata familiares. Los temas egipcios y los aforismos están sobre hueso, las representaciones figuradas relacionadas con el cristianismo en TSH.

    Sector 6: textos en esukera (colores, temas de familia, en latín o en ambas lengua, relacionados con el cristianismo y con temas y personajes bíblicos. Supuestos personajes de Veleia con referencia explícita a la ciudad con onomástica diferente a la domus PV. Existe una fragmento de TSH con nombres de la familia imperial con grafía y disposición de textos similares que la domus PV. Aparecen en el 2006 objetos con posibles trazos difíciles de identificar y sin paralelo con los de 2005.

    Sector 12. No hay euskera ni textos religiosos Se encuentran grafitos que por grafía y temática son similares a los de la domus PV. Otros llaman la atención el texto, tipo de letra y onomástica (supongo que Deidre Pav). Dos aforismo latino como en la domus PV. Grafitos con el nombre de Veleia.

    Sondeos: se repiten los temas. En el sector 3: aparecen otra vez textos en euskera, representaciones figuradas cristianas, menciones sobre Veleia y relaciones familiares. Nombres bíblicos sobre un hueso. En el sector 1: textos en euskera, reiteración del nombre de Veleia. Sector 2.:representaciones figuradas.

    Parece claro que la mano de Parmenio ha pasado por todos los sectores y ha organizado el caos.

  • 29. Bodevil  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 7:48 pm

    Sí, así parece y vds de tantas vueltas que dan van a acabar mareándose.

  • 30. Ilunpean  |  Domingo, 25 enero, 2009 a las 8:19 pm

    Mujeres (III):

    Informe Nuñez-10976: la nadadora.
    Cara redonda , pelo largo pero aquí si parece recogido, aparentando llevar un gorro, las piernas las tiene como metidas dentro de un pantalón de ciclista o un bañador largo, agita una de ellas, los brazos no se ven. Podría haber otra imagen a su lado, ya que hay superpuesto un circulo que sobresale como si fuera otra cabeza y también se vislumbra otro cuerpo.

    Informe Nuñez-13336:la alegre soñadora
    Cara alargada y tiene todos los rasgos del rostro perfectamente dibujados. La nariz es larga y grande y los ojos grandes y de largas pestañas. La forma del rostro es curiosa, porque se han detenido en dibujar un ángulo para darle otra forma que no sea la redonda. A mi este rostro se me hace conocido pero no sé donde lo he visto antes, creo que es algún tipo de dibujo animado. Recuerda a los dibujos de la serie “Padre de familia”

    Informe Nuñez-13401: la dama de albal
    Rostro alargado y cuello largo, sin rasgos y cabello largo y abundante.

    Informe Nuñez-15919: apenas hay unos trazos. Rostro alargado y cabello largo y abundante como la anterior

  • 31. Servan  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 1:27 pm

    Leo algunos comentarios sorprendentes de Koenrraad sobre el informe Cerdán.
    “O el autor de este estudio está completamente ‘chiflado’ (y lo digo en serio) o es un verdadero genio que parece haber desarrollado un nuevo método (no creo que hay intermedio).
    Se trata de una contribución muy novedosa a campo de datación de inscripciones o alguien con una capacidad de fabulación que merece el premio Nobel de Literatura.”
    Me pierdo entre tantos cerdanes. El Cerdán de los curiosos blogs tiene un muy buen manejo del inglés. También escribe en siux.

  • 32. Lykonius  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 2:08 pm

    en fin…

    hay más información suculenta en los informes, en el de J. Núñez queda patente la chapucería del falsificador una vez más ya que resalta como se han dejado espacios para letras necesarias, como se han dejado escenas inacabadas coincidiendo con el corte del fragmento, o como muchos trazos cortan concreciones.

    en el informe de Legarda dice que las dataciones de C14 no fieron calibradas (error de bulto), quien fue el responsable de los análisis, el buenísimo de Cerdán ?

    en el informe de Madariaga encuentran en los surcos de una ostraka hidroxiapatita y hidroxifosfato de calcio, a saber qué es eso

    también Madariaga no necesita romperse la cabeza mucho y no necesita tantos premios nóbeles para certificar la falsedad de los surcos, comparando los ductus con desconchamientos y viendo la diferente textura que presentan bajo microscopio, o como los ductus contienen un resíduo orgánico que no sale en el resto de pátina; por si fuera poco, las famosas tasas de cationes son diferentes entre el ductus y la pátina, o sea el resultado difiere del de Cerdán, seguramente se pueda explicar esto por…:

    “Pero si a una pieza que ha estado enterrada dos mil años, se le realizan una serie de incisiones modernas y se le da una pátina artificial, como la técnica analítica utilizada sobrepasa la pátina y penetra hasta el interior de la pieza, los resultados que se obtengan seguirán dando una tasa de cationes similar en la zona sin trazos que en la zona de con trazos”

    concuerdo con Koenraad en que hay que darle un premio a Cerdán, pero lo que pasa es que dudo entre uno sobre chapucería o uno sobre manipulación intencionada

  • 33. Lykonius  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 2:13 pm

    en la página 58 del mismo informe

    “Por otra parte se ha detectado oxihidróxido de hierro que sólo puede proceder de la hidratación del óxido de hierro rojo, producto de hierro que se forma tras la cocción de la cerámica independientemente de la forma en que ese hierro haya estado en la arcilla de la que se partió”
    esto no lo entiendo muy bien, representa que la arcilla con la que se hizo la cerámica produjo ese compuesto tras la cocción, o debe interpretarse que alguien coció intencionalmente la ostraka produciendo ese compuesto en la superfície para crear una pátina falsa ? si fuera lo último, cocer 1000 ostrakas lleva tiempo y tener un acceso fácil…

  • 34. Ilunpean  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 3:56 pm

    Repeticiones: De objetos:

    El ojo (11420) es algo picudo y el círculo central no es redondo del todo. Está rodeado de figuras humanas.

    El ojo (10828) aquí es totalmente cerrado: apenas son dos trazos, es apenas picudo pero tiene el círculo central perfectamente redondo. Aquí, en cambio, aparece solo.

    El ave (11460). Tiene el pico largo y las plumas también, lleva algo apresado, es grande. En el olivo, el pájaro está como en un nido, tiene las alas decoradas y el pico es largo. Es un pájaro muy coqueto.

    Las llamas (11644). Las que envuelven a Casandra son idénticas a las que queman a Vulcano. Dioses al rojo vivo.

    Cabezas alargadas (13339) (13357). Son como rombos, casi.

  • 35. XABI  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 4:28 pm

    NOTA DE LA DIRECCIÓN DE LURMEN S.L.
    con su opinión sobre la actitud de antiguos trabajadores.

  • 36. Txema  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 4:48 pm

    Muchas gracias por el link, Xabi.

    Si es el mismo Xabi que participó en este blog hace un par de meses, reciba un saludo especial.

  • 37. XABI  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 4:53 pm

    más viejo y cansado pero sí, el mismo

  • 38. Lykonius  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 5:32 pm

    “Sin embargo, a principios del año siguiente y sin
    previo aviso, nos manifestaron que se iban sin más y SIN NINGUNA EXPLICACIÓN, lo cual
    ciertamente nos resultó un tanto “extraño”. Pero, ¿quién sabe lo que pasa en la cabeza de cada persona? Es obvio que todo el mundo tiene derecho a mejorar su situación. Inmediatamente la noticia fue filtrada en prensa, con lo cual un hecho que –en principio- sólo debía tener importancia a nivel laboral, se utilizó mediáticamente cuando el “clima” comenzaba a enrarecer la comunicación en torno a los hallazgos.”

    tiene razón Gil en eso de que hay memorias selectivas, porque fue él mismo quien achacó esas salidas al clima caluroso y a no disponer de WC; vaya memoria selectiva esa que expone las carencias de un yacimiento “escasamente” subvencionado por 3.7 millones de euros al que se le debería de ehcar más paladas de dinero, se entiende

    “Señalan que entre los años 2002 y 2006, ellos 3 fueron los “tres únicos arqueólogos titulados de ese equipo entre esas fechas (excepción hecha de la dirección del proyecto)”.
    Esto es falso. En primer lugar se olvidan de la figura de la codirectora, que estuvo en todas las campañas mencionadas.

    otro con deficiencias de lectura…

    remata con…: “su objetivo es socavar la
    credibilidad profesional del equipo de Lurmen, sin prueba documental alguna.”

    ea, conspiradores de la UPV por allá y ahora desagradecidos por acá😉

  • 39. Servan  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 6:51 pm

    Motivaciones parmenianas: ?
    – Vil dinero.
    -Fama (académica)
    -In-famia (académica)
    Eróticas: celos, despecho, resentimientos.
    Políticas: nacionalismo
    Lúdicas: propias de los primates jóvenes
    Debiera también considerarse:
    -La razón de la sinrazón.

  • 40. miscart  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 6:59 pm

    Servan: “Motivaciones parmenianas: ?”

    ¿egomanía?

  • 41. Servan  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 7:02 pm

    Entraría en el capítulo de la sinrazón.

  • 42. Txema  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 7:30 pm

    No creo que una motivación sea el nacionalismo. Precisamente, es EA quien ha tomado las riendas.

    Más bien, creo que se ha jugado con el sentmiento nacionalista para armar más alboroto. ¿Alguien habría dado crédito al PP si ese partido se hubiese planteado siquiera como hipótesis la falsedad de las inscripciones? Sería de ver y oir las críticas. Además, ese sentimiento se supone que despertaría la euforia que despertó.

    Por consiguiente, no considero al nacionalismo como una motivación, sino como un elemento que, manipulado, podría ayudar a “colar” las inscripciones.

  • 43. Sotero  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 7:58 pm

    Es palabra contra palabra. El sr. Gil pidió fe durante demasiado tiempo. ¿Porqué he de creer ahora lo que me dice?.

    Lo que resulta un poco indecente es haberse encastillado bajo un nombre que es patrimonio de todos los alaveses para echar basura contra las Instituciones, la Universidad, la Prensa y todo bicho viviente que no crea en sus palabras. Esa web se contruyó con dinero público y aunque esté registrada a su nombre no tiene ningún derecho moral a usarla.

  • 44. Sotero  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 8:16 pm

    No me cabe duda de que junto a los motivos económicos aquí subyace algo más tenebroso y extraño de lo que pudiera parecer.

  • 45. sardinilla  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 9:32 pm

    COMENTARIOS DE RUBÉN CERDÁN A LOS INFORMES

  • 46. Lykonius  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 9:38 pm

    la razón creo intuir que es la de crear una historia vasca al dedillo, que luego se sacarían réditos económicos y sociales, mejor que mejor; no iba a gastar tanto tiempo en falsificar piezas y preparar el terreno el bueno de Parmenio para solo 5 minutos de gloria; ‘”por otra parte'”, leyendo el informe de Gil uno ya puede intuir el show histórico que había preparado en base a estos extraordinarios descubrimientos

  • 47. Servan  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 9:38 pm

    Como seguramente Parmenio no actuó solo, habría que preguntarse por qué le siguieron A – B – C , quienes pueden tener motivos diferentes.
    Debe haber partido por la broma, y Parmenio (A.B.C.) le vieron otras proyecciones, la motivación no tiene necesariamente que ser única.

  • 48. Lykonius  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 9:42 pm

    vaya, y ahora qué pasa ? que no va a haber una filtración cada semana o qué ?😉

  • 49. Servan  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 9:53 pm

    Esa puede ser, Lykonius, una de las razones, pero no creo que sea la única, dados los elementos incomprensibles en este affaire, que interfieren el propósito principal, si fuera el único.
    Creo que hay aquí una mente que no sigue los caminos y propósitos habituales.

  • 50. percha  |  Lunes, 26 enero, 2009 a las 11:35 pm

    Una lectura rápida de la contestación de Cerdán me ha dado una impresión de chulería impresionante. Se cisca en la epigrafía, la filología, da lecciones magistrales de análisis de pátinas (que nadie parece entender) y se permite dar consejos a Madariaga.

    Im-prezionante.

    Lo leeré con más atención, pero me ha parecido de antología del disparate.

  • 51. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 12:20 am

    Buenas noches.

    He leído el documento del dr. Cerdán y, aunque no he podido contrastar lo que dice de las piezas denunciadas como falsas por Gorrochategui y Velázquez (aunque esta prefiere no usar esa palabra) y analizadas por él con las fotos de la diputación (una vez más estoy fuera de casa), por lo menos parece que se ha esforzado en documentarse y dar una contestación a los argumentos de la comisión, lo que es de agradecer. Es más, yo si fuese Eliseo Gil, contaría con él en la defensa. Creo que estuvo presente en las JJGG el 16/1, pero no recuerdo ahora si intervino o si firmó alguno de los dos documentos de Gil y Filloy.

    Lo que (ya no) me sorprende es el manejo que tiene de bibliografía especializada. Como mínimo es como Sotero, lo encuentra/sabe todo😉 No se me enfade, Sotero, admiro su versatilidad y conocimientos, y parece que el dr. Cerdán muestra los mismos méritos.

    Su documento me da la sensación que se escribió teniendo delante el informe ejecutivo de Madariaga, no el completo, por lo que esa parte debería actualizarse (y, quizás, aplicarla también a su propio informe). Pero no deja de tener interés lo que escribe, sobre todo lo de las interferencias del polvo y la posibilidad de que su eliminación haya alterado la pátina. También me parece relevante lo que dice de que Madariaga analizó las piezas dos años después sin saber qué tratamiento habían sufrido. Pues ahora me lo pregunto yo: ¿qué tratamiento han podido sufrir como para cuestionar los análisis nuevos? Y si han podido sufrir alteraciones, como parece sugerir, ¿por qué se queja de que no se han repetido los análisis PIXE y los que él coordinó en la UCM? Ya dije que no conozco estas técnicas, por lo que habría sido deseable que lo hubiese aclarado en su exposición. Habrá que investigar. Coincido con el dr. Cerdán en que los métodos de preparación de las muestras son importantes (en analítica lo son todo) y deben aclararse, pero añado que también las muestras de control o blancos.

    En cuanto al origen de la grafía Deidre, sobre el que hace unas puntualizaciones, creo que es irrelevante que sea del XIX o del XX. La cuestión es que para siglos pretéritos la forma correcta sí sería la que escribe Gorrochategui, al menos se lo he visto escribir así a Manuel Alberro (aparte de que habría que explicar cómo aparece un nombre irlandés modernizado en un estrato sellado del siglo III).

    En cuanto al informe Lakarra, aparte de reprocharle su estilo (en esto le doy la razón al dr. Cerdán, no es muy científico expresarse así, y aunque el propio Cerdán adolece del mismo defecto, concedámosle que su delicada situación personal es atenuante), no entra a discutir sus argumentos descalificándolos por estar escrito desde el resentimiento. No sé si se refiere a acontecimientos que desconocemos.

    Aparte, espero que cese este goteo de filtraciones y se disponga de una vez por todas de toda la información. Y me gustaría que los comisionados respondiesen a este documento, aunque fuese solo por cortesía.

    Está visto que no nos vamos a aburrir, aún.

  • 52. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 12:32 am

    Y hablando de cortesía, agradezco a Sardinilla el enlace a este documento.

  • 53. andrea  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 12:59 am

    Po’zí , im-prezionante:
    No sólo se observa todo lo que dice Percha, sino que además el autor de la catilinaria se atreve a dar lecciones de epigrafía (no ve el trazo central de la Z, p. ej.), sino también de filología (referencia a Yeats sobre la inscripción Deirdre o Deidre).
    Por si no fuera suficiente: manda a los filólogos a… dejar de meterse en cuestiones que no les son propias (las de los arqueólogos, las de los físicos y químicos) y, sin embargo, el autor -además de su cualificación en física o analítica de pátinas- escribe como si fuera una eminencia en filología, epigrafía e iconografía capaz de enmedarles la plana a reconocidos especialistas. Y es que ya se sabe: “pátina locuta, causa infinita”

    Mejor no abundar mucho en los comentarios tipo: yo me llamo Josep Lluis aquí y en Mongolia Exterior, (o no le llames Dolores, llámale Koldo ) porque en sí mismos denotan una intencionalidad -o mala baba con la intención de atraerse el favor de cierto público- que habla por sí sola y lo dice todo.

    Cambio el adjetivo: no es impresionante, es despampanante…
    tal despliegue de saber.

    Saludos, Sotero y Cía. gracias por seguir adelante, que va a hacer mucha falta visto el panorama.

  • 54. Servan  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 1:03 am

    ¿Qué escribió en hebreo al final del documento?

  • 55. Narbaiza  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 8:38 am

    Y su familiaridad con la filología semítica es notoria. Sin duda, no perdió el tiempo en Tel-Aviv.

  • 56. XABI  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 10:01 am

    Y si d. Ruben Cerdan estuviera en lo cierto. Por qué no?

  • 57. Narbaiza  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:35 am

    En lo cierto en cuál de los cientos de cosas que dice? En cuál de las docenas de temas que domina con soltura?

  • 58. Narbaiza  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:38 am

    Qué gracia! Por la radio han dicho que hay un coche que circula en dirección contraria por la N-I. Pero… si van todos!!!

  • 59. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:53 am

    Hola a todos.

    Solo una breve intervención, pues no tengo mucho tiempo.

    El problema de los análisis del dr. Cerdán solo es de 9 ostraka frente al resto. A mí me parece que lo que hace falta es no solo que el dr. explique su método que, parece que es así, lo ha aplicado novedosamente para continuidad de pátina. Haría también falta un estudio de reproducibilidad y contrastarlo con otras piezas que no perteneciesen al yacimiento. Repito, en el caso de que su aplicación sea novedosa; yo, es la primera vez que lo oigo, pero al no ser experto, me puedo equivocar.

    Por otro lado, me han enviado la foto del ostrakon 13364, y sí hay una Z con trazo central; no la de ZUTAN por la que pregunta el dr. Cerdán, sino otra que aparece en el ángulo inferior derecho, y que forma parte de la palabra ZUR/, creo leer. Quizás es una sombra muy pero que muy caprichosa, pero a mí me parece que está inscrita.

    Bueno, vuelta al trabajo. Saludos a todos.

    Agur

  • 60. Ilunpean  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 3:04 pm

    Ángeles</strong>: 13377. Con larguísimas alas y cabezas romboides. No tienen rasgos en su rostro. Son dos y están juntos. El segundo tiene como unas rayitas de luz alrededor del cuerpo (3 rayitas).

    13365. Aparece una figura sola que podría ser igual a la segunda que aparece en la anterior, tiene rayitas de luz alrededor de la cabeza (3 rayitas).

    13390. Ángel del mal. Tiene dos cuernos puntiagudos y el cuerpo en una especie de manto desde el que eleva dos brazos tan puntiagudos como sus cuernos. Su cabeza es alargada por las orejas, de un solo trazo y no tiene rasgos. Tiene tres curiosos adornos en forma de triángulos: encima de los hombros y en la parte de abajo (3 adornos). Además están decorados los bordes con unas rayitas que lo enmarcan. Todo el conjunto está muy cuidado.

    13340. Ángeles del mal. Esta vez son dos. Tienen los cuernos puntiagudos y las alas son grandes. Sin embargo, las cabezas son alargadas por la barbilla. No tienen rasgos en su rostro. Se están rozando.

    13348. Apenas se distingue, es una figura única. Tiene alas extendidas en tres rayas horizontales (otra vez 3).

  • 61. Ilunpean  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 3:14 pm

    Parejas: 13388: Una mujer de pecho generoso y estrecha cintura, sin rasgos dibujados, pelo largo. Se enfrenta a una simulación de diablo. Los cuernos son puntiagudos. La composición llama la atención porque ambas figuras encajan debido a la forma que se les ha dado al pecho de ella y al torso de él (aunque también podría ser ella).

    13387:La mujer ocupa el mismo lugar que en la pieza anterior, tiene el mismo perfil y la misma cintura, incluso el mismo pelo. Solo se diferencia porque aquí tiene la boca dibujada y una larga raya parece indicarnos un ojo. Un hombre ocupa la posición del diablo. Tiene la boca dibujada y otra raya nos indica su ojo (muy expresivo, por cierto). Una mano se oculta en el cuerpo de la mujer.

    13386:Otra vez dos figuras, esta vez más difícil de observar. Si pensamos en la misma postura que las anteriores, la mujer tiene el pelo muy largo y esta vez algo en la mano. El hombre es muy voluminoso. No encajan , ni se tocan a diferencia de las dos anteriores, están separadas.

    13370: Son dos figuras una encima de la otra por la espalda. No hay nada que nos indique que son humanas, podían ser dos animales. Las cabezas son alargadas por la barbilla.

  • 62. Servan  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 4:19 pm

    Me gustaría ver esos grafitos. ¿Cual es la relación en la mente parmeniana de la mama-mamá con el demonio?
    Veo la ridícula última cena parmeniana.
    No existe ninguna última cena cristiana de la época; lo que hay es ágapes paganos, en los cuales la mesa es en herradura. En las muy posteriores cristianas, Cristo no está al centro, sino reclinado en el extremo de honor (el derecho).
    El problema de Parmenio es que pretende saber mucho (incluso demasiado, cuidado Parmenio), pero la verdad, Parmenio, es que sabes poco, dibujas mal, escribes mal. El estilo es el hombre.
    Te crees inteligente, pero eres solamente chalado, y eso es, qué quieres que te diga, vulgar.
    Admiraría tu sangre fría, si no sospechara que forma parte de tu psicopatía. Todos los animales venenosos son de sangre fría.

  • 63. Servan  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 4:57 pm

    Apostaría que Parmenio ha estado hospitalizado en una institución psiquiátrica. El tiempo dirá si tengo o no razón.

  • 64. Lykonius  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 6:04 pm

    Ilunpean, la pieza 13390 me parece otra “Venus megamazon” (senos, ombligo, sin extremidades…); 13340 coñe, es cierto, ángeles cornudos en Veleia ! sobre 13388 diría que podría pasar también pòr algun animal que se recuesta en la mujer; figura 13370 pues saqué a colación en celtiberia.net lo de la zoofilia parmeniana en plan guasa, pero visto lo visto…

    Servan, yo hasta sospecho que Parmenio está metido en una secta… y es que esto de Veleia da mucha comidilla… y es cierto, la peor cosa para un tonto es no saber que es tonto.

  • 65. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 6:47 pm

    Bueno, Lykonius, la mitología grecorromana está llena de casos de amores bestiales.

    Lo que sí que creo que sería nuevo es representarlos gráficamente a unos niños en un paedagogium, creo yo.

    Es consecuente, al menos, con los mitos.

  • 66. percha  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 6:52 pm

    He estado viendo la pieza 11019 la de VIRG?INIII MIIO CVORII. Incluye también un loto (?).

    Mirando por ahí he encontrado páginas en las que se relaciona el loto con el lirio de la Virgen.

    También he encontrado este relato La Bienvenida de Henryk Sienkiewicz (autor de Quo Vadis) sobre la concepción virginal de Krisna y el loto también está presente.

    LA BIENVENIDA. Henryk Sienkewicz

    ¿Es sólo una casualidad?

  • 67. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 7:16 pm

    A ver si es un simple “Virginia, maja estás”…😉

    Ahora en serio, se suele poner en relacion a la Virgen e Isis, y si recuerdo bien, el loto es una flor que a dicha diosa se le asigna. Ha aparecido un ostrakon con el nombre de Isis que, convengamos, era un escándalo que hasta ahora no hubiera aparecido.

    Ahora se me plantea una duda: el culto a la Virgen no se popularizó, o mejor, no se hizo de forma oficial hasta al menos el s. XII, en lo que el Cister y San Bernardo tuvieron mucho que ver. Si no recuerdo mal, que la memoria ya no da para tanto.

    Mi pregunta es: el dogma de la virginidad de María, ¿cuándo se estableció como tal?

  • 68. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 7:33 pm

    Sobre Isis, no es malo:

    Isis, la Gran Maga; Hipolito Pecci Tenrero, ETF serie II, no. 15, 2002, pp. 11-26.

    En ese artículo, aparte de relacionar a Isis con Juno, también alude de pasada una relación con Venus Genitrix

  • 69. percha  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 8:18 pm

    Gracias Txema la verdad es que me ha extrañado mucho ese loto en relación a la Virgen, no sé si será normal en esa época o en ninguna?

    Lo del dogma de la virginidad parece que se va gestando a lo largo del s.V en contraposición al nestorianismo y se fija más en el segundo concilio de Constantinopla en 561.

  • 70. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 8:21 pm

    Sobre la educación de los infantes, escribe Paul Veyne: “a los doce años, los destinos de chicos y chicas se separaban, igual que los de ricos y pobres. Solo los varones, si son de familia acomodada, continúan estudiando: bajo la vara de un “gramático” o profesie de literatura, estudian los clasicos y la mitología (de la que no creían una palabra, pero que hacía que pudiese reconocerse a las perdonas cultivadas)” Historia de la Vida Privada I, Madrid, 2005, p. 34

    “En Roma no se enseñaba materias formativas ni utilitarias, sino materias de prestigio, y en primer lugar, la retórica. […] En Roma se trataba de embellecer mediante la retórica el alma de los jóvenes”; ibid. p. 35.

    Sobre el bestialismo, escribe José María Blázquez en Conductas sexuales y grupos sociales marginados en la poesía de Marcial y Juvenal, en Minorias y Sectas en el Mundo Romano; Gonzalo Bravo y Raúl González Salinero (editores), Signifer Libros, Madrid, 2006, pp. 55-72

    P. 67: “Una alusión al bestialismo se lee en Juvenal, al final de la orgía a la que se entregaban las mujeres en los cultos de la Bona Dea, cuando afirma que, si no disponen las damas de hombres, acuden a ser cubiertas por los asnos. El bestialismo esta a su vez representado en el arte griego. Lo practicaban los seres divinos, como Pan, con una cabra en un grupo escultórico del s. I a.C.”, “una copa ática del último cuarto del s. VI a.C., en la que una Ménade se ofrece a un asno; en una copa del 520 a.C., Pan se acopla a una cierva; y en una lucerna ateniense del fabricante de lucernas Preimos, que trabajaba hacia mediados del s. IIII, aparece una mujer con un asno”

  • 71. Sotero  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 8:22 pm

    Son preciosas todas las intervenciones de hoy. Agradezco en especial los detalles iconográficos que nos da Ilunpean sobre las mujeres en la obra parmeniana. ¿Hay hombres explícitamente desnudos? Me parece que no. Es raro, el desnudo masculino es tan abundante o más que el desnudo femenino en la actualidad clásica.

    Servan, esas fotos las encuentra usted en los informes colgados en http://www.alava.net . Descargue el archivo Fotografías: Servicio de Restauraciones_General (241 Mb). Tardará un rato, pero luego las tendrá disponibles al momento.

    Nanaia, Nanaya, Nana: diosa antiquísima que la Mesopotamia helenística fue asimilada a Artemisa. En mitad de Dura Europos hubo un templo dedicado a Artemisa-Nana y una inscripción la señala como la diosa principal de la ciudad. “In this temple were erected the images of Aphrodite (winged victory), and Tyche or Fortuna which shows that Nanâ combined her characteristics with all those Graeco-Roman divinities. An inscription accompanying the image of Artemis in Greek dress on a tessera from Palmyra identifies her as Nanaya (NNY) (Azarpay 1976: 537). Her cult is also known from Aššur and Hatra. Nanai or Nanaya had the epithet “the great goddess of the entire earth”. Para saber más de

    NANAIA

  • 72. percha  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 8:22 pm

    Perdón lo de la Virgen lo saqué de aquí
    VÍRGEN MARÍA

  • 73. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 8:31 pm

    Hola, Percha, gracias por la información. No es de extrañar que Gil ampliase la cronología de los ostraka, no solo por cuestiones de probabilidad del C14, por lo que veo.

    El artículo de José María Blázquez que indiqué mas arriba también está disponible en la red:

    Conductas sexuales y grupos sociales marginados en la poesía de Marcial y Juvenal, en Minorias y Sectas en el Mundo Romano; Gonzalo Bravo y Raúl González Salinero (editores), Signifer Libros, Madrid, 2006, pp. 55-72

    Sobre la flor de loto, creo que es un símbolo de la fertilidad femenina, pero lo miraré mejor; ya digo, la memoria…

  • 74. Sotero  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 9:16 pm

    Txema.

    El señor Cerdán no tenía que hace comentario alguno de tipo filológico, histórico, epigráfico a ninguno de los informes. En todo caso pudieran ser pertinentes los que hace de los informes de Madariaga. Pero creo que ni eso, son comentarios absurdos los más, pero envueltos en ese aire enciclopédico, que podría ser patafísico (sin duda sus argumentos giran alrededor de un “ombligo úbico”), pero que, a mí, me resulta siniestro.

    A Sotero le gustaría saber de todo. No es el caso y tampoco desespera por ello. Aunque su esfuerzo en la búsqueda de respuestas puede dar “la apariencia” de que “sabe de todo”. Pero es solo eso, apariencia.

  • 75. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 9:38 pm

    Hola, Sotero.

    A mí lo que me “gusta” de lo que escribe el dr. Cerdán es que al menos intenta discutir los argumentos, lejos del discurso victimista al que nos han acostumbrado desde el 19/11. Al menos, es un avance, no sé si en la dirección correcta, pero es algo.

    En ciencias experimentales, lo habitual es que cuando se propone un método nuevo, o una nueva aplicación de algo conocido, es soportarlo con estudios de reproducibilidad, verificación, distribución de errores, etc. Y lo mas importante es poder contrastarlo con otros métodos ya existentes o, si es novedoso por completo, explicar por qué este método sí funciona. Hablando en plata, adelantarse a las preguntas que todos nos estamos haciendo: ¿de verdad funciona? ¿qué margen de error? ¿puede engañarse al método? Sobre esto último, seguro que siempre hay alguna manera.

    Indudablemente, los tests de reproducibilidad deben incluir no solo muestras que “funcionan”, sino también otras que sabemos que no, eso ayuda a acotar el error. Yo quiero creer que el dr. Cerdán tiene todo esto estudiado, pero debería haberlo incluido en su informe si es de verdad novedoso, que repito que no lo sé a ciencia cierta.

    Los comentarios que hace al informe de Madariaga, algunos al menos, se reflejan y se vuelven a su informe, ya que la demanda de información también se le puede hacer a él. A mía convence inicialmente el planteamiento de Madariaga de realizar un análisis molecular en vez de solo cationes y su comentario sobre la penetración inferior a 10 micras igualmente me parece pertinente. Pero me faltan conocimientos para emitir un juicio experto.

    Discúlpeme si le he molestado con mi comentario, pero usted jamás ha dejado una pregunta o una duda en el aire; ya quisiera para mí su capacidad. Mi admiración hacia usted es sincera.

  • 76. Lykonius  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 9:53 pm

    así que Nanaia es una diosa mesopotámica (que evidentemente debe ser poco conocida fuera de círculos restringidos), y en el enlace de Sotero nos viene que también es referenciada por los maniqueos (los gnósticos por definición) que tanto adulaban Cristo como a Buda; de zoofilia no sé, pero las pajas mentales que debe hacerse Parmenio deben ser de órdago (perdón por el lenguaje pero es que este affaire tiene un nivel y unos componentes que…)

  • 77. Sotero  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 10:01 pm

    NANAIA: Diosa Madre. ¿De ahí la cuna con el niño?

    Creo que aparte del euskera, el castellano, el italiano, el latín, los detalles de griego, la onomástica celta es posible que haya algún ostracon con palabras o signos de lenguas orientales, tipo elamita, hebreo antiguo o así. A mí, por ejemplo, esas triples comillas que están alrededor de un crucifjo me parecen sendas letra shin hebreas. La letra shin es una de las letras ligadas al nombre de Dios (Adonai). La letra shin, cuándo es vista sola, se entiende ser la palabra Hebrea Shaddai. Esta palabra es un nombre, o título de YHWH. Pero esto es pura especulación, de momento.
    SHEMA ISRAEL. EL NOMBRE DE DIOS

  • 78. Sotero  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 10:18 pm

    Txema, no me molesta y no hay nada que disculpar.

    Al señor Cerdán no se le encargó que hiciera un experimento del cual hasta ahora nadie ha tenido noticia y, menos, se puede especular con que se repitan los análisis con lo propuesto, que no se sabe si funciona y que a mí me parece pura palabrería pedantesca. Dudo mucho que tenga capacidad suficiente para debatir de química analítica con alguien preparado. Aunque incautos hay por todos los lados y, desde luego, labia tiene.

  • 79. percha  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 10:33 pm

    Cerdán y su método me recuerdan al cuento de El Traje Nuevo del Emperador. Lo explica tan bien, con tantas palabras técnicas, con tanta aparente naturalidad, que piensas debo ser tonto pues no entiendo nada, así que dices , vale debe ser un genio y tiras pa’lante.

    Ni Koenraad que es geólogo y tiene conocimientos profundos de química, aunque peca de exceso de buena fe, ni Madariaga entienden nada y la verdad no puede ser.

    Yo creo que a Gil ha podido pasarle algo así y como el Emperador continua en el desfile.

  • 80. Alicia M. Canto  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 10:47 pm

    Txema (por 9:38 pm), le transcribo algo de ayer en TA, que dirigí a Koenraad:

    «(…) Ahora bien, imagínese este escenario completamente de ficción: Encontramos en excavación unos cuantos fragmentos auténticos de cerámica romana, bien adheridos de tierra milenaria, sin radioactividades ni nada moderno. Ahora escribimos sobre ellos con un punzón de hierro romano, original y bien herrumbroso. Acto seguido volvemos a rellenar los surcos con la misma tierra milenaria incontaminada, frotándolos bien para que penetren todo lo posible, y los guardamos así algunos meses en una atmósfera apropiada, o incluso en un hoyo en el mismo lugar. ¿Qué cree Ud. que nos diría el análisis de pátinas?

    Curiosamente, la “muestra de control” moderna que hicieron (pág. 38 del pdf: http://www.alava.net/msginet2/Informes/Veleia_Inf_21.pdf) lo que indica es que “las incisiones están claramente enriquecidas con Ca y K respecto al sustrato” y, en resumen, que es “un grafito realizado con elementos punzantes de fabricación actual”.

    Pero esa “falsificación” ad hoc sería, o fue, un poco “chapucera”, ¿no le parece?… Se podría haber planteado muchísimo mejor, como acabamos de ver según el “método” que se podría haber seguido en el ficticio ejemplo que le he puesto. Creo que el resultado habría sido muy distinto.

    Por eso no se puede estar de acuerdo en la repetición de los análisis, que se ha vuelto a pedir ayer http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/01/24/opinion/colaboracion.php (gracias, Eva https://iesusioshemarian.wordpress.com/2009/01/16/todos-los-informes/). No tendría ningún sentido.»

  • 81. Alicia M. Canto  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 10:55 pm

    Olvidé el enlace a la página del mensaje en TA: http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A19150&page=108#comments . Era un poco respuesta a la indisimulada (y sincera) admiración de Koenraad por R. Cerdán, tras leer la réplica filtrada de éste, y sobre todo a:

    “Este metodo [scil., continuidad de pátinas] debe ser evaluado por un panel de profesores (físcos – especialistas en metodos espectrales, quimico, geoquímicos) a quien explica Cerdán sus conceptos (es rídiculo que este metodo ha sido evaluado sin la presencia de Cerdán). Se trata de una contribución muy novedosa al campo de la datación de inscripciones o alguien con una capacidad de fabulación que merece el premio Nobel de Literatura. Como ser genial y más listo que los demás no está prohibido creo que el trabajo de Cerdán debe ser estudiado a fondo por personas con los conocimientos necesarios (yo para nada).”

  • 82. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:25 pm

    Dra. Canto,

    Buenas noches y muchas gracias por la información. Muy interesante su observación y, efectivamente, habría que pensar en un método para poder crear una pátina artificial. Alguna vez me he referido a la famosa placa del rey ¿Josias?, en el que se creó una pátina ad hoc sobre una piedra extraida de un castillo cruzado. No opino de igual forma que el dr. Van den Driessche, no se debe ir al dr. Cerdán a preguntarle por su método, es él quien debe demostrar su validez.

    Lo que sí pienso es que haría falta algo más que unos pocos meses para crear esa pátina, pero a fin de cuentas, hablamos de reacciones químicas que podrían catalizarse de algún modo. Por ejemplo, pienso en el método aquel del ácido de baterías sobre unas piezas enterradas y un tiempo de digestión de unos días. Lykonius sugirió algo con la ftalocianina, creo recordar. Pero no son mas que elucubraciones, no es mi especialidad.

    Querida dra., leí su comentario sobre el experto de Cicerón y no he podido evitar sonreirme cuando han anunciado que El Coloso no es de Goya basándose fundamentalmente en la técnica pictórica, y que asignan a Asensio Juliá porque han encontrado un AJ, pero que tienen que estudiar su obra y su técnica para asegurarse de que de verdad le correspomderia a Juliá.

    Un cordial saludo.

  • 83. Txema  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:37 pm

    Desde luego que me parece muy interesante lo del punzón de época, desde luego que sí.

  • 84. Servan  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:45 pm

    La imagen del loto es frecuente en oriente; en R. Tagore pueden encontrarse hermosos poemas.
    El loto significa lo manifestado que surge de las aguas de lo no manifestado.
    Tagore dice algo así como que nuestras vidas son como una gota de rocío sobre la flor de loto. En una pequeña traducción que hice de Hearn para Celtiberia, este dice que somos como una gota de rocío fugaz y temblorosa, ínfimo microcosmos que refleja especularmente el macrocosmos, sus movimientos y vibraciones.

  • 85. percha  |  Martes, 27 enero, 2009 a las 11:53 pm

    Gracias Servan pero ¿es frecuente también en representaciones cristianas de esa supuesta época?

  • 86. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 12:09 am

    Bueno, un link curioso:

    FALSIFICACIONES BÍBLICAS

    Describe lo de la tabla, que recuerden que la sospecha de falsedad la lanzó un lingüista que, como Gorrochategui, deseaba empero que fuese realidad.

    Pues bien, describe otros casos de falsificaciones y habla de un método de envejecimiento algo rupestre que utilizaba ácido sulfúrico y tinta (¿ftalocianina en los surcos sin explicación por parte de Madariaga? El síndrome Veleia crea paranoicos😉 )

    Desde el s. XIX hasta aquí ha llovido mucho pero, como en el caso del doping, el tramposo va siempre por delante.

    A ver si encuentro algo más “moderno”…

  • 87. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 12:13 am

    Y verán que afirman que una pátina es fácil de falsificar, aunque no describen el método…

  • 88. Servan  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 12:25 am

    percha: por lo menos, frecuente no es. No conozco ningún ejemplo. La iconografía cristiana preconstantiniana era la misma de los paganos.
    El loto y la serpiente sin fin se observan en India, en Egipto, pero no conozco ejemplos (grecoromano-judío-cristianos) de la época.
    La veneración de la Virgen se observa en algunos evangelios apócrifos. Seguramente muy influenciados por los cultos isíacos, puse en Celtiberia un paralelo entre una narración apócrifa y el tema del asno de Apuleyo.

  • 89. Servan  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 12:32 am

    Pienso que la relación de la Virgen con el loto, corresponde a la ensalada mental parmeniana, que mezcla las cosas más dispares, como se ve en la modernidad.

  • 90. Alicia M. Canto  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 1:03 am

    Estimado Txema: No hay de qué. Sí, claro que se puede acelerar en laboratorio cualquier falsificación. La página que señala es ciertamente interesante, gracias, mañana la pasaré a TA “de su parte”. Coincido en lo del Goya, también lo pensé. Hay cosas que las máquinas aún no “saben” o pueden hacer… afortunadamente.

  • 91. Lykonius  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 7:53 am

    La diputación abrirá una depuración de responsabilidades por haberle dado vidilla a este affaire más de lo lógico; bien.

    Por otra parte las pátinas no necesitan mucha idea ni mucho tiempo, me remito a las “falsificaciones” del 28 diciembre… claro que un análisis de esprectrometría no lo pasaba… Por otra parte las famosas pátinas certificadas por cationes ya nos dice el informe Madariaga que si no se afina en la medición se pueden medir los cationes existentes dentro de la cerámica y por lo tanto todo resultaría “viejo”; si Cerdán, que tras mucha labia, no explica detallitos de este tipo, ya sabemos como “falsificar” en laboratorio pátinas antiguas (como Juan Manolo, yo me lo guiso, yo me lo como)

  • 92. Servan  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 11:19 am

    Sip.
    Cuando Cerdán sugirió que se podían detectar residuos del buril en los surcos, ¿ya había hecho el experimento?

  • 93. J. A. S.  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 12:41 pm

    Buenos días. Saludos a todo el mundo. He estado ausente por cuestiones de trabajo y veo que tengo mucho por leer. Pero antes de ponerme al día… ¿soy el único que se ha quedado patidifuso al ver que no era cierto que habían destituido a Amelia Baldeón?
    De la noticia enlazada gentilmente por Lykonius:
    “Xabier Agirre, quien apostilló que «en absoluto» se han planteado aún ceses como el de la actual técnico responsable del Museo de Arqueología, Amelia Baldeón”
    y
    “Respecto a los rumores surgidos en las últimas fechas sobre la supuesta destitución de Baldeón, López de Lacalle se ha refugiado en el silencio. Según ha podido saber este periódico, las dos protagonistas ya han hablado telefónicamente del asunto y la política de EA recalcó que no había ninguna decisión tomada”.

  • 94. percha  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 1:37 pm

    Más cosas que nos enseña gentilmente Cerdán en su contraréplica. En este caso corrige al Dr. Trebolle ( por cierto con un curriculum impresionante en la materia).

    Pieza 13382 pieza con dos caras

    1. ABAR (AGAR?)/ABRAHA/ISRAEL

    2. SARA/ABRAHAM/ISSAAC

    Trebolle ve un tema (matrimonios-hijos de Abraham) y dice que el tercer nombre de la primera cara tendría que ser Ismael. Cerdán le propone como lectura del primer nombre ABGAR, primer rey cristiano, y así le parece coherente (?)

    Buscando sobre el rey Agbar (Aguas de Barcelona😉 ) he encontrado lo siguiente:

    REY ABGAR V

    Donde dice, entre otras cosas, que es un texto apócrifo, que tuvo gran popularidad en la Edad Media y sobre todo en el área céltica.

    También es interesante esta:

    MANDYLION
    La verdad es que gracias a Cerdán estoy aprendiendo un montón.

  • 95. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 2:13 pm

    Buenos días, Percha

    Tengo un día de mil diablos, y no tengo mucho hueco libre (no he tenido ni diez minutos para comer un sandwich)

    Solo decirle que no me he olvidado de buscar lo de la flor de loto. La asociación decla virgen con el lirio parece que es como símbolo de fertilidad y pureza, pero a ver si encuentro cuando acabe algo más especifico y con referencias fiables.

    Agur

  • 96. Ilunpean  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 4:23 pm

    Parejas (II) Piezas 13346 y 13388: En la primera pieza hay dos figuras; un crucifijo y lo que parece un cuerpo de mujer con dos cuernos, puede ser simplemente un cuerpo de mujer o asemejar al diablo. En la segunda pieza se observa que es la misma composición de parejas; en esta se ha sustituido al crucifijo por una mujer. La cabeza del diablo está dibujada de manera idéntica a la primera pieza.

  • 97. J. A. S.  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 5:10 pm

    Cerdán corrigiendo a Trebolle… ¡Lo que hay que ver!
    ¿Y qué pintaba una referencia a Abgaro de Edesa en la Veleia parmeniana?

  • 98. Lykonius  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 5:32 pm

    pues la pieza 13346 sólo se puede mirar desde “arriba”, o sea, la cruz está invertida (creo que no es el primer caso…) y lo que sale al lado del crucifijado es como un toro bípedo ?? en todo caso es el mismo personaje-animal de la 13388, algún personaje mitológico ?? Zeus se transformó en toro… o fue Europa ?

  • 99. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 5:39 pm

    La cruz invertida podría representar el martirio de San Pedro, ¿no le crucificaron boca abajo por comentar que cómo iba a morir él de la misma forma
    que el Señor?

    Zeus se transformó en toro y raptó a Europa que, incauta, se subió a su grupa.

  • 100. percha  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 5:50 pm

    De aquí ( CORRESPONDENCIA ENTRE JESÚS Y ABGAR V ) extraigo:

    “Desde entonces, el hecho al que aludía la correspondencia (entre Jesús y Abgar) ha, por mucho tiempo, dejado de tener valor histórico alguno. En dos lugares, el texto está tomado del Evangelio, lo cual de por sí es suficiente para refutar la autenticidad de la carta. Por otra parte, las citas son hechas no de los Evangelios auténticos, sino de la famosa concordancia de Tatiano, compilada en el siglo II, y conocida como el “Diatesarón”, fijando así la fecha de la leyenda en aproximadamente la mitad del siglo III.”

    No, si al final, Parmenio va a ser el creador de esta leyenda. Gracias al próximo Nobel, Cerdán, se va a hacer justicia histórica con Parmenio junto con MIISCART.

    En cuanto a lo de la figura del toro, no sé, ¿quizás el Minotauro?😉

  • 101. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 6:36 pm

    Sobre el bípedo cornudo, existe en el British Museum una escultura de madera recubierta de oro, plata, lapislázuli y nácar que representa a un carnero completamente erguido sobre sus patas traseras y que se apoya con las delanteras sobre el árbol de la vida. Se la conoce como el carnero de Ur y procede de una tumba real de Ur (ca. 2500 a.C.). Ur, patria de Abraham.

    También podría ser Pan, ¿no?

  • 102. Servan  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 6:54 pm

    ¿Alguien puede traducir lo que puso en hebreo el Sr Cerdán?

  • 103. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 7:07 pm

    El carnero de Ur en:

    CARNERO DE UR

    Sobre Pan,

    DIOS GRIEGO PAN

    Fresco de Pan hallado en… Pompeya:
    FRESCO DEL DIOS PAN. POMPEYA

    Pan con Daphnis, también de Pompeya:

    DIOS PAN CON DAPHNIS

  • 104. cogorzota  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 7:09 pm

    Si en Veleia había militares, habría mitraistas:

    MISTERIOS DE MITRA. MITRAISMO.

  • 105. Narbaiza  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 8:19 pm

    De momento, creo que la palabra de la derecha de la segunda línea es “Dios” en castellano. A ver si encuentro más…

  • 106. Txema  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 9:20 pm

    Soy un poco burro… Figura femenina con cuernos, como describe Ilunpean… Creo que podría corresponder a una de las iconografias de Isis, y a Isis se le ha representado también en alguna ocasión con una cruz, o algo parecido, en una mano.

  • 107. Narbaiza  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 9:49 pm

    La palabra de la izquierda de la misma línea es “siempre”, según creo. Uf! Ya me voy aprendiendo el alfabeto!

  • 108. Sotero  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 9:58 pm

    ¿Porqué Cerdán le da al dr. Trebolle una pista para descifrar la inscripción? ¿A cuál REY ABGAR se refiere? ¿al V o al IX?
    Porque si se refiere al rey Abgar IX, que es el que se convirtió al cristianismo, nació el 179 y murió en 216, por lo tanto es casi contemporáneo de Parmenio. El rey de la leyenda es ABGAR V, contemporáneo de Jesús; pero este rey no es el que se convirtió al cristianismo, murió tan pagano como nació. Es la leyenda la que lo hace cristiano. Si se sigue la pista de este rey y de la imagen de Jesús enseguida nos tomamos con José de Arimatea

    ABGAR, JOSÉ DE ARIMATEA, SÁBANA SANTA.

    Por otra parte ABRAHA (de principios del VI) es un rey aksumita (Yemen) que introdujo también el cristianismo en Yemen y Etiopía. Tanto Abgar como ABRAHA son precursores del cristianismo. Abraha (en árabe Abraha/Abreha) no es el mismo nombre que Abraham (en árabe Ibrahim). Y luego ISRAEL. Los judíos etiópicos se llaman asimismos BETA ISRAEL.

  • 109. percha  |  Miércoles, 28 enero, 2009 a las 10:55 pm

    Sotero creo que no sería ese ABRAHA, aunque es curiosa la coincidencia, pues en la pieza 13382 se aprecia el inicio de una M. No obstante así cuadraría mejor la inscripción como dice Cerdán, de otra manera no veo la lógica.

    Ese tipo de “pistas” o “consejos” que da Cerdán, la verdad, me escaman mucho. Desde luego tiene un ego descomunal.

  • 110. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 12:31 am

    Por el contrario, percha, considero que las pistas o consejos de Cerdán son de la máxima importancia.

  • 111. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 12:31 am

    La palabra que se repite en la última línea parece ser “artículo”. La palabra intermedia tal vez sea “uno” o “cada”. Tal vez quiera decir “artículo por artículo”?
    Todavía no encuentro la piedra Roseta…

  • 112. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 2:38 am

    De desnuda que está brilla la estrella;
    el agua dice el alma de la fuente
    en la voz de cristal que fluye de ella.

  • 113. Txema  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 8:29 am

    Bueno, Sotero, ahora que hemos encontrado al Rey Pescador habrá que hacer la pregunta.

    Por otro lado, según la obra de Robert de Boron, el Rey Pescador y José de Arimatea, patrono de sepultureros y enterradores, eran cuñados.

  • 114. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 8:56 am

    De momento no entiendo el conjunto. He aquí algunas de las partes, por si alguien consigue ver lo que yo no veo: “Bueno, bueno, / Dios X Y siempre, / silencio! / en vano regresar al sitio / artículo por (?) artículo.

  • 115. Txema  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 9:00 am

    ¿A quién sirve el Grial?

  • 116. Ilunpean  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 9:28 am

    El Ojo: 11267: Podría ser una versión del ojo de Horus (sé que es arriesgado pero lo tengo que destacar porque el motivo del ojo se repite más veces y además con esta forma extraña, si el decirlo no tiene fundamento me lo decís, gracias.)(Además, quizás me estoy columpiando, pero Horus aparece a veces como un halcón – ver pieza 12257 y 11460 que tiene incluso una presa) Aquí es un ojo dentro de la inscripción “Iulius Pater Familiae”.

    13347: Vuelve a aparecer el ojo radial en una esquina junto a los nombres de Yave y Jupiter.

    10828: Aquí es totalmente cerrado: apenas son dos trazos, es un poco picudo y tiene el círculo central perfectamente redondo. Aparece él solo ocupando toda la pieza. Es el ojo por antonomasia.

    11420: Es algo picudo y el círculo central no es redondo del todo. Está rodeado de figuras humanas (podrían estar bailando).

    11301: Posible Ojo extraño, con el iris cuadrangular

    12402: Posible Ojo apenas trazado

    13365: Otro ojo radial

    13377: Junto a un ángel aparece algo que al principio me pudo dar la idea de que era otro ángel ya que gustan tanto las parejas, pero ahora pienso que puede ser un ojo radial con tres rayos.

  • 117. percha  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 9:46 am

    Por supuesto Servan que los consejos de Cerdán dicen mucho, pero nada bueno. Ya me entiende.

  • 118. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 10:13 am

    narbaiza:¿Dice Dios XY? Eso lo entiendo como que Dios es masculino, que tiene un cromosoma X y uno Y.
    ¡Inclito Parmenio!
    Las figuraciones genealógicas me parecen -me cuesta ver los diseños- semejantes a las que se hacen en genética humana.
    Si yo fuera el fiscal, enviaría directamente a Parmenio a una nueva estadía en un centro psiquiátrico.
    No creo que buscara ganancias. El problema aquí, es fundamentalmente psiquiátrico.
    Anexo, el problema de la tontería humana, y por qué no, de la sinvergüenzura humana.

  • 119. Txema  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 10:29 am

    Vaya, creía que si se hacia la pregunta, algo ocurriría…😉

    Ya sería el acabóse si tenemos que empezar a hilvanar los apócrifos con la Queste dou Graal, el Antigüo Egipto y encima religiones mistéricas con herejías de tipo gnóstico.

    Qué pastiche.

  • 120. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 10:31 am

    Como he dicho antes, esta es mi opinión de la raza humana:
    10% locos
    50% tontos
    El resto sinvergüenzas.

  • 121. Txema  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 10:49 am

    Servan, buenos días. No nos soliviantemos, el noble esfuerzo de Narbaiza no puede tomarse en sentido literal, traducir del hebreo sin un conocimiento del idioma no es tan sencillo como podría intentarse con un idioma indoeuropeo (salvo que el dr. Cerdán se haya limitado a cambiar letra por letra, pero no lo creo).

  • 122. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 11:37 am

    Perdónenme Vds. Mi experimento ha quedado como aquellas traducciones que les endilgábamos a nuestros pobres profesores de latín. Efectivamente, como dice el sr. Txema, no es nada fácil, y de momento no avanzo más.
    En cualquier caso, X e Y son incógnitas narbaizanas, no símbolos parmenianos: el diccionario me dice que son verbos, “llorar” y “excitarse”, pero se aprecia en ambas palabras el plural masculino en -im tan conocido, y ahí me pierdo.

  • 123. Txema  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 12:17 pm

    Ayvá, se me ha colado una diéresis en antiguo.

    Narbaiza, es de agradecer su esfuerzo. A mí me da que debe ser algún tipo de oración o de lamento religioso por lo que usted escribe. Quizás sea una frase hecha, como esa de “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”, pero del Talmud, por decir algo.

    Y apéeme, que lo de sr. Txema me cae muy grande…😉

    Saludos

  • 124. Lykonius  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 12:53 pm

    Narbaiza, también hay otras posibilidades que impidan el avance, como que la oración no sea un copy&paste de algún lado y sea creación propia cerdaniana con algún déficit que otro en el idioma… que yo sin ir más lejos puedo escribir en hebreo con el deficiente traductor de Google…:

    http://translate.google.com/translate_t#

    אז כל אחד יכול ללמוד שפה

  • 125. Lykonius  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 12:57 pm

    la frase en hebreo es una traducción del castellano

    “así uno cualquiera puede saber idiomas”

    pero que vuelta a traducir del hebreo al castellano resulta que sale…:

    “Por lo tanto, cualquiera puede aprender el idioma”

  • 126. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 1:04 pm

    Herrar es umano.
    Creí que narbaiza leía un escrito parmeniano.
    Disculpa narbaiza, tengo que rebobinar.

  • 127. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 1:21 pm

    El Sr Cerdán, si es el mismo Cerdán, incluso escribe en siux.
    No sé si correctamente.
    ¿Habrá estudiado lenguas clásicas?

  • 128. Txema  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 2:06 pm

    Bueno, es un poco precipitado extradr conclusiones de una frase escrita en un idioma que desconocemos.

    Creía que sería una firma estilo profesión / dirección / teléfono, pero por lo visto es una queja-lamento por las conclusiones de la comisión relativas a su trabajo. Y, también lo creo, una demostración de que sí sabe hebreo.

    Y más allá de eso, no creo que haya que ir. Bastante enjundia tienen per se sus informes.

    Debo confesar que, como nos escribió mas arriba la dra. Canto le pasa a Van den Driessche, estoy perplejo porque me falta con qué cotejar sus resultados.

  • 129. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 2:51 pm

    También creía eso, Txema, algo así como Doctor en Física Nuclear, Universidad Politécnica de Haifa.

  • 130. Ilunpean  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 2:52 pm

    Casas: 11363: es un paisaje con una casita muy infantil, cuando yo dibujaba de niña este tipo de casa siempre era la iglesia y se distinguía por la techumbre en forma de triangulo. Tiene puerta de entrada y puerta lateral pero no tiene ventanas. El árbol es tan grande como la casa. Hay algún arbusto pero más bien son flores gigantescas. Tiene trazado un bonito caminito.

    11413: Otra casa. Esta tiene forma fálica. Puede ser un faro.

    11708: La casa de la bella durmiente. Una casa por dentro. La mujer (de gran busto y pelo largo para variar) está recostada en su cama, parece dormida y en su sueño una mano se le ha quedado extendida fuera de la cama. Enfrente tiene una mesa, con su taburete y un jarrón muy largo, también hay platos o cuencos. Al dibujar la mesa se ha intentando guardar la perspectiva, como se observa por cómo se han trazado las patas. La entrada de la casa está también muy bien precisada como con un murete de piedras. Hay un animal de compañía que atraviesa la estancia: podría ser un pequeño gatito.

    12047: Pieza Vitae: tiene una especie de castillo que custodia un guardián. La parte alta tiene el mismo cerramiento que la casa de la bella durmiente. Tambien hay una especie de portal con una mujer a su lado. Este portal es abovedado.

    15923-1: ¿??? Pieza paisaje: la casa con el techo en forma de bóveda es igual a la que aparece en la pieza Vitae. Tiene dos ventanas en forma de cruz y una entrada muy grande. Casualmente el árbol de la misma especie que el de la pieza 11363 es tan grande como la propia casa. Al margen de la pieza hay otro esbozo de casa, ésta parece acabar en punta.

  • 131. Stargate  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 4:16 pm

    Hola, soy Stargate y me encanta la literatura de ciencia ficción. En este blog encontré las obras completas de un gran autor del género, hasta ahora desconocido, el DOCTOR R. Cerdán. Como quiera que sus predicciones científicas (como un Julio Verne cualquiera) se van cumpliendo me he permitido traducir un fragmento de sus escritos. He oído por ahí que le van a dar el Nobel, no sé si de Física o de Literatura, igual los dos. Espero que disfruten y perdonen errores de traducción. Un saludo.

    Background
    … pero el proyecto tardó varios años en ser completado. Las ideas sobre este novedoso sistema son difíciles de comprender por la gran mayoría de los investigadores (1). La habitual reticencia de los antropólogos y arqueólogos para utilizar métodos basados en la informática, y la insultante ignorancia de los informáticos hacia la arqueología, hizo que la creación del equipo de trabajo fuera una pesadilla.
    Por fin, el equipo fue creado y obtenida la necesaria financiación.
    Pasamos la mayor parte de los dos primeros años en el análisis de la teledetección de imágenes. La región seleccionada fue Moab (2), al sur-este de Israel, extendida entre Israel y Jordania y, por tanto, surgieron problemas políticos. Para cuando fueron concedidas las autorizaciones necesarias para visitar la zona, pasó otro año en vano.
    El sistema de información geográfica funcionó a la perfección: lo que nos permitió afinar nuestra clasificación de los ámbitos en los que con más probabilidad se podrían encontrar antiguos asentamientos de los moabitas. Miles de imágenes de radar de apertura sintética fueron analizadas, se detectaron viejos ríos, quedaron al descubierto carreteras, áreas de cultivo… y fueron descubiertas tres aldeas desconocidas con anterioridad. Luego partimos equipados con nuestro mejor juguete: un sistema experto computacional con miles de normas sobre el idioma Moabita junto a una precisa cámara CCD (3) capaz de escanear una laguna en cuestión de segundos y realizar análisis lingüístico in situ.

    El idioma de las inscripciones se encuentran sin duda clasificado como lengua Moabita con algunas expresiones en dialecto semítico sirio, muy estrechamente relacionado con el hebreo y, en particular, a un dialecto israelita, pero que poseen afinidades con algunos dialectos Arameos. Se extrajeron tres lagunas, pulidas, SEM-analizadas (4), investigadas a fondo … pero el sistema nos falló en la traducción de las últimas líneas … que había frustrado la reconstrucción por el módulo de rayos X (5).

    Los expertos se enzarzaron en intensos debates (6): si el sistema de pesos era de origen babilónico o no, si ese signo es una ¿monja? (no encuentro traducción alternativa para “nun”), por lo tanto, sin mostrar una relación cananea pero denotando una relación con Egipto (7), si esa palabra se podía interpretar como el nombre antiguo de un mes que sugiere los comienzos de verano en lugar de una medición de peso … Sin embargo, reunimos un montón de pruebas a favor de la teoría de que Moab era una región muy avanzada en su tiempo (8). El lenguaje parece ser bastante eficaz para expresar pensamientos complejos y abstracciones, los signos matemáticos empleados sugerían una matemática que conocía los fundamentos de la topología, los textos permiten inferir una organización social muy desarrollada… y la constante ausencia de referencias a los dioses o a cualquier tipo de cuestiones religiosas era particularmente llamativa para los expertos (9).

    Los dos últimos años se han utilizado en la organización de todo el material. Las imágenes de teledetección se adjuntan a la descripción de la zona estudiada, que abarca algunos cientos de kilómetros cuadrados.

    Sin embargo, no se extrajeron conclusiones. Moab fue por muchas razones un misterio para los arqueólogos. Para nosotros, dedicados a caracterizar la superficie en términos de campos magnéticos, de composición del suelo y de estructuras cartográficas, la zona también fue un misterio: no hay otras zonas en el planeta Tierra, hasta ahora analizadas, que mostraran lecturas tan extremas.

    Y cuando estaban a punto de desplegarse parte de los misterios … la financiación fue retirada … las autoridades israelíes negaron los permisos necesarios para ampliar las investigaciones (10) alegando que nuestra integridad no podía ser garantizada más tiempo debido a los recientes acontecimientos políticos… y todo el material reunido durante estos años fue retirado y trasladado a una extraña organización de cuya existencia nunca se había oído hablar con anterioridad (11).

    Todos los miembros del equipo fueron asignados a diferentes proyectos, algunos de ellos a otras universidades, y la imágenes de satélite que tanto había amado durante todo ese período de tiempo desaparecieron … Me dijeron que debería aplicar mejor mis conocimientos y experiencias en campos de investigación más rentables, y que si aún deseaba aplicar mi loca teoría (12) a la arqueología, tendría que investigar mejor acerca de Tartessos, o Mycenas … aunque explícitamente se me prohíbe la investigación sobre Moab. No me han dado razones ni explicaciones.

    Pero me dieron un cheque, y unas vacaciones de 3 meses para ir a cualquier parte en el mundo si quisiera. “Gracias”, dije, “de momento soy libre de viajar por mi cuenta… a Moab”. Mi jefe me dijo con seriedad: “Vete a Moab o al más tórrido rincón del infierno si te apetece. Pero corres el riesgo de perder tu trabajo, chico… y yo no sería capaz de mantenerte con nosotros”. Sí, fui a Moab de nuevo, sin las computadoras, sin escáneres, sin juguetes sigproc…(13) pero con mi alma y mis ojos… y con la firme voluntad de aprender de cada grano de arena de ese desierto.

    Este es también mi planeta y puedo viajar a cualquier parte que quiera (14).

    (1) Y siguen siendo difíciles para casi todo el mundo excepto para el sr. K.
    (2) La lengua Moabita aparece en la página 6 de sus “comentarios”
    (3) Las cámaras CCD también han sido utilizadas en Veleia
    (4) Scanning electron microscope, técnica asimismo usada en Veleia.
    (5) Rayos X, usados en Veleia, técnica PIXE
    (6) De la misma manera en Veleia llevamos años de intensos debates, aunque parece que “los expertos” ya lo tienen bastante claro.
    (7) Vaya… Egipto
    (8 ) La teoría Giliana sostiene lo avanzado del estadio cultural veleiense.
    (9) Todo lo contrario que en Veleia, en la que a los científicos se vuelven locos con semejante panteón.
    (10) Financiación retirada, permisos denegados ¿a qué me suena?
    (11) ¿A qué me suena esto también?
    (12) Loca teoría. Me retumban los oídos.
    (13) Pulsar signal procesing program.
    (14) Esto fue escrito un año antes de aterrizar en Vitoria, proveniente de Moab.

  • 132. Ilunpean  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 4:20 pm

    Parmenio, Isis, Osiris, Horus: el nombre de Parmenion aparece en la pieza 10741, a simple vista parece un trozo de plato que tiene un relieve alrededor, igual que en la pieza 10959 que contiene los “jeroglíficos”.
    Tenemos a Isis (Aset en egipcio e Isis en griego), aparece escrito su nombre en griego en la pieza 11432 sobre algo que ya tiene relieves, al igual que la palabra Parmenion y los “jeroglíficos”, van sobre una pieza ya decorada. A Isis, la tenemos representada en las piezas 13338 y 13346 con vestido ajustado y cuernos, de pie.

    Horus es un halcón como puede ser el de la pieza 11257 y quizás el de la 11460, y el ojo de Horus puede ser el símbolo que aparece en la
    1336

    Osiris, puede ser la pieza 10828 tal y como es su nombre escrito en jeroglífico o en la 11420 rodeada de figuras.

  • 133. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 5:03 pm

    Me parece que el Sr Cerdán muestra un gran interés en lectura computacional de idiomas (siux, moabita, seguramente otros) y escasa en la problemática propia de la física nuclear.

  • 134. Lykonius  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 5:09 pm

    Isis, Mitra, Júpiter, Esculapio, Nanaia, Yavé… qué bueno que es nuestro falsificador, dioses egipcios, persas, romanos, griegos, babilonios junto al judeocristiano; además se hablaba el latín, el celta, el vasco, el egipcio y tal vez el asirio… o el hebreo ? Suponiendo (que ya sería mucho), que el falsificador no esté majara, qué intentó plasmar con todo ese batiburrillo en Veleia ?

    Stargate, traducción estupenda, toda la obra cerdaniana está llena de extrañas “casualidades” y “perplejidades en cadena”, es lo que tiene pasar mucho tiempo en Veleia por lo visto, pero la más extraña es la que quiera grabar en piedras sus pensamientos para pasar así a la posterioridad

  • 135. miscart  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 5:16 pm

    Stargate

    Nun es el “Océano Primordial” en la mitología egipcia, elemento común en todas las cosmogonías del Antiguo Egipto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nun_(mitolog%C3%ADa)

  • 136. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 5:18 pm

    Su jefe no parece tener con él una relación protocolar esperable ante un Doctor en Física Nuclear
    sino más bien un empleado técnico cibernético computacional.

  • 137. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 5:27 pm

    miscart: también como una figura femenina de dicho Océano; que debe tener una significación compleja. Las aguas saladas eran setianas para los egipcios, y para los hebreos vinculadas a la cópula de los dragones (diluvio universal). En Egipto en rel. a la destrucción efectuada por el Ojo enfurecido de Ra.
    Neptuno tiene una relación con el Demonio; por ello el Demonio lleva el tridente.
    Nun/Tiamat/Liviatan/Caos.

  • 138. miscart  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 5:43 pm

    Servan:

    Creo, por el contexto de la traducción, que se refiere a que han descubierto un signo que no saben si es una ¿balanza? (sistema de pesos) o la representación del océano (Num en jerogífico)

  • 139. stargate  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 6:10 pm

    La frase es:
    “The experts entered into hot discussions: whether the system of
    weights was of Babylonian origin or not, whether that particular
    sign was a nun, showing therefore no Canaanite connection but
    denoting an Egyptian connection, whether that word was to be
    interpreted as the ancient name of the month thus suggesting
    early summer instead of a weight measurement…

    Muchas gracias por su ayuda

  • 140. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 6:32 pm

    Mi reciente “master” en el alfabeto hebreo me permite sugerirles que “nun” es el nombre de la letra N allí

  • 141. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 6:36 pm

    Pueden ver el signo en la página siguiente, por ejemplo:
    http://www.taringa.net/posts/info/1070516/Alfabeto-hebreo-o-alefbet.html

  • 142. miscart  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 6:45 pm

    Narbaiza:

    “sign was a nun, showing therefore no Canaanite connection but denoting an Egyptian connection”

    Si Nun denota una relación con Egipto, ¿no es más probable que se refiera a la representación jeroglífica de Nun, que por cierto se asemeja a una balanza con sus pesas?

  • 143. miscart  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 6:55 pm

    Rectifico, creo que system of weights está bien traducido como sistema de pesos, y se refiere a la representación del sistema de pesos y medidas babilónico

  • 144. Sotero  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 7:27 pm

    Ilunpean, menos mal que no hace honor a su nick (ilunpean=a oscuras) y tiene una vista tan aguda. Es usted nuestros ojos. Muchas gracias. Por su interés hemos descubierto un buen número de animales escondidos.

    Gracias a ello he descubierto y traigo a colación esta excelente tesis doctoral

    ANIMALES EN LAS FUENTES ÁRABES Y REFERENCIAS EN FUENTES GRIEGAS.

    Estefanía Farias Martínez.
    Departamento de Estudios Semíticos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. 2008. (440 páginas)

    Recientita. En ella he descubierto que ABRAHA atacó La Meca con elefantes. Es una bobada traida por lo pelos, pero así no dejamos cabo suelto.

  • 145. Servan  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 7:53 pm

    René Guenón ha escrito algunas cosas interesantes sobre la letra nun.

  • 146. Lykonius  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 10:22 pm

    ooooooo ! que peniiiiita ! otra patrañita cerdaniana al descubierto…😦

    Poema en hebreo “BORRADOR DE UN ACUERDO DE PAGO”

    al final su famoso estribillo en hebreo es un copy&paste de la primera parte de esta canción u himno salvo que le corta una frase supongo que para poner más emoción, que peniiita, se ve que no hay más nivel…

    טוב, טוב אדונים הזועקים חמס כתמיד,
    אנסים ומטרידים,
    שקט!
    הכל יוחזר למקומו,
    סעיף אחר סעיף.

  • 147. Lykonius  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 10:31 pm

    bueno, se trata más exactamente de una canción:

    TRADUCCIÓN CHUSCA DEL HEBREO AL CASTELLANO by Google

  • 148. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 11:32 pm

    Enhorabuena, Lykonius! Parece que, de verdad, no hay nivel. La verdad es que me parecía muy sugestivo que supiera hebreo… ¡qué penita, sí, qué penita!
    Por cierto que la traducción que proporciona google es bien curiosa…

  • 149. Narbaiza  |  Jueves, 29 enero, 2009 a las 11:41 pm

    Lykonius, Sotero, & Cía: un placer compartir con Vds. estos raticos.

  • 150. Txema  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 12:08 am

    Buenas noches a todos.

    Lamento discrepar, pero el dr. Cerdán ha hecho algo típico, que es usar un texto literario o una estrofa de un poema o una canción que reforzase lo que piensa. Hay quien usa una cita de Shakespeare, o de Cervantes, o una canción de Loquillo.

    La elección de una canción hebrea, creo que ya demuestra cierto conocimiento del idioma y de la cultura israelita, pero viendo la traducción de google, ya no me caben dudas ¡Es que no la entiendo!😉

    Narbaiza, ha sido igualmente un placer, y le agradezco enormemente su esfuerzo.

  • 151. Lykonius  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 8:16 am

    efectivamente Txema, la canción puede interpretarse como dices, pero aun y así, sabiendo que el Cerdán literario era amante de la música ashkenazi, y que mucha música tiene su traducción…

  • 152. Lykonius  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 8:37 am

    En fin, aquí está una traducción en inglés del poema…

    Draft of a Reparations Agreement by Dan Pagis

    pena, peniita, pena, peniita…😉

  • 153. Sotero  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 10:45 am

    Genial Lykonius, me estaba volviendo loco yo con el poema…

    Es cierto, como dice Txema, que es habitual utilizar un poema o texto literario ajeno para reforzar la idea del autor. Pero lo normal es citar la fuente. La diremos nosotros: el poema se titula
    “Borrador de un acuerdo de pago” y su autor es Dan Paguis (1930 – 1986)

    También me parece excesivo utilizar un poema que expresa el sentimiento de angustia de los supervivientes del Holocausto por haber sobrevivido al mismo. ¿qué quiere reforzar con ello?… Vamos, que no cuadra.

  • 154. percha  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 11:02 am

    A mi me parece clarísimo que quiere decir que el también es un inocente perseguido, ya sabemos como Giordano Bruno.

  • 155. Servan  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 12:16 pm

    A mí me parece demasiado orgulloso para buscar ese papel desmedrado, si no fuera como burla.

  • 156. Sotero  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 12:41 pm

    Una burla cruel, por lo demás.

  • 157. Lykonius  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 12:45 pm

    pues para mi es difícil de captar…:

    – De acuerdo !
    – señores que lloran/gritan/proclaman asesino azul como siempre,
    – [criticando a los hacedores de milagros] estrofa suprimida
    – callad ! [o tranquilos !]
    – Todo volverá a su sitio,
    – punto por punto [es la mejor traducción ya que luego hace un listado de cosas arrebatadas a los judíos masacrados como dientes de oro o el cuerpo], por lo tanto el uso de la traducción “más mala” de la misma estrofa como “parágrafo por parágrafo” sólo se entiendería en el contexto usado por Cerdán si este lo usó para referirse a sus análisis y conclusiones contra las de los otros químicos, por lo tanto no tradujo nada, simplemente usó una traducción de segunda y la copió. Típico de Veleia esto de aparentar saber.

  • 158. Txema  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 12:51 pm

    Hola Lykonius,

    No tengo mucho tiempo.

    “Cry blue murder” se traduciría por “poner el grito en el cielo”.

    Lo siento, tengo que desconectar

    Agur

  • 159. Lykonius  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 1:07 pm

    pues no sabía de esta frase hecha, me había figurado que se dirigía a los soldados nazis vestidos con uniforme gris-azulado, pero no (además “murder ” = asesinato, no asesino… y “cry” es 3a singluar no plural…) la poesía no ha sido nunca mi fuerte, pero por lo visto me debilita el intelecto !😉

  • 160. Sotero  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 1:28 pm

    Pregunta el DOCTOR Cerdán en sus “comentarios” al sr. Lakarra: ¿le parece que deberíamos utilizar la filología para realizar perfiles psicológicos de asesinos en serie o falsificadores de billetes de 500 €?.
    Pues , le contesto yo, la lingüística forense existe, existe una Asociación Internacional de lingüística Forense , existen asignaturas universitarias del tipo: Aplicaciones forenses del análisis lingüístico
    y estudios como este:Variabilidad idiofónica en español como herramienta forense

    Por lo demás también sirve para dilucidar crímenes. Aunque sea en un cuento, fíjense lo importante que es la lingüística aplicada a la investigación de un crimen
    LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE. Edgard Allan Poe

    Estimo que van a ser (están siendo) los lingüistas una parte muy importante y esencial para el esclarecimiento de este caso. Por eso les teme.

  • 161. Servan  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 2:25 pm

    La lengua, Sotero, es cosa extraña. ¿Nosotros hablamos la lengua, o la lengua nos habla? Aquí hay una pulsión autista por despojar la lengua del hablante, entonces quedan estos extraños signos recorriendo como neutrinos, sin finalidad alguna, la frialdad del universo.

  • 162. Sotero  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 7:54 pm

    Bueno, la incansable Alicia M. Canto nos trae e TA la primicia de la publicación en La Aventura de Historia de un artículo del sr. Santos Yanguas

    ENIGMAS Y FALSIFICACIONES

    Como diría algún romano de Asterix:

    Donec eris felix, multos numerabis amicos: Tempora si fuerint nubila, solus eris

  • 163. Txema  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 8:04 pm

    Tiene narices la cosa, precisamente él.

    Luego, claro, ¡cómo no va a haber quien piense en conspiraciones desde el poder!

    Mejor callar y parecer tonto que abrir la boca y…

  • 164. Alicia M. Canto  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 8:13 pm

    Txema: Me permito añadir el link a TA, por la pequeña descripción de lo que trae:

    LINK A TA CON INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO EN AVENTURA DE LA HISTORIA
    Y muy bueno eso de “incasable”… Al menos me libraré de un sector de especulaciones😉

  • 165. Sotero  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 8:28 pm

    ¡Ay vá!… incansable. Mil perdones. Lo corrijo presto.

  • 166. Txema  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 9:03 pm

    Buenas noches, dra. Canto,

    No doy crédito a lo que leo. Que empiecen por el grupo de estudiosos que avisó a Gil… ¿Hablarán del fenómeno ocular a lo Marujita Díaz? Habrá que leer el artículo, quién sabe si no reconocerá el apoyo inicial que dió a Lurmen, incluso cuando Gorrochategui habló en público la primera vez.

    Seamos justos y esperemos a leer, a ver qué pasa.

    Me he dado una vuelta por TA aprovechando la visita y su comentario sobre su “incasabilidad”, y lamento ver que los ánimos estén tan soliviantados y que, incluso, le haya llovido a usted. Ya dije sobre el sr. Van den Driessche que pone excesivo afán, lo que le hace cometer grandes errores (y grandes aciertos). ¡Qué afán por convertirlo todo en un asunto personal! Yo casi cometí el mismo error…

    No obstante, permítame felicitarle por su nuevo cargo y por la información de su nueva web😉

  • 167. Alicia M. Canto  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 9:42 pm

    Muchas gracias, Sotero (aunque ya me estaba haciendo a la idea, y hasta me gustaba…).

    Y a Txema. Todavía estoy en rodaje; la cosa tiene la ventaja de que se ahorrará mucho dinero al erario, al no tener que celebrarse ya las elecciones… 😉

  • 168. Ilunpean  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 11:14 pm

    Hombres: 12043, en esta pieza aparecen dos hombres dibujados y uno a medio hacer. El primero se llama Víctor (y se lee que es el padre), tiene una especie de sombrero alto, su rostro es alargado y viste un conjunto de dos piezas: la parte de arriba es de manga larga, sin adornos, hasta el puño y la parte de abajo es corta, podría ser un faldón por encima de la rodilla. Sujeta con la mano derecha una especie de lanza muy larga. A su lado está otro Víctor (y se lee que es el hijo), su aspecto en general es más aniñado, quizás debido a que se le ha dibujado el rostro redondo para parecer más joven que el otro Víctor que lo tiene afilado. En general, sus formas son redondeadas y transmiten juventud, por ejemplo las manos. Tiene el cabello largo, media melena. Viste un dos piezas, la de arriba idéntica a la del padre pero la parte de abajo sugiere más bien un pantalón corto. A su lado, hay un bonito barquito de cáscara de nuez con el mar a sus pies. El tercer hombre queda perdido, apenas un esbozo, se aprecian sus manos redondas como las de Víctor hijo y sabemos que se trata de otro hombre porque lleva idéntica prenda de vestir superior.

    12046, de nuevo aparece Víctor, con el mismo rostro alargado, sigue teniendo algo encima de la cabeza pero aquí ya no parece un sombrero: parece que veo 3 rayas. Viste así: la parte de arriba sin adornos, de una sola pieza, pero esta vez lleva pantalones hasta el tobillo, sus manos no se han dibujado. Es un poco barrigudo y de la misma altura que la mujer que está a su lado. En la otra esquina aparece otra figura masculina. Es más alto que la femenina y más fuerte. Su rostro es alargado y el pelo es corto. Lleva una prenda de manga larga y pantalones hasta los tobillos. Parece barrigudo también.

    12047, hay un guardián o un guerrero al lado de un edificio. Lleva un gorro muy alto y una lanza grande que está blandiendo. En la parte inferior hay otro hombre que tiene el pelo como si estuviera al viento, junto a una especie de caballo.

  • 169. Ilunpean  |  Viernes, 30 enero, 2009 a las 11:24 pm

    Repeticiones: De nombres comunes en la misma pieza:
    Deidre: 12099 (2 veces en la misma pieza)
    Victor: 11319 Victor (varias veces y a veces incompleta)
    Libia: 3023 (2 veces en la misma pieza)
    Dalia: 12099 (2 veces en la misma pieza)
    Paula: 12046 (una vez claramente, y abajo PAU_). A diferencia de las anteriores, en las que la repetición se puede referir a la misma persona, en esta pieza al tratarse de distinto árbol genealógico, si se leyera la palabra de abajo como Paula entonces sería para designar a dos personas diferentes con el mismo nombre.

  • 170. Alex  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 12:28 am

    Simplemente desde el punto de vista de un curioso. Al no entender sobre la investigacion quimica de las piezas, no se de que va el proceso realizado, quiero hacer unas preguntas a quien pueda responder. Lo que me gustaria saber es si en el informe quimico aparece el estudio de piezas que tenian hollin y fueron limpiadas, ya que al ser limpiadas deberia desaparecer la capa de polvo de la que hablais, porque se suele adherir sobre lo que cae muy fuertemente.Qualquier estudio seria poco preciso. Alguien conoce las piezas hasta ese punto para que me lo aclaren, si se ha hecho o no. He leido parte de el y no me entero de lo que dice.

  • 171. Servan  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 2:20 am

    He enviado una nota al Dr. Fauströll en los siguientes términos:
    Distinguido Prof. Fauströll (le agrada que le llamen profesor, pese a que no me consta que jamás tuviera alumnos):
    ¿Quién, a su juicio, es Parmenio?
    Me la ha devuelto con un gran NO en letras rojas antes del ‘es’.
    Dice:
    Parmenio no es mujer.
    No es gay.
    No es estudiante.
    No es joven.
    No es un nacionalista vasco.
    No es arqueólogo.
    No es historiador.
    No es físico.
    No es lingüista.
    No es químico.
    No es dibujante.
    No es zurdo.
    No es un empleado de Lurmen.
    No es arquitecto.
    No es católico.
    Sigue una larga lista, pero no quiero cansarles.
    Debo advertir que Fauströll, patafísico, goza de muy poca credibilidad (por no decir ninguna).
    Hay quienes aseguran que está chiflado, también es cierto que para ser psiquiatra no es necesario estar loco, pero ayuda.Nadie olvida la ocasión en que destapó a balazos una botella de champaña; quizá lo hubiera aceptado con una de tequila, o de ron de caña ¡pero champaña! Peor que locura, es completamente inadecuado. Decididamente no es el tipo de persona que invitaría al matrimonio de mi hija.
    Aquí dejo sus ‘reflexiones’, si es que valen algo.

  • 172. cogorzota  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 9:07 am

    Buenos dias.

    Hablando de lenguas me gustaría haceos una pequeña corrección sobre un verbo aragonés utilizado con normalidad por todo el mundo, que sin embargo al escribirlo con grafía castellana pierde todo su sentido.

    Se trata del verbo Aibar (Apartar).

    Conste que en Aragón y Navarra también se escribe mal ya que su grafía correcta generalmente se percibe como una falta de ortografía de grueso calibre. A mi sin embargo me gusta reivindicarlo, sobre todo ante los vascos que no suelen apreciar los navarro-aragonesismos incorporados en su lenguaje cotidiano.

    Cuando se escribe “Hay va” son dos presentes de indicativo que no forman una frase y no significan nada.

    Si se pone “Ahí va”, sería algo parecido a decir “por ahí pasa”, que pudiera ser, pero creo que no es lo que se quiere expresar cuando por ejemplo se dice “Aiba Dios” o “Aiba la hostia”.

    DRAE: Adverbio AHÍ

    Utilizando “Ay va” tampoco tiene ningún sentido.

    DRAE: interjección AY

    En Aragón aunque residualmente y cada día menos, se utilizan algunas expresiones:

    ¿Nos aibamos?
    Aibaté de ahí
    Como no aibéis de ahí os hemos de dehuesar el libiano (los pulmones)
    Cuando aiben se lo quitamos

    En fin Pilarín, espero que os sea de utilidad.

  • 173. Txema  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 10:22 am

    O.k. Cogorzota, me lo apunto.

    Alex: no recuerdo haber leído algo sobre piezas a las que se les ha eliminado el hollín.

    Repasaré los informes…

  • 174. Sotero  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 10:24 am

    Ahí hay uno que dice: ¡ay! , ¡aiba de ahí que te avío un cate!

    No lo sabía y me aibo de lo dicho arriba. Gracias.

  • 175. Sotero  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 10:35 am

    El hollín ha sido siempre mi cruz, Alex. Ni rastro, aun a pesar de que hay vigas carbonizados y los materiales metálicos están “intesamente cremados”. Ni siquiera los huesos presentan el menor rastro de incineración.

    Lo de la capa de polvo nuclear radiactivo es algo que está solo en la imaginación del autor, tan fértil. Sin embargo, su pregunta está tan llena de sentido común…

  • 176. Sotero  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 10:56 am

    Servan,

    Las extravagacias y falta de credibilidad del Prof. Fauströll son irrelevantes por cuanto el material que se le ha presentado es tan extravagante y falto de credibilidad como él mismo, lo que hace que, siendo la noción de equivalencia y el clinamen o ligera declinación de los átomos en su caída los principios patafísicos fundamentales, su análisis sea pertinente y es posible que hasta certero. Tomamos nota.

  • 177. Txema  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 1:08 pm

    Piano, piano si va lontano (o como sea)

    He conseguido el artículo de Yanguas. Aparte de no decir nada, es que nada dice sobre su papel en toda esta historia.

    A mí se me ha acabado la paciencia con este señor. Mejor, no volver a leer nada suyo, y a ver qué hago con sus libros.

  • 178. Ilunpean  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 2:10 pm

    Árboles: 13357-Se trata de un árbol de tronco alargado y en forma triangular, acaba en una copa alzada cuyas ramas miran hacia el cielo, no tiene hojas ni frutos. No es muy alto ya que alguien está colgado de una rama, y el suelo no está lejos.

    En la Pieza llamada Paisaje hay un árbol radicalmente diferente al anterior, con el tronco alargado pero de forma rectangular, acaba en una copa redonda que nos indica que está lleno de hojas. Es de gran altura ya que es tan alto como la casa, o quizás nos indique que la casa es muy bajita.

    11363-Es un árbol muy parecido al anterior, yo diría de la misma especie, a diferencia del primero, de largo tronco y copa muy frondosa donde hay incluso algún asomo de ramificaciones. Es de aspecto gigantesco, al menos tanto como la casa.

  • 179. Ilunpean  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 2:11 pm

    Repeticiones:
    Tres rayitas: 13359Tres rayitas (encima del orante); 13377Tres rayitas (junto al ángel); 13383Tres rayitas (a los lados de la palabra fili); 15196Tres rayitas o unos tridentes o algo parecido pero Tres otra vez a los lados de la cruz., enmarcándola.

    En la 33 (carpeta 9) hay un tridente. Esta enmarcado con una greca en forma de montaña. Los tres dientes son idénticos en cuanto a largura y anchura.

    Pieza 28-carpeta 4un tridente. Aquí los brazos no son tan iguales: los dos laterales son más altos que el central.

  • 180. Lykonius  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 2:28 pm

    Sotero, Álex, no hay ningún misterio en que no haya hollín en las ostrakas, gil en su informe ya apunta que estaban guardadas dentro de cajas y sacas, que evidentmente escaparon milagrosamente del incendio, si las paredes del paedagogium cayeron antes que el techo, que no lo olvidemos se carbonizó antes el solito sin caer nada en el piso… en fin, alguien se recuerda de la serie americana The Twilight Zone ? pues eso😉

  • 181. percha  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 2:58 pm

    Hola a todos.

    Sí Lykonius bonita serie

    Twilight Zone

    Yo, la verdad, es que estoy harto de los razonamientos circulares, de las imposibilidades evidentes que no se quieren reconocer y últimamente de las exigencias a la comisión de que hicieran el trabajo que Gil, Cerdán y compañía no han sabido o querido hacer. Creo que no era esta su función. No sé, imagino que será un bajón temporal.

    Por otro lado me da la sensación de que Parmenio poco a poco se irá dando a conocer, si no lo ha hecho ya. Está muy orgulloso de su obra y quiere reconocimiento.

  • 182. Alex  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 2:59 pm

    Pues si estaban cubiertas que capa de polvo se puede estudiar. Otra duda me surge con las crucifixiones de dioses romanos. Como puede un soldado romano permitir que crucifiquen al dios al que su familia ha venerado y que seguramente segun sus creencias le debe la vida. No me creo que fuesen tan civilizados, y permisivos.

  • 183. percha  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 3:22 pm

    Hola a todos.

    Hoy estoy bastante cansado del tema Veleia, pero bueno esto es cíclico.

    Creo que Parmenio estará disfrutando de lo lindo. También creo que al final nos irá guiando sobre su obra, si no lo está haciendo ya. Es, probablemente, la culminación de sus sueños, para el algo genial. Aunque en realidad sea algo chapucera.

  • 184. Servan  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 3:50 pm

    Ilunpean: todo eso es muy interesante, ¿se podría acompañar de la reproducción del grafito? Por ej, hay en psicología un ‘test del árbol’, los dibujos de árboles nos dicen cosas del dibujante. El 13357 parece bastante siniestro.
    Me gustaría ver el cráneo de caballo, con reflexiones escritas en el interior.

  • 185. Txema  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 4:00 pm

    Alex, aparte de los trabajos de Gloria Andres Hurtado en Revista de Historia Militar y su libro Una aproximación a la Religion del Djerciyo Romani Zumperual, publicado por la Universidad de La Rioja, puede consultar:

    Agustín Jimenez de Furundurena, La religión practicada por los militares del ejército romano de Hispania durante el Alto Imperio Romano, ETF serie II, 1996,(9), pp. 288-319.

    No consigo bajar el artículo de Dorn con este cacharrito. Tendré que esperar a estar ante mi PC y no impacientarme.

  • 186. Ilunpean  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 4:03 pm

    Servan:Lo siento pero no sé cómo se introducen las imágenes. Por eso pongo las referencias de las piezas, la del árbol de la 13357 es la escena de la última cena.

  • 187. Txema  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 4:42 pm

    Vaya, lo que escribí. El título del libro es Aproximación a la Religión del Ejército Romano Imperial, Gloria Andrés Hurtado, Universidad de La Rioja, 2005.

    De la misma autora, un interesante artículo en la red, aunque referido al ambiente castrense:

    Los lugares sagrados en los campamento militares, Iberia: Revista de la Antigüedad, no. 5, 2002, pp. 137-160

  • 188. Ilunpean  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 4:51 pm

    El Ojo (II): Estas dos imágenes ofrecen el mismo tipo de ojo. Están dentro de Piezas pequeñas. Carpeta 5: la pieza 73 es un ojo que mira un poco de reojo con una especie de ceja y comienzo de nariz también dibujados. En la misma carpeta la pieza 64 es otro ojo muy parecido al anterior solamente que está más acabado, la ceja está muy bien trazada y también lo que podría ser una nariz… ¿O podrían ser otra cosa?

  • 189. Ilunpean  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 4:58 pm

    Hombres (II): 12098Marco es un hombre que está realizando alguna actividad, su cabeza esta cubierta con algo y –TRONIO tiene agarrado a un animal, podría tratarse de un niño ya que ambos animal y persona son de igual tamaño. Los dos tienen los pelos muy marcados, el niño hacia atrás como si hiciera viento o lo tuviera encrespado (si fuera de esta época parecería engominado “con el pelo pincho”), el animal en punta electrizado, como si estuviera erizado.

    13345-Aparece un hombre que lleva algo en la mano izquierda (es alargado podría ser un palo o una lanza) le flaquean por un lado un extraño objeto de cuatro patas (¿) y por el otro un animal que podría ser un perro con la cola en punta, lo que indica que está cazando o que ha visto una presa, que está atento. Vuelven a aparecer las 3 rayitas. Podría ser un soldado y su perro.

    Carpeta 5-pieza 13: es un guerrero, dibujado de forma muy simbólica. Tiene el cuerpo realizado con un rectángulo que puede ser un escudo y agarra con la mano derecha una lanza.

  • 190. John y rip  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 8:04 pm

    Stargate, buenos mimbres para buen cesto.

    RC, por efecto del neutrino (p –> n + e+ + Ve) , dará H2O.

    Le sugiero que se lo cuenta a Sotero.

  • 191. Sotero  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 9:51 pm

    Txema, he enlazado correctamente en su comentario de 4:42 y he borrado el último intento.

  • 192. Sotero  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 9:56 pm

    John y rip, gracias por el aviso, es cierto que hay que tener en cuenta la conversión en H20 y su posterior evaporación, pues en nuestras investigaciones hemos podido encontrar un gran agujero negro que absorbe hasta los neutrinos, precisamente en la deconvolución de cada uno de los 2 orbitales atómicos híbridos del átomo de oxígeno con el orbital 1s1 del átomo de hidrógeno, momento crítico en el que se forman los dos enlaces covalentes que generan la molécula de H20. Esta eventualidad es tenida en cuenta por este equipo y asesorados por el Prof. Fauströll estamos trabajando en el desarrollo de un tapón quántico para agujeros negros, una tarea nada fácil, por cierto.

  • 193. Alex  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 11:21 pm

    Gracias por la lectura Txema. Es curioso que los romanos fuesen mas tolerantes con sus creencias, teniendo cientos de deidades mayores y menores, que hoy en dia con religiones monoteistas. Ya siento seguir respondiendo en este post pero no quiero saltar comentarios de uno a otro.

  • 194. Sotero  |  Sábado, 31 enero, 2009 a las 11:23 pm

    POMPEYA VALENTINA.

    Esbozo de guión para una película.

    Fíjense que aquí nadie perdía ocasión para hacer negocio, el que no corre vuela. No sé que habrá ocurrido con este proyecto después de destapado el escándalo.

    Pompeya Valentina es un proyecto para una película de la compañía vitoriana Silverspace Animation Studios, que recientemente ha sido nominada para el Oscar en animación por su corto Perpetuum Mobile

    Este proyecto no cuelga de la página oficial de Silverspace, sino de la de Basque Audiovisual, una compañía productora, con el soporte del Gobierno Vasco.

    Traduzco el esbozo de guión.

    POMPEYA VALENTINA

    Veleia ha conocido días mejores; una parte de sus edificios públicos han debido ser abandonados por la desidia en su mantenimiento y muchas de sus mansiones se muestran ajadas. La casa que pertenceció a Tulius, el paterfamilias del clan y su esposa Pompeya Valentina, tiene ahora un nuevo propietario, Victor, algo distante de ellos: Victor ha realizado su carrera en la milicia, y se ha retirado con el rango de “optio” después de un largo período de servicio en las legiones del Este. Precisamente ha vuelto a casa acompañado de un “souvenir” muy especial de aquellos tiempos; Parmenius, un magnífico esclavo de la ciudad de Hermópolis, en el curso medio del Nilo, enfrente de la mejor conocida Tell-el-Amarna. Parmenio, con su espléndido nivel cultural fue confiado para ser el tutor de la prole de Victor, un empleo mucho más agradable que otros ,aunque tendría que realizar sus obligaciones en la punta más remota del Mare Nostrum, en el tormentoso norte de Hispania

  • 195. percha  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 12:00 am

    Por si tenéis curiosidad por la película Perpetuum Mobile

    PERPETUUM MOBILE
    Silverspace

  • 196. Txema  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 12:03 am

    Alex, no hay de qué. Los romanos solían ser tolerantes con las creencias religiosas (aunaue algunas las consideraban especialmente dañinas y estaban prohbidas) siempre y cuando se respetase de forma pública la religión oficial del estado y, ya en época imperial, el culto al emperador. Si esto no ocurría, no podía esperarse tolerancia por parte de los poderes políticos.

    Con respecto al culto al emperador, hay en la red un artículo de interés que firma Juan Sayas Abengoechea:

    El culto al emperador entre las gentes vasconas, ETF Serie III, 1988, no. 1, pp. 437-445:

    Sotero, gracias por la edición. Con estos trastos de bolsillo, que es lo que uso cuando estoy fuera de casa, tengo que escribir manualmente todo, y es fácil cometer errores.

    Ahora, ¿¿¿va en serio lo del guión???

  • 197. percha  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 12:11 am

    Ya se sabe lo que dice la canción….

    http://es.youtube.com/watch?v=rkRIbUT6u7Q

  • 198. Txema  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 12:33 am

    Para terminar con el tema religión-ejército, un artículo de José María Blázquez publicado originalmente en Historia16:

    Los cristianos contra la milicia imperial. La objeción de conciencia en el cristianismo primitivo.

  • 199. Servan  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 2:19 am

    Los esenios se oponían ferozmente al Imperio romano; los cristianos se opusieron al culto del Emperador; pero justamente Constantino organiza con ellos un imperio teocrático. ¿Quién cambió más, Roma o el cristianismo?

  • 200. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 9:37 am

    Txema, buenos días.

    El proyecto lo puede leer en la página que enlazo de Basque Audiovisual, está abajo y en inglés.

    Ahora bien, reivindico para la factoría Celtiberia y este mismo blog, que lo desarrolla, la creación del personaje de Parmenio, Príncipe de la Sabiduría. Pediremos derechos de autor.

    No entiendo muy bien el status de Pompeya y su marido. Si Victor es el nuevo propietario, Pompeya y su marido ¿qué son? ¿esclavos también?

  • 201. Lykonius  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 10:20 am

    Supongo que ese “film” debió ser encargado por Gil para aquello de difundir la arqueología veleiense porque todo lo que dicen parece sacado del manual giliano (o eso o alguien les ha “filtrado” informaciones fuera del compromiso de confidencialidad…); pudo ser esa productora la encargada también de hacer las proyecciones 3D de las murallas veleienses ?

  • 202. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 10:35 am

    Cabe muy dentro de lo posible que las proyecciones en 3D fueran encargadas a esta empresa por el gabinete arquitectónico que hizo el proyecto de reconstrucción de las murallas. Así que ya tienen escenografía. Desde luego el lanzamiento al mundo de los hallazgos iba a ser a lo grande. El proyecto de reconstrucción de las murallas se hizo con dinero público. ¡Cuánto vividor a expensas del erario! Esto si que es desplumar la gallina antes de matarla.

  • 203. Lykonius  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 10:55 am

    Lo de las murallas tiene un pase… es criticable pero tiene un fundamento, pero el “film” más que de arquitectura o arqueología de la “villa” va de introducirnos en los motivos del paedagogium y en sus “personajes”, ni presentaciones científicas ni ná, que eso son tonterías por lo visto, directo al buche del gran público y policastros !

  • 204. percha  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 11:30 am

    Ya se sabe que es lo que importaba aquí.

    “Money” – Liza Minnelli, Joel Grey

  • 205. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 11:30 am

    Es todo tan penoso, ¿verdad?.

  • 206. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 11:33 am

    Ángeles (II): 13377. Es un ángel con largas alas y cabeza romboide. Viste una larga túnica y tiene aspecto humano. Está solo. Únicamente aparece a su lado un dibujo extraño: como unas rayitas de luz alrededor de algo (3 rayitas). No tiene ninguna función, no está anunciando nada ni sabemos qué hace ahí dibujado él solito. Es un lindo ángel perdido de su mundo de ángeles, sin saber qué hacer.

    13340. Esta vez son dos. No solamente tienen alas muy grandes, como las de las mariposas sino que también tienen unos cuernos puntiagudos. Los cuerpos son humanos. Sin embargo, las cabezas son alargadas por la barbilla. No tienen rasgos en su rostro. Se están rozando. Son muy infantiles. Aquí no hay dibujo extraño. Al menos el uno al otro se hacen compañía.

  • 207. percha  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 11:42 am

    Parece que la aparición de ángeles alados tampoco es coherente con la época, que comienzan a representarse así tras Constantino.

    Ángeles, representaciones de los primeros cristianos

  • 208. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 12:48 pm

    Dos versiones de casi todo:

    Hay dos Venus estupendas: 12110 y 13390

    Hay dos genealogías: 12046 y 12099

    Hay dos dibujos de ángeles: 13377 y 13340

    Hay dos crucifijos con palabras en euskera: 15910 y 15916

    Hay dos ojos con ceja: Carpeta 5 pieza 73 y Carpeta 5 pieza 64

    Hay dos tridentes: Carpeta 9 pieza 33 y Carpeta 4 pieza 28

    Hay dos Isis o dos toros bípedos: 13346 y 13388

    Hay dos castigos a los dioses: 11428 y 11644

    Hay dos escenas de la vida de Cristo: 12108 y 13357

    Hay dos parejas agarradas por la espalda: 13370 y 12068

    Hay dos abecedarios: pieza abc…

  • 209. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 12:53 pm

    En la pieza 12292 aparece SERVIO IULIO o SIIRVIO TULIO

    En la pieza 12291 SIIRVIO VICTOR y TULIO SIIRVIO

  • 210. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 4:09 pm

    Creo que necesitaba darle todas estas vueltas, y mirarlo desde todos los puntos de vista posibles para intentar comprender algo. Tenía muchas dudas sobre muchas cosas, pero ahora la mayoría se han despejado: porque lo que no tiene explicación posible no se sostiene. Me parece que anteriormente ya he manifestado lo mucho que he aprendido en este blog, también las aportaciones de TA y de Celtiberia me han servido mucho. No tengo conocimientos arqueológicos y muy pocos de carácter histórico, pero la “historia” en sí me intrigaba y aún ahora lo sigue haciendo. Tengo que volver a reiterar mi agradecimiento en especial a Sotero que desde el primer momento contestó a mis preguntas.

  • 211. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 5:16 pm

    Gracias Ilunpean. La labor que ha hecho es utilísima para ordenar las piezas de este endiablado puzzle. Vamos a intentar poner sus intervenciones en un documento único para la biblioteca de este sitio, como material de consulta.

    A mí también me intriga mucho esta “historia”, cada vez más. Aprendemos entre todos.

  • 212. Servan  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 5:30 pm

    Que vayan junto a las ilustraciones.

  • 213. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 5:49 pm

    El optio Victor fue un caristio que se alistó en la legión (¡conocerás mundo!, dicen) en el 248. Participó en mil combates y ya a punto de licenciarse intervino en el asalto final a Palmira (272) con la Legio III Cyrenaica, para acabar con la rebelión de la Reina Zenobia y su reino de Palmira. Allí obtuvieron buen botín. Aparte de su paga de licenciado se llevó para casa un buen lote de souvenirs palmireños. Entre ellos un alto sacerdote del templo de Thot en Hermópolis. Este sacerdote era un refugiado en Palmira. Había sido partidario de Zenobia en Alejandría y, cuando todo estuvo perdido allí buscó refugio . En el asalto cayó en manos de Victor, que le hizo su esclavo. Era tan extraordinario este hombre que prefirió arrastrarlo de una parte a otra del Mare Nostrum para que educara a su hijos en Hispania y no venderlo “ipso facto”, a la vista de la alta cotización de los gramáticos en el mercado de la zona, lo mucho que comía y el riesgo de que se le muriera por el camino. Parmenio, que así se llamaba el sacerdote, era un tipo que hablaba muchas lenguas, el griego, el arameo, el hebreo, el nubio y era de los pocos sacerdotes que quedaban que era capaz de escribir en el lenguaje sagrado jeroglífico, pero… su latín era muy deficiente. Ni en Hermópolis, ni en Palmira había tenido ni la necesidad, ni la curiosidad por saber latín, una lengua en la que nada elevado se podía decir y si algo se podía decir, era copia de los griegos. A los rudimentos que tenía tuvo que añadir un latín legionario, mal y sobre la marcha. Y se le daba fatal el llevar al latín palabras semitas, por ejemplo, la Y semita la ponía arbitrariamente como IE, IA, II, hasta IO. En fin, un desastre. Pero Victor, que era cazurro, se empeñó en que les diera latín a los niños porque creía que el griego ya no tenía futuro en occidente y que si querías hacer carrera era mejor dominar el latín.

    Continurá

  • 214. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 6:06 pm

    A ver si lo leen los de la empresa Silverspace y me contratan de guionista.

    Servan,

    lo de las fotos es un problema, porque no se pueden extraer individualmente del contenedor y colgarlas. Puede descargarse el archivo completo y consultarlo, pero no se puede hacer un archivo distinto con fotos selectas… me parece.

  • 215. Lykonius  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 7:19 pm

    Sotero, un archivo con fotos y textos explicativos se puede hacer con Word – doc o con Adobe – pdf; bueno lo del guión, me quedé cortito en celtiberia.net al comentar que se parecía el affaire este a el Código Da Vinci… coñe, si aún no hemos dado con los falsificadores y sus compinches, y cual debe llevar el cilicio debajo del Abanderados ?😉

  • 216. Servan  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 7:32 pm

    Leyendo Genio y locura, de K Jaspers:
    ‘De aquí el dicho vulgar de que es más fácil que un loco haga ciento entre personas cuerdas que consiga un secuaz entre los propios locos. En reiteradas ocasiones se ha visto que los esquizofrénicos pueden convertirse en cabecillas de movimientos sectarios en los que los únicos anormales son ellos, mientras que sus partidarios son personas en plenitud de juicio o, todo lo más, histéricas.’
    Sobre caligrafía:
    Si se examina con atención la caligrafía de Hölderlin, siguiendo su evolución cronológica en los escritos reunidos por Hellingrath y Lange, parece acusar psicológicamente estos mismos cambios. La escritura, que antes de la enfermedad es de rasgos suaves y muy movidos, denotando un nivel intelectual elevadísimo, se agranda y cobra mayor regularidad al inicviarse el acceso… y, aunque aún subsisten los rasgos rebuscados y enmarañdos de ntes, es en conjunto muchomás voluntariosa. etc.
    Sobre pinturas, v. van Gogh, etc.

  • 217. Txema  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 9:01 pm

    Ilunpean: estoy de acuerdo con Sotero. Su trabajo es de veras encomiable.

    Muchas gracias.

  • 218. Txema  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 9:08 pm

    Sotero: acabo de leer su guión. Da para una epopeya.

    Yo intentaría meter un destino previo en Dura Europos. Acabo de leer un artículo de Blázquez sobre la ciudad, y el jaleo que hay allí de dioses fenicios, semitas, griegos, con Nannaia y Mitra incluidos, más la sinagoga y la domus ecclesia lo merecen. Pena que no hayan egipcios…😉

    ¿Por qué me da a mí que la “inspiración” no es Pompeya ni Vindolanda, sino Dura Europos?

  • 219. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 9:15 pm

    Animales:
    1 Elefante: 11415 es un animal de gran trompa, tiene las orejas muy grandes y la cola muy larga, al dibujar los colmillos no ha habido concreción porque uno de ellos se eleva pero el otro se curva hacia abajo, la cabeza del animal es redonda y el ojo bastante grande;

    1Cerdo: 11459 asaetado con una flecha muy coqueta con plumas;

    2 Gatos: 11380 hay un gato dentro del círculo está sentado y su cola está enhiesta y en la pieza 11708 hay un gato en función de animal de compañía porque está dentro de una casa;

    4 Aves: 11257 pájaro con las alas extendidas, de gran volumen y el pico muy pronunciado, en la pieza “paisaje” hay un ave con el símbolo de la “v” como cuando se dibuja por un niño; 11460 esta ave tiene el pico largo y las plumas también, lleva una presa, es grande, hay unas letras escritas pero no se leen bien y algunos símbolos, es sin duda un ave rapaz; en la pieza “el olivo”, el pájaro está en posición de posado, como en un nido, tiene las alas decoradas y el pico es largo, es un pájaro muy coqueto;

    1 serpiente: Carpeta 12-pieza 22-puede ser una serpiente con la mandíbula abierta, junto a las letras LOR;

    2 Perros: 13345 podría ser un perro que tiene la cola tiesa como cuando está al acecho y otro posible perro 12098 porque tiene rabo corto y mucho pelo, está sujeto con una cuerda por una persona, parece un niño por el tamaño;

    2 insectos juntos en la pieza 11428, tienen antenas;

    1 burro: 12047 con unas orejas muy grandes está atado por un hombre, domesticado;

    2 posibles zorros: en la 13338 posible cabeza de zorro (hay otro esbozo parecido en la pieza 13342 );

    1 único Pez junto a un ánfora (informe Gil)

  • 220. Ilunpean  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 9:50 pm

    Flora:
    Hojas de árbol o de plantas: carpeta 8 pieza 18, se trata de una hoja con forma de púas, tipo helecho, a los lados hay letras, su trazado es fino; Carpeta 7 pieza 68, el mismo tipo de hoja pero esta vez solo aparece ella y en tamaño más grande.

    Piezas pequeñas :
    carpeta 3 pieza 29: idéntica a las anteriores; Carpeta 1, pieza 57 misma hoja que las anteriores; Carpeta 3, pieza 11, la misma hoja al lado de la palabra BACVS
    Flores: flor de loto 11019; Carpeta 3, pieza 15, en un ejercicio de caligrafía como los de ahora, palabras que terminan esta vez en -US: FILIPUS, CANUS,LUPUS aparece una flor dibujada con precisión , podría ser una margarita.

  • 221. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 10:25 pm

    Txema,
    Nunca se ha negado desde la dirección la inspiración “oriental” de la cosa y creo que el informe de Gil vuelve a plantear la hipótesis del optio caristio que vuelve. Se revela ahora que el personaje Victor es optio de la III, y que luchó en el este. La III Legio Cyrenaica estuvo en el este, acantonada en la zona. En su órbita de acción entran Dura Europos y Edesa, en la que el rey Abgar se hizo cristiano en 219 y donde hay una próspera comunidad cristiana que tiene el verdadero retrato de Jesús. Pero todo esto es un cuento para niños, en la línea del proyecto de cortometraje.

  • 222. Txema  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 10:44 pm

    Hola de nuevo, Sotero. Me refería a la inspiración del perpetrador de inscripciones. Pero está quedando una historia maravillosa. ¿No acusaban a Dumas de violar la historia pero él se defendía diciendo que sí, pero que le hacía hijos hermosos?

    Un detalle para Cogorzota: Legio III Cyrenaica, volvemos a Cirene, Libia😉

  • 223. Sotero  |  Domingo, 1 febrero, 2009 a las 10:57 pm

    Buenas noches Txema, bonito lo de Dumas.

    Egipcios en Palmira y en Dura no sería raro encontrar. Dice T. Mommsen en “El mundo de los Césares” (p. 415) que los egipcios no eran ajenos a las luchas de pretendientes al trono, pero que ninguna causó más daño que el movimiento que va unido al nombre de Zenobia. Fue una guerra civil entre los partidarios de Palmira y los de Roma. Los blemios, un pueblo bárbaro, en connivencia con los egipcios adeptos a Palmira ocuparon parte del alto Egipto. Las epidemias causaron más estragos que la espada, pero aun así las calles estaban cubiertas de sangre. A todo ello se unió el hambre al fallar el Nilo. El general Probo tuvo que rendir por hambre a los partidarios de Palmira en la fortaleza de Prucheion (270), aunque muchos se habían rendido al prometerles respetar su vida. Es de suponer que algunos de estos partidarios huyeron hacia Siria y Anatolia buscando refugio. Palmira resistiría un par de años más.

    He modificado en consecuencia el guión y Parmenio en vez de ser rehén pasa a ser refugiado en Palmira y adepto a Zenobia

  • 224. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 12:45 am

    No necesariamente aquellos a quienes una situación es provechosa, son sus autores. Y el autor no necesariamente sacará provecho de ella, pues sus móviles pueden ser diferentes al común de los mortales.
    Los móviles comunes son dinero, sexo, poder. Pero hay otros menos comunes y menos comprensibles.

  • 225. Lykonius  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 8:00 am

    por ejemplo fama… o tener a todo el mundo comiendo de tu mano… o prestigio… o hacer a medida la historia… hay varias manos y compinches y cada una debe responder a una motivación concreta

  • 226. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 8:11 am

    Esas son, Lykonius, motivaciones comprensibles, pero puede haber también motivos incomprensibles, e incluso que no hubiera nadie legalmente responsable en calidad de autor.

  • 227. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 8:26 am

    Ilunpean, en tu opinión,¿todos los dibujos están hechos por una misma mano, o hay dos?
    Algunos son ‘bonitos’, ‘simpáticos’…¿mano femenina?

  • 228. Lykonius  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 9:44 am

    pero es que aún hay más motivaciones “comprensibles” como celos-despecho, evitar o provocar determinadas obras que con un yacimiento tipo Pompeya se evitarían o ejecutarían, etc.

  • 229. Txema  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 10:29 am

    Otro posible móvil. ¿Y si alguien quiere dejar al descubierto a Lurmen porque piensa que no son del todo fiables científicamente y les ha tendido una trampa sabiendo que iban a entrar al trapo?

  • 230. El Profeta  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 10:32 am

    Si verdaderamente ha existido fraude la policía antes que Vds dará con los autores
    ¿no les parece?
    Todo lo demás son elucubraciones sin fundamento.
    De todas formas como pasatiempo no está mal pues esto cada vez mas se parece al famoso código Da Vinci.
    Si los autores materiales son extranjeros va a ser dificilísimo localizarles aunque el autor intelectual mas bien le considero español y su obra obedece en mi opinión a motivos púramente políticos a los que de forma aleatoria y colateral se les unen otros digamos que sobre la marcha.

  • 231. Txema  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 11:49 am

    El Profeta: el barajar distintas posibilidades, ya sea por divertimento o por lo que sea, ayuda a Lurmen. Independientemente de lo que se diga, algunos creemos que no han tenido nada que ver.

    También, porque todos querems entender qué ocurrió y cómo se ha podido llegar a tener una excavación como Veleia paralizada, un equipo de arqueólogos cuestionados y una fiscalía investigando un podibe delito.

    Cada uno gasta su tiempo en lo que quiere, algunos hablando mal del gobierno, insultando a árbitros en campos de fútbol o iniciando cruzadas contra no se sabe bien qué.

    Otros estamos interesados en la historia, y si encontramos un medio para reunirnos y discutir sobre los temas que nos importan, lo hacemos. Si a algunos les pica encima el amor a la tierra, aunque sea desde la lejanía física y temporal, pues con más motivo.

    Líbreme Dios de pretender desde una terminal electrónica encontrar la solución a este asunto, pero eso no quita que quiera compartir mis opiniones con otras personas de las que, dicho sea de paso, he aprendido mucho en estos dos años y medio.

    Y siempre he sido partidario de esperar a que la fiscalía haga su trabajo. Pero mientras mis opiniones no lesionen el derecho de otros, ni quebrante ninguna ley, ni levante falso testimonio ni entorpezca la labor fiscal, no veo por qué debo/debemos callaánosla.

    O salvo que el/los miembros y moderadores del blog me pidan que me calle, que para eso yo soy un simple invitado.

  • 232. El Profeta  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 1:35 pm

    Txema no me interpretes mal ya lo creo que cada uno gasta su tiempo en lo que le parece mas oportuno y desde luego este blog tiene la calidad suficiente como para gastarlo aquí.
    Sólamente digo que desde aquí va a ser dificilísimo localizar a quien ha concebido toda esta historia y a quienes la han ejecutado pues quizás sean estudiantes extranjeros.
    En cualquier caso me parece loable el intentarlo.
    Creo que una buena técnica de aproximación es el descarte y si hay algo claro en mi opinión es que el fraude no ha tenido nada que ver con el mundillo nacionalista y si bien es cierto que por algunos graffittis pudiera pensar que se pretendía enterrar la teoría de la vasconización tardía lo cierto es que la manera tan brutal con la que se ha falsificado ha producido el efecto contrario luego……….a buen entendedor.

  • 233. El Profeta  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 1:48 pm

    También soy de tu opinión respecto a Lurmen no creo que hayan tenido nada que ver.
    El tema del sellado es una de las mayores incógnitas y quizás sea la clave que nos permita avanzar en profundidad.
    He leído mucho acerca del tema y cada vez huele todo mas a una broma o a la obra de un loco o quizás un juego de rol.
    Como tu muy bien dices Txema cada uno gasta su tiempo en lo que considera mas conveniente y parece que algunos han gastado muchísimo en esta falsificación.
    Se hablo de unos frailes de un antiguo convento cercano y a mi que quieren que les diga esto me huele también a frailes y curas.
    También hay un 0,0000000000001 por ciento de posibilidades de que en realidad no se haya falsificado nada en la manera en que todos pensamos. pero ya entraríamos en terrenos de ciencia ficción.

    Un cordial saludo

  • 234. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 1:56 pm

    Pues a mí me parece clarísimo quien es el líder de este affaire y que sus motivaciones no son las propuestas, sino de otro orden.

  • 235. El Profeta  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 2:06 pm

    Explícate Servan, nos tienes en ascuas.

  • 236. Ilunpean  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 2:51 pm

    Servan: no me atrevería a decir si hay o no una mano femenina.

  • 237. El Profeta  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 3:02 pm

    No creo que hay una mano femenina me parece que Servan acierta bastante en su comentario del
    31 de enero a las 2:20 aunque me intriga saber porque dice que no es católico.

  • 238. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 3:10 pm

    Profeta: Todo esto empezó con una broma ¿de un estudiante? Puede ser. La idea quedó dando vueltas en la cabeza de Parmenio (que tiene más de un tornillo suelto). Es típico de él. Tuvo el tiempo, tuvo los medios. Le ayudó por lo menos una secuaza. Parmenio tiene dotes de liderazgo. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque tiene una ilimitada confianza en sí mismo. La gente sigue a los que tienen esta peculiaridad. Por ej., Hitler. La gente, Profeta, es tonta, o quizá demasiado insegura, o las dos cosas.

  • 239. Ilunpean  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 3:44 pm

    Sagas familiares: 12046: Aparecen dos parejas: por un lado la pareja formada por un hombre llamado IIIO (puede ser TEO) y una mujer llamada PAVLA, y por otro lado la pareja formada por la mujer CIIACILIA y el hombre VICT-

    Unión entre ambas parejas: Hay una línea entre PAVLA y CIIACILIA, lo cual indicaría que pueden ser hermanas.

    Primera pareja: IIIO y PAVLA parecen tener dos hijos (desconocemos los nombres: únicamente que uno de los dos nombres acaba en -A)

    Segunda pareja: CIIACILIA y VICT- tienen tres hijos cuyo tamaño nos indica las edades: la hija mayor es -IDIA (Lidia), la hija mediana es PAV-(Paula), el hijo pequeño es VI- (Victor). Es decir, a sus hija le han puesto el nombre de la hermana Paula y al hijo el nombre del padre Victor. Llama la atención la repetición de nombres que se sigue dando en otras piezas.

    Otras piezas con estos nombres:

    VICTOR: 12043: Aparecen dos hombres que se llaman Victor: El primero se llama Víctor (y se lee que es el padre VICTOR PATHIIR), como sujeta una lanza y tiene un gorro alto podríamos pensar que es un soldado. A su lado está otro Víctor (y se lee que es el hijo VICTOR FILIO), como a su lado tiene un barquito podríamos pensar que es un navegante. Entonces nos encontramos con que ya sabemos que Victor padre es un soldado y Victor hijo es un navegante, pero… ¿cómo ha crecido tanto Victor hijo desde la pieza de cronología, donde era el menor de la saga (ver pieza 12046)?, o quizás lo que ocurre es que las piezas son de distinta cronología, o….;12291

    VICTOR: 11319 varias veces y a veces incompleta parece secuencial VI-, VIC-, VICT-, VICTOR; 12294 (sobre un hueso se lee VICTOR);12291SERVIO VICTOR y TULIO SERVIO

    PAULA: 11293 PAV- y también aparece el nombre DEIDRE

    LIDIA: (carpeta 10-pieza 42) aparece junto a los nombres MARCO y otro nombre que se puede leer CUCIO.

    Otros nombres relacionados con los anteriores:

    1.-Relacionado con Victor:
    TULIUS: 11267TULIUS PATIIR FAMILIAII (aquí está escrito Pater y no Phater12043)

    2.-Relacionado con Lidia:
    MARCO: Piezas pequeñas- carpeta 6, pieza 27: MARCUS y MARCI FILIO; 11420MARCO junto a unos dibujos de personas y un ojo y otro nombre I IIONIDA 12098MARCO aparece el hombre junto a un monigote de hombre que está haciendo algo: parece que tiene una especie de martillo, una mujer junto a dos pequeños niños -E-A, PIITRONIO junto a un animal, DIANA confusamente parece llevar flores; 15921MARCUS, junto a palabras en euskera.

    3.-Relacionado con Paula:
    DREIDE-(en la siguiente saga)

  • 240. cogorzota  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 5:55 pm

    Txema dijo:

    “Un detalle para Cogorzota: Legio III Cyrenaica, volvemos a Cirene, Libia”

    Otra “muy interesante sincronicidad” ya lo creo, pero no vale para aclarar nada.
    No parece relevante que un cariete “viera mundo” con esta exótica legión en el siglo III, para aclarar porqué Plinio El Viejo en el siglo I usó el nombre de Libia, o porqué Ptolomeo en el siglo II dijo que era berona.
    Si fuera un legionario de los que participó con Marco Antonio en la conquista de Egipto, se podría plantear la duda de si se llamó por primera vez así por los romanos o si fue adscrita por Octavio al convento jurídico caesaraugustano en la remodelación de las guerras cántabras.
    Me inclino más bien a pensar que pertenecía al ámbito de lengua vasca, anterior incluso a los autrigones o berones y que el nombre se lo pusieron los tirios que nombró Estrabón como anteriores a los cartagineses:

    Estr. III,4,5:

    «Se podría creer que los viajes aventureros de los griegos hacia los pueblos bárbaros fueron debidos al fraccionamiento de su nación en estados minúsculos y a su orgullo local de no someterse a obligaciones mutuas, que son la condición necesaria para la potencia política; así pues, estaban sin fuerza delante de los invasores extranjeros. Entre los Iberos esta forma de orgullo alcanzaba proporciones extremas, a las que se añadía un carácter pérfido y socarrón (…). Si hubiesen querido unir sus armas, no hubieran llegado a dominar sus tierras, ni los cartagineses, ni antes de ellos los tirios y después los celtas, que ahora se llaman Celtíberos y Berones».

    Opinión particular mía sin ningún valor científico, etc etc …

  • 241. Txema  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 6:07 pm

    Hola, Cogorzota. Era una broma, un guiño sin mayor pretensión, evidentemente. Y sin ninguna intención de polemizar. Solo que parece que la “historia” gira siempre en torno a unos patrones, nada más.

    Profeta: lamento haber malinterpretado sus palabras. Yo tampoco creo en un complot nacionalista, como ya dije más arriba. Y la hipótesis que plantea Servan es interesante, comenzar con una broma y que la cosa haya ido a mayores.

    Un saludo

  • 242. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 6:27 pm

    Es posible buscar patrones, tanto en la letra como en los dibujos, y es posible el psico-análisis a través de ellas, como dice Jaspers.

  • 243. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 6:38 pm

    No puedo evitar confiar en Jaspers, ya que me eduqué bajo su influencia, antes del oleaje de neurotrasmisores y receptores que hoy ocupa las neuronas de los modernos psiquiatras, como quien dice tasa de cationes vs. historia, epigrafía y similares. De modo que mi concordancia con él me reconforta.

  • 244. Sotero  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 7:40 pm

    Con relación al proyecto de documental en 3D veo que el 16 de julio de 2007 ya tenían esa idea en la cabeza, sin duda para reutilizar en su momento parte del material que les había encargado la empresa de arquitectura J+D Arquitectos como ilustración animada del <strong>Plan Director de la muralla de Iruña Veleia que incluye el proyecto de reconstrucción de la muralla, encargado todo ello por el Ayuntamiento de Iruña de Oca (que recibe la subvención) a Lurmen S.L. y pagado por el Ministerio de Cultura, que hizo el primo.

    200.000 € soltaron los Presupuestos Generales para 2007, imponiéndo el gasto sobre el criterio del Ministerio de Cultura, que ni opinó. De manera única y extraordinaria, algo nunca visto. BOE 311/2006. No hay que olvidar que pronto se iban a celebrar elecciones y todo el mundo corría presto a subvencionar la joya de la corona al grito de ¡tonto el último!

    El estudio de arquitectura presentó el Plan Director y un proyecto de reconstrucción valorado en 6.000.000 €. En enero de 2008 se hizo una presentación muy chula e impresionante en 3D y se echó el anzuelo a ver si algún político picaba. Pero la cosa era ya insensata de raíz y de nuevo los foros tronaron denunciando la especie. (Iruña Veleia VIII, en Celiberia.net)

    Sin embargo hay algo que me preocupa un poco más. En el guión que fue madurando la productora Silverspace hay datos que nadie conocía en 2007, ni Victor y su condición de legionario en “oriente”, y menos Tulius eran conocidos y no se han conocido hasta la presentación de los informe. Luego en 2007 alguien ya informaba de detalles desconocidos para la creación de un guión para una película.

    Me preocupa también la manera de definir la ilustración en 3D que sirve para la presentación de Plan Director. En vez de decir “al efecto de ilustrar la exposición de este plan se ha realizado un documento en 3D”. Lean, este párrafo tiene nombre.

    “con el objeto de sistematizar la toma de datos, permitiendo la incorporación de la información que se obtenga en un futuro, se ha generado una base tridimensional coordenada, lo que permitirá la localización relativa o absoluta de los diferentes elementos que verán la luz, al tiempo que sirve de soporte para el registro de la totalidad de inputs generada por el monumento. Esta base también ha permitido la elaboración de modelos tridimensionales del estado actual de la muralla, incorporando en ella los datos geométricos de los sondeos realizados, que han permitido realizar una restitución del trazado de la muralla en los puntos en que ésta no ha sido descubierta; así como reconstrucciones virtuales del yacimiento, que posibilitan visiones completas del mismo, para su investigación y difusión, sin alterar el monumento.”

    ¿qué es una base tridimensional coordenada? Si pongo esto en Google entre comillas me salen 2 entradas y las 2 son veleienses. Mucho me temo que en Veleia se acaba de inventar la “Base Tridimensional Coordenada”.

  • 245. Servan  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 8:08 pm

    Es un problema cuando alguien sabe demasiado.
    El que sabe todo es el culpable, Watson.

  • 246. Sotero  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 8:38 pm

    Sí, no cabe duda de que el autor lo sabe todo.

  • 247. N.....E  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 9:24 pm

    Fíjense en la siguiente entrevista de Octubre 2005

    Eliseo Gil, arqueólogo: ‘El yacimiento de Iruña Veleia es un caballo ganador’

    ‘Nos abren la puerta del tiempo’, dice, a la vez que señala que el deber del arqueólogo es ‘hacer historia’

    -¿Las piedras hablan?

    -Ya lo creo. Tienen muchas cosas que contar. Lo que sucede es que hay saber escucharlas.

    – Nos cuentan que estamos cruzando la puerta del tiempo

    – ‘Nos abren la puerta del tiempo’

    No le den mas vueltas se han aprovechado de un enfermo mental.

    Dr Faus Troll

  • 248. MAEST ro  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 10:11 pm

    Andrónico y el león

    ¿Cuántos hechos INCREIBLES, no creibles, son y han sido CIERTOS?

    Recuerdo haber leído de pequeño, en un libro de lectura con historias de los que antes se utilizaban en la Escuela, la de “Andrónico y el león”.

    Cuando la terrible fiera va a abalanzarse para devorar al infeliz Andrónico en la arena del Circo de Roma, reconoce en él al ser que le curó la pata herida por una gran espina, al ser que le atendió y le procuro alimento durante tiempo….. y ante el atónito populacho empieza a lamerle en tanto Andrónico le acaricia.

    La ya feliz historia acaba con la liberación del humano y el felino.

    Cuenta la historia Fray Antonio de Guevara en sus “Epístolas Familiares”, cartas familiares, en la que hace el número 28, dirigida a Yñigo Manrique, y parece ser su fuente Apión Polyhistor y Aulio Gelio .

    Lipomano, recopilador de historias de santos y santas historias, recoge la del Abad Gerásimo que cura y recoge un león en circunstancias parecidas, si bien el desarrollo posterior es distinto y a la muerte del Abad , cinco años más tarde, el león guarda la sepultura hasta su muerte.

    Pudieron ser ciertas por increíbles que parezcan, y la “moraleja” es que conviene saber que en el límite de lo razonable conviene dejar un “pequeño sitio” donde pueda albergarse la posibilidad de lo increíble por insólito, pues es factible pasar si no de ser “sabio” a ser “asno”.

    LION RUGS AND KISSES RESCUER
    “La mujer que sale en este video, encontró a ese león herido en el bosque y a punto de morir. Ella se llevó al león a su casa, lo cuidó y lo curó hasta que el león sanó por completo. Entonces hizo todos los arreglos para que el león fuera llevado al zoológico y pudiera tener una casa nueva y en un ambiente más apropiado para él.Este video fue tomado cuando la mujer visitó por primera vez al león en el zoológico después de algún tiempo de haberlo mandado para allá. La reacción del león es IMPRESIONANTE”.

    Aunque personalmente, si fuera responsable del zoológico, no permitiría dar posibilidad a que se repitiera la escena no fuera que el león, como es habitual en el humano, perdiera con el tiempo su memoria…….

    [ ¿Le ha parecido impresionante el vídeo?. Pues no es nada comparado con la reacción que se produjo cuando colgué este mismo comentario, exactamente el mismo, en el blog Magonia de los “autoproclamados escépticos”.

    Al punto que escribí:

    ” Ustedes no son escépticos………ustedes son tontos”.

    En una próxima entrada ampliaré el comentario

    LA SÁBANA SANTA Y LOS ESCÉPTICOS

  • 249. Txema  |  Lunes, 2 febrero, 2009 a las 10:44 pm

    Sotero, esto lo pilla Ken Follet o Peter Berling y sacan una trilogía con historias cruzadas en dos épocas😉

  • 250. Alicia M. Canto  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 2:35 am

    Jaja, Sotero, ya no me acordaba de aquello, cuya misión parecía que era “entretener la espera” y, quizá, compensar lo que ya estaba haciendo la comisión.

    Vale la pena recordar cómo era la proyectada reconstrucción virtual (con muros de “entre 9 y 14 metros de altura”), traída por Wascon el 22-2-2008: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3199#r85688, desde este foro (donde sigue): http://www.gaur8.info/bitakorak/galaxia/2008/02/ . Yo quizá me pasé un poco comparándolo con Terra Mítica: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3199#r85693, pero es cierto que la zona de la portada se iba a parecer mucho. Qué tiempos aquellos.

  • 251. Sotero  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 8:48 am

    Buenos días,

    Dra. Canto ¿a usted le parece normal que los PGE “obliguen” al Ministerio de Cultura a meter 200.000 € en Veleia sin que los técnicos de ministerio puedan decir “ni oste ni moste”? Porque esto sí que es denunciable. El Plan Director de la Muralla no fue ofrecido en un concurso abierto, sino que fue concedida su redacción ” a dedo” por el Ayuntamiento a una empresa privada, que los repartió convenientemente por entre otras empresas.
    Subvención directa del Estado a la empresa Lurmen S.L. ¿pero dónde se ha visto esto?

  • 252. El Profeta  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 12:29 pm

    Complétamente de acuerdo con Sotero; 200.000 euros son una cantidad considerable para darla sin ningún tipo de control.
    Aprovecho la ocasión para saludar a la Dra Alicia Canto; ojalá se hubieran tenido en cuenta sus opiniones expertas en su momento de tal manera que el escándalo no hubiera adquirido la dimensión que desgraciadamente tiene ahora.

  • 253. El Profeta  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 12:38 pm

    He leído con atención todos los mensajes y algunos son inquietantes; coincido con Txema en que esto se está convirtiendo en un auténtico best seller.
    ¿quién es Maes?

  • 254. Alicia M. Canto  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 2:34 pm

    Sotero (2/2, 7:40 pm): No, no parece nada normal. Tampoco lo parece esto:

    IRUÑA DE OCA
    6.954
    Anuncio
    El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria válidamente celebrada con fecha 11 de octubre de 2005 acordó adjudicar a la Empresa Lurmen S.L. la realización de un Estudio Histórico-
    Arqueológico del Yacimiento de Iruña-Veleia, por importe de 218.433,51 euros.
    Lo que se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93.2 del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio, por
    el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
    En Iruña de Oca, a 17 de octubre de 2005.– El Alcalde-Presidente, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ.

    ¿Habría primero un concurso público? Al menos no se menciona, sólo la adjudicación. Pero en esta historia casi nada ha sido normal.

    Profeta: Gracias por los saludos y por la opinión. Creo que al menos sí sirvieron, junto con las de otros, para crear desde el propio principio, en Celtiberia.net, una corriente de opinión social más dubitativa, menos crédula y más exigente. Aunque es claro que ello no hizo la menor mella en los políticos que tenían que atajar el problema hasta que Cultura cambió de manos con las elecciones de 2007, del PP a EA. Lo cual, por cierto, es otro dato a considerar en el análisis general…

  • 255. Ilunpean  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 3:00 pm

    Sagas familiares (II):

    12099: En esta saga se produce otro fenómeno curioso, la pareja principal está formada por una mujer cuyo nombre es DALIA y un hombre cuyo nombre puede ser RIAMO. Debajo del nombre de DALIA se ha añadido un ET DEIDRE y también un II. Tienen 6 hijos, que al igual que en el otro árbol genealógico van descendiendo en tamaño para señalar la edad. Así, la mayor es una chica llamada como su madre DALIA, después está otra chica que se llama DA (no se ha completado el nombre), la tercera es DEIDRE que aparece tachada. Esto puede significar o que se ha equivocado al dibujarla ,pero supongo que si se intenta hacer desaparecer algo se tacha con más ímpetu, o que es la propia Deidre la que dibuja, es decir, que es la autora de la pieza, por lo tanto sabemos cómo escribe Deidre, el cuarto es un hombre que se llama como el padre RIAMO, el quinto es DEMI, el sexto es REA que es apenas un bebé. Todos los hijos llevan una especie de túnica. Se vuelve a observar el gusto por poner nombres repetidos.

    Otras piezas con estos nombres:

    DEIDRE– Las dos primeras con caligrafía infantil 11293 DEIDRE y PAV-; 12051 DEIDRE; 11418: DEIDR
    RIAMO: lo más parecido es un RIAMI (concretaré la pieza)

  • 256. Ilunpean  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 3:13 pm

    A mí se me ocurren dos opciones, dado que los hallazgos cuentan una “historia” como nos han repetido hasta la saciedad, no son piedras sueltas sino que puede que estén interrelacionadas y a simple vista es verdad que parece que hay cierta relación:

    1 opción Parmenio (o Parmenios, claro) ha tenido una clara intención de hacer algo global: para ello si ha trenzado historias y personajes, si ha dado una pátina de “historia” a los hallazgos, tiene que haber una coherencia en el conjunto. Esto se tiene que ver al contemplar el puzzle entero ya bien montado. Tiene que haber ideas repetidas, lugares comunes, nombres, trazos…

    2 opción Parmenio (y quizás alguna Parmenia) ha actuado a la ligera: no ha tenido una idea premeditada en la cabeza, ha ido inventando según se le ha ocurrido, es decir, ha ido estampando lo que se le ocurría sin ton ni son. Bien porque Parmenio no concebía esto como un total sino como un parcial, bien porque Parmenio solo experimentaba sin tener un fin concreto de globalidad.

    Eso es lo que intento ver: si hay “historia en las piedras” o no la hay. Si ha habido intencionalidad en contar algo o no. Y si se pueden observar repeticiones, constantes, patrones, que puedan dar claves. Repito solo “lo intento” y quizás esté equivocada.

  • 257. Alex  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 3:22 pm

    No se si Ken Follet lo haria, pero Terry Pratchett si que lo incluiria en Discworld, Txema.
    He seguido toda esta historia desde Celtiberia III, y no se por que siempre hay noticias nuevas con respecto a las piezas, yo, como curioso de todo esto no entiendo el cambio de contar las cosas que ha habido. Me gustaria saber, si alguian sabe y quiera compartir si se ha encontrado algun muro escrito o mas rastros de escritura a parte de las ostraka

  • 258. Lykonius  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 3:51 pm

    Sotero hizo una muestra de grafitos hace poco:

    OTROS GRAFITOS EN ÁLAVA

    pero ciertamente existen más documentos escritos de la época romana, pero por lo normal nunca suelen ser en trozos de basura ni tratan temas “vulgares”

  • 259. Alex  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 4:25 pm

    Sí, eso lo he visto, pero me refiero a muros de casas en Veleia, ya sea en la escuela u otro lugar de la ciudad sin ser de manera pública, monumento u otro texto oficial. Es por la mera curiosidad de saber el índice de penetración cultural a nivel escrito y representativo en la ciudad. Si de verdad se relcionan entre ellos, y no quiero crear malos rollos, es sólo curiusidad. Ya que deberían de tener algún nivel cultural.

  • 260. Servan  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 5:05 pm

    Interesante propuesta, Ilunpean. Tanto las coherencias como las incoherencias son ilustrativas.Hay que analizar las historias, las caligrafías, las peculiaridades de los dibujos. Como anoté antes, los árboles genealógicos corresponden a las convenciones de la moderna genética humana. Deidre es una fémina sugestionable, cedió facilmente a los encantos hipnóticos de Parmenio. En un film, ello podría tener aspectos eróticos. Falta aún el elemento violencia, indispensable en estas producciones; pero todavía no llegamos al END.
    Cuentos de amor, locura y muerte.

  • 261. percha  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 6:17 pm

    Bueno Servan había una pieza con un asesinato y creo que ponía PARRICI 12048, además de las eróticas.

    Me pregunto ¿qué sería primero el guión, la historia, las fantasías o las piezas?

  • 262. Servan  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 6:33 pm

    todestrieb/liebestrieb están muy cerca en la mente parmeniana.

  • 263. Servan  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 6:38 pm

    Parmenio vive en un mundo de fantasías oscuras carentes de vida.

  • 264. Sotero  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 8:28 pm

    A la señora Miren Azkarate es que le crecen los enanos culturales hasta hacérsele verdaderos monstruos. Esta vez fue el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco el que soltó 218.433 € en 2005 fraccionados en tres pagos anuales. La subvención fue otra vez al Ayuntamiento de Iruña de Oca para la redacción y a la modificación de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico que afecten a Bienes Culturales Calificados, Inventariados o a Zonas de Presunción Arqueológica. Sin concurso público ni nada fueron a parar directamente al bolsillo de la empresa Lurmen S.L. que se dedicó a abrir 275 sondeos de 4 m2 cada uno, hacer volar un avioncito sacando fotos y a patearse el yacimiento para hacer microtopografía del terreno (macro/micro, dos calificativos muy usados en argot científico veleiense), mientras tanto se llenaban cestos de ostraca, se organizaban los ludi veleiense y patochadas en centros comerciales y se iba de flor en flor, picando el celo comercial y político del personal. Se supone que este Estudio Histórico Arqueológico estará en algún cajón del Ayuntamiento, o de otras Instituciones, además de alguna empresa inmobiliaria o supermercado, pero el alavés de la calle no sabe ni donde pedirlos, ni si se los van a enseñar. ¿Porqué no lo cuelgan en la web el Ayuntamiento?

    El 4 de agosto 2005 (día en que comienzan las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria) el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco apostaba por el “caballo ganador”. Unos días antes, el 27 de julio en el periódico nacionalista “Deia”, se anunciaba la farsa: “Una vajilla doméstica de la Veleia romana, con inscripciones de divinidades, juegos y dedicatorias, es uno de los últimos descubrimientos de los estudios arqueológicos del proyecto Iruña-Veleia, a doce kilómetros de Gasteiz y a dos pasos de Langraiz.” Entonces aquello pasó desapercibido, todo el mundo estaba de vacaciones y hay que rellenar periódicos con “serpientes de verano”. Hasta el momento la cosa iba bien, empezaba a fluir dinero.

    El campo de trabajo de Iruña-Veleia, destino vacacional de estudiantes de seis países.
    «Encontramos a diario cerámicas y huesos de animales, como de cerdo y de vaca».
    Según un joven participante

    Las ayudas fueron concedidas en 9 de septiembre de 2005, justo un mes después de hallados los primeros grafitos excepcionales

    Al día de hoy el público solo ha visto una o dos fotos de las que sacó el avioncito y el folio de presentación en Veleia.com y un breve resumen en Arkeoikuska de lo que se hizo en 2006.

    Y esto continua…

  • 265. Txema  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 9:07 pm

    Algunos datos sobre la Legio III Cyrenaica sacados a vuelapluma de la magnífica “Historia de las Legiones Romanas”, Julio Rodríguez González, Ed. Almena, Madrid, 2003, dos volúmenes, aquí vol. 1, pp. 131-139.

    Pudo haber sido fundada por Julio César durante la guerra civil contra los pompeyanos. A su muerte pasaría a las órdenes de Lépido en la Cirenaica y luego a Marco Antonio.

    Tras la reordenación del ejército del 30 a.C., se acantonó en el sur de Egipto y ca. 5 a.C. al barrio alejandrino de Nicopolis que había fundado Octavio Augusto para celebrar su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra (Nicopolis= Ciudad de la Victoria). Pasa un breve periodo en Bostra (en algún momento entre 107 y 123, año que vuelve a Nicopolis), en la que se queda definitivamente desde 130.

    Además, tuvo un destacamento en Dura Europos desde 162-166 hasta al menos 216.

    Campañas militares.
    Sin ánimo de ser exhaustivo, participó en

    Guerra contra los partos en Siria, Capadocia y Armenia 58-63.
    Revuelta de los judíos 66-70, participando en la conquista de Jerusalén.
    Conquista del reino de los nabateos 106.
    Guarnicion de Jerusalen en la revuelta de 116.
    Represion de los disturbios judíos en Egipto y Cirenaica de 117.
    Guerra pártica en el Golfo Pérsico 114-117.
    Sublevación judía de 132-135.
    Guerra contra los partos 162-166.
    Guerra contra marcomanos, cuados y sármatas 169-180.
    Guerras párticas de 194-196 y 197-199.
    Guerras persas de 231-232, 242-244 y 260.

    Pasó bajo control de la reina Zenobia pero en 273 volvió a la disciplina romana y contribuyó a la derrita del reino de Palmira.

    Entre las doce unidades auxiliares que tuvo en el s. II, destacar la I Hispaniorum y la VI Hispaniorum.

    Entre 111-115 participó en la construcción de la Via Nova Traiana entre Ailas (Mar Rojo) y la frontera de Siria como preparación de la Guerra Pártica de Trajano.

    Durante esta guerra, construyó un arco de triunfo en Dura Europos tras la conquista de esta ciudad helenística en 115.

    Por último, de entre los muchos legados conocidos de esta legión, citar como curiosidad a dos legados a un L. Egnatius Victor Marinianus que desempeñaria su oficio probablemente entre 236 y 238.

  • 266. Sotero  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 10:07 pm

    Me queda la sensación de que hablar de VICTOR es como hablar de un personaje de dibujos animados. Pero bueno, después del mal humor que me he agarrado mientras escribía mi anterior comentario, es entretenido. En efecto, según el guón oficial expedido por Gil y la productora Silverspace todo encaja , siglo III, III Legión, Dura Europos, egipcios en torno a Zenobia de Palmira, Edesa y su rey Abgar, cristiano de primera líneas, testigo de la verdadera imágen de Jesús gracias a un lienzo que era el de José de Arimatea. Samuel es también de Arimatea. Nanaia y el tempo de Afrodita. Unos signos misterios en alguno de los ostraca me hacen pensar en algún tipo de lenguaje oriental (siríaco, elamita, hebreo).

    ¿Txema me puede decir si queda registro de esos Hispanos auxiliares de la III Cyrenaica, dice algo más ese libro? Gracias

  • 267. Sotero  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 10:16 pm

    Ilunpean,

    Perdome mi curiosidad, si quiere no conteste. ¿cuál es la pieza que más le impacta? ¿y la más inquietante?

  • 268. Txema  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 10:25 pm

    Hola Sotero,

    Hasta donde yo sé, es poco lo que se conoce.

    Sobre la Cohors VI Hispaniorum, un articulo reciente en:

    Una cohorte hispana en el desierto de Néguev, a la luz de un hallazgo reciente.

    (solo resumen)

    El trabajo estándar sobre los auxilia fue durante mucho tiempo el escrito a principios del s. XX por Cheesman, disponible en:

    The auxilia of the Roman Imperial Army (Oxford. The Clarendon Press)

    Al final de la obra lista todas las unidades auxiliares junto con la escasa documentación conocida entonces.

  • 269. Servan  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 10:27 pm

    ¿Es posible reproducir esos ‘signos misteriosos’?
    Pueden ser muy ilustrativos.

  • 270. Txema  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 10:38 pm

    El libro de Rodríguez González trata solo sobre las legiones, tanto del Alto como del Bajo Imperio.

    La referencia bibliográfica que da para la lista de auxilia de la III Cyrenaica es G.W. Bowersock, Roman Arabia, Universidad de Harvard, Cambridge (Massachusets)-Londres, 1983, pp. 96 y 107.

    Otra nota sobre la Legio: Antonino Pio envío una vexiliatio a Numidia y Mauritania contra las incursiones demás tribus fronterizas de entre 144 y 152.

    El ejército de la Mauritania Tingitana contaba con un buen número de cohors y alar hispanas, astures, pej. Narciso Santis Yanguas ha dedicado algún trabajo al respecto. Buscaré referencias.

  • 271. Txema  |  Martes, 3 febrero, 2009 a las 11:29 pm

    Entiendo perfectamente su mal humor, Sotero. Al repasar la lista de los gastos económicos que ha generado todos esto al erario público, para llegar al punto en el que estamos, no es para menos.

  • 272. txatxi piruli  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 12:16 am

    Estimados Txema y Sotero
    Felicidades por los datos (y proyectos) en torno al miles gloriosus veleyense. Parece que ese tipo de cuestiones era de interés (no sólo teórico) para don Eliseo y, por tanto, lo son ahora para la Provincia toda (perdón, para el Territorio Histórico).
    Por lo demás, de interesarnos ciertas cuestiones de fuentes en lo tocante a la scripta veleyense, no sé si debiéramos alejarnos demasiado de esa Historia de la legiones romanas de Julio Rodríguez González (con alusión al tal Victor, Dura Europos, etc.): un buen año el 2003 y un buen idioma el castellano para esto de las fuentes ¿no les parece?

  • 273. Servan  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 1:39 am

    Quizá los raros signos son, como se dice en medicina, patognomónicos.

  • 274. Txema  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 8:32 am

    Hola, Sotero.

    El libro Roman Arabia está en googlebooks con vista restringida. En la página 107, se dice que la Cohors I Hispaniorum fue transferida desde Egipto a Arabia en 105 y que la VI Hispaniorum servía inicialmente en la frontera de Siria en alguna estación entre Damasco y Palmira.

    ROMAN ARABIA
    Vista restringida.

    El libro de Rodriguez González creo que es su tesis doctoral y que inicialmente se público en Signifer allá por 1997, o algo así.

  • 275. Txema  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 11:11 am

    Lo de las “sincronicidades veleienses”…

    Que el campamento permanente de la Legio III Cyrenaica en Egipto se llamase ciudad de la Victoria y dicho barrio fundado por Octavio Augusto😉

    Para no desarrollar una teoría de la conspiración, ¿verdad?🙂

  • 276. Servan  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 12:40 pm

    ¡Qué casualidad! ¿No es en esa zona fronteriza de Siria donde Cerdán colaboró en algunos trabajos?

  • 277. Lykonius  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 1:44 pm

    no, en la “obra literaria” de R. Cerdán trabajaba para maquetar por ordenador la geografía moabita para así desenterrar ciudades perdidas para un instituto que investigaba el antiguo reino moabita, que por lo que sé, estaba al sur de Jordania, tocante al Mar Muerto y a Sodoma y Gomorra

  • 278. Ilunpean  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 3:03 pm

    Piezas impactantes e inquietantes:

    12048-La composición está muy pensada: La pelea se nos escamotea, la forma del asesinato también, se nos ha querido sugerir más que mostrar. La escena está llena de dinamismo, casi podemos sentir el movimiento producido por la lucha. El cuerpo de la persona agredida parece estar tumbada, como sorprendida en el lecho. Las piernas están desnudas y se baten hacia arriba por el impulso de la fuerza. Una mano se alza en un intento de defensa y tiene forma de garra, enseñándonos la violencia del hecho en sí, lo mismo que la pierna zarandeada. La otra mano, en cambio, nos sugiere la derrota, el ineludible final. El rostro del hombre que tenemos de frente es al tiempo misterioso, parece tener un único ojo pero que mira al que en breves instantes va a asesinar. No hay boca. Una mano del asesino estratégicamente oculta la manera en que cometerá el acto final, la otra mano va directa al cuello de su oponente. Las letras que lo acompañan son PARRICI.

    11460– El pájaro parece volar con sus alas extendidas, y su cabeza no es de ave rapaz sino de ave amable. Sin embargo, atrapado con sus patas lleva suspendido a un ser humano. En su desnudez intuyo el pecho incipiente y los brazos regordetes, su cabeza no está perfilada. Está viva, parece agitar sus brazos y piernas como si ella misma volara también. El pájaro no mira hacia su presa. Hay una línea dibujada que podría expresar el horizonte, el momento donde termina la tierra y empieza el cielo. Unos objetos se han quedado en el trozo de tierra, son dos: uno circular y uno alargado como un palo. Las letras que lo acompañan apenas legibles son (creo leer) LAIIIDA.

    11709-esa careta de rostro afilado, mira a través de dos agujeros perfectamente redondos, no hay más rasgos, no hay boca por la que hablar, solamente ojos por los que mirar. TIIATRO pone en un margen. Un pequeño dibujo de un semicírculo que parece evocar los escenarios intenta distraernos de la máscara en sí, de su desazonador silencio.

    11708La casa de la bella durmiente (así la llamo yo). Una casa por dentro, mejor dicho una habitación en la que se unen dos estancias: el dormitorio y el comedor. La mujer es joven, tiene un rostro redondo y su ojo es grande. El pelo es liso y muy largo, le cae por un lado de la cama hacia abajo, suelto. No tiene boca. Su cuerpo de perfil enseña su pecho grande. Tiene posición de dormir y de hecho está encima de una especie de cama muy estrecha, ella apenas entra. Nada la cubre, y tampoco parece estar vestida ya que en el cuello no se observa el trazo de ningún ropaje. Parece dormida y en su sueño un brazo se le ha quedado extendido fuera de la cama. Es inquietante esa mano extendida. Enfrente tiene una mesa, con su taburete y otro objeto que no logro descifrar qué es. Encima del tablero un jarrón muy largo, también hay platos o cuencos. Al dibujar la mesa se ha intentando guardar la perspectiva, eso se observa por ejemplo en de qué manera se han trazado las patas, pero no se ha conseguido, al igual que al llevar el jarrón hasta el límite de la mesa. La entrada de la casa está también muy bien precisada como con un murete de piedras. Un pequeño gato camina por la estancia, va hacia el murete.

  • 279. Servan  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 3:04 pm

    Moab, al oeste el Mar Muerto.
    Los montes de Jabal ar Ruwak, al NE de Damasco.
    Algo así como 2 grados de distancia.

  • 280. Sotero  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 6:52 pm

    Muchas gracias Ilunpean.

    Tiene razón, todas son impactantes e inquietantes. Esta trama es mucho más compleja que la de seguirle a nuestro optio chusquero Víctor, nuestro antepasados caristio (Hispano) de la III legio Cyrenaica. Con su Parmenio a cuestas a lo largo y ancho del Imperio. De momento parece que lo tenemos fijado en una zona entre el Mar de Galilea y Aqaba, camino de Egipto a Dura Europos

    Tiene un ojo estupendo, describe las imágenes con palabras precisas y amenas.

  • 281. Sotero  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 7:07 pm

    La larga falla del Rif se alarga hasta Siria formando el mar Rojo al sur, el desierto de Araba (atención Araba), que está entre las montañas del Néguev y las montañas jordanas (Moab y Monte Nebo), el mar Muerto, que es el punto más bajo del planeta, y sigue con el valle del Jordán, el lago de Tiberíades (Mar de Galilea) y el valle de Hula, a los pies de las montañas del Golan.

    Deuteronomio, cap. 34: -” Entonces, partiendo de las estepas de Moab, Moisés subió al Monte Nebo, a la cima de Pisga, en frente de Jericó y Yahvé le hizo ver todo el país. Allí murió Moisés, servidor de Yahvé, en la tierra de Moab, según la orden de Yahvé; fue enterrado en el valle, en el país de Moab, junto a Bet-Peor. Hasta hoy, nadie ha conocido su tumba.”

    Cogorzota, seguro que es de su interés:

    La peregrina Egeria pasó por Livias (Tell ar-Rameh) de camino al Monte Nebo. El peregrino Teodosio (primera mitad del siglo VI ) relata que, no lejos de la ciudad de Livias, al este del Jordán, los peregrinos pueden visitar “el agua que sale de la roca (Las fuentes de Moisés) el lugar de la muerte de Moisés y las fuentes de agua caliente de Moisés a donde van los leprosos para poder curarse El peregrino de Plasencia (segunda mitad del s.VI) añade: -“Desde el Jordán hasta el lugar donde Moisés murió, hay ocho millas”. El memorial de Monte Nebo

    Seguro que Parmenio también pasó por aquí y por Livias, cerca de Hebrón. ¡cuidado Cogorzota!… que no sea por falta de aviso. Que las aguas del Zadorra van Ebro abajo.

  • 282. Txema  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 7:27 pm

    Mapas bíblicos en:

    MAPAS BÍBLICOS

    Por si son de interés.

  • 283. EL Profeta  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 7:51 pm

    Bueno pues si esto sigue así la película podría rodarse y sería un éxito.
    En vez de una película épica tipo gladiator va a ser una de terror e intriga de las de Alfred Hitchock.
    Los comentarios de Ilunpean son muy acertados.
    Esto cada vez es mas complejo parece que hay varias manos con diferentes objetivos a veces incluso opuestos.

  • 284. Txema  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 7:53 pm

    Sotero: ¿hemos localizado Vitoria en Egipto y Araba en Transjordania?????

    Si va a ser verdad lo del origen egipcio del topónimo Iruña😉

  • 285. Txema  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 9:38 pm

    Hallado en León y fechado a comienzos del s. III d.C.:

    IRL n. 149: D(iis) M(anibus) S(acrum) M(arcus) Aurel(ius) Victor/ [m(iles)] leg(iones) VII G(eminae) P(iae) F(elicis) natio(ne)/ [T]raxanno(rum) XLV st(ipemdiorum)/ XX[V]?/ optioq(ue) i[n eadem leg(ione)]/ i[n fronte]/ p. VIIII a[…]

    De: Liborio Hernandez Guerra, Veterani et miles alieni in Hispania, Aquila Legionis Cuadernos de Estudios sobre el Ejército Romano, no. 9, 2007, p. 49 nota 65.

    También en Le Roux, L’armée romaine et l’organisation des provinces ibériques, 1982; Roldán Hervás, Hispania y el ejército romano, 1974; Rabanal Alonso y García Martínez Epigrafía romana de la provincia de León: revisión y actualización, 2001.

  • 286. Sotero  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 10:16 pm

    Ya ve Txema, justo en el sitio, sin movernos de casa. Un sitio con mucha Historia y con muchas historias. Como la de la piedra Moabita, que se rompió en mil pedazos por la codicia de los hombres y que después de muchos trabajos se pudo volver a juntar para descubrir en ella la primera mención del nombre YHWH e ISRAEL.

  • 287. percha  |  Miércoles, 4 febrero, 2009 a las 10:45 pm

    Esta estela puede ser también la primera en recoger una referencia a la “Casa de David” y ya se sabe quién descendía de aquella casa.

    ESTELA DE MESA (piedra moabita, wiki)

  • 288. cogorzota  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 7:30 am

    Gracias Sotero.
    Ya tengo otro topónimo para la colección.
    Libia
    Livias
    Líbano
    Livia de Lérida
    Libia-Leiva, con el río TIROn, Cellorigo y la ermita de Cillas de Sajazarra y las Recillas de Cuzcurrita.
    Liébana, con Cillorigo.
    Libisosa, con TIRiez.

    Seguro que en todos ellos se practicaron libaciones.

    Lo del monte Nebo, sus fuentes curativas y sus vistas de la tierra prometida, es otra “sicronicidad”.
    La mesetilla del Oja Tirón en su zona NE, termina abruptamente con tres montecillos principales, La Horca hacia el Oja y Bañitos, El Bolo hacia el Tirón y Cuzcurrita, y detras de ellos más grande y más alto, otro que llamamos simplemente El Monte y que es donde termina el camino de Ollávide que comienza dos Km al SO, en La Tala, desde donde se tiene a la vista el cerro del Piquillo (Libia) a apenas 4km. Pues bien, la cara norte de ese monte se llama Taramuza y a mi me parece que bien pudiera ser Tala Muza (la atalaya de Muza). Desde luego son impresionantes las vistas que desde allí se tienen de toda la parte baja (y más productiva) de La Rioja Alta, amén de los Obarenes y el Toloño.

  • 289. percha  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 9:48 am

    A titulo de curiosidad, o quizás no que en esto de Veleia aparecen sincronicidades donde menos se las espera, tuve ocasión de visitar hace unos 10 años Jordania y Siria. En Siria no pude ver Dura Europos, si lo llego a saber ahora…, pero en Jordania sí tuve la oportunidad de atravesar el antiguo reino moabita y visitar Madaba muy cerca del monte Nebo, ciudad fronteriza de dicho reino y mencionada en la estela de Mesha. Es una hermosa ciudad con antiguas iglesia del siglo VI y VII, pero lo más destacado son sus espectaculares mosaicos. El más importante de ellos es un mapa de “Tierra Santa” que llega desde el Nilo hasta Siria. He encontrado la siguiente página en la que se analizan los mosaicos de Madaba, fundamentalmente este último.

    ¡¡¡¡Aparece Hermópolis, la patria de Parmenio!!! Voy a seguir curioseando.

    MAPA DE MADABA

    En Wiki MADABA

  • 290. percha  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 12:25 pm

    Completo el enlace sobre Madaba, pues en el mensaje anterior solo enlace con la página del mapa, por cierto también aparece Arimatea.

    MOSAICO DE MADABA

  • 292. Txema  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 4:37 pm

    Hola,

    Una rápida lectura a la parte de los hieroglifos me ha dejado la sensación de que no se decide ni a favor ni en contra. Que pueden corresponder con textos escolares, que quien los grabó no sabía mucho, y que no se puede leer lo que se escribe. Hace comparaciones con otros hallazgos, pero las fotos corresponden o a papiros o bien a ostraka pintados (es posible que se me haya pasado algo). También, parece que prtende demostrar que es posible que el dueño de una domus tuviese esclavos instruidos que enseñasen en el paedagogium, pero esto es archisabido.

    A ver si con un poco más de calma…

  • 293. Ilunpean  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 4:45 pm

    La estrella:
    13353-aparece una estrella encima del nacimiento, enmarcando la escena del nacimiento de Cristo que está en el medio flanqueado por María y por José. Es una estrella que parece estar en lo alto y de trazo sencillo.

    13359-hay una figura humana en postura de oración, encima hay una estrella con trazos de cruz pero también tiene dos aspas más gruesas, con volumen.

    12503-aquí la estrella aparece sola, no está junto a una persona o enseñándonos un momento determinado.

  • 294. Txema  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 6:45 pm

    Pues me sigue dando esa sensación de que no termina de decantarse. Parte del supuesto de que es posible encontrar material de este estilo, da un sentido a los símbolos, pero en las conclusiones procura no pillarse los dedos y se me hacen un poco ambiguas.

    A ver qué dice sobre Nefertiti.

    Me olvidé antes agradeer a Xabiu el “chivatazo”.

  • 295. EL Profeta  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 7:08 pm

    Todo está muy oscuro y cada vez mas enrevesado.
    Se están dando muchos datos pero no veo nada definitivo en una u otra dirección.
    Quizás sea yo solo el que está despistado o soy demasiado corto de entendederas.
    Pero si es la obra de un loco va a ser imposible comprender lo que ha hecho y porqué.

  • 296. Servan  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 10:09 pm

    Si se toma la obra parmeniana en sus elementos, cada uno de ellos sorprende por las incongruencias, absurdos e imposibilidades.
    Si se toma en conjunto, debe concluirse que es obra de un desquiciado. Alguien que tiene un somero conocimiento, pero carece de un conocimiento profundo de cualquier cosa en particular; por lo tanto, no puede ser un antropólogo, arqueólogo, historiador (a menos que su ignorancia sea premeditada, otra vuelta al tornillo). Alguien que no tiene ética ni estética, ni mayor inteligencia en los planteamientos y soluciones, pero aún así emprende una magna tarea, introduce malos latines, griegos, castellanos, algún celtismo, hebraísmo, notas egipcioides, palabras vascas, una verdadera ensalada rusa. No es pagano, no es judío, no es cristiano, yo diría no cree en nada. Vive en un mundo sin Dios ni ley. Desde esta mazamorra informe, nos presenta el más sensacional descubrimiento arqueológico. Finalidad absurdamente elevada, con tan ínfimos elementos.
    Todo ello no puede ser sino obra de una mente desquiciada.

  • 297. Txema  |  Jueves, 5 febrero, 2009 a las 10:15 pm

    Sotero, en el libro de Jose Manuel Roldán Hervás “Hispania y el ejército romano”, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1974, encontrará la historia de todas las unidades auxiliares con etnonimo hispano. Las que sirvieron en Oriente (14), en las páginas 145-153. La Cohors I Hispanorum, que era, además, equitata, en 148-149; la Cohors VI Hispanorum, en 150. Esta última estaba acuartelada en Koser-el-Halabat, Siria, con la I Thracum, V Afrorum Severiana y la III Thracum.

    Por otro lado, como curiosidad sentimental, tenemos a la Cohors Carietum et Veniaesum, reclutada en el conventus Cluniensis compuesta por Carietes y Vennenses, según la inscripción CIL V 4373:

    Brixia, inscripción honorífica: C.Meffio C.f. / Cla. Saxoni / primopilo, praef. / cohort., praef. fabr., / pontif. quinquen., / cohors Carietum et / Veniaesum
    (Roldán Hervás, p. 155, da esta noticia tan escueta, y la inscripción la reproduce registrándola con el no. 200 en la p. 393)

  • 298. Sotero  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 5:12 pm

    Muchas gracias Txema, tomamos nota de la bibliografía.
    Una completísima página (en italiano) sobre la Historia Militaris Romae, en

    ROMA VICTRIX.
    Ya ve, hemos llegado de la mano de Parmenio a reconstruir el camino que hizo desde Egipto a Veleia, en el que encontraremos nuevas sorpresas gracias al Mapa de Madaba que nos da preciosas indicaciones.

  • 299. Sotero  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 5:15 pm

    Servan,

    Le ruego haga llegar estas dos preguntas al Prof. Fauströll.

    ¿Es contagioso?

    Y, sobre todo

    ¿Parmenio afecta al cuerpo social como un catarro más o menos fuerte o bien es un síntoma de algo grave?

  • 300. Servan  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 5:43 pm

    El Dr Fauströll está inubicable o no desea responder, de modo que solo daré mi opinión, no tan ilustrada.
    Diría que la locura en ciertas circunstancias sociales es contagiosa, hay epidemias de locura, de caza de brujas, de caza de judíos, de caza de árabes, etc. Hay momentos en que las sociedades, y quizá los hombres, se echan en brazos de la Locura. Quizá la locura tiene también su razón, por ello los antiguos le dedicaban un período del año, como si el año debiera morir en la vejez y la locura, para renacer joven y cuerdo.
    El Dr Parmenio tiene una gran capacidad de convicción, de proselitismo, y él lo sabe. Lo atribuyo a su seguridad en él mismo. La gente necesita tipos seguros de sí mismos y detesta a los inseguros. No quieren ver reflejados sus miedos e inseguridades, prefieren una figura paterna. El problema es que estos tipos, en mi opinión, son generalmente tontos o locos. Solo los tontos o locos creen a pie juntillas en lo que ellos mismos dicen. Carecen de dudas; la inteligencia, en mi opinión, da muchas dudas y pocas certezas.
    Por ello un tipo inteligente dijo Solo se que nada se. Incluso eso es dudoso.

  • 301. percha  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 6:18 pm

    Es cierto Sotero muchas sincronicidades ofrece el mapa de Madaba, aparte de Hermópolis aparecen:

    El valle de Arabah http://www.christusrex.org/www1/ofm/mad/legends/legends025.html

    Arimatea http://www.christusrex.org/www1/ofm/mad/legends/legends054.html

    Hasta un lugar de San Victor http://www.christusrex.org/www1/ofm/mad/legends/legends125.html

    Incluso he encontrado la frase “Ad Majorem Dei Gloriam” en uno de los estudios sobre el mapa http://www.christusrex.org/www1/ofm/mad/articles/ShahidMeaning.html en el punto The Purpose of the Map.

    Seguiré buceando en este mar de casualidades.

  • 302. Txema  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 6:40 pm

    ¡Muchas gracias por el enlace, Sotero!

    Lo curioso es por donde podría pasar tan antigua ruta según los mapas bíblicos…

  • 303. John y rip  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 8:47 pm

    Servan, puede que sus complementos no curen ni un buen catarro de Faustroll, pero ensanchan las neuronas de nuestros corazones durante la mala digestión.

    Le sugiero que se lo cuente a Sotero.

    Saludos de un viejo ripeador

  • 304. Servan  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 8:52 pm

    Moisés y Ramsés (Ramsís?).
    Moisés (Mose, Moshe, Moise) no es un nombre hebreo sino egipcio. Significa hijo, niño. Es el niño salvado de las aguas.
    En egipcio Ra o Re mses, como quiera que se pronuncie, el hijo o niño de Ra o Re o Ri.
    Algunos suponen que Moisés no era hebreo, sino un sacerdote egipcio, como Parmenio. Un sacerdote del culto monoteista de Nefertiti.

  • 305. john y rip  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 8:57 pm

    Servan, puede que sus complementos no curen ni un buen catarro de Faustroll, pero concetan las neuronas de nuestros corazones durante la mala digestión.

    Le sugiero que se lo cuente a Sotero.

    Saludos de un viejo ripeador

  • 306. Servan  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 9:14 pm

    Saludos, j-rip.
    Ver por ej. Freud, o Buber, Moïse:
    Le fait que Moïse porte un nom égptien -qu’il signifie ‘né’, enfant (de quelqu’un), ou peut-être : ‘semence de l’étang, de l’eau (Yahuda)…sería el que ha rescatado a Israel de las aguas. (en Jacob, el que ha rescatado su pueblo de las aguas de la muerte).

  • 307. Txema  |  Viernes, 6 febrero, 2009 a las 10:50 pm

    Hola, Percha.

    Si busca más sincronicidades, pues algo más al norte de Arabah, en la región del monte Nebo.

  • 308. Ilunpean  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 10:05 am

    Composición:
    Tal y como ya se ha comentado, la forma de concebir la imagen es, en algunas piezas, llamativa. Conocida es la forma en la que la realidad que nos tramite la pieza 12048 (PARRICI) es truncada, no completada, con un enfoque extraordinario que sugiere y nos compromete con las figuras trazadas, nos invita a participar completando la imagen total. Igual concepción tiene la pieza 12500, en la que una figura de mujer (¿), evoca el movimiento con sus brazos arqueados y musculados, junto con un pecho voluminoso en el que destacan los pezones, cadera estrecha y ombligo, su única mano visible (las manos son muy difíciles de plasmar bien) tiene la misma forma arqueada, de simple resolución, que la pieza PARRICI , el perfil del rostro con un ojo grande y una nariz trazada, evita todo asomo de boca, de nuevo. Sugiere la postura de un lanzamiento. Parece que el pelo largo le cuelga por el cuello, pero no puedo asegurarlo. Lo cierto es que se aprovecha la forma de la pieza para trazar el cuerpo en la parte de los brazos y la cabeza. De nuevo, se nos pide colaboración para acabar de completar la imagen. Hay otras dos piezas donde se contempla la misma forma de concepción, a mi modo de ver, son las de las dos Venus: pieza 11210 donde solo aparece el tronco de la mujer, descabezado, y como únicos protagonistas absolutos, ese pecho grandioso con pezones, esos brazos largos y esa mano simplista; y pieza 13390 donde se vuelve a aprovechar la forma de la pieza para descabezar a la mujer y centrar la imagen en los dos pechos, también con pezones y gran ombligo. En esta última aparece algún tipo de adorno en el cuello y la forma de los brazos es completada por la propia pieza especialmente de formas redondas.

  • 309. Servan  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 4:46 pm

    Una nueva traducción del hebreo-cerdaniano:
    Bueno, bueno,
    señores, que protestan airadamente como siempre.
    A callar.
    Vuelva todo a su sitio,
    algunas cosas una a una.

    Una interesante aclaración de Volpe: las puertas de Santa Sabina (que es bastante postconstantiniana), son posteriores a la construcción de la iglesia, y denotan influencias monofisitas.

  • 310. Servan  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 4:59 pm

    El Dr Parmenio (digo DOCTOR ya que ello se aplica al que hace docencia), enseña minas en pelotas, suicidios, asesinatos, cerdos flechados, brujas quemadas, en pésimo latín, pésimo griego, a niños que, al parecer, tampoco eran vascos.
    ¿Qué clase de enseñanza es la de este DOCTOR?
    ¿Qué papi querrá que sus hijitos aprendan estas cosas, con tantos riesgos mediatos e inmediatos?
    ¿Qué papi vasco (o no vasco) del s III querrá que sus hijitos conozcan los supuestos avatares de Nefertiti, 1300 años A.C., época en que los antepasados i.e. de griegos y romanos no sabían, entre otras cosas, leer ni escribir?
    ¿Extraño? ¿O locura?

  • 311. Sotero  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 5:56 pm

    Borrador de la suma de la retribución

    Bien, bien, señores que ponen el grito en el cielo,
    abanderados inoportunos,
    ¡Silencio!
    Todo volverá a su sitio,
    párrafo tras párrafo.
    (…)

    Traducido directamente del hebreo por Alicia Ramos González

    Breve antología de Poemas de Dan Pagis
    traducidos al castellano.

  • 312. Ilunpean  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 7:54 pm

    Cuando yo escribí el 24 de enero en este blog … Mujeres:

    En la pieza número 11195-1 la representación de la mujer es la de una joven de pelo largo liso, no se intuye que lo tenga en modo alguno recogido. Cara redonda.Tiene pecho ancho, cintura estrecha. El vestido que lleva es corto, se ven asomar las piernas. Quizás lleva un collar. La falda tiene pliegues dibujados.

    Lo hice sin leer ningún informe únicamente mirando las imágenes. No tengo conocimientos de arqueología, apenas de historia… pero tengo ojos que ven. Solo he descrito lo que veía.

  • 313. Ilunpean  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 7:58 pm

    Las piezas poco a poco ponen a todos en su sitio

  • 314. Sotero  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 9:13 pm

    Así es Ilunpean, tenemos ojos y podemos contar lo que vemos. No hace falta saber ictiología para decir si un pescado es fresco o no.

    Servan,

    dice que “la gente necesita tipos seguros de si mismos”. Estoy de acuerdo con eso, pero no por ello esos “tipos seguros” han de ser unos locos o unos farsantes. Creo que solo en una situación anormal la seguridad de los locos y los farsantes es tenida en cuenta y seguida por las masas. Y me cuesta poner en el mismo plano a los locos y a los farsantes. Porque unos sufren una enfermedad y los otros se divierten con el sufrimiento de los demás. Parmenio es un farsante con algún que otro tornillo suelto, pero nada peor que lo que se ve por ahí. Lo que me sorprende es el nivel de credibilidad que se le ha concedido. Eso es porque algo falla…

  • 315. Servan  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 9:54 pm

    El problema es complicado y no podemos aún tener la solución. No conocemos exactamente la índole de la psicopatía del Dr Parmenio, pero creo que todos estarán de acuerdo que su mente no es ‘normal’. Es una perogrullada decir que es anómico: si no, no hubiera hecho lo que hizo. Desde el punto de vista legal, diferenciarán si es lúcido o no, médicamente no me parece tan simple.
    Las masas han seguido a tipos como Stalin, Hitler, Bush. Después dicen ¡Cómo es posible que eso ocurriera!
    Como anota Jaspers, a los locos no les siguen locos, a lo más histéricos. También inescrupulosos que obtienen ganancias de las locuras.
    El tipo es un defraudador. No es, evidentemente, su primer fraude, ni el último. Hay una volición, un impulso al fraude, lo que debe darle una sensación de dominio, de superioridad sobre el resto de los tontos mortales, tan facilmente engañados. Especialmente debe agradarle engañar a los tontos titulados, como un montañista que dice ‘subí el Himalayas’.
    Como he dicho antes, mi opinión es que la psicopatía del Dr Parmenio es grave y compleja, y aún que ha estado hospitalizado como consecuencia de ello. Quizá -quizá- no es responsable legal de sus actos. Yo hasta el momento creo que sí lo es. Y seguramente quienes coparticiparon en el ilícito, en sus diferentes grados.

  • 316. Servan  |  Sábado, 7 febrero, 2009 a las 11:41 pm

    Si subimos a un avión, nos agrada que el piloto sea un tipo muy seguro de sí mismo, con frialdad para resolver cualquier problema técnico que se presente. Lo cual debe ser fruto de su experiencia y conocimiento; pero, qué pasa si la seguridad y la frialdad del piloto resultan de que está loco, en realidad el tipo no tiene conocimientos ni experiencia. En ese caso pensaremos que hemos cometido una gran equivocación.

  • 317. Sotero  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 12:46 am

    Vi una película sobre una persona – basada en hechos reales – que a los dieciséis años, sin tener experiencia alguna, falsificando cheques y documentos y con un desparpajo mayúsculo se hizo pasar por piloto, por médico y otros oficios gozando de la confianza del personal durante largo tiempo. Hasta que fue detenido; luego, el Gobierno USA después de encarcelarlo una temporada lo puso en su nómina, pues se las sabía todas y lo único que pasaba es que era un genio joven superdotado y descarriado. Nunca volvió a delinquir. No estaba loco, tenía una seguridad y un aplomo a prueba de bombas y llegó a codearse con médicos y pilotos leyéndose los manuales y observando detenidamente el comportamiento de las personas en sus respectivos ámbitos. Ahora bien no engañaba para demostrar su superioridad sino para sobrevivir en un mundo hostil. Por eso, cuando se le dio seguridad, no fue difícil reciclarlo.

  • 318. Servan  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 1:21 am

    ¿El Dr Parmenio falsificó para hacerse famoso? No lo creo.
    ¿Para ganar dinero? Los que ganaron sustancialmente fueron otros.
    ¿Por una mujer? No.
    ¿Por razones políticas? No.
    ¿Para perjudicar a alguien? No.
    Los fraudes del Dr Parmenio son de orden intelectual, de envergadura intelectual. Hay que reconocerle su éxito inicial.

  • 319. Sotero  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 10:53 am

    Este enlace, que contiene una entrevista en la COPE al dr. Almagro nos lo ha proporcionado Neville, que tiene bloqueado el acceso en este y otros blogs por su contumacia en insultar e incluso amenazar a sus participantes. Como quiera que esta entrevista radiofónica, a pesar de los pesares, están dentro del ámbito de interés de este blog la incluyo.

    Quede para la historia

    Iruña veleia una burda tergiversación de la historia perpetrada por el separatismo vasco.

    Ahora bien, creo que en la Conferencia Episcopal, bajo cuyos auspicios se dicen semejantes cosas, no se han enterado todavía de que el obispo de Vitoria sigue manteniendo en su web lo siguiente con relación a Iruña Veleia:

    “… Consta también que en el siglo siguiente las ideas cristianas eran ampliamente conocidas y asimiladas por los indígenas en lengua vasca. Ambos fenómenos, perfectamente registrados arqueológicamente, van a colocar a nuestra diócesis de Vitoria en la cima de la investigación arquológica paleocristiana a nivel mundial.”

    Diócesis de Vitoria

    En fin, estos obispos sí que manipulan, con una mano lo bendicen y con la otra le retuercen la nariz al nacionalismo. Para fiarse, vamos…

  • 320. Txema  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 1:47 pm

    Buenos días,

    Hemos seguido a la Legio III Cyrenaica fundada por Julio César, destinada bajo el mando de Lépido en Libia o Cirene. La hemos acompañado en su periplo por Egipto, en la ciudad de Vitoria en alejandría fundada por Octavio Augusto. La hemos seguido en la conquista y guarnición de Dura Europos, construir la Via Nova Traiana, pasar por Araba. Hemos ascendido al Monte Nebo con Moisés, cuya región circundante le fue asignada a la tribu de Rubén (así llamada por el primogénito de Jacob). Hemos pasado por Madaba, cerca de donde Elías ascendió en carro de fuego al cielo a la vista de Eliseo, que luego le sustituyó en su labor profética y que, durante su prédica, mandó a un par de osas a atacar a una turba de 42 niños que se reían de él (sobre este pasaje: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/3138 )

    Pero aún nos faltaba relacionarla con el euskera, los vascones y el mundo celta. Pues bien, esa relación, aunque somera, existe.

    Habíamos dejado a una vexiliatio de nuestra legión rumbo a la Tingitana: Antonino Pio envío una vexiliatio a Numidia y Mauritania contra las incursiones de las tribus fronterizas entre 144 y 152.

    Pues bien, el ejército de la Tingitana estaba compuesto mayoritariamente por tropas reclutadas en Hispania. La bibligrafía al respecto es numerosa. Pues bien, veamos una de ellas:

    Roldán Hervás “Hispania y el ejército romano” p. 129-130:

    COHORS II HISPANORUM VASCONUM CIVIUM ROMANORUM “Solo se atestigua tardíamente en Mauretania Tingitana por los diplomas CIL XVI 181 y 182 de Antonino Pío, de los años 156/157. Nesselhauf (nota 4: CIL XVI 82, 83) cree que se trata de la Cohors II Hispanorum civium Romanorum antes tratada (nota de Txema: en la página 129, y cuya presencia en la Tingitana está atestiguada entre los reinados de Trajano y Antonino Pio) por el hecho de no ser citada en los dos diplomas mencionados. Sin embargo, parece raro que solo en época tardía lleve el nombre completo y no en los numerosos restantes que conocemos de ella, y, por otra parte, no todas las tropas auxiliares de una provincia son citadas en cada uno de ellos. Es mucho más probable que esta cohorte sea la misma atestiguada anteriormente en Britannia, trasladada a África en alguna ocasión crítica, bien en época de Hadriano o en tiempos de Antonino, bajo cuyos reinados conocemos acciones militares.”

    En la página 145: COHORS II VASCONUM CIVIUM ROMANORUM “Es la única cohorte de las formadas con este elemento étnico peninsular atestiguada por documentos epigráficos […] fueron llevadas al Rin, donde en el levantamiento de Iulius Civilis tuvieron un valiente comportamiento que les valió el sobrenonmbre de civum Romanorum […] Como muchas otras unidades, fue llevada con Trajano a Britannia, donde aún permanecía en época de Hadriano, según los diplomas CIL XVI 51 y 69 de los años 105 y 122 […] Con toda seguridad la cohorte no permaneció durante el resto de su existencia en Britannia y que hay que identificarla con la cohorte II Vasconum c. R. de Mauretania Tingitana, aunque no concoemos con seguridad la ocasión del traslado ni por tanto la fecha en que se efectuó.”

    Se puede consultar en la red sobre las tropas hispanas en la Tingitana los siguientes trabajos de Narciso Santos Yanguas

    Las alas astures en el imperio romano de época imperial
    http://tematico.asturias.es/cultura/ridea/ConsultaBoletines/PDFs/098-08.PDF

    Las Cohortes Astures en el ejército imperial romano
    http://tematico.asturias.es/cultura/ridea/ConsultaBoletines/PDFs/099-14.PDF

    El Ala III de los Astures en el Norte de África
    http://www.melilla.es/melillaPortal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_782_1.pdf

    La Cohorte I de astures y galaicos en territorio norteafricano
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI0404120245A.PDF

    Otro trabajo muy interesante es la tesis doctoral “El mundo indígena y Roma en el Marruecos Antiguo: la religión durante los períodos prerromano y romano “, de Abderrahman El Ouazghari , Universidad de Granada, 2005:
    http://hera.ugr.es/tesisugr/15472954.PDF

    En particular:
    El ejército romano y los campamentos militares en Mauretania Tingitana (pp. 88-104)

    Sobre nuestra cohorte, escribe (pág. 103): “la II Hispana (Vasconum) cuya presencia en la provincia se constata desde comienzos del siglo II” y refiere a la nota 67: “En un diploma del año 109, IAM2.235”.

    Bueno, ya tenemos a vascones en Germania y Britannia (i.e., territorio céltico) que, en territorio de la Mauretania Tingitana, entra en contacto con la Legio III Cyrenaica y, con ella, nuestro Parmenio.

    Parece que así cerramos el círculo… Y al final, siguiendo este viaje espacio-temporal sin límites, llegaré a la conclusión de que Parmenio soy yo😉

    Saludos

  • 321. Parmenio  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 6:42 pm

    A ver si Parmenio va a resultar ser un mercenario astur y no un caristio

  • 322. cogorzota  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 6:46 pm

    No soy yo nadie para enmendarle la plana al tío Martín, pero no me parece muy normal que hable de burdas tergiversaciones perpetradas por el separatismo vasco, diciendo que el no se mete en política, como recomendaba aquel general bajito, afirmando tajantemente que jamás de los jamases se habló vasco en Álava y callando como un puta cuando el locutor deja caer la teoría ganimediana del parentesco vasco-bereber, negada, dice que, no por la Ciencia, sino por los perversos nacionalistas.
    Que hayan sido los nacionalistas los que han desmontado el chiringuito que sustentó aquel diputado pepero, no tiene relevancia para la COPE. No dejan que la realidad les estropée un buen titular.

    De Miguel Asurmendi solo diré:
    ¡Que buenos son los padres Salesianos, que buenos son que nos llevan de excursión!
    A Zuazo me llevaron a mi una vez.

  • 323. Servan  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 7:55 pm

    Puede ser, no se, que entre los Cols. del Dr Parmenio hubiese un vasc@ con tan perversas intenciones (que no podrían sino acabar en daño para esta causa), pero no son los fines de Parmenio. Parmenio es frío y todo le deja frío, lejos de todo fundamentalismo, qué puede importarle la política, la religión, ni siquiera le importa la moral y las buenas costumbres. Como he dicho, a Parmenio le importa un pepino el cristianismo, el paganismo y el judaísmo, a lo más hará con ellos una broma cruel. La mente de Parmenio vaga por los espacios intergalácticos, sin simpatía ni antipatía por nada en especial, sin amor ni odio. No hay atracción ni repulsión, él pertenece a un orden diferente.

  • 324. Servan  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 8:07 pm

    Por ello las mujeres de Parmenio no tienen rostro, incluso no tienen cabeza, y no está enfatizado el sexo y las caderas (el amor es el deseo de procrear en la belleza). Las mujeres de Parmenio son fundamentalmente tetas, son tetas ambulantes, su relación con ellas es la del niño mamón.

  • 325. Servan  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 8:20 pm

    Seguramente, Parmenio, cuando miras a los cielos, nada te atrae más que la vía Láctea; recuerda que no es solo el camino lácteo, también es el camino de los muertos.

  • 326. Servan  |  Domingo, 8 febrero, 2009 a las 8:37 pm

    No se confunda la locura del Dr Parmenio con la del Dr Paranoico.

  • 327. cogorzota  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:36 am

    He tenido que escuchar de nuevo la entrevista con el Doctor Martín Almagro, al parecer ha habido meneo en TA y me ha dejado con la mosca la opinión de Ramón diciendo que Almagro corrige constantemente las sandeces del presentador. No es cierto, lo único que corrige es el asunto de la financiación.
    Entiendo que se le tenga en gran estima a este reputado Doctor, pero cuando habla de que no admite manipulaciones y no corrige al tal Lartaun de Azurmendi la sandez de la conexión vasco-bereber o permite que diga que el gobierno vasco tapó con cemento una calzada descubierta, o que hay indicios de romanización en Cortes de Navarra, (cuando lo que hay allí es de la primera edad del hierro), me da a entender que lo que no admite son las manipulaciones del otro bando, pero las del suyo le parecen perfectamente asumibles.
    Lo siento, pero ya no me valen sus argumentos de autoridad para aclarar este embrollo. Aunque me parece muy razonable cuando dice de que el origen de los vascos es una cuerda con muchas hebras y tal y tal…

  • 328. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:50 am

    Hola, Cogorzota.

    O el vascoiberismo, que aún colea.

    A más de uno le entusiasmará lo de la cohors vasconum en territorio beréber, seguro😉

  • 329. Ricardo Gómez  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 2:03 pm

    Sin olvidarnos del impagable “regiones que jamás, ni en la historia ni en la prehistoria, han hablado euskera” (5:44).

    ¿Cuándo empieza y termina la historia para Almagro? Me parece que el querer hacer una afirmación más “categórica” no exime de guardar la precisión, máxime en un historiador.

  • 330. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 2:40 pm

    Para mí que es un problema de un calentón, porque precisamente se sabe que al menos en alguna zona sí se han detectado indicios, aparte de algún teónimo que podría explicarse a través del euskera. Y, además, que tampoco pasa nada si se hablaba o no.

    El hablar en máximos queda bien para mítines pero, efectivamente, esa no es la labor de un historiador.

  • 331. txatxi piruli  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 3:54 pm

    Hombre Txema, por las fechas de las distintas “intervenciones” del sr. Almagro y por lo que va escribiendo por ahí (sin que nadie le pregunte ni manipule nada) es un “calentón” un poco raro. Precisamente por el teónimo que usted cita (conocido ya hace bastante añitos) y algún otro indicio que han dado Michelena y Gorrochategui lo de Almagro quizás es cualquier cosa menos un “calentón”.
    No entiendo su “tampoco pasa nada si se hablaba [vascuence en Alava] o no”. No pasa ¿en qué sentido? Para alguien a quien le interese la historia supongo que pasa y mucho; si se refiere a cuestiones más actuales (de 2009 en adelante), “no pasa” o pasa menos, pero pensaba que el tal Almagro al menos iba de historiador.
    Cosa diferente es que le guste lo que pasa ahora o lo que pasaba hace un par de milenios (siglo más, siglo menos) o que entienda mucho sobre todo lo que no sea historia de piedras, p.ej., de las lenguas habladas en los territorios y épocas que dice estudiar.

  • 332. Sotero  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 3:54 pm

    Sostener lo que sostiene el dr. Almagro con un “nunca jamás” de por medio lleva a la confusión, porque es igual en que tiempo se habló o se dejó de hablar, pero es un hecho probado que fue lengua de muchos alaveses durante siglos (y lo sigue siendo). Es lamentable que se preste a ser manipulado, quizás no era su intención, pero resulta tan vergonzoso el discurso del entrevistador que hubiera hecho muy bien en largarse de semejante encerrona. A no ser que estuviera complacido con lo que decía el energúmeno de turno… que también puede ser.

  • 333. Lykonius  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 4:04 pm

    “regiones que jamás, ni en la historia ni en la prehistoria, han hablado euskera”

    A muy pesar mío con esto ha perdido todo crédito científico; alguien debería prepararle una mesa con un plato de todas las poesías y escritos antiguos en vasco redactados por alaveses y en otro plato varias guías de carretera con todos los topónimos vascos de la región y otro plato con patatas para que no se indigestara; claro… que bien pensado los topónimos y las poesías antiguas podrían ser “otras” falsificaciones del gobierno vasco😉

    estos de la COPE, no hay nada que se les asemeje en toda Europa en cuanto a manipulación, hasta tiene gracia que los manipuladores denuncien manipulaciones porque si no son españolizadoras no valen, todo vale con echar “mierda” sobre los vascos, que si son medio moros, que financian falsificaciones… y los de EA de qué quieren la independencia pues, de la Rioja Alavesa ? Lo bueno es que hay gente que los escucha, así va el país y así acabará

  • 334. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 4:10 pm

    Hola, Txatxi Piruli.

    No es mi intención ni disculpar ni explicar los motivos de Martín Almagro. Digo lo del calentón porque dependiendo de las circunstancias, o de como se planteen ciertas preguntas, es fácil llevar a alguien a esas posturas maximalistas.

    En cuanto a lo de que “no pasa nada”, quiero decir que no debería hacerse cuestión capital o personalizarla hasta esos extremos. Por supuesto que poder rastrear los idiomas que se hablaban en tal o cual territorio es oficio de historiador y filólogos; lo que no concibo es que se convierta en cuestión vital es ideología política para nadie. Que se demuestre que aquí o allá se hablase euskera o celtíbero o castellano-ganimediano no me afecta personalmente lo más mínimo, más allá de satisfacer mi deseo de saber. A eso me refería, y con ello pretendía hacer una crítica a la contumacia de Almagro en sus declaraciones.

    Un saludo

  • 335. Ilunpean  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 4:21 pm

    Piezas extrañas (I):
    12054: Un mueble ocupa la atención de esta inconclusa pieza vagamente dibujada. Tiene unas patas largas y estrechas, estilizadas y un poco curvas, podrían ser las de un animal. El respaldo es compacto y tiene algún tipo de acomodo para ser menos duro: el cuerpo que descansa sobre ella no llega a tocar la superficie. Su forma recuerda a una cuna y sobre ella descansa un ser imposible. De nuevo una cabeza redonda, esquemática y un pecho muy incipiente, su pierna está estirada y acaba en un pie en punta lo que podría dar a pensar que es una especie de sirena, al igual que un brazo que agarra por el hombro a la otra figura. Puede ser una escena erótica (¿) e inaudita, donde la figura que surge del fondo parece estar de pie pero no tiene piernas, parece un hombre pero no tiene rostro. Quizás debido a una escasa destreza para dibujar. Al otro lado de la pieza, el trazado permite vislumbrar una cuna antigua, seguramente con un acabado en los polos de la misma en forma de pájaro, todo muy oriental, de madera, compacta y segura. Una cuna mecedora, que se ha dejado sin acabar. Se lee NANAIA, y Nainaia para Nuñez y Nanata para Filloy. Diosa a la que también llamaron Nana. De todas las soluciones, se elige la más sencilla: una canción de cuna y se retuerce hacia lo más extraño: esa pareja imposible.

  • 336. Lykonius  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 4:26 pm

    En todo caso con esto de la COPE ya queda oficialmente inaugurada otra causa manipuladora contra el nacionalismo vasco; Parmenio como siempre haciendo “amigos”…, no me gustaría estar en su piel

  • 337. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 4:40 pm

    Hola, Lykonius.

    Es posible que este fuese uno de los objetivos de Parmenio: el caos.

  • 338. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 4:46 pm

    Ilunpean: ¿Será el extraño erotismo de bebé mamón, propio de Parmenio?

  • 339. cogorzota  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 5:16 pm

    Una cosa que he leido otras veces a Almagro y que por tanto no es fruto de un calentón, es la grima que le tiene al Roble de Guernica como símbolo vasco y el empeño que pone en recalcar que es de origen indoeuropeo. Como si eso fuera algo excluyente para que los vascos se sintieran orgullosos de sus tradiciones.
    A mi me parece que el culto al arbol es algo que debiera unirnos pues muchos pueblos lo compartimos.

    La encina fue, junto con el roble, árbol sagrado en la Península ibérica, al igual que en el resto del mundo mediterráneo. Recibió culto entre los celtíberos, que, como otros pueblos pastoriles, rechazaban los grandes templos, llenos de estatuas, propios de las sociedades agrícolas. Debieron ser abundantes en nuestro país los encinares sagrados, aunque son muy escasas las noticias que sobre ellos poseemos. A través de Marcial (S.I) conocemos la existencia de uno de estos encinares en el monte “Burado”, lugar de confusa identificación y otro que estaba situado a los pies de la Sierra del Moncayo, muy cercano al pueblo de Beratón y próximo al de Cueva de Agreda, los dos en Soria.

    Los aqueos, que constituían la más antigua de las familias griegas, celebraban, según el testimonio de Tito Livio, bajo una encina sagrada sus reuniones comunales en las que se tomaban las decisiones más importes.

    Una curiosa costumbre, existente antaño en Aragón, y que recuerda a la de la antigua Grecia era la de celebrar las reuniones más importantes bajo las carrascas. Según R.Villader, Cuadernos Altoaragoneses, se elegía para este fin la que fuese más grande entre las situadas en la mitad del camino que separaba los lugares de residencia de los que se iban a reunir. Allí se hablaban los asuntos más decisivos: tratos comerciales, asuntos de tierras, bodas … Si el asunto era de gran trascendencia se celebraba bajo la más famosa de la comarca e incluso del reino. En 1873, bajo la carrasca más grande de Aragón en ese momento, la “carrasca de las Coronas” se proclamó en el Somontano la 1ª Republica.

    De igual manera, también pueden rastrearse algunos vestigios del culto al árbol en algunas leyendas de tipo hagiográfico y en bastantes apariciones de imágenes de la Virgen ocurridas a partir del siglo XIII, época de pleno avance de la Reconquista. En ese momento son numerosas las imágenes aparecidas sobre árboles, secularmente sagrados, sobre todo en encinas o carrascas. Enumerarlas todas, haría la lista harto fatigosa, pero por poner algunos ejemplos citaremos la Virgen de Encina de Ponferrada (León) y la de Valvanera en La Rioja, y en nuestra comunidad la Virgen de Herrera en Herrera de los Navarros y la de Bordón en el Maestrazgo.

    NATURALEZA DE ARAGÓN. LA ENCINA.

    La cruz sobre el árbol se convirtió en el símbolo del mítico reino de Sobrarbe al jugar con las palabras. Así “sobre-árbol” acabó significando “sobre Arbe” y se identificó con el territorio de Aínsa

    Investigadores como Guillermo Fatás y Guillermo Redondo explican que hay que relacionar la aparición de este emblema con el momento histórico que se vivía a fines del siglo XV, cuando el rey Fernando el Católico (1479 – 1516) intentaba imponer en Aragón un tipo de monarquía autoritaria y un modelo nuevo de Estado que chocaba con el espíritu de la legislación aragonesa, contra la esencia misma de los fueros y libertades que aquí se tenían. De manera muy resumida se expresó en la conocida frase que en Sobrarbe “antes fueron leyes que reyes”, palabras que querían significar que los aragoneses y sus libertades estaban por encima de la institución monárquica. Se decía que las gentes de aquel fantástico Sobrarbe, antes de convertirse en reino, habían redactado unas leyes o fueros para gobernarse con ellos, después eligieron a uno como rey y, finalmente, le obligaron a jurar aquellos fueros que limitaban el poder político de los soberanos.

    ESCUDO DE ARAGÓN

  • 340. Lykonius  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 5:20 pm

    hola Txema, cierto que algo de eso se puede suponer, el caos en lo religioso porque en caso que hubiese colado ya tendríamos a lunáticos de todo el mundo haciendo raras teorías de Jesús y luego les seguirían los documentales en el National Geographic con misteriosos jeroglíficos en un entorno cristiano y de magia y de gnosis… menudo pupurri; y le caos político y científico: se hablaba vasco ? castellanolatín ? con personajes celtas ? Si estas falsificaciones no han tenido un propósito “superior” de manipular la historia y/o la religión, sólo queda pensar en que quiso sembrar el caos por diversión o simple maldad, lo que en el fondo es aún peor teniendo en cuenta lo gastado hasta ahora en dinero y tiempo y en discusiones, si era eso lo ha conseguido; también podría haber la intención de sembrar el caos en Veleia por resentimientos amorosos con el beneplácito de alguna Deidre; lo malo de Veleia es que parece que esté relacionada con todo y todos y resulta difícil saber donde mirar, pero la verdad, los sospechosos posibles son pocos y es cosa de tiempo darle un DNI

  • 341. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 6:16 pm

    Hola, Cogorzota.

    Cuando hace unas semanas hablamos de mestizaje, pasé una cita de José Maria Vallejo en la que hablaba de mezcla de influencias; en Navarra se reconocían influencias indoeuropeas en iberas, y en Araba, aunaue mayoritariamente indoeuropeo, no faltaban testimonios vascones. No recuerdo en qué trabajo habló Almagro del culto al roble, pero es posible que hayan elementos que permitan relacionarlo con cultos similares en el mundo céltico.

    Pero, aún a riesgo de llevarme otro capón, da exactamente igual desde nuestro punto de vista actual. Desde el punto de vista del historiador, del etnólogo, etc. acotar las influencias, la cultura de un país, reconocer qué se debe a qué etnia, es algo que debe hacerse porque debemos conocer nuestro pasado. Pero como ciudadanos actuales, no debería tener relevancia que el roble de Gernika tenga origen indoeuropeo o que yo me llame Txemari porque así lo escribió un vascón vaya a saber cuándo. Lo que importa es lo que se es actualmente, con nuestros mestizajes y nuestras “purezas” (qué grima me da escribir esto último) y eso es lo que importa. Qué somos, independientemente de dónde venga cada cosa. Si lo sabemos, miel sobre hojuelas, pero que sea vascón o indoeuropeo, no debería tener mayor trascendencia que el conocernos mejor, sin convertirlo en arma contra los demás.

    Lykonius, para mí que Parmenio quería caos, de cualquier tipo: científico, político, religioso, le da igual.

    El caos por el caos.

  • 342. Ilunpean  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 7:21 pm

    Servan: No tengo todavía nada demasiado claro, pero lo que sí voy constatando es que el autor/a no ha hecho las cosas al “tuntun”. Si leemos la réplica de Filloy en su exposición sobre la pieza 12069 aduce como ejemplo una pintura mural del jardín de la casa de Venus en la concha de Pompeya, en la que se observa cómo dicha diosa tiene las piernas colocadas de manera antinatural, al igual que la pieza antes comentada 12054, es decir que el autor/a aparte de mostrar ciertas obsesiones, pensaba bien lo que hacía. De hecho, el tema erotico de la cuna con la mujer y el hombre tiene tela…

  • 343. cogorzota  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 7:24 pm

    Qui prodest?

    Parece que de momento a los nacionalcentralistas negadores del cambio climático, de la evolución, del impacto ambiental de los trasvases, etc. Osease a los camanduleros anticiencia que les jode que la gente se entienda, se respete y conviva en armonía, no sea cosa que se les acabe el chollo.

  • 344. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 8:08 pm

    Lykonius ¿Hay alguna duda respecto a la identidad de Parmenio?

  • 345. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 8:23 pm

    Servan, buenas tardes. Yo no creo en un Parmenio individual, sino en un colectivo que ha falsificado piezas, adulterado otras y por su culpa es posible que otras auténticas se hayan perdido para siempre.

    De la misma manera que no creo en la trama nacionalista, tampoco considero posible una trama españolista. No sé si empezar a considerar que lo de Zubialde puede estar relacionado, y quién sabe si no habrá alguna otra trama en marcha. Ya dije que manejo alguna teoría, pero es tan ridícula a priori que me avergüenza solo pensar en ella.

  • 346. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 8:53 pm

    Me refería a Parmenio como jefe o adalid del grupo, no quiero meterme en los subconcientes colectivos jungeanos.

  • 347. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 8:59 pm

    Sería interesante conocer esa teoría, dificulto que sea más ridícula que una Nefertiti en el s III etc.

  • 348. Ilunpean  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:04 pm

    Piezas extrañas (II):

    12068 y 12069: Ambas parecen hechas por la misma mano. Ahora contemplo la pieza 12068 desde otra perspectiva, es un trozo poco definido y por eso pensé en dos figuras una encima de la otra por detrás. Al mirarla desde este punto adquiere todo su significado. Son dos mujeres agarradas por las manos. Están bailando y se ha intentado trazar el baile, como se puede observar en los pies de la bailarina que se reproducen en un intento de enseñar que están en movimiento, apareciendo a la vez una pierna con un calzado trenzado y otra pierna a su lado que sería el movimiento anterior. La bailarina de la izquierda parece estar desnuda, y a partir de la cadera su cuerpo ha sido girado para mostrar de frente su sexo. La línea de la cintura no indica un tejido sino la ruptura postural del cuerpo, enfrentado mientras el resto está girado a la izquierda. Otra vez una posición extraña.
    La otra mujer tiene unos rasgos físicos muy parecidos. A diferencia de la otra está vestida, a mi modo de ver como las bailarinas orientales, con una falda muy vaporosa y la parte de arriba un sujetador que marca sus pechos. El velo completa el conjunto de bailarina oriental.
    La mujer que aparece en la pieza 12069 puede ser la misma que la bailarina de la izquierda, mismo peinado, misma forma de la cabeza, misma brevedad en el pecho, una postura inaudita en sus piernas y unas caderas que se giran de manera increíble mostrando el sexo.

  • 349. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:08 pm

    En una partida de ajedrez, no hay ninguna movida esencialmente ridícula, todo depende de las posiciones.

  • 350. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:17 pm

    Hola Servan. Sin pruebas, no me parece prudente esbozar teorías en público. Además, como dudo de lo que pienso, prefiero callar.

    Tan solo diré que, aplicando la ley de probabilidades: ¿cuántas hay de que en un periodo de tiempo relativamente corto aparezcan en Araba una Altamira y una Pompeia-Vindolanda-Dura Europos y que sean, además, falsificaciones?

    Son años lo que hace falta para que se producan ciertas reacciones entre la superficie y el entorno para crear pátinas. ¿Y si en verdad las piezas llevaban pongamos tres lustros enterradas?

  • 351. Ilunpean  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:17 pm

    Me gustaría saber qué piezas se denuncian como manipuladas…

  • 352. Txema  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:27 pm

    Hola, Ilunpean. Pues ahora no recuerdo dónde leí que en algunas piezas parecía que se habían aprovechado trazos antiguos. Quizás es mi memoria que me juega una mala pasada. Intentaré bucear en la documentación, a ver qué sale.

    Aprovecho para felicitarle una vez más por su ingente labor. Enhorabuena, y muchas gracias por compartir su trabajo.

  • 353. Lykonius  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:40 pm

    Servan, dudas sobre quien es Parmenio (el capo del tinglado) ? bastantes… es que hay tanto bulto sospechoso !😉

    mi elección instintiva es que es portador de barba, si bien no porta ninguna E como inicial

  • 354. Sotero  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:45 pm

    Ilunpean,

    Los ostraca con dibujitos están TODOS fabricados para la ocasión. Quizás se haya aprovechado alguna raya, algún trazo arboriforme, un crismón, pero están ya destruidos al dibujar encima. En cuanto a las inscripciones, puede ser que alguna letra pueda haber sido aprovechada y se habla de algunos auténticos como el de Pompiiiaii Valiintinaii. Este pertence a la campaña 2004.

    Si no es por usted es que no me entero. Gracias, le dan un lustre especial al foro sus comentarios.

  • 355. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:48 pm

    Hay fuertes indicios que el fraude es muy, muy reciente, creo que incluso se puede especificar el período en que se efectuó, quién lo realizó, y al menos una mano colaboradora.
    Fue posterior a la broma del ¿estudiante?.

  • 356. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 9:55 pm

    Partiría por ubicar al ¿estudiante?

  • 357. Servan  |  Lunes, 9 febrero, 2009 a las 10:11 pm

    Lykonius: el Dr Fauströll me dice que NO, que no lleva barba. Pero ya sabemos lo poco creibles que son las opiniones de este Dr., si es Dr.

  • 358. txatxi piruli  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 1:27 am

    Txema
    Estamos de acuerdo en que antiguas extensiones y usos de la lengua (u otras características étnicas) no generan derechos u obligaciones actuales o futuras. Ahora bien, esto está interiorizado en ambos sentidos (¿la no extensión y el no uso tampoco deja de generarlos?); en todo caso, debería ser claro para determinados “historiadores” —no lo digo únicamente por Almagro, aunque él es un ejemplo egregio— que dejarían así de buscar maneras de desautorizar realidades presentes o potenciales que no les gustan, alegando (una vez y otra y otra más, sin calentones y de manera voluntaria y premeditada) no sé qué “imposibilidades” pasadas que, creen, se les aceptará sin más por el “gran público”.
    Me temo (más bien me alegro de) que esas sus esperanzas están absolutamente caducadas entre especialistas, p.ej., historiadores de las lenguas de “nuestro entorno”, como sabe perfectamente el sr. Almagro hace mucho tiempo.
    Por otra parte, me gustaría que desarrollara cuando pueda la relación Zubialde-Veleia que sugiere, aunque reconozco que en esto creo, con Serván y Sotero, en que los dibujos e inscripciones de Veleia no tienen los tres lustros que usted sugiere (y menos enterrados). De hecho, parece que alguna no tenía ni seis meses cuando fue mostrada en público dado que cuando aparecieron del subsuelo no tenía ni siquiera una rayita.

  • 359. Txema  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 6:39 am

    Hola, Txatxi Piruli.

    Con respecto al primer asunto, por supuesto que estoy de acuerdo, creía haber sido más claro: en realidad, da igual de dónde nos venga cada cosa y en qué momento; lo que importa es lo que somos ahora.

    En cuanto a la segunda parte, ya digo que yo mismo dudo, no pasa de intuición. Creo que es en el Informe Madariaga donde se dejaba caer la hipótesis de un procedimiento acelerado y que en algunos surcos o piezas detectaba continuidad molecular de pátina. Además, siempre hemos barajado la posibilidad de dos autorías, el/los falsificador/es en imitadores. Creo que es a lo que se refiere la dra. Canto con intrusiones dentro de las intrusiones. Pues estas cosillas son las que me bailan en la cabeza.

  • 360. Txema  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 6:57 am

    Para terminar, al menos por mi parte: ¿que los caristios no hablaban euskera? Bueno, seguro que tampoco latín ni mucho menos castellano (a pesar de otros). Y, sin embargo, aquí están, conviviendo los dos idiomas.

  • 361. Servan  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 12:50 pm

    Al hablar, escribir, dibujar, decimos muchas cosas, explícitas e implícitas, concientes e inconcientes.
    Desde el hablante al escuchante. Quien, a quien, qué, cuando, como, por qué, etc.
    Aquí el hablante es fraudulento.
    Evidentemente, la teoría propuesta del “sacerdote egipcio que enseñaba a sus alumnos vascos”, es la ideada por el propio defraudador.
    Me ha interesado el psiquismo de este Parmenio.
    Normalmente, al hablar estamos diciendo cosas inteligibles para el escuchante, ese es el objetivo de hablar; pero el discurso parmeniano es inintelegible. Por ej., qué significa ponerle un RIP a una cruz, qué significa presentar dioses paganos crucificados, cerdos asaeteados, muchos extraños dibujos que nos resultan chocantes, ridículos, no significativos.
    Creo que ellos nos muestran un aspecto de la mente parmeniana, su incapacidad de comunicación, o mejor, que el discurso parmeniano no tiene el objetivo de comunicar (dejando entonces de ser propiamente un discurso). Si ello fuera cierto, significaría una gravísima patología mental de Parmenio.
    Por ello creo que Parmenio siente una atracción notable por el uso de signos pretéritos de significado desconocido, a los cuales su mente pueda darle los significados que apetezca.
    Parmenio es un a-social.

  • 362. Servan  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 1:07 pm

    El discurso parmeniano es propiamente un soliloquio, muy soli y muy loquio.

  • 363. Lykonius  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 1:59 pm

    Otra opción es que Parmenio, por mucho gilipollismo que tenga, hiciera todos esos desmanes con la intención aviesa de crear “hallazgos extraordinarios”, si por ejemplo hubiese falsificado cosas comunes y normales del imperio, vamos a poner un nombre así, una aburrida inscripción allá, un dibujito así… todo su esfuerzo de crear una sensación por X motivos no hubiese tenido éxito; por ello es posible que viendo que el 2005 no tenía transcendencia lo que estaba falsificando, decidió ir a por la mayor y meter al vasco por medio, que con eso seguro que todo el mundo se metería dentro como luego se ha podido comprobar; lo malo es que además de patán este se cree que estudiando cuatro cosas del protovasco en dos noches iba a engañar a los filólogos, debe tener un desmesurado concepto de sí mismo, pero es bastante común eso entre los narcisistas

  • 364. Ilunpean  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 7:17 pm

    Piezas extrañas (III)
    Al principio cuando una se sumerge por primera vez en esta marea de trazos parecen sencillos, simples, incluso mal realizados. Dan la impresión de que se ha hecho rápido, sin pararse en el detalle ni guardando proporciones, no mostrando gran belleza. Se aprecia que no hay un deseo de comunicar nada, al menos de manera entendible. Su esquematismo a veces, lleva a pensar que son fruto de una (varias) mente primitiva. Sin embargo, a medida que una va mirando algunas piezas, algo dentro de ellas se revuelve y muestra otros significados. Donde antes se veía simpleza ahora se ve cálculo. Donde antes se intuía línea recta se observan movimientos retorcidos. Cuanto más se miran, más aparecen pensamientos elaborados, pensamientos que quieren conducir hacia algo, pero no comunican en sí mismos nada, tienen otro objetivo.
    11460: Si ahora observo la pieza del pájaro, después de leer a Nuñez y Filloy constato que puede tener otro significado, el nombre de LAIIIDA se lee LAEDA y se alude a la leyenda de Leda y el cisne. Ese pájaro que no es cisne, ese pájaro que parece agitar sus alas pero que no da sensación de vuelo, tiene sobrepuesto el dibujo de un cuerpo extraño, sin cabeza , con pechos y piernas regordetas y en posición rara. Ahora tengo que intentar reconsiderar ese cuerpo y pensar que puede ser Leda. Quizá la línea sea la del río por el que ella caminaba y el objeto redondo nos señale el huevo con el futuro embrión dentro. De nuevo todo se tuerce para encajar una historia: se dibuja un pájaro y se piensa que puede ser el comienzo de una historia, se le superpone un cuerpo y se establece una nueva visión: puede ser Leda. Es como contemplar los hechos conocidos en un espejo que deforma y confunde.

  • 365. Sotero  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 9:37 pm

    Sí, está claro que los dibujos más espectaculares están “pensados”. No tienen nada de espontáneo.Además, como bien dice son deliberadamente confusos. Es Ganímedes, precisamente, el que es arrebatado por un águila, pero dibuja una mujer y nos sugiere Leda .

  • 366. Sotero  |  Martes, 10 febrero, 2009 a las 11:08 pm

    Sr. Neville,

    Yo no formo parte de ningún FRENTE NACIONAL, ni por otra parte creo que este sitio sea el apropiado para abrir una trinchera. Desconozco y no me importan un pimiento las filias y las fobias de cada uno, tienen libertad para mostrarlas siempre que no ofendan al prójimo, cosa que usted no ha hecho. Usted puede defender su causa en muchos sitios, pero no aquí, porque entre otras cosas no es lugar para la defensa de la Patria Eterna. Se trata únicamente de un sitio para estar por la tarde (o a la hora que sea) y quitándole trascendencia al asunto, divagar despreocupadamente sobre Veleia, pero no para buscar una confabulación separatista que no existe. Bastante tenemos con Parmenio.

    Un saludo y no se ofusque, seguro que encuentra foros donde pueda expresar su opinión.

  • 367. SedespideNeville  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 12:30 am

    Le he tendido la mano conciliadoramente y vd en su libre derecho ha declinado estrecharla.
    No obstante su respuesta ha sido cortés, correcta y comedida a diferencia de las chulerías de Celtiberia.
    Si he ofendido a alguien ha sido siempre en respuesta a una provocación o a una agresión, siempre en legítima defensa, como cuando se arrojaban a la basura artículos mios meritorios símplemente por disentir de los comisarios políticos de Celtiberia y su línea ideológica.
    Asi pues no me ofusco sino que con lucidez certifico que -y está en su legítimo derecho pues es su blog- a Vd no le interesa que haya diferentes puntos de vista y pluralidad de interpretaciones en el debate sino una sola tendencia.
    En fin señor Sotero de veras espero que encuentre a Parmenio; a mi me encontrara como vd bien dice por otros foros y por otros lares combatiendo incansable en defensa de mi bandera.
    No volvere a molestarle -me refiero a su blog-y para despedirme amistosamente le dire que GIL es moralmente inocente; no se si lo son los URIBE y las ONTORIA; hay un móvil económico, hay gente implicada en el extranjero, ha habido venganza en la empresa común.
    Si señor Sotero mientras Vds debatían sesudamente yo he tenido un sueño, una pesadilla y he visto a Parmenio que no es hombre ni mujer sino proyecto; un proyecto prisionero e impredecible de las miserias humanas que evoluciona fortuitamente según las servidumbres.

    Yo también me voy a aprovechar de Parmenio, no lo dude.

  • 368. Ilunpean  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 8:08 am

    Gracias una vez más Sotero

  • 369. Servan  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 9:31 am

    El pensamiento parmeniano es en sí complejo, una porque su C.I. es alto; otra porque es un aficionado a lo extraño, marginal y no comprendido (podría ser las formas verbales de los kwaiutl v.gr.), pero especialmente porque su psiquismo no es ‘normal’ (lo que posiblemente él considere genialidad, pero es locura), siendo por tanto incomunicable. Quizá lo que llamamos ‘fraude’ para él es otra cosa, una forma de expresar ‘su’ verdad.

  • 370. Servan  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 9:57 am

    La psijé es vanidosa y mirándose en el espejo se ama a sí misma y lo semejante; la psijé parmeniana ama lo excéntrico e incomprensible en cuanto ello, no en cuanto se revele a la razón como armonioso, razonable, comunicable. En el momento en que las formas verbales kwaiutl (por ej.) muestren sus estructuras humanas, perderán todo atractivo para la mente parmeniana.

  • 371. Ilunpean  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 11:29 am

    Comentarios sobre la pieza 11460:
    Podemos, hasta el momento examinar los siguientes puntos de vista:
    Visión 1º- Se ven dos figuras: un ave, que se identifica con un ave rapaz, posiblemente un águila y un ser humano: tiene el cuerpo regordete y pechos breves lo que puede insinuar que es una adolescente, pero no tiene cabeza y sus piernas están retorcidas. El letrero que lo acompaña dice LAIIDA. El nombre tampoco sugiere nada especial, puede ser el nombre de la joven. Parece una escena cruel donde un águila se lleva a un ser, que ha dejado algunos objetos en la tierra. El intento de hacer volar al ave se observa en esas alas extendidas, pero hay algo que no cuadra: parece como si se hubiera dibujado el ave y luego se hubiera puesto al ser humano en la terminación de las piernas, como si estuviera hecho por una mano que tiene mucha dificultad en dibujar el movimiento y el agarre de un cuerpo. De hecho la postura de ella da a entender que planea. Hay algo que se oculta y no se entiende. Desprovisto de todo mito: parece una escena de alguien a quien le gustan situaciones crueles y morbosas.
    Visión 2º- El nombre tiene rostro: Leda. Pero la leyenda cuenta que el ave era un cisne. Intentamos reconstruir la imagen, pensamos en Leda y el cisne y quizás los objetos que hay en la tierra sean un huevo (después ella puso un huevo) y un palo (¿). Sin embargo, no hubo rapto. Tampoco hay tensión erótica entre ambas figuras. Hay confusión. Mirando el mito, parece una libre y extraña interpretación del mismo.
    Visión 3º- El ave es un águila, por lo tanto a quien representa es a Ganímedes (gracias Sotero). Entonces todo es deliberadamente confuso: nos equivocan con el cuerpo de mujer (tiene pechos), nos inducen a error con el nombre (se lee Laeda), pero es cierto que Ganímedes es representado como un joven (el cuerpo evoca infancia) y a veces se suele representarse a Ganímedes practicando actividades infantiles como rodar un aro por el suelo (posibles objetos que se quedan en tierra). Todo encaja y todo desencaja: el juego supremo de la deformación está servido.
    Visión 3º- Es Leda: la historia habla de que Zeus usó ambos el águila y el cisne para realizar el engaño. ¿Al autor le contaron mal la historia?, o ¿está jugando con nosotros?

  • 372. Ilunpean  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 11:42 am

    Comentarios sobre la pieza 11460 (II):
    El/La autor/a nos transmite:
    Poca pericia a la hora de dibujar: no sabe plasmar el movimiento del ave (lo tiene que remarcar con los brazos de ella que parecen planear), ni tampoco es capaz de dibujar las garras y el agarre. El cuerpo femenino es desproporcionado y tiene una postura irreal.
    Poco interés a la hora de contar: no entra en los detalles, no dibuja siquiera la cabeza, ni sabemos con certeza qué son los objetos que hay sobre la tierra. No ayuda a la comprensión
    Nulo interés para hacer comprender: Al revés dificulta la comprensión de la pieza: nombrándola con otro nombre, cambiando el tipo de ave, jugando con la ambigüedad de los cuerpos.

  • 373. Lykonius  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 1:07 pm

    la escenita puede tener una interpretación aún más escabrosa; veo en la wikipedia que fue violada por Zeus tomando este la forma de un cisne, en la escena solamente aparece una “pata” y además bien cerca de la región púbica de Leda… por lo que si es la representación de la violación, el pobre Parmenio de aves conoce más bien nada, pues lo que tienen las aves es cloaca, no pene.

    En todo caso esta pieza es otra más del puzzle parmeniano, nos pone a Zeus en relación a la madre de Elena de Troya (esta resulta que era hija de Zeus al fin y al cabo); Troya otra vez, con sus Anquises y Eneas, antepasados míticos de Roma y de sus emperadores… Parmenio luego asetea a Zeus-Júpiter, tal vez no le gustaba su prole romana ?

  • 374. Ilunpean  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 1:29 pm

    Uniones:
    Leda (humana) y Zeus (dios); Anquises (humano) y Afrodita-Venus (diosa); Ganimedes (humano) y Zeus (dios).

  • 375. Servan  |  Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 9:52 pm

    El discurso parmeniano, en su aspecto inteligible, se dirige a la masa, ya sea porque era el objetivo parmeniano, o porque Parmenio pertenece, en cuanto a sus conocimientos, a la masa confusa.
    Así Parmenio nos ubica en el s III con vascos que también son más o menos cristianos, que veneran al Cristo en la cruz, que reciben noticias de Nefertiti, que escriben garabatos egipcioides, todo lo cual es aceptable para las amplias tragaderas populares.
    No es un discurso para especialistas; si alguno lo creyó, no dice bien de su capacidad como tal.

  • 376. Ilunpean  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 8:15 am

    Txema, ¿por qué no nos expone su teoría?

  • 377. Txema  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 1:53 pm

    Hola, Ilunpean.

    No lo tengo tan esbozado como para llamarlo teoría, es un error mío.

    Por eso prefiero no ser muy explícito, pero las concordancias entre ambos casos me llevan a pensar que lo de Veleia estaba pensado para que fuese un “hallazgo casual”.

  • 378. Txema  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 2:02 pm

    Como así ha sido, pero con otros protagonistas a los que les ha estallado entre las manos.

    Imitación, es lo que pienso.

  • 379. Ilunpean  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 2:54 pm

    Hola Txema, su “error” me trae a la cabeza un asunto literario: “La Corporación” que consigue obras de arte de genios aún sin reconocer para en un futuro venderlas por cifras millonarias. Sugestión aparte, la palabra imitación puede conducir a una trama. El quid es ¿para qué?
    La imitación puede servir de inspiración: analizando las piezas he pensado a menudo en si podrían tener algún paralelo con la vida, si se podrían encontrar situaciones parecidas en otros momentos: ya sea en una pintura, un comic, una pelicula…
    La imitación puede servir también como un negocio…
    Siento intentar tirar de la manta, pero comprenderé que prefiera no contestar.

  • 380. Servan  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 3:19 pm

    Mi teoría es diferente.
    De partida, creo que Parmenio está completamente identificado.
    1. La broma. La hizo a) un estudiante gracioso, e inspiró a Parmenio b) el propio Parmenio, a ver cómo funcionaba la cosa.
    2. Luego Parmenio tuvo el tiempo y la ocasión de armar el tinglado. (En el caso b, estaba meditada anteriormente).
    3. Me extraña la actitud de Gil y Filloy, autodestructiva. ¿Por qué la sostuvieron tanto tiempo? ¿Por qué la mantienen? ¿Desean hundirse con la bandera al tope? ¿…?

  • 381. Txema  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 3:28 pm

    Hola, Ilunpean. Por mi trabajo, estoy acostumbrado a buscr relaciones entre diferentes cosas; si a eso le sumamos que soy mal pensado por naturaleza, prefiero ser cauto para que no me ocurra como al de la película aquella del genio matemático, que acabó viendo tramas por todas partes.

    Sí veo parte de una trama y parte de improvisación. Sí me parece que puede desprenderse de los informes y de las observaciones que usted tan gentilmente ha compartido, que hay piezas muy elaboradas y otras, no tanto, por no usar otro término.

    Lo que me da dos o más autorías, aparte de la posibilidad de que haya algún auténtico. Dos o más autorías podrían conducir a motivaciones diferentes…

    El caos.

  • 382. Ilunpean  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 4:19 pm

    La posición de Gil y Filloy es un poco como la de las propias piezas. Me explico. Creo que desde el primer momento pensaron que “aquello” era algo muy muy sorprendente. Es bonito encontrarse con algo así, de pronto. Tiene que ser fascinante siendo arqueólogo, o siendo epigrafista o filólogo… Todos se dejaron llevar por ese momento alucinante, Para cualquier profesional encontrar algo así tiene que ser un reto. Luego el momento alucinante se pasa y viene el estudio y el contraste, y la cruda realidad.
    A veces construyemos castillos de fantasía sobre bases poco consistentes, a veces soñamos y no nos damos cuenta de que en realidad es una pesadilla.
    Sin embargo, se aferraron a “aquello” y decidieron darle una vuelta de tuerca. Alguien, les dio alas, sin duda. Y elaboraron toda esta historia de Victor optio y del preceptor egipcio, de los niños que en una pieza son niños y en la siguiente son adultos mercantes…
    Su posición primera fue la de: … pero, ¿por qué no?… Alguien les hizo ver que había otras formas de interpretar las piezas e incluso que todo podía encajar.
    Su posición ahora es la de la trama que les tiene en el centro mismo.
    Cuando uno sube y sube, es muy dificil bajarse, sobre todo si alrededor alguien sigue dando alas.

  • 383. Servan  |  Jueves, 12 febrero, 2009 a las 4:59 pm

    El Prof. Alessandri decía de un remedio, que era un caballo fácil de montar, difícil de apearse. ¿Montaron un caballo ganador y ahora ven que es el fatídico caballo del Más Allá? Más vale perder la reputación académica.
    Parmenio es muy convincente. Casi, diría, hipnótico. Pero dejar zombis…

  • 384. Ilunpean  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 3:35 pm

    Hay piezas que no logro encontrar. Por ejemplo, en TA Percha ha colgado una en la que aparece la palabra JUPITER tal cual y con unas comillas que son idénticas a otras que he visto en otras piezas. Viendo ese JUPITER pienso que quien lo hizo no tenía conocimientos de ningún tipo, ni puso ningún cuidado, ni intentaba “engañar”. Esto es lo que me sigue dejando perpleja, que aparezcan piezas como esta.

  • 385. percha  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 3:47 pm

    Hola Ilunpean,

    El JUPITER que subí está en la carpeta 5ª de piezas pequeñas nº 41, la de JVL(IO?) es la nº 23 de la carpeta 6ª, y mi favorita la de ABSURDO AMOR nº 67 carpeta 9ª, aunque sale también en la nº 66.

  • 386. Ilunpean  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:18 pm

    Gracias Percha, voy a por ellas.

  • 387. Servan  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:36 pm

    Quizá el JUpiter y el ABSURDO AMOR lo escribió la Parmenia.
    Las R no me calzan mucho con las parmenianas.
    Y eso de absurdo amor, aunque al revés, tampoco me calza con Parmenio, que como he dicho es loco, pero no loca.

  • 388. Servan  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:40 pm

    Si Parmenia está enamorada de Parmenio, me parece lógico que escriba absurdo amor.

  • 389. Servan  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:42 pm

    Bien por el día de los enamorados.

  • 390. Lykonius  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:45 pm

    Repasando TA veo a Tutubel (saludos, Tutubel, Tutubel, nuevo miembro de la familia ganimediana)😉
    que dice que Iesus era artista porno y hace una muy interesante observación sobre la pieza 13370 que está grabada por delante y por detrás: en una cara sale IESUS ET MIRIAM y por la de detrás una pareja humana (?) practicando el coito; espero que Parmeino en su infinito gilipollismo no haya dibujado a la Virgen María y a su hijo, porque eso sería la animalada más grande que haya visto en todo esto de Veleia, y si es Jesús y María Magdalena, vendría a recuperarse el hilo sobre el Santo Grial – Sangrial como descendencia divina (?) de Jesús de Nazaret; lógicamente el famosete Samuel sería descendiente vivo de tal linaje…

    Servan, la verdad es que hay que darte la razón, Parmenio está ido (o poco le falta)

  • 391. Servan  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:46 pm

    Parmenia: si estás enamorada de Parmenio y no eres tetona, te aconsejo unos implantes de silicona, caso contrario no tienes chances.
    Recuerda que él es un bebé mamón.

  • 392. Servan  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:50 pm

    Sí Lykonius, el hombre está más loco que una cabra y como ocurre en estos casos, no lo sabe.
    Está loco, loco, LOCO!

  • 393. percha  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 4:59 pm

    Y que me dicen de todas esas piezas grabadas en vidrio, menudo educador este Parmenio, dejando a los niños grabar letras y dibujos sobre material tan duro.

    La verdad es que uno no para de sorprenderse en Veleia.

  • 394. Servan  |  Sábado, 14 febrero, 2009 a las 5:05 pm

    Los cornudos, los tontos y los locos, no saben que lo son.

  • 395. Ilunpean  |  Domingo, 15 febrero, 2009 a las 1:30 pm

    Quien “hizo” las piezas es alguien cuanto menos desequilibrad@. Entiendo que el conjunto de piezas más elaboradas es de su mano, y es el principal por lo menos en cuanto a las piezas con imágenes.
    Quien “ayudó” era alguien (varios) mucho menos audaz, más comedido, más simple, sin mucha imaginación.

  • 396. Ilunpean  |  Domingo, 15 febrero, 2009 a las 6:07 pm

    Txema: …Lo de Zubialde fue casual, lo de Veleia… ¿no?…Lo de Zubialde fue en una cueva colmatada, lo de Veleia en una cápsula del tiempo…Las de Zubialde aunque al final podían no ser anacrónicos, al principio sí lo fueron, los de Veleia son anacrónicos, aunque hay quien dice… Las de Zubialde siguen ahí, las de Veleia llevan camino…¿Inspiración?

  • 397. Txema  |  Domingo, 15 febrero, 2009 a las 8:21 pm

    Hola Ilunpean.

    No sé si llamarlo imitación, inspiración o como sea, pero intuyo relación.

    El último mensaje de Lykonius, así como el analisis que ha hecho usted, muestra que ha habido esmero en unas piezas y en otras, no.

    Se ha pensado que ha habido intento de simular la escritura de unos niños, pero se podría pensar que se confundió con escritura de niños lo que pudiera ser no más que torpeza.

    Me remito a TA, en uno de cuyos foros se asimiló la famosa pieza de los jeroglíficos con el topónimo Irunna o Iruña. Eso sí puede ser un juego entre estudiantes, como esos turistas que vuelven de China con su nombre escrito con caracteres chinos pero no en chino.

  • 398. Servan  |  Lunes, 16 febrero, 2009 a las 12:45 am

    Dr. O. Conde W.:
    Ya en el siglo pasado varios autores trataron de analizar desde el punto de vista psiquiátrico, la imagen del mundo que se desprende de la representación gráfica proporcionada por el enfermo mental.
    Debemos a Morgenthaler (1921) y a Prinzhorn (1922) las primeras monografías que tratan un tema que más tarde estudia ampliamente Bürger-Prinz (1932).
    C.G. Jung (1929), según su psicología de la profundidad, expone el papel de la iconografía…
    Entre los autores actuales que se ocupan de estas cuestiones citaremos especialmente a A. Bader, J Bobon, I Jakab, G Macagnani, L Navratil, H Rennert, R Volmat y W Winnkler. …
    Al tratarse de representaciones iconográficas y de la manera de considerarlas, es necesario comprender el lenguaje o la ‘gramática’ (Rennert) de que se sirven estas representaciones. Dicho de otra forma, es necesario encontrar la llave que abre al mundo interior del enfermo.

  • 399. Servan  |  Lunes, 16 febrero, 2009 a las 1:24 am

    Por ej., por qué Parmenio nos muestra figuras sin rostro.
    Se dice que ello es un signo de depresión, y personalmente creo que Parmenio sufre de una grave depresión endógena. Sin embargo, me parece que traduce algo aún más grave: la despersonalización de sus relaciones.

  • 400. Servan  |  Lunes, 16 febrero, 2009 a las 1:36 am

    El mundo de Parmenio no es un mundo de seres de carne y hueso, es un mundo de signos. De signos incomprensibles.

  • 401. Ilunpean  |  Jueves, 19 febrero, 2009 a las 2:51 pm

    Inspiraciones: Todas encontramos inspiración en algún sitio, el mundo parece infinito pero no lo es tanto, muchísimas de las cosas que contemplamos como nuevas ya han sido pensadas antes por alquien. En realidad parece como si todo ya estuviera inventado y sólo hiciéramos vulgares “remakes”. Supongo que cuando se va a acometer una obra como ésta, se tiene que buscar inspiración.
    Si el objetivo era hacer algo medianamente creíble se habría tomado como base de inspiración lo que encontró Gratianiano Nieto sobre todo. Es decir, se habría seguido el mismo estilo. Algo se observa que sí se ha hecho, con esa II=E. Se conocía lo que había excavado Gratiniano.
    Hay una “sala de las pinturas” que hasta el momento me es desconocida. No sé qué se encontró en ella y si había algo en ella que pudiera servir de base… para inspirarse.

  • 402. Sotero  |  Jueves, 19 febrero, 2009 a las 3:32 pm

    Ilunpean,

    De lo que se conoce sobre las pinturas aparecidas solo se puede decir que representan motivos geométricos y decorativos típicos. No parece ser que hayan sido fuente de inspiración para los motivos iconográficos. Otras piezas quizás puedan haber tenido como modelo alguna obra clásica, como la Venus de Gnido. La pieza “la nadadora” está claramente inspirada por un objeto de vidrio encontrado por G. Nieto en los 50 que reproduce un posible Perseo o bien un guerrero oriental. La postura es idéntica si bien el atavío es diferente.

  • 403. Servan  |  Jueves, 19 febrero, 2009 a las 3:45 pm

    No hay en Veleia cosas realmente novedosas, si no es en el plano de la locura, dioses paganos crucificados, crucifijos cristianos con RIP, escenas de la vida cotidiana con W.C., dibujos de extraño erotismo, incomprensible. Declaraciones de amor en mandíbulas de cerdo. Amores absurdos con las letras al revés. Etc. No es una mente realmente original, es solo una mente enferma y sus divagaciones, de las que abundan en los hospitales psiquiátricos.
    Parmenio está convencido que es un genio, pero es solamente un enfermo mental, y él, por supuesto, no puede darse cuenta de ello.

  • 404. Sotero  |  Jueves, 26 febrero, 2009 a las 3:09 pm

    En nuestro ARCHIVO se pueden encontrar todos los comentarios de Ilunpean organizados por temas y con índice.

    Muchas gracias Ilunpean.

  • 405. percha  |  Jueves, 26 febrero, 2009 a las 3:16 pm

    Gracias Sotero por el enlace de Ilunpean en TA, y a esta por su trabajo.

  • 406. Servan  |  Miércoles, 11 marzo, 2009 a las 1:34 am

    Leo unos comentarios sobre las crucifixiones de Iruña, como de costumbre totalmente erróneos y desenfocados. Pretenden que estos crucifijos son más historicistas, precisamente cuando la iconografía cristiana primitiva no es nunca historicista. La posición curvada de las piernas del Orfeo Baco crucificado, fue precisamente uno de los aspectos que llevaron a rechazarlo como genuino. Si, como he dicho repetidas veces, no existen crucifijos preconstantinianos, debe agregarse que los que muestran a Cristo con las piernas flectadas, son aún posteriores, y son por lo tanto un argumento más para rechazar los de Veleia como burdas falsificaciones.

  • 407. Servan  |  Miércoles, 11 marzo, 2009 a las 7:14 pm

    Un interesante art. de I. Campos Méndez, sobre las torres del silencio (cit. T.A.), dice:
    “El ritual de la exposición dentro del marco ideológico que sustentaba la religión zoroastriana, estaba directamente vinculado a la idea que este credo tenía respecto al cuerpo humano. Tras la muerte, el cuerpo se convertía en objeto altamente contaminante (nasu), asaltado por las fuerzas demoníacas encabezadas por Ahriman…por tanto, se disponía que el cuerpo fuera llevado a un lugar apartado de la comunidad y elevado, donde fuera accesible a los animales que tenían ‘reservada’ la función del descarnado.”
    Concepto similar al judío de la gehena, del lugar de los muertos, esencialmente impuro.
    Por lo tanto, para la mentalidad semita, persa, griega y romana, era absolutamente imposible la exposición de un cadáver en el centro mismo de la religión, algo tan inconcebible como sería hoy exponer fecas en una iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: