Delirio

Viernes, 27 febrero, 2009 at 3:52 pm 10 comentarios

fukada_mirror_piano

Realidad versus percepción

(Traducción de algunos fragmentos de “delusion” en la Wikipedia versión inglesa, Lykonius)

Un delirio es comunmente definido como una creencia falsa sostenida y se usa en el lenguaje común para describir a una creencia falsa, fantasiosa o derivada del engaño. En psiquiatría, la definición es necesariamente más precisa e implica que la creencia sea patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de enfermar).

Los delirios ocurren típicamente en contextos de enfermedades neurológicas o enfermedad mental, si bien no se vinculan particularmente a ninguna enfermedad en concreto y han sido hallados en contextos de muchos estados patológicos (tanto mentales como físicos). De todas formas, son de perticular importancia para el diagnóstico de desórdenes psicóticos y particularmente en esquizofrenia y manía en episodios de desorden bipolar.

…el psiquiatra y filósofo Karl Jaspers fue el primero en definir los tres criterios principales para considerar una creencia como delirio en su libro General Psychopathology. Los criterios son:

  1. certidumbre (sostenida con absoluta convicción)
  2. incorregibilidad (no se puede cambiar mediante contra-argumentación o pruebas de lo contrario)
  3. imposibilidad o falsedad del contenido (implausible, bizarro, o paténtemente falso)

En el más reciente Manual Estadístico para el Diagnóstico de Desórdenes Mentales, el delirio se define como:

Una creencia falsa basada en una inferencia incorrecta de la realidad externa que es firmemente sostenida contra lo que casi todo el mundo cree y contra lo que constituyen pruebas y evidencias incontrovertibles de los contrario. La creencia es una que no está ordinarimente aceptada por los demás miembros de la cultura o subcultura de la persona afectada.

En la práctica, los psiquiatras tienden a diagnosticar la creencia como delirante si es patentemente bizarra, causando significativa aflicción, o expresamente preocupa al paciente, y sobretodo si la persona se decanta aún más por la falsa creencia si le son planteados argumentos razonables y evidencias de la contrario.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

La Gran Chapucería ÚLTIMAS NOTICIAS

10 comentarios Add your own

  • 1. Servan  |  Viernes, 27 febrero, 2009 a las 5:33 pm

    ¿Sufre Parmenio una psicosis delirante?
    (psicosis= pérdida del juicio de realidad).
    Pudiera ser, en el campo de su autoimagen, que tenga una idea delirante y bizarra de sí mismo, un delirio de grandeza de tipo paranoide.
    Parmenio se nos presenta fraudulentamente como un hombre extraordinario; si él mismo lo cree, si tiene ese convencimiento sin base real, podríamos hablar de una psicosis lúcida paranoídea.

  • 2. Servan  |  Viernes, 27 febrero, 2009 a las 5:38 pm

    En cambio, el delirio psicótico paranoico, quizá epiléptico, se observa muy claramente en la Teoría de los Bere.

  • 3. Lykonius  |  Viernes, 27 febrero, 2009 a las 5:48 pm

    es precisamente en la segunda vertiente en la que pensaba al traducir el artículo… en los bere, en los menesianos, en los ganimedianos, de hecho ya lo único que falta a todo esto de Veleia son los ufólogos, lo que hubiera disfrutado el Von Daniken con todo esto😉

    http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_D%C3%A4niken

    para él hubiera sido perfecto: Iesus, Yahvé, dioses crucificados, magos egípcios, ángeles-astronautas extraterrestres…

  • 4. percha  |  Viernes, 27 febrero, 2009 a las 6:18 pm

    Lo que me asombra es que estos delirios parecen contagiosos, enseguida hay infelices que se convierten en acólitos. Ahora parece que el Mesías se marcha a nuevas tierras.

  • 5. Lykonius  |  Viernes, 27 febrero, 2009 a las 7:55 pm

    ahora que lo pienso, si Cerdán entregó un CD con los análisis que hizo PIXE y toda la mandanga… no sería interesante que jo_ta_ke los colgara por algún sitio, y ahora que se supone que sabemos con qué programa gratuito abrirlos… analizarlos en profundidad ? digo.

  • 6. Servan  |  Viernes, 27 febrero, 2009 a las 8:53 pm

    Como he dicho en algunas oportunidades, la raza humana se divide fundamentalmente, en mi parecer, en tontos, locos y sinvergüenzas. Parmenio no es (nuevamente en mi opinión) tonto, y respecto a las otras posibilidades, me llama la atención lo EXCESIVO del fraude, así como lo EXCESIVO de su figuración; ambas cosas lo alejan (algo por lo menos) de lo puramente sinvergüenza, y lo acercan a las formas delirantes de la egomanía (la cual no es exclusiva de un sindrome específico); en cuanto a sus adláteres, me parece convincente la opinión de Jaspers en cuanto a que los locos no reclutan locos, a lo más neuróticos, histéricos, por lo tanto ubico a algunos definitivamente entre los tontos, y otros verosímilmente entre los sinvergüenzas, sin que ello agote todas las posibilidades.
    Puedo mentir y decir que tengo un Mercedes deportivo; pero si digo que soy hijo del Maha Rajá de Kapurtala, estaré exagerando (hybris) y pasaré de la simple mentira (sinvergüenzura) a los ámbitos de la locura, a lo delirante, lo que está ‘fuera del surco’.

  • 7. Servan  |  Sábado, 28 febrero, 2009 a las 12:29 am

    Puedo decir que soy el coronel Buendía, para cometer un fraude:
    pero si digo que soy Napoleón, estoy loco.

  • 8. Servan  |  Sábado, 28 febrero, 2009 a las 7:08 pm

    Debe diferenciarse el delirio psiquiátrico de las creencias de la tontósfera.
    Pertenecen a la inteligentósfera el conjunto de creencias y teorías propias de los elementos cultos en el orbe, en un momento dado,por ej. la teoría de la evolución. A la tontósfera, por ej. quienes la niegan. Uno puede adherir a elementos de la tontósfera, sin ser necesariamente tonto (por ej. creer que los grafitos de Veleia no son falsos); inversamente puede adherir a uno de la inteligentósfera, sin ser por ello inteligente.
    Históricamente, creencias de la tontósfera pueden pasar a la inteligentósfera, e inversamente.
    En el delirio psiquiátrico hay una patología de la ideación, no del contenido de ella. Logicamente este contenido está alterado bizarramente por su patología de origen, pero debe diferenciarse ambas cosas. Los tontos, los ignorantes, los equivocados, no están locos; y los locos pueden ser muy lúcidos y no infrecuentemente, inteligentes.

  • 9. Lykonius  |  Jueves, 5 marzo, 2009 a las 11:06 am

    Más enlaces interesantes:

    el síndrome de Veleia…:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_ilusorio

    y las complicaciones de seguir con ello:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_delirante

    http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_ignorantiam

  • 10. Servan  |  Jueves, 5 marzo, 2009 a las 1:43 pm

    Wishful thinking no me parece bien traducido como pensamiento ilusorio. En todo caso, pensamiento iluso. Un pensamiento que atribuye al deseo un poder sobre la realidad, que un evento tiene más posibilidades de ocurrir, si se lo desea. Esta magia del deseo puede ser directa, como una fuerza del psiquis sobre la realidad objetiva, o mediada por los dioses, conmovidos por mi deseo. Hay una hermosa poesía de Kavafis, de la madre que ora a la Virgen por la suerte de su hijo marinero, ya muerto.
    Sería ilusorio en el sentido que no es realista, que es una ilusión sin base objetiva.
    La magia del deseo es sin duda muy importante en las prácticas religiosas, los votos, las ofrendas votivas, la oración en cuanto solicitud. Puede tomar la forma de un intercambio con la divinidad, a la cual ofrezco un sacrificio, que mudará su voluntad y hará posible la realización de mi deseo.
    Este pensamiento es iluso, pero no es patológicamente iluso, en cuanto espera, pero no le asigna realidad en sí. Fantasmas tenemos todos, pero si creemos en su realidad, traspasamos el umbral de la locura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: