Un día de excursión por Vitoria.

Jueves, 26 marzo, 2009 at 9:47 pm 56 comentarios

Sala Gótica - Casa del Cordón - Vitoria

Sala Gótica – Casa del Cordón – Vitoria

Hoy se inaugura nuestro nuevo Museo de Arqueología que al alimón con el de Naipes hacen la gracia de que algún ocurrente le diera el nombre conjunto de BIBAT, como si fuera un detergente, Dos (bi) en uno (bat).

Porque son dos colecciones y porque son dos edificios: un palacio renacentista que alberga naipes y un moderno edificio forrado de bronce que alberga nuestros más antiguos recuerdos de la Historia. El conjunto, sin embargo, resulta equilibrado y ambos edificios ganan con la conjunción.

 

Álava es tierra alta y dura de piedra y bosque. Lo llano está atravesado por caminos importantes que la hacen tierra de paso desde que se levantaron los Pirineos. Los que pasan dejan una huella más leve que los que plantan sus reales. Por eso nuestra colección arqueológica es poca pero variada, quizás no deslumbrante pero sí selecto camino para recorrer el mundo de la Antigüedad, en un lugar donde todos se encontraban según subían el Ebro, bajaban de los riscos y asperezas de los Montes Vascos o venían de más allá del Cantábrico y la Galia.

 

No dejará de sorprender tampoco el Museo de Naipes, colección monotemática probablemente la mejor del mundo. Las barajas han acompañado nuestros ocios desde muy antiguo y echando una partidita ¡cuantos momentos de la Historia se habrán fraguado!

 

Así pues, amigos de IIM, si vienen a Vitoria a ver el Museo entrarán por la calle Cuchillería y después de haberse dejado tentar por algún pincho y un rioja visiten, si está abierta, la sala gótica de la Casa del Cordón; una delicada muestra arquitectónica. Más abajo, a la derecha está el Museo. Espero que luzca limpio y que a algunos vándalos que se creen con el derecho de ensuciar nuestro patrimonio se les aparezca San Prudencio y los convierta en probos ciudadanos.

 

Por fin, después de comer (a veces puede ser problemático encontrar un sitio en agosto) y habiendo hecho antes una reserva (conviene hacerlo con antelación) no dejen de visitar la Catedral. Tendrán a la vista un proyecto de rehabilitación integral que nos revela los secretos arquitectónicos de una catedral gótica. Yo no creía mucho en este proyecto, pero cada vez me gusta más. Tiene mérito poner en valor un edificio tan pachucho.

 

Que pasen un feliz día.

Catedral de Santa María - Vitoria-Gasteiz

Catedral de Santa María – Vitoria-Gasteiz

 EL BIBAT SE ASOMA AL CASCO VIEJO – EL CORREO – A.LORENTE

UN NUEVO HITO DE LA VITORIA MEDIEVAL- EL PAIS -TXEMA G. CRESPO

LOS RESTOS DEL PASADO, ENTRE NUEVAS PAREDES – GARA-I.AMESTOY

 

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

ÚLTIMAS NOTICIAS Arqueologia en la red. Análisis de una foto

56 comentarios Add your own

  • 1. John y Rip  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 10:17 am

    Aprovechando el puente del día del Padre visité Vitoria y las comarcas de La Montaña Alavesa y La Rioja Alavesa, como se puede comprobar en el Correo del sábado día 21.¡Lástima!, no pude recrearme en el museo que ayer se inauguró.

    La visita a la Catedral es interesante y, sobre todo, muy singular, única en su género que haya conocido. Especialmente recomendable para los amantes de las obras. El empleo de materiales y técnicas de construcción tradicionales, arena y cal como mortero, excavación “a mano” en cimientos, sin clavos para la unión de la madera, junto a sofisticados proyectos tecnológicos de recreación de policromía virtual, un sentido pragmático, comercial y universal del enfoque, amén de otros detalles, me dejo la sensación de que el proyecto de la Catedral es paradigma de respetuosa modernidad bien entendida. Todo un síntoma que me retrotrae a la recuperación de la memoria histórica del promotor castellano don Alfonso VIII.
    Preveen su primera apertura al público en condiciones “normales” de tránsito para el 2012, pero se mantendrá en fase de rehabilitación muchos años más, que se irán aperturando al público sucesivamente. Me cabe la duda de, si es proporcional la relación tiempo, coste y resultados.
    El casco que te ponen obligatoriamente no es una frivolité, puedo atestiguar que me salvo de un bueno chichón. No dudé en tirar unas fotos familiares junto a mi amigo Ken Follet, pero hube de hacer virgerías en el encuadre, para evitar lo poco edificantes decorados de obra en la plaza de entrada. No es fácil cambiar el carácter hispanorromano, ¿o quizá sea el gen de los vándalos?.

    Pude disfrutar de extraordinario buen clima y del tradicional mejor beber y comer.

  • 2. Sotero  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 11:03 am

    Muchas gracias Jhon y rip.
    Lo del extraordinario buen tiempo es inusual, así que… miel sobre hojuelas. Lo cierto es que la decoración de la Plaza de la Burullería (nombre oficial, aunque quizás sea mejor Brullería. Brulleros=artesanos que fabricas, paños, telas bastas y sacos) es una aberración, esperemos que cambie.

  • 3. Sotero  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 12:26 pm

    El equipo de IIM ha obtenido un documento histórico. Se trata del documento que el Director de Marketing de Lurmen para el proyecto Iruña Veleia III milenio. (¡ah, que tiempos!) Iñigo Uribe-Etxebarria remitió en mayo de 2006 a la Diputación para detallar cómo iba a ser el acto de presentación de los hallazgos extraordinarios.

    ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS DE IRUÑA VELEIA

    A esta presentación de lujo estaba invitada la Consejera de Transportes del Gobierno Vasco, que al final no acudió porque el protocolo la había relegado a estar de segundona.

    Este documento de mayo de 2006, por lo tanto antes de la filtración. Si se fijan en el menú de pinchos y canapés de la página 8 aparece bien remarcado que “los asistentes al acto tendrán la oportunidad de disfrutar por primera vez del Vino Veleia (crianza). Recordamos que este vino se presentó al mundo el 18 de diciembre de 2007.

  • 4. John y Rip  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 2:18 pm

    El Vino de Veleia es un síntoma de antigüedad mal entendida.

  • 5. Servan  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 3:16 pm

    El vino Veleia está adulterado.
    El vino Veleia embriaga rápido y tiene mal despertar.
    El vino Veleia es un chacolí disfrazado de guarda.
    Hay quienes se han emborrachado con vino Veleia y han quedado con delirium tremens crónico.
    El vino Veleia es un vino nuevo en odre viejo.

  • 6. Lacorzana  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 3:53 pm

    Servan, a veces parece que usted y Tutubel compiten entre sí.

    Espero poder aportar algo a esta tira en breve, visto que la publicidad de la tierra que se puede hacer es notable.

  • 7. Mujerárbol  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 6:55 pm

    Que ganas de ir a ver la renovada catedral. Tengo un grato recuerdo de Vitoria por una rápida visita que hice tiempo atrás, con gentes “estratosféricas” y poseídas por el espíritu de Samaniego😉 con las que comparto también otros gustos. Me queda la imagen de una portada gótica espléndida, colorida y cálida, extraña en un mundo de catedrales “color piedra”… una delicia. Gracias por la crónica, ´ñores.

  • 8. Servan  |  Viernes, 27 marzo, 2009 a las 7:10 pm

    Vaya, Lacorzana, y yo que pensaba que usted era uno de los tutubeles.

  • 9. Sotero  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 11:39 am

    Santa María pasa la prueba del algodón

    «Tal y como lo estamos haciendo ahora, se entrará por Cuchillería, para pasar bajo el ábside y el crucero. Este recorrido subterráneo, con una altura de siete metros hasta el suelo del templo, tendrá dos pisos en la zona de la girola porque hay un mayor desnivel y una en la del crucero. El itinerario es en sí mismo un paseo cultural porque permitirá contemplar cómo se alzan los pilares de la catedral. Esto no se ve en ningún otro sitio»

  • 10. Lykonius  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 11:51 am

    12:35-13:00 Presentación “multimedia” del conjunto epigráfico (Eliseo Gil Zubillaga) – Del acto de presentación

    a mi me gustaría saber si: 1. coinciden las fotos de ese multimedia con las que debió hacer el marido de la ex-directora del museo para su “supuesto” libro, y 2. si alguna de esas fotos coinciden con las supuestas fotos técnicas tomadas en el CNRS francés, porque si lo del CNRS francés es una patraña… DE DÓNDE SALIERON LAS FOTOS ??? Quien tenga el archivo conteniendo las fotos originales será Parmenio (o Víctor). Alguien que sepa de delitos informáticos debería rastrear los ordenadores de los acusados.

  • 11. Alicia M. Canto  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 12:08 pm

    Sotero: Con su venia he pasado noticia a TA (http://foroterraeantiqvae.ning.com/xn/detail/2043782:Comment:36999) del “documento histórico”, que se ha revalorizado sin duda tras la petición del Sr. Uribe.

    Lo de la catedral, en el humor de Iñaki Cerrajería: http://blogs.elcorreodigital.com/inakicerrajeria/2009/3/28/santa-maria-pasa-prueba-del-algodon

  • 12. De La Sala  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 1:11 pm

    Si que se ha revalorizado.
    No se entiende muy bien la petición de Uribe que denota un cierto nerviosismo.

  • 13. Sotero  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 1:33 pm

    Lykonius,

    El marido de Amelia Baldeón no hizo las fotos para el informe. Las hizo el fotógrafo Quintas, un centenar a 30€ la foto, que fueron pagadas por el Museo. Estas fotos son las que deben de ilustrar el famoso y desconocido informe de unas 700 páginas en el que sí que parece que intervino el marido de Amelia Baldeón (de forma altruista, según dice). Las fotos de la presentación las hizo una pequeña empresa de audivisuales contratada al efecto.

  • 14. Lykonius  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 2:27 pm

    gracias Sotero; pues entonces o 1. las fotos de Quintas (socio-amigo de todas maneras del marido de la Baldeón como se puede comprobar en todas las publicaciones que este último edita a cargo del contribuyente) y el photoshop de Cerdán deben coincidir, o 2. Cerdán recogió y fotografió él mismo las ostrakas que analiza (puede que alguna sí que enviase a algún laboratorio con microscópios eléctricos para hacer el montaje más creible), y por lo tanto, debería existir algún archivo con esas fotos que certificarían que todo fue manipulado, lo que pasa, dependiendo de quien hiciese las fotos, dónde, y con qué cámara… se podrían afinar más las implicaciones y complicidades del affaire. También muy interesante sería saber las facturaciones de los distintos laboratorios, porque en TA leo que pagaron las del CNRS canónicamente, y el CNRS dice que no hizo nada de eso… así que al menos una factura debe ser hecha también con el photoshop, y ya puestos, habría que mirar cuántas más hay (en Veleia se molestaron a falsificar unas 600 ostrakas…), y sobretodo, a quien benefician más. O sea, hace falta una auditoría de pe a pa.

  • 15. Lykonius  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 2:35 pm

    Además, hasta donde sé ver, Rubén Cerdán no está registrado ni como auntónomo ni detenta empresa alguna, así que cualquier factura que emita este supuesto físico va a ser ilegal (y penada por intrusión profesional si la factura la hizo a su nombre)

  • 16. Txema  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 5:11 pm

    Buenas tardes,

    Me he dado un paseo por TA y Koenraad van den Driessche ha añadido un documento muy importante:

    Se trata de la respuesta que el profesor Perring le envía a unas cuestiones planteadas por el propio Koen sobre su informe relativo al método arqueológico de Lurmen.

    Saludos.

  • 17. cogorzota  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 5:56 pm

    Ay! ay! ay! los almacenes de Araex
    Ay !ay! ay! los vamos a quemar
    Ay! ay! ay! se muere mucha gente
    Ay! ay! ay! de vino artificial

    Cualquiera puede registrar cualquier nombre para embotellar un vino, es barato y nadie que no lo tenga registrado previamente puede evitarlo.
    No creo que aquí haya habido más beneficio que la mutua propaganda. Además no es idea de una potente bodega, sino de una pequeña asociación de “cosecheros” que ahora tiene una incierta cantidad de botellas mal etiquetadas y no podrá vender ni para calimocho.

  • 18. Sotero  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 7:22 pm

    Hombre, Cogorzota, me imagino que el vino es bueno y con la que está cayendo las botellas etiquetadas con este nombre tendrán un valor singular. A mí ya me apetecería hacerme con alguna.

  • 19. Iñigo Uribe  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 7:43 pm

    “Ay! ay! ay! los almacenes de Araex
    Ay !ay! ay! los vamos a quemar”

    Sin el ánimo de crear ninguna polémica ni nada por el estilo ni de que se reiteren mis intervenciones, de poco valor dada mi ignorancia sobre los temas que se tratan y me refiero a los históricos, arqueológicos..etc. Si pediría respeto por los que a algunos puntos se refieren que van a ser por lo que voy a dar la cara. La frase cabezera de la intervención realizada por cogortza, aunque en tono jocoso y así la recibo no creo que tenga lugar en lo que era un proyecto, el del vino, con el único objetivo de articular una difusión para el enclave arqueológico que creimos eficaz…etc. Un proyecto ejecutado desde la ilusión por que que repito daré la cara.

  • 20. cogorzota  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 7:58 pm

    No, si aún se revalorizará con la tontería…

    Por lo que veo en la página del grupo:
    http://www.araex.com/

    “ARAEX es una empresa participada por las bodegas que lo integran, cuyo objeto social es la promoción, comunicación, comercialización y venta en el exterior de sus vinos. Cada bodega recibe un trato individualizado y autónomo, porque cada empresa es totalmente independiente.”

    No nos dirán de donde procede el vino, pero es normal suponer que sus mejores cubas las embotellan con sus marcas de prestigio. Normalmente para los buenos vinos se seleccionan las mejores uvas, lo cual implica que alguna salida hay que darle a las malas.
    Conste que opino que las peores uvas sonserranas son mejores que las buenas bajoriojanas y con los excelentes enólogos que trabajan por la zona, no me cabe duda de que es posible hacer muy buenos vinos.

  • 21. Iñigo Uribe  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 7:59 pm

    Y como ya no intervendré más y para soltarlo todo de golpe🙂. Decirle a De La Sala, que nerviosismo ninguno, únicamente hablo y actuo de forma unipersonal dado que ya no estoy sujeto a ningún protocolo al quedar es suspenso el proyecto Iruña-Veleia III-er Milenio y como comenté a Sotero que digo con interés el Blog, he intervenido cuando he considerado oportuno por criterio propio.

    Saludos a tod@s

  • 22. cogorzota  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 8:08 pm

    Vaya, no creía que una canción tan popular en mi comarca jarrera fuera a crear polémica.

    Hace mucho que dije en Celtiberia que me parecía una excelente idea. La única pega que puse fue que aún entendiendo que es un asunto alavés y por tanto lógico que la promoción se hiciera con vinos de La Rioja Alavesa, las viñas más cercanas al yacimiento son las de Sajazarra, Fonzaleche, Cuzcurrita, Tirgo, Villalba y Briñas.

  • 23. De La Sala  |  Sábado, 28 marzo, 2009 a las 8:26 pm

    Pues me parece bien señor Uribe que esté Vd tranquilo.
    La tranquilidad es algo tan valioso que solo nos damos cuenta de ello cuando nos falta.
    Es una pena que no tenga pensado intervenir mas ya que todas las aportaciones son valiosas.
    En cualquier caso siga visitando el Blog, es muy bueno, yo acabo de descubrirlo hace poco y estoy totalmente enganchado.
    Un cordial saludo a todos.

  • 24. percha  |  Domingo, 29 marzo, 2009 a las 10:59 pm

    Buenas noches, he vuelto de un pequeño viaje y veo el documento que ha puesto Sotero. La verdad si, la diligencia de Lurmen en cuanto al yacimiento, hubiera sido de la misma calidad que la del marketing, este foro no existiría.

    Espero que no se entienda esto como un ataque al trabajo de marketing del Sr Uribe. No lo es.

    Por cierto Sotero, me siguen sorprendiendo sus hallazgos.😉

  • 25. Servan  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 10:52 am

    Tengo una duda a raiz de un comentario de hator-Ra en TA: de 9000 trozos cerámicos, hay 300 grabados, o sea 1 de cada 30.
    ¿Los restantes 8700 están lavados también?
    300=1 por dia.

  • 26. Sotero  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 7:29 pm

    Les juro que no estaba más que buscando información sobre Macedonia y de repente me aparece un señor que se llama Rubén Cerdán, nativo macedonio, y también indonesio, iranio, búlgaro, serbio, bosnio y croata, que hace traducciones al español de todos esos idiomas. ¡Qué vive en Almería! Qué está especializado en TODO, pero más en¡arqueología! ¡arte y humanidades! ¡astronomía y espacio! y muchas, muchas cosas más
    Aquí http://www.cerdanruben.globtra.com/en/

    Estoy harto de que este individuo nos tome el pelo. Se lo diré a quien tiene que mirar por estas cosas. Espero que no vayan a molestar a un pobre particular, que se llama así y se gana la vida honradamente con las traducciones, por mi culpa. Me resulta todo tan lamentable.

  • 27. Sotero  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 7:34 pm

    Merece la pena poner aquí en que es experto este sr. R. Cerdán de Almería, que no sabemos si es el que se fue a Almería o un señor que vive allí, inocente de todo. Mil perdones, sr. Cerdán, si me equivoco:

    Archaeology • Arts and Humanities (general) • Astronomy & Space • Automotive Industry/Cars & Trucks • Biology/Biochemistry/Biotechnology • Botany • Chemistry • Computer Systems and Networks • Diplomas, CVs, Licenses, Certificates • Science (general)
    Additional work areas: Architecture • Banking & Financial Law • Genetics • Geology • Government / Politics • Human Resources • IT / E-Commerce / Internet • Industry and Technology (general) • Law (general) • Law: Contracts • Linguistics • Literature / Poetry • Localization (Software/Websites) • Materials (Plastics, ) / Metallurgy • Mathematics & Statistics • Medical: Instruments • Medical: Pharmaceuticals • Military • Physics • Religion • Social Science, Sociology, Ethics, etc. • Telecommunications • Zoology

  • 28. percha  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 8:00 pm

    ¡¡¡Yo, es que ya no tengo palabras!!! Menudo tipo.

  • 29. Sotero  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 8:07 pm

    Si es él nos toma el pelo, amigo Percha, incluso la imagen que pone parece un par de ostracas. ¡son un par de ostraca! ay, ay, ay …

  • 30. De La Sala  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 8:42 pm

    http://apellido.enfemenino.com/w/apellidos/apellido-cerdan.html

    Creo que va Vd bien encaminado, señor Sotero.

    Pues si bien es cierto que los Cerdanes parecen concentrarse en Almería hay algunos indicios que vinculan con dicha tierra también a los Casilari.

  • 31. percha  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 8:45 pm

    Me extraña que no aparezca el hebreo.
    ¡¡¡17 años de experiencia en traducciones de indonesio y bosnio con dominio a nivel nativo!!!
    ¡¡¡No puede ser otro!!!
    ¡¡¡No existe nadie tan completo!!! ¡¡¡Que alguien le pare!!!

  • 32. Servan  |  Lunes, 30 marzo, 2009 a las 11:38 pm

    El único comparable, no es de este siglo.
    Traté de averiguar algo sobre Waoki (El arcoiris…). Algo había, en una lengua que no acerté cual era. También un curioso mensaje, ofreciendo una inmensa inversión de dólares nigerianos. Curiosidades de la vida…
    Habilidades pentagonales.
    (No olvidemos los idiomas nativos de N.A.).

  • 33. Servan  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 12:09 am

    ¿Qué tienen de común estos idiomas, aparte de su actual importancia estratégica?

  • 34. Servan  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 5:30 am

    Inglés (buen dominio); hebreo; indonesio; iranio; búlgaro; servio; bosnio; croata;persa; macedonio. ¿Cual es el mínimo común múltiplo en los últimos 17 años? Computación; lenguajes; instrumentos ópticos de vigilancia; military;localization; telecommunication.Etc.
    Me devano los sesos, ¿qué tienen en común?

  • 35. Narbaiza  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 9:45 am

    Es el agente 008.
    ¿Tendrá teléfono en la suela del zapato?

  • 36. Sotero  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 1:15 pm

    La nueva noticia de hoy sobre Nefertiti nos vuelve a recordar los huesos de pollo (o así) con su nombre encontrados en Veleia

    En el nº H.-S. 16 de “Dossiers d’Archéologie” dedicado a Egipto viene un artículo de Yannis Gourdon “Morts et vivants dans les tombeaux de particuliers de l’Ancien Empire” que reserva unas líneas a “La dégradation du nom et de l’image” en estas tumbas. Esta degradación podía ser: 1) mediante la mutilación parcial de nombres y representaciones; 2) mediante la mutilación parcial en los nombres que mencionan divinidades; 3) la destrucción total de los nombres y 4) la destrucción total de los nombres y de las representaciones.

    Continúa:

    “Si, en el pensamiento egipcio, nombrar o representar a una persona, es hacerla existir, atentar contra su imagen o contra su nombre, es atacarla directamente. Alterar o privar a quienquiera de su nombre vuelve pues a borrarlo de la memoria colectiva, pero también a aniquilarlo en un sentido propio. Este castigo, obliteración verdadera de la persona, va pues muchos más lejos que la dammatio memoriae romana

    Numerosos monumentos del Imperio Antiguo muestran trazas de arrasamiento y martilleo que testimonian la persecución de la que un número de individuos fueron víctimas.

    Aunque los motivos para estas degradaciones no se explican nunca en los textos, parece que este castigo fue empleado al menos con fines políticos. Los encontramos, de hecho, en varios casos a lo largo de las tumbas de los complejos funerarios de’Ounas y Teti en Saqqara. Tanto los propietarios de las tumbas como los miembros de su entorno estuvieron involucrados. La recurrencia de estas persecuciones hace pensar con fuerza que un asunto de la más alta importancia, muy verosímilmente un crimen de lesa majestad, cualquiera que sea su naturaleza, había sido perpetrados en contra de un faraón, que sería Teti o Pepi Iº.
    Así, lejos de ser un espacio definitivamente cerrado, apartado del mundo de los vivos, las tumbas de los particulares del Antiguo Imperio representan a la vez un lugar de paso, un espacio de sociabilidad estrechamente ligado al culto funerario, pero también un terreno de enfrentamiento donde los vivos y los muertos se amenazan y se agreden”

  • 37. Lykonius  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 6:09 pm

    a. Alguien se quiere quedar con R.Cerdán
    b. R. Cerdán se quiere quedar con nosostros
    c. R. Cerdán se cree que puede quedarse con todo el mundo como ha hecho hasta ahora

  • 38. Sotero  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 6:42 pm

    En el caso de que la respuesta fuera a) la cosa toma un cariz aun más desagradable si cabe.

    There must be some kind of way out of here
    Said the joker to the thief
    There’s too much confusion
    I cant get no relief

    … Bob Dylan. All along the Watchtower

  • 39. Alicia M. Canto  |  Martes, 31 marzo, 2009 a las 8:48 pm

    Pues qué casualidad: Para los amantes de Bob Dylan, sólo hasta la medianoche de hoy se puede descargar gratis una canción de su próximo disco (http://www.wikio.es/news/Lies+Nothing). Su título, ni a posta: “Beyond Here Lies Nothing“…

  • 40. John y Rip  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 8:09 am

    A ver si lo entiendo bien. ¿Quieren decir que Bob Dylan es R.Cerdán?.

    Pero, Bob sólo habla inglés en la intimidad… Blowin´ in the Wind.
    Sugiero la hipótesis de que es la suma de Mr. tambourine Man y Billy the Kid.

    A Hard Rain’s a-Gonna Fall; Like a rolling stone

  • 41. percha  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 11:32 am

    Pongo el enlace de el último comentario de Elpater en TA sobre el sector 59 y su “cápsula de el tiempo”. Es, a mí modo de ver, bastante demoledor, aunque Elpater intente quitarle hierro al asunto. Me parece una tomadura de pelo lo del anagrama de Veleia tapando un “incómodo” cartel. Juzguen ustedes.

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/xn/detail/2043782:Comment:37423

  • 42. percha  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 12:31 pm

    Me pregunto. ¿Estamos ante la “versión Gil” de los gráficos de Cerdán?

  • 43. Ilunpean  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 1:54 pm

    Me gustaría leer lo que ha escrito ElPater pero no puedo entrar en TA…¿sabeis si hay algún problema?…Percha: si lo consideras conveniente…puedes poner al menos esa parte de su comentario que mencionas.Gracias

  • 44. percha  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 2:10 pm

    Hola Ilunpean, no tengo problemas para acceder a TA y el enlace parece que funciona. El comentario es largo y muy bien argumentado, contiene fotos esenciales para que se comprenda bien. Me parece un análisis esencial, tan importante como los falsos gráficos …. de Cerdán.

    Te pongo el fragmento referido a la foto y el anagrama.

    “La segunda anomalía es el cartelito que figura en la foto. A mí me parece leer “REC 50”, en lugar del “REC 59″ que era de rigor, pues el recinto sobre el que se dispone la capa de losas es el recinto 59, no el 50. De todas formas puede tratarse de un efecto de la baja calidad de la fotocopia, por lo que no se puede dar por seguro sin que se publique la original de más calidad. También puede ocurrir que durante la excavación, pero después de haberse tomado la foto, se haya decidido modificar el número del recinto (por ejemplo, si se advierte que ese número está duplicado, es decir, que por error se ha dado el mismo número a dos recintos diferentes, o si se descubre que el que se tomó por un solo recinto en realidad está compuesto por dos; estas cosas son relativamente frecuentes y no son graves), pero si es así resultaba obligado advertir al lector a fin de no crear confusión.

    La tercera anomalía es que ese cartelito que habla del REC 50 aparece tapado por el anagrama de la excavación en la misma foto, de más calidad, que se publica en el primer informe de Gil/Filloy. Es posible que se trate de una casualidad, pero en principio suena a un deseo de tapar el cartelito que dice REC 50. No suena bien.”

    Inténtalo de nuevo y si no, lo pongo completo. Quizá a Sotero se le ocurra algo mejor.

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/xn/detail/2043782:Comment:37423

  • 45. Txema  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 2:47 pm

    Buenas tardes,

    Acabo de recibir un correo spam que dice en el asunto: “Buy a College Dip1oma (sic), Get a 100% legal verifiable Degree in 10 days. No coursework or exam”

    Ay, señor.

  • 46. Txema  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 2:54 pm

    Con respecto al mensaje de Elpater, no creo que esté quitándole hierro, sino que como es lógico no puede juzgar la intencionalidad o no. Que uno puede sospechar algo, pues sí, pero afirmarlo categóricamente, media un mundo.

    Para eso está el tribunal

  • 47. Sotero  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 3:32 pm

    Si es necesario poner completo el mensaje de Elpater, incluso con las fotos, se pone como entrada nueva si hay venia del autor.

    Entretanto a ver si desde aquí.

    MENSAJE DE ELPATER EN TerraeAntiqvae.

  • 48. percha  |  Miércoles, 1 abril, 2009 a las 4:17 pm

    Pues, yo creo que es buena idea lo de ponerlo como nueva entrada.

    Así esta queda para cantar las alabanzas de Vitoria y Alava en general😉

  • 49. percha  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 10:39 am

    Parece que el problema de la foto se ha aclarado gracias a Koenraad. Se trata de una foto tomada desde el peristilo (rec 50) del muro NO del rec 59, antes de empezar la excavación de este último. Se puede ver en TA en este comentario mío y los siguientes de Koenraad.

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/xn/detail/2043782:Comment:37606

  • 50. Txema  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 11:09 am

    Gracias, Percha. Todo queda aclarado y se justifica que Elpater escribiese con cierta prevención.

    Un saludo.

  • 51. percha  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 11:30 am

    Sí Txema, alguna objeción de Elpater queda por aclarar (ausencia de fotos de la capa de lajas desde arriba, derrumbe de estas sobre los muros…), pero la posible manipulación parece que no es tal, sólo un error de explicación. La verdad que esos informes son difíciles de entender, al menos para mí😉

  • 52. Ilunpean  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 2:19 pm

    Gracias a todos. Parece que ya está todo aclarado.

  • 53. Txema  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 3:08 pm

    Cuando se produce una excavación, como es lógico el contexto se destruye. A no ser que los arqueólogos documenten fidedignamente los hallazgos, fotografias por ejemplo, siempre pueden haber dudas.

    Cuando los hallazgos son digamos normales, la cosa no tiene mayor importancia. Ahora, cuando se trata de piezas de este porte que, encima, ponen en cuestión cuanto conocemos de la lingüística, historia, etc. la cosa cambia mucho. Es en estos casos cuando la documentación de lo excavado debería ser más escrupulosa, y ejercer una mayor autocrítica de cuanto se está haciendo. Me viene ahora a la memoria las fotos de los carneros de Ur, por ejemplo, tomadas en el mismo sitio donde se encontraron. Esto no significa que se haya trabajado mal, sino que no es suficiente. Si a eso se le suma los dictamenes de falsificación o, si alguien lo prefiere, de manipulación, ya la tenemos armada. Y me guste o no, y le guste o no a otras personas, es inevitable que se hagan cábalas y se establezcan relaciones de causa-efecto. Y aquí es donde creo que Gil y Lurmen han fallado, o quizás es una estrategia que no entiendo.

  • 54. Lykonius  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 5:40 pm

    De acuerdo Txema, todo puede ser descuido o dejadez (ya se ha comentado que el ritmo de excavación en relación almenos con lo que LURMEN recibía en subvenciones no se “ajustaba” por decirlo finamente), pero se ha comprobado que la forma de excavar y las famosas Harris Matrix parece que dejaban cuanto menos mucho que desear porque lo de la cápsula del tiempo era nunca mejor dicho ciencia-ficción, pero de la mala; pasa como con las famosas ostrakas que saleron primero, que dieron mucha sospecha, pues aquí ya se dan circunstancias que llevan a sospechar: un equipo encuentra ostrakas falsas, luego encuentra ostrakas por doquier donde excavan, luego se encuentran con un falso físico que falsifica analíticas, y para colmo se dan errores y faltas en la excavación de una zona particularmente fructuosa, amén de no tener ni miserables fotos… tantas casualidades hacen que al final la opción menos costosa sea pensar que todas estas anomalías tienen un único origen.

  • 55. OK  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 6:42 pm

    Correcto, SNS (servicio nacional de salud) la segunda mayor base de datos del Estado tras la del Ministerio del Interior.

  • 56. Txema  |  Jueves, 2 abril, 2009 a las 8:00 pm

    Hola, Lykonius.

    Yo no puedo negar que hay cosas de muy difícil explicación, y que dejarlo todo a simple dejadez es muy simple. Yo lo que querría es poder tener certezas.

    De la misma forma que tiendo a pensar a favor de Lurmen, lo hago en favor de, por así decirlo, la DFA. cuando presentaron hace cuatro meses la documentación a la fiscalía, así como hace un par de semanas, tengo la sensación de que manejan más documentación, datos, pruebas, etc. que les ha inducido a dar este paso. Entonces, me encuentro en tierra de nadie con mis dudas.

    Dos arqueólogos de renombre han estudiado los informes que Lurmen facilitó a la DFA. uno invitado por la comisión y otro altruistamente y compartiendo su saber en un foro de internet y encuentran lo que no sé si llamarlas anomalías o deficiencias; quizás, ambas cosas. Que dichas anomalías-deficiencias son fruto de la dejadez o de una cierta intencionalidad es lo que no creo probado con lo que podemos leer, al menos hasta donde alcanzan mis entendederas (y al final va a resultar que soy menos mal pensado de lo que yo me estimaba). Afortunadamente, algunas tienen explicación, aunque otras no. Puede que solo de momento, pero querría saber si en el caso de celelebrarse un juicio y Gil&cia exhibiesen de repente toda la documentación gráfica que hasta ahora se les ha reclamado, si se aceptaría sin reservas o debería ser estudiada por un nuevo equipo de peritos.

    Claro, entonces la pregunta sería que si en junio de 2008 Gorrochategui hablaba de falsificaciones, si se leyó el mail de Knörr proponiendo otra cronología, si se le pidió que detuviese las excavaciones, si Gorrochategui y Lakarra hacen aquellas declaraciones, como también Almagro (¿alguien sabe en qué quedó la querella que anunciaron iban a presentar contra él?) ppr qué Gil no actuó en los meses que median hasta la última reunión de noviembre de la forma más evidente: exhibiendo sus pruebas. Me chirría que Gil afirme que no se esperaba nada de lo que ocurrió a partir de dicha última reunión. Quizás no tanto, pero que pintaban bastos debió advertirlo.

    Perdón por el rollo que he largado, pero aunque me di un tiempo para reflexionar me he dado cuenta de que tengo más dudas que certezas.

    Saludos a todos y buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: