Esto empieza a oler mal.

Jueves, 4 junio, 2009 at 7:48 am 26 comentarios

Esta barca ha tenido que hacerse de nuevo a la  mar por la noticia de hoy.

La doble ración de ron dada  a la tripulación no ha impedido la maniobra.

_____________________________________________________

Letrina delatora

Letrina delatora

COHORS PRIMA GALLICA – COPYRIGHT © 2009

El juez investiga la réplica de una letrina con dibujos como los falsos hallazgos de Veleia

M.J. Carrero

El magistrado pone la pieza bajo la custodia de la Diputación, que la considera «una prueba fundamental» del presunto fraude

 El ‘caso Veleia’ toma un camino de lo más escatológico con la réplica de una letrina romana como protagonista estelar en el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria. Su titular investiga si las inscripciones realizadas en la tapa de esa pieza guardan algún tipo de relación con los dibujos de temática cristiana y las palabras en euskera, datadas entre los siglos I y VI por los arqueólogos Eliseo Gil e Idoia Filloy, pero considerados falsos por una comisión de expertos de reconocido prestigio en diferentes disciplinas.

¿Por qué la reproducción en madera de un retrete ha llegado al juzgado? Para entenderlo hay que remontarse a finales de 2008. En noviembre de ese año, la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, compareció en las Juntas Generales. Después de dejar hablar a los expertos, anunció la revocación del permiso de ocupación del yacimiento que tenía la empresa de Eliseo Gil, Lurmen, S.L., y la derogación de la autorización para excavar. Ambas decisiones significaron que la Diputación recuperaba el control del yacimiento, por lo que impidió a los miembros de esa firma volver a acceder al recinto.

Pocos días después, representantes forales acudieron a Veleia. Su sorpresa fue encontrarse con la réplica de un inodoro romano, cuya tapa estaba decorada con inscripciones muy parecidas y de similar factura a las realizadas en trozos de cerámica sigilata, piedras y huesos que componen el conjunto de grafitos presentados como «extraordinarios» por Gil y Filloy y, según su testimonio, extraídos de las entrañas de la tierra en las campañas de 2005 y 2006.

Un tiempo después, cuando los responsables de Lurmen pudieron acceder al yacimiento para hacerse con sus pertenencias, se llevaron la pieza. Y es que letrinas como ésta han sido utilizadas en los años 2004, 2005 y 2006 en las jornadas de reconstrucción histórica, denominadas ‘Ludi Veleiensis’, que la empresa de Gil y Filloy organizaba en el yacimiento para explicar de manera amena la civilización romana.

Contenido erótico

El retrete constituye para la Diputación «una prueba fundamental» para argumentar la querella criminal que ha presentado contra el arqueólogo Eliseo Gil y el geólogo Óscar Escribano, a quienes acusa de un presunto delito de ataque al patrimonio cultural que representa el principal yacimiento romano del País Vasco. En la misma demanda, denuncia también a Gil y al coordinador de las analíticas, Rubén Cerdán, por una supuesta estafa. Y la cree «fundamental» porque piensa que las inscripciones a modo de grafito «tienen mucho que ver» con los dibujos y textos aparecidos en soporte cerámico. Es decir, constituyen una prueba del supuesto fraude. Este convencimiento le ha llevado a transmitir su impresión sobre el retrete al juzgado. Por ello, pidió a la juez que se hiciera con él para que comprobase de primera mano el parecido con los dibujos atribuidos a los primeros siglos de la era Cristiana. Algunas de las representaciones, al parecer, son de contenido erótico.

La titular del juzgado ha hecho caso a la demanda foral y requerido a Eliseo Gil la letrina. El arqueólogo, según ha podido saber EL CORREO, la ha puesto a su disposición sin ninguna reticencia. Ahora, una vez levantado el secreto de sumario decretado a primeros de mayo, la magistrada ha decidido que la Diputación custodie la pieza, por lo que se la ha dado en depósito en tanto prosigue la investigación. Además, ha decretado que la Administración alavesa sea la depositaria de otra serie de objetos que estaban en los módulos de oficinas del yacimiento.

Esta decisión judicial explica que ayer mismo un camión de una empresa de transporte se acercara al Palacio de Justicia para sacar la réplica del váter de época romana. La operación se llevó a cabo en pleno mediodía. En medio de la expectación de los empleados judiciales, abogados, procuradores y de números ciudadanos, dos empleados de la firma sacaron el ‘cajón’ de las dependencias judiciales. También siguieron de cerca la ‘operación letrina’ dos funcionarias de la Diputación. Una vez dentro del vehículo, la tapa de la pieza fue protegida con una manta. ¿Su destino? Los almacenes forales hasta que llegue el momento de presentarla como prueba, si que es el ‘caso Veleia’ sigue adelante y se llega a celebrar un juicio.

m.j.carrero@diario-elcorreo.com

la letrina de veleia

la letrina de veleia

OTROS ARGUMENTOS

Los arqueólogos que abandonaron la empresa Lurmen en enero de 2007 -José Ángel Apellániz, Miguel Ángel Berjón y Carlos Crespo- han manifestado a la Diputación su disposición a declarar que nunca vieron salir de la tierra las piezas con dibujos de temática cristiana y palabras en euskera.

Los expertos en diferentes disciplinas, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, que han certificado la falsedad de los hallazgos también están dispuestos a argumentar sus tesis ante el juez.

El testimonio de una empresa alemana de productos informáticos de alta tecnología es otra de las pruebas fundamentales que aporta la Diputación para argumentar su querella. ¿El motivo? Uno de sus representantes ha confirmado por carta que los gráficos aportados por Rubén Cerdán en sus informes para autentificar los hallazgos «son copia» de uno de sus manuales.

Los laboratorios CEA-CNRS de Francia han confirmado a la Diputación que nunca realizaron los análisis que Cerdán aseguró que se hicieron para certificar la autenticidad de los hallazgos y por los que la Diputación pagó 5.817,40 euros.

La carta del catedrático de Química de la Complutense Luis Bañares en la que comunica que Lurmen nunca le dio cerámicas con inscripciones para autentificar los hallazgos, frente a lo afirmado por Cerdán.

Réplicas de váteres como la investigada se han expuesto desde 2004 en jornadas de recreación histórica

Las inscripciones figuran en la tapa del inodoro de madera

ÁLAVA

Gil y Filloy reciben la notificación de la segunda querella admitida

El juez les traslada la acusación por estafa de Euskotren, que les reclama más de 700.000 euros
04.06.09 –
M. J. C.
Sin prisa, pero sin pausa el ‘caso Veleia’ camina por la farragosa senda de la Justicia. Y ayer dio pasos por partida doble. Dos horas antes de que el titular del juzgado de Instrucción número 1 encargase a la Diputación la custodia de la ‘sospechosa’ réplica de letrina, Eliseo Gil e Idoia Filloy acudieron al número 4 para recoger la notificación de la querella presentada contra ellos por Euskotren.
A primeros de abril, esta empresa pública denunció a los dos administradores de la sociedad limitada Lurmen S.L., firma encargada de investigar el yacimiento. La finalidad de la demanda es recuperar parte del dinero que les entregó como patrocinador de las excavaciones. En concreto, les reclama 708.127 euros. Esta cantidad incluye dos conceptos: 696.127 euros de las ayudas que les giró desde mayo de 2005 -fecha de la «aparición» del primer grafito calificado como falso por los expertos- hasta julio de 2008, último mes en el que percibieron subvenciones públicas.
Los 12.000 euros restantes se corresponden con la factura abonada al Gran Hotel Lakua de la capital alavesa por el acto organizado en sus instalaciones, el 8 de junio de 2006, para «dar a conocer los muy excepcionales hallazgos». El alquiler de salas, desayuno a los periodistas y almuerzo para doscientos invitados costó a las arcas públicas dos millones de las antiguas pesetas.
La sociedad dependiente del Gobierno vasco quiere recuperar ahora ese dinero. Para ello ha solicita al juez que embargue las propiedades de Gil y Filloy o, cuando menos, que ordene al Registro de la Propiedad una anotación de la querella sobre los inmuebles que posean, con el fin de evitar un posible alzamiento de bienes.
Esta segunda denuncia por la vía penal, después de la firmada por la Diputación, no es la última. En mayo, la también firma vasca Euskal Trenbide Sarea -ETS- decidió llevar a los tribunales a los dos arqueólogos. Al igual que Euskotren les acusa de un supuesto delito de estafa y les reclama la devolución de los algo más de 600.000 euros que percibieron en concepto de subvención entre julio de 2006 y el verano de 2008.
Denuncia de Lurmen
Entre 2001 y el primer semestre de 2006, EuskoTren patrocinó las excavaciones. A partir de julio del segundo año, la ayuda económica se repartió al 50% entre esta operadora encargada de explotar del transporte ferroviario en el País Vasco y ETS, creada para construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias. Entre los dos patrocinadores han aportado cerca de 2,9 millones a Lurmen. La querella de ETS ha correspondido al juzgado de Instrucción número 1, el mismo que lleva la de la Diputación. Su titular aún no ha decidido si acepta o no la denuncia.
Además, los dos socios de Lurmen han recurrido el auto del juzgado número 3 por el que se archiva la denuncia interpuesta por Eliseo Gil e Idoia Filloy contra la diputada Lorena López de Lacalle; el director de su departamento, Agustín Otsoa Eribeko; el jefe del servicio foral de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico, Félix López; y dos profesores de Arqueología de la UPV, Juan Antonio Quirós y Julio Núñez. Les acusaba de los delitos de allanamiento, injurias, prevaricación y coacciones.
La ilustración - Iñaki Cerrajería

La ilustración - Iñaki Cerrajería

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Reírse de los euskaldunes Surcando las olas

26 comentarios Add your own

  • 1. percha  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 10:23 am

    Bueno Sotero, ni en sueños me imaginaba yo, que la sorpresa que me comentó iba a ser tan escatológica.

    Pues ahora ya tienen inscripciones para comparar letras, a ver que resultados da.

  • 2. percha  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 10:45 am

    Koenraad, pone en TA una respuesta de Idoia Filloy a lo del retrete, por cierto con extraño añadido de Koenraad, de un fragmento de este blog.

    Primero marcianos, ahora vateres

    Podemos suponer que a la Deputación se están agotando lo argumentos y que se tiene que convertir todo en prueba principal.

    Una aclaración de Idoia filloy:
    Se hizo una réplica de una letrina romana para las jornadas de reconstrucción histórica Ludi Veleienses. La letrina tenía grafitos como no podía ser menos, réplicas de grafitos antiguos de verdad (tomados de un libro en su mayoría). Esa letrina ha estado expuesta al público, tanto en los Ludi (al aire libre) como en las dependencias de diputación que hay en el Museo, por donde han pasado miles de personas a lo largo de estos años que incluso han podido ir “añadiendo” más cositas a las originales.

    Nos lo llevamos el día 19 de diciembre del yacimiento porque era nuestro y nos lo permitió la diputación. Bueno en realidad se lo llevó la gente de la Asociación Cohors I Gallica porque nosotros ¿para qué queríamos ese trasto?. Ahora nos lo ha reclamado el juzgado por el tema de los grafitos y nosotros lo hemos llevado allí.”

    PARA EL PERIODISMO BASURA RELACIONADO CON IRUÑA VELEIA

  • 3. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 10:48 am

    Cuando menos es una noticia que desprende aromas sospechosos.

    Me imagino que algún análisis grafológico ha de haber. Si de lo escrito y dibujado dentro se puede demostrar, sin lugar a dudas, que es similar a lo que ha aparecido fuera, la prueba es importantísima y no se puede minusvalorar.

    Claro, que siempre se puede decir que el que hizo los grafitos en la letrina se inspiró en los que iban apareciendo. Pero sabemos que esta letrina se usó en 2004 y ya estaba montada antes de que apareciera nada extraordinario, luego si los dibujos y letras de la letrina tienen íntima relación con los de las óstraca y hay testigos de la mano que lo hizo, la prueba – apoyada por analíticas grafológicas – es contundente. Tendríamos unas de las manos de Parmenio que quedaría, evidentemente, con el culo al aire.

    ¡Jo! ¡qué cosas!

  • 4. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 10:56 am

    Lo importante ha de ser no qué los grafitos sean réplica de “grafitos de verdad” (¿son de mentira los otros?) sino el análisis grafológico. Si Idoia admite que alguien ha hecho réplicas de “grafitos de verdad” y luego resulta que la letra de ese alguien es a todas luces igual que las de los óstraca, yo no sé que réplica más desafortunada ha hecho esta mujer.

    Tampoco entiendo el añadido de Koen con un fragmento de nuestro BLOG

  • 5. percha  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 11:13 am

    Yo tampoco entiendo si esta aclaración aclara o complica las cosas. Ni lo de Koenraad.

    Lo siento, no me puedo contener y tengo que poner este bonito video de Screamin’ Jay Hawkins, en este caso acompañado por el también grande Gainsbourg, de su Constipation Blues (el Blues del Estreñimiento) A ver si se desatasaca la situación😉

  • 6. De La Sala  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 12:48 pm

    No salgo de mi asombro, esto es verdaderamente algo INAUDITO.
    Señor Sotero, una vez mas vd va veinte pasos por delante de nuestras pesquisas y hay que felicitarle por ello.
    Pero repito jamás habría imaginado algo asi.
    ¡Una vulgar letrina!

  • 7. Lykonius  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 1:21 pm

    bueno, mientras intento parar la risa y leer… dejo un enlace…:

    http://www.youtube.com/watch?v=u-fDPBemv9Y

    no si ya hemos pillado a Gil en otro fallo de su “memoria selectiva”, cuando dijo que los tres arqueólogos que se fueron lo hicieron porque no tenían sanitarios en condiciones… vaya que no tenían sanitarios, vaya que no, bien que no eran marca Roca, pero sí Made in Parmenio.😉

  • 8. Lykonius  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 1:58 pm

    sigo con la risa…:

    #77 Sotero21
    domingo, 26 de agosto de 2007 a las 22:00

    Los lamentos de Eliseo Gil hicieron mella en el PP.

    En una de sus últimas decisiones ha
    metido, a través del Departamento de Urbanismo, la cantidad de euros 198.500’77 para
    Adjudicación de las obras necesarias para acometida de agua, saneamiento, electricidad,
    teléfono y aparcamiento en el yacimiento romano de Iruña-Veleia.

    suma y sigue

    http://web.alava.net/botha/Boletines/2007/089/2007_089_05156.pdf

    ¡Hala! ¿habrá una excavación en España mejor dotada que esta?. Reunir a los curas fue buena
    idea ¡LOS MILAGROS EXISTEN!

    —-

    bueno, dos apuntes: una que vaya si sabían los diputados del PP que aquello era falso, que aún iban regalando dineros… y otra que vaya sanitarios de lujo se iban a construir con esos dinerillos, lástima que no prosperase, ya me imagino los grafitos de Parmenio grabados en las puertas del WC: podría Koen hacer los análisis que tanto le gustan, y luego los heterodoxos podrían hacer procesiones para visitar el WC

  • 9. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 2:27 pm

    Lykonius, ese dinero no fue para Lurmen, esa subvención se dio al Ayuntamiento.

  • 10. Lykonius  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 2:40 pm

    Sí, el mismo ayuntamiento que también cede gustosamente parados del INEM para que trabajen al servicio de Gil, pero que este no se gaste ni un duro en esta obra de mano barata y “especializada” (o sea, que pueda gastarse el dinero en otras cosas más “fructíferas”). En todo caso hay que tener mucho cuidado, muchísimo cuidado con estos:

    “Los laboratorios CEA-CNRS de Francia han confirmado a la Diputación que nunca realizaron los análisis que Cerdán aseguró que se hicieron para certificar la autenticidad de los hallazgos y por los que la Diputación pagó 5.817,40 euros.”

    Las administraciones están obligadas a presentar a concurso público toda contrata que supere los 5999 euros, casualidad que Cerdán (enviado por Gil) pidiera CASI los 6000 pero no llegase, eso le aseguró que nadie sino él pudiera chupar del bote… y que nadie otro que él pudiera analizar las ostrakas (no fuese que un físico de verdad diera al traste con todo). Estos de latín poco, pero de jugar con la administración y hacerse amigos de políticos…

  • 11. Ilunpean  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 2:49 pm

    Los Ludi Veleienses: a veces he pensado esa posibilidad, la recreación, la imitación, la inspiración. Se recreaba una época, se vestían, peleaban, vivían… con trajes de la época, con utensilios de la época.
    La letrina tenía dibujos. Forzosamente son otros dibujos diferentes a los que han aparecido en las cerámicas y no tienen nada que ver. Forzosamente son réplicas de grafitos de los de verdad, de los que se pueden encontrar en un libro e imitar.
    Forzosamente se tiene que ver a años luz que son falsos.
    ¿Quién se lleva una letrina porque es de ellos cuando se decide cerrar el yacimiento?…Cuanto menos da qué pensar.

  • 12. Servan  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 3:21 pm

    Cacuca pipí y teta están en el centro del psicoerotismo parmeniano, podemos esperar que su agresividad tenga también estos caracteres tan primitivos filogenéticos y ontogénicos.
    Parmenio es un bebé inmoral, o mejor, premoral. Nunca llegó a la etapa de integración yoica. Lástima para él que ello no sea motivo de inimputabilidad.
    Parmenio, dejaste la cagada y ahora te darán palmadas en el tambembe.
    Y siendo tan cuidadoso, cómo no resististe la tentación de escribir en el W.C. Me estás defraudando, niño tonto.

  • 13. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 4:09 pm

    Lykonius, los trabajadores que paga el Inem los pone el Inem. Son gente con especial dificultad de integración en el mercado laboral, especialmente mujeres y hay que mantenerlos lejos de todo en este cenagal. No los dirige Gil, tienen un director que rinde cuentas al Inem y trabajarán coordinados, pero nada más. Se pueden crear buenos talleres de formación y empleo dedicados a los menesteres de la restauración.

    Ilunpean, la caja quizás se la llevaron porque la usan para sus recreaciones con la C.I.G.

  • 14. Ilunpean  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 4:25 pm

    La Cohors I Gallica era el grupo organizador de los espectáculos, en esta página web se pueden ver las letrinas
    http://www.cohorsprimagallica.com/reconstruccion_ludi.php
    También aparecían en la pieza VITAE (12047) y durante un tiempo se estuvo discutiendo si eran o no eran letrinas.
    ¿Ahora bien, qué fue antes las letrinas dibujadas de la pieza VITAE o las letrinas de las Ludi Veleienses?

  • 15. Lykonius  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 4:25 pm

    Sotero, que el ayuntamiento también estaba implicado (algo lógico por lo demás):

    http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/05/16/sociedad/alava/d16ala10.626251.php

    en cuanto a que Gil/Filloy se llevasen el “cagatorium” para los de la Cohors Prima Gallica, estos ya estaban servidos:

    http://www.cohorsprimagallica.com/images/galerias/galeria_015/037.php
    😉
    era broma

  • 16. Lykonius  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 4:37 pm

    Las letrinas aparecen por primera vez según la galería de fotos de la web en los Ludi Veleienses del 2004 (es la misma foto que sale al principio del blog), pero eso no representa necesariamente que ya estuviera garabateada con Venus megamazonas y otras zarandajas parmenianas… tal vez Koen nos ayude a datar los ductus ? servirá el Carbono-14 ?😉

  • 17. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 4:50 pm

    Lykonius, este dinero se dio para que se hiciera un estudio en pos de la reordenación urbana. El yacimiento en su conjunto carece de una figura legal y era importante para su excavación. Que uno de los efectos colaterales parmenianos sea la delimitación del yacimiento para su correcta gestión pues igual hasta ha sido bueno. Ahora bien, los 130 sondeos es harina de otro costal

  • 18. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 4:57 pm

    Ilunpean, se dijo de la pieza VITAE (a la que tengo un cariño especial) que contenía una letrina con un par de señoras dentro, pero no pueden ser letrinas. La dra. Canto dijo que no eran pero no aventuró nada y nos
    quedamos “in albis”. A mí, honradamente, cuando me fijé en estas figurillas me parecieron a mi abuela y a mi madre viendo la tele en el sofá.

  • 19. De La Sala  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 7:05 pm

    Esto, salvo sorpresa mayúscula, deja a un lado la hipótesis de hombres y mujeres implicados en el carnaval.

    O bien fueron solo hombres o bien solo mujeres pues me resisto a creer que utilizasen conjuntamente a la vez el célebre evacuatorio.

    He visto la foto y desde luego la letrina es muy fidedigna pues el otro dia en la 2, el domingo echaron un reportaje sobre ciudades romanas en el norte de África y las letrinas -en piedra- eran exactamente iguales.

    En fin, que mas decir…………ojalá el juicio fuera televisado y se pudieran mandar sms como en algunos programas.

  • 20. De La Sala  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 7:08 pm

    Queridos contertulios esta noticia es algo extraordinario.
    No cabe duda de que después del Concilio de Letrán el Concilio de las Letrinas es el mas determinante para cambiar la historia universal.

    Yo me imagino a Parmenio y sus consejeros deliberando en tan singulares asientos mientras se aligeraban de peso.

    A uno se le ocurriría una cosa, a otro otra y quien sabe si hubo incluso encarnizadas discusiones sobre como y de que forma debían realizarse los graffittos.

    Sí, amigos; no se idearon los hallazgos que iban a revolucionar la historia mundial en despachos de altos ejecutivos ni en oficinas gubernamentales dotadas de aire acondicionado sino en una humilde letrina portátil entre moscas y un calor sofocante.

    ¿como no iban a tenerle apego a tan singular utensilio?
    ¿como iban a dejar abandonado el platillo volante de sus elucubraciones?

    Y viene a mi memoria ahora que se especulaba con que en una de las ostracas habia grabada una letrina.

    Fíjense Vds que detalle, que homenaje al singular asiento donde seguramente tantas horas consumieron.

    Quizás en alguna ocasión a falta de papel……….
    se vieron obligados a solventar sus disquisiciones en el interior del mismísimo artefacto y después o bien se olvidaron de borrar los dibujos o en una imprudencia pensaron en dejarlos como recuerdo a su audacia.

  • 21. Servan  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 8:19 pm

    La agresión oral humana hace referencia preferente a las funciones excrementicias, a los órganos sexuales maternos así como a sus supuestas actividades profesionales, o a las preferencias sexuales alternativas del insultado. El insultador se pone entonces como macho y deja al insultado como hembra o como niño.Por otra parte, las respuestas inhibitorias en aves y mamíferos son de actitud infantil, o de sexo pasivo. Puede ser interesante en cuanto a entender el humor parmeniano y la agresión parmeniana.
    El chiste es básicamente una agresión desvanecida, quizá de carácter inhibitorio.

  • 22. Sotero  |  Jueves, 4 junio, 2009 a las 11:17 pm

    Que una de las primeras pruebas que se presentan haya sido esta letrina solo corrobora el fino análisis que inició hace tiempo Servan.

    Una persona que vio la letrina en uno de los Ludi me dice que él vio inscripciones por fuera, en la tapa superior y quizás en algún lateral: unas frases y algún dibujo de los que no guarda memoria. Por lo tanto no están dentro, como creí en un primer momento.

    Voy a poner una nueva entrada, con otro aroma.

  • 23. Lykonius  |  Viernes, 5 junio, 2009 a las 7:20 am

    Eso de hacer “grafitti” en la “tapa del water” dudo que fuese común el mundo romano: para tallar madera hace falta un cuchillo, y si uno se pasa con un trazo… las posaderas pueden verse implicadas. Me da que Gil&co deben vivir en un mundo romanocaristio paralelo, sino no se explica.

  • 24. ricardo  |  Martes, 9 junio, 2009 a las 11:37 pm

    Hay, amigo Lykronius, cómo nos traiciona esa culturilla general…

    Consulten vds., por ejemplo esta página con referencias a graffitis y letrinas pompeyanas, de verdad que es impagable.
    http://www.noctes-gallicanae.org/Pompeii/latrines.htm
    Más específicamente:

    A Pompéi comme ailleurs, les latrines offrent une gamme variée de graffitis.

    On y entend la voix de gens heureux de se soulager :

    Secundus
    hicacat
    hi…at
    hic cacat

    CIL IV, 03146

    Secundus fait caca ici, fait [caca] ici, fait caca ici.

    quoniam fuit voluntas animi et corporis
    Satur nitere

    CIL IV, 05254

    Puisque telle fut la volonté de ton âme et de ton corps, Satur, pousse !

    Y toda una retahíla de casos sucesivos,
    No olviden tomar su ración de fibra diaria!

  • 25. Lykonius  |  Miércoles, 10 junio, 2009 a las 7:53 am

    Si bueno, más que culturilla lo que veo que falla aquí es demostrar que habían romanos tan tontos como para grabar con algo punzante la “tapa del water” y no escribir en las paredes que es lo que parece.

  • 26. Virumbrales  |  Jueves, 16 julio, 2009 a las 10:30 pm

    Faltaba este enlace.

    De la página en francés Noctes Gallicanae

    LES LATRINES DE POMPÉI
    Cacator cave malum
    http://www.noctes-gallicanae.org/Pompeii/latrines.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: