MALAS NOTICIAS

Lunes, 28 diciembre, 2009 at 6:21 am 25 comentarios

(Lykonius) Una lamentable noticia que aparece hoy en DNA:

Cuatro detenidos en Vitoria por traficar con restos arqueológicos

La Ertzaintza, en una operación conjunta de ámbito estatal, registra tres viviendas y encuentra piezas que pueden ser fruto de expolio y comercio ilegal

28.12.09 – 04:42

J.C. GONZÁLEZ | VITORIA.

La ciudad de Vitoria fue ayer noche epicentro de una operación a nivel nacional contra el tráfico de antigüedades y piezas de arqueología, en una investigación sobre un posible delito contra el patrimonio histórico. Las pesquisas las inició una unidad especializada de la Policía en este tipo de asuntos, la Brigada de Investigación del Patrimonio Histórico, y ayer dio como resultado una espectacular redada con cuatro detenidos en la ciudad alavesa, dos en el casco antiguo y otros dos en la calle Pintor Pablo Uranga. Participaron tanto agentes de la Ertzaintza como otros llegados de fuera. Según ha podido saber esta redacción, a los detenidos les unen lazos familiares y son miembros de una misma banda que estaría encabezada por una persona que ya estaría imputada en otros casos. La investigación policial está bajo secreto de sumario, aunque ha trascendido que no se ha cerrado aún y que puede haber aún más detenidos.

Varios agentes de la Ertzaintza salen del apartamento de la calle Pintor Pablo Uranga de Vitoria, donde esta noche han realizado un registro relacionado con el expolio de patrimonio histórico – Foto EFE

La redada de Vitoria forma parte de un operativo más amplio. Las ramificaciones de la red investigada llegan, además de hasta Vitoria y Madrid, a distintas localidades de la provincia de Soria y Almería, y puede que a otras zonas de España.

Ha trascendido que los detenidos estaban en posesión de piezas y objetos sospechosos de estar catalogadas dentro del inventario de bienes protegidos por el Estado por su interés Histórico. Tendrán que ser peritos especializados los que confirmen su valor y hagan un exhaustivo informe sobre la antigüedad y posible procedencia de todo el material encontrado, extremo este que se puede conocer próximamente.

Un arsenal de armas

La Ertzaintza ha aprovechado para investigar la posibilidad de que los trapicheos de los implicados se extendiesen también a las armas. La operación policial se inició primero en el casco antiguo, al filo de la medianoche y dos horas más tarde en la calle Pintor Pablo Uranga.

En total son tres las viviendas registradas con una orden judicial. En varias de ellas se han encontrado piezas arqueológicas, además de otras mercancías que podrían hacer que se impute a los implicados más delitos además de los relativos al Patrimonio Histórico. Entre los objetos decomisados habrían los restos de una letrina de época altoimperial, varios coprolitos de origen humano de la misma época, media docena de escarabeos egipcios, y una gran cantidad de armas de época (ballestas, espadas y mazas de hierro en perfecto estado de uso), por lo que se podría incausar a los detenidos por posesión ilegal de armas.

La Policía Local de Vitoria también colaboró con el operativo y cortó el tráfico para los registros. Fue mucha la expectación que generó entre los vecinos.

En las dependencias de la Ertzaintza se registró mucha actividad a última hora de la mañana, entre el trajín de los agentes y los familiares de los detenidos.

El enlace con la fuente original…

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

CACATOR CAVE MALVM La mascarada del kobold

25 comentarios

  • 1. percha  |  Lunes, 28 diciembre, 2009 a las 4:18 pm

    Se rumorea Lykonius que en la letrina ponía en perfecta redondilla romana “Deidre bene felas”. También se encontró papiro higiénico adornado con hermosos jeroglíficos de significado aún desconocido, aunque algunos creen que hacen referencia a un tal Alavex.😉

  • 2. MALE  |  Lunes, 28 diciembre, 2009 a las 9:50 pm

    Muy bueno. Quedan solamente tres horas.

  • 3. Vitoriano  |  Lunes, 28 diciembre, 2009 a las 10:02 pm

    Antes de, noticia de última hora:
    Un conocido profesor de la UPV ha sido también detenido, por ser el que expedía títulos de “verdadero” -“falso” o “quitar” a los objetos y piezas arqueológicas, según cuadrasen o no con las teorías académicas al uso.

  • 4. Lykonius  |  Lunes, 28 diciembre, 2009 a las 11:09 pm

    Como hay constancia que hay lectores de este blog que nos visitan desde Ganímedes e incluso desde lejanos universos, y en vista de que la comprensión que tienen de la realidad material es muy distinta a la que tenemos por aquí la Tierra, me veo en la obligación de acalarar, no fuera el caso, que este artículo no es verídico.

  • 5. Lykonius  |  Lunes, 28 diciembre, 2009 a las 11:12 pm

    Ah, y gracias MALE, de hecho gran parte de culpa que tiene seguir con este asunto es su caríz tragicómico.

  • 6. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:42 am

    Se veía venir. Pero no creo que la noticia tenga nada que ver con el caso Veleia.

  • 7. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:42 am

    Como dijera el poeta: “Un inmenso coral es tu hermosa bahía”.

  • 8. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:43 am

    Lo que no me cuadra es el título de la noticia: MALAS NOTICIAS, cuando parece evidente que el títúlo más apropiado debiera ser BUENAS NOTICIAS.

  • 9. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:43 am

    Un estudio pericial de los objetos encontrados, debiera proporcionarnos una conexión con los precursores textos:

    BIITHELENEN VRDIN IZAR
    IHESVK, IOSHE ATAK TA MIRIAN AMAK ZV DIINOC BENEDICATV
    IAN (ARRANHA), EDAN (ARDOA ONA “VINUM DOMVS PATRONIS”), LO
    MARCVS LAGVN, VIILEIAN IAVN

    MARCO AMICO,
    ASPICE QVOMODO BIBVNT PISCES IN RIVO
    VVLCANO ET CIIRES IN CRUCE
    DISCIPULI MEI IN PEDAGOGIO
    VIVANT SANCTOS PROFESSORES ET QVI IN VITAM ELYSII CREDVNT, QVIA EI NON IN C[i]NERE(M) REVERTERE HABENT.
    AD MAIOREM IOVIS YAVHEQVE GLORIAM
    VALE
    PARMENIO

  • 10. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:44 am

    Sin duda, IIM se apunta otro tanto a favor, manteniéndose fiel a la tradicional noticia fresca.

  • 11. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:48 am

    Lykonius, dile a J.C. GONZÁLEZ que me ha gustado la noticia.

  • 12. Johnnyrip  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 12:55 am

    Me parece increíble que haya gente capaz expoliar nuestro patrimonio histórico por cuatro duros.

  • 13. MALE  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 1:22 am

    Pues sí, Lykonius, el caríz tragicómico de este feo asunto de Veleia está haciendo acto de presencia cada día con más fuerza en este y otros foros similares. Pero, entiendo, no son más que botes de humo que durará hasta que todo se de por finalizado. En fin…

    Mi comentario, es evidente, fue debido al buen humor vertido po percha que me hizo reir un buen rato. Es que eso del Deidre…

    Lykonius, “aquello” no fue más que un mal momento que a los cinco minutos lo tenía olvidado.

    Buen servicio de “imaginaria”.

  • 14. Lykonius  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 9:47 am

    Pues para percha la medalla… 😉

  • 15. percha  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 10:41 am

    Pues gracias por la medalla, pero hay gente con mucha más gracia que yo😉 . Para muestra un botón ¿Otra inocentada?

  • 16. percha  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 4:11 pm

    Pero yo le cedo merecidamente la medalla a este.

    El día que Stonehenge fue un fraude

    POR BITACORAS.COM Actualizado Martes , 29-12-09 a las 14 : 14

    Antonio Martínez-Ron, con casi 500 referencias en blogs y redes sociales, la armó en el día de ayer con una singular inocentada en la que afirmaba que National Geographic estaba a punto de destapar un fraude histórico, el del monumento megalítico de Stonhenge, en el condado de Wiltshire, Gran Bretaña.

    La broma estaba tan bien perpetrada que pronto los usuarios comenzaron a hacerse eco de la falsa noticia en blogs, redes sociales y Twitter, hasta el punto de que un editor de Wikipedia se ocupó de actualizar el artículo sobre Stonehenge indicando que el monumento era el resultado de una estrategia de marketing de las autoridades británicas, celosas del protagonismo de los franceses en materia de hallazgos arqueológicos.

    Incluso National Geographic, a través de su cuenta oficial en Twitter, tuvo que desmentir públicamente la existencia de tal noticia aguardando ser publicada en la revista. Vamos, que Martínez-Ron “la lio parda”, como él mismo explica en este post de hace unas horas. Hubo otras muchas inocentadas en el día de ayer, pero sin duda ésta se llevó la palma en la red.

  • 17. percha  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 4:15 pm

    National Geographic destapa el fraude de Stonehenge

  • 18. percha  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 4:17 pm

    Nos han dejado en paños menores je, je🙂

  • 19. percha  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 6:06 pm

    Dos cosucas:

    Una bonita colección de fotos e infografías de Veleia cortesía de El Correo. Y parece que si se hacían fotos de la extracción de piezas y restos excepcionales.

    La segunda es Reliquias de pega, en Punto Radio Bilbao
    Escrito por: Luis Alfonso Gámez. En el primer programa trata de Veleia entre los minutos 2:46′ y 7:33′ aprox. El resto tampoco tiene desperdicio.

  • 20. aiurdin  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 8:11 pm

    Y en que foto??

  • 21. percha  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 9:11 pm

    Aiurdin, hay fotos de enterramientos in situ a medio desenterrar en las fotos 18 y 19 de la serie. No son fotos de ninguna de las piezas de la discordia. Igual me he explicado mal. Quiero decir que sí parecen documentarse hallazgos relevantes de todo tipo en Veleia (puñal, vasijas más o menos completas, enterramientos, huesos de animales…), pero curiosamente no aparece ni una óstraka de las 300-400 (?) existentes. Mala suerte.

  • 22. Armando Besga  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 9:41 pm

    Casualidades Veleyenses.

  • 23. aiurdin  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 9:49 pm

    AHH, ya me parecía raro, te había entendido mal.
    De todos modos, eso incrementa lo cutre del asunto, documentan las extracciones de vasijas y similares, pero no
    los “excepcionales hallazgos”.
    Puestos a falsificar, podrían haber filmado un corto en plan indiana jones, jeje.

  • 24. Lykonius  |  Martes, 29 diciembre, 2009 a las 10:41 pm

    Pues fotos de la extracción lo dudo, serán del diario las que hay, pero hay que tener en cuenta que en uno de los informes de Gil-Filloy, reconocen que sacaron grafitos de esa “necrópolis”, pero se ve que nadie vió nada entonces😉

  • 25. robertoC  |  Miércoles, 30 diciembre, 2009 a las 6:37 pm

    Lo estoy leyendo el 30 de diciembre y casi cuela, je, je. ¿Tráfico de armas? Tendré que esconder bien las azagayas de asta que tengo en casa🙂

Trackback this post


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: