Nuevo Plan Director

Miércoles, 3 febrero, 2010 at 7:20 pm 87 comentarios


La UPV presenta un ‘Plan Director’ para ampliar la excavación de Iruña Veleia en 17.000 metros cuadrados (Álava)

   VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha presentado un ‘Plan Director’ a la Diputación Foral de Álava que ampliaría el área excavada en el yacimiento alavés de Iruña Veleia en 17.000 metros cuadrados durante los próximos tres años, lo que supondría multiplicar por cien la zona ahora visible.  

   La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, compareció hoy a petición propia en comisión de Juntas Generales para informar sobre el convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco para la elaboración del ‘Plan Director de Iruña Veleia’, según informó la Diputación Foral de Álava.

   La UPV ha hecho llegar a la Diputación una propuesta técnica de actuación en el Yacimiento de Iruña Veleia para los próximos 10 años. Sin embargo, en los próximos dos meses, la institución foral pondrá en marcha un procedimiento administrativo antes de dar el definitivo visto bueno al ‘Plan Director’ y establecerá el cronograma de actuación a la luz de distintas variables, como puede ser el presupuesto con el que se cuenta.

   “La idea es recuperar Iruña Veleia. Recuperarla para la sociedad. Hacerlo con una intervención integral que dote de todo su sentido a este espacio, para convertirlo en un referente en la zona Norte del Estado español”, afrimó la diputada.

   El objetivo es “recuperarlo desde y para lo público”. Desde lo público, porque se diseñarán las estructuras de control a nivel técnico y político que aseguren las garantías de que la Diputación guía los designios del proyecto; y para lo público, para mostrar a la sociedad Iruña Veleia.

   En la nueva etapa se pretende contextualizar Iruña Veleia en el marco de la Vía Astorga-Burdeos, de la que era una estación estratégica. Para ello, se propone presentar al público el marco general de la ciudad con la entrada y la salida a la misma. “Algo tan sencillo como hacer entender a la sociedad las cosas en todo su conjunto”, señaló López de Calle.

   Otros ejes centrales planteados por la propuesta de la UPV son la integración de la muralla, su restauración, conservación y rehabilitación; la conexión directa del yacimiento con el Bibat para multiplicar las posibilidades que encierra Iruña Veleia; y complementar el yacimiento con el paseo natural para conformar un eje de atracción integral.

03-02-2010 / 15:40 h 

ABC

Propuesta de UPV plantea la excavación de un área de 17.000 metros cuadrados

 
López de Lacalle ha comparecido hoy a petición propia en comisión de Juntas Generales para informar sobre el convenio de colaboración suscrito con la UPV para la elaboración del Plan Director de Iruña Veleia. En la comparecencia, ha subrayado que es la primera vez que se activa un procedimiento integral de este tipo para el que es “el yacimiento romano más importante de la Comunidad Autónoma Vasca”, y ha explicado que “el reto es tener para la primavera próxima una herramienta que dé un escenario de futuro a Iruña Veleia”. La UPV ha hecho llegar a la Diputación una propuesta técnica de actuación para los próximos 10 años. A continuación, y en los próximos dos meses, la institución foral pondrá en marcha un procedimiento administrativo antes de dar el definitivo visto bueno al Plan Director. 

La diputación analizará la propuesta y establecerá el cronograma de actuación a la luz de distintas variables, por ejemplo, el presupuesto con el que se cuenta. 

La titular foral de Cultura ha hecho un emplazamiento a instituciones y otros agentes, al señalar que “es la hora de apostar por Iruña Veleia, es el momento de hacer un esfuerzo económico, por encima de otras contingencias”. 

“Planteamos un punto y aparte en la historia del Yacimiento de Iruña Veleia. Proponemos un cambio radical en los discursos y también en los esquemas de trabajo, pero también una serie de intervenciones que en la etapa anterior no tuvieron lugar”, ha asegurado. 

Así, por ejemplo, se plantea la excavación en los próximos 3 años en un área de 17.000 metros cuadrados, multiplicando por 100 la zona actualmente visitable de la ciudad. 

“La idea es recuperar Iruña Veleia. Recuperarla para la sociedad. 

Hacerlo con una intervención integral que dote de todo su sentido a este espacio, para convertirlo en un referente en la zona Norte del Estado español”, ha afirmado la Diputada. 

El objetivo es “recuperarlo desde y para lo público”, en una nueva etapa en la que se pretende contextualizar Iruña Veleia en el marco de la Vía Astorga-Burdeos, de la que era una estación estratégica. 

Para ello, se propone presentar al público el marco general de la ciudad con la entrada y la salida a la misma. 

“Algo tan sencillo como hacer entender a la sociedad las cosas en todo su conjunto”, ha declarado la diputada. Según ha añadido, “no hay nada que inventar, pero sí muchísimo trabajo por delante”. 

Otros ejes centrales planteados por la UPV son: la integración de la muralla, su restauración, conservación y rehabilitación; la conexión directa del yacimiento con el Bibat para multiplicar las posibilidades que encierra Iruña Veleia; y complementar el yacimiento con el paseo natural para conformar un eje de atracción integral. EFE 

NOTICIA DE AYER

Eliseo Gil pide al juez que paralice el convenio foral con la UPV para gestionar Veleia

La empresa Lurmen, la que fuera concesionaria de la excavación del yacimiento romano de Iruña Veleia y que es propiedad de los arqueólogos Eliseo Gil e Idoia Filloy, ha presentado un recurso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria. Pide que se paralice el «desarrollo y aplicación del contenido» del convenio que la Diputación, propietaria del yacimiento, ha firmado con la UPV para gestionar de ahora en adelante todo lo relacionado con Iruña Veleia a través de un plan director.
El motivo que esgrimen es que la Diputación es «parte interesada» en los procedimientos judiciales abiertos y que ha encargado este plan a testigos o peritos en la investigación relacionada sobre las supuestas falsificaciones caligráficas en euskera. «Esto puede condicionar el resultado de la instrucción e investigación de los hechos y puede alterar sustancialmente las pruebas», argumenta.
Lurmen ha solicitado al juez que permita acceder, bajo control judicial, a su perito calígrafo a la misma documentación gráfica o física que se ha puesto a disposición de los calígrafos designados por la Diputación alavesa.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Un día tempestuoso Entrevista a Eliseo Gil

87 comentarios

  • 1. Armando Besga  |  Miércoles, 3 febrero, 2010 a las 10:03 pm

    “La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha presentado un ‘Plan Director’ a la Diputación Foral de Álava que ampliaría el área excavada en el yacimiento alavés de Iruña Veleia en 17.000 metros cuadrados durante los próximos tres años, lo que supondría multiplicar por cien la zona ahora visible”.
    Si la subvención es de cien mil euros por año, como me parece haber visto publicado, resultaría que con 300,000, que es lo que cobraba anualmente Lurmen sólo por el patrocinio de EuskoTren, se va a excavar muchísimo más que lo que había excavado esta empresa hasta ahora. Eso constituye otro misterio veleyense relevante, ya que la diferencia de productividad no puede explicarse porque se hubiera trabajado de una manera más lenta y cuidadosa, puesto que las inscripciones revolucionarias de la lavadero de Veleia no se descubrían en el momento de extraer las piezas. Y todavía hablan de campaña de persecución de los medios de comunicación, de linchamiento por parte de las instituciones, cuando todavía no se ha publicado nada de cómo se han gastado los dineros que han dado lugar a semejantes resultados en cantidad y calidad.
    Sotero: tenía pensado hacer un largo mensaje de despedida, porque el hedor que supura el escándalo de Veleia me resulta ya insoportable y no estoy acostumbrado a este tipo de debates. Pero no tengo tiempo y no he podido resistirme a comentar la noticia de hoy. Baste con decirle que siempre me ha parecido una persona razonable, educada y ecuánime. Lo que sucede es que hay interés en confundir constatar con juzgar, informar con linchar. Tal vez, pero sólo tal vez, porque se acostumbraron a una época en la que ellos manejaban información a cuentagotas interesadas y no siempre veraces, y en la que podían acallar las críticas razonadas con indecentes acusaciones ad hominem o amenazas de querellas.
    Un saludo cordial a todos. Les seguiré leyendo con interés, pero espero resistir la tentación a intervenir en un asunto, en el que por lo menos la cuestión de la falsedad de las apariciones del lavadero hace tiempo que está suficientemente clara.

  • 2. percha  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 11:06 am

    El Correo hoy, en la edición de Vizcaya.

    Iruña Veleia quiere reinventarse

    La UPV propone multiplicar por cien el área excavada y estudiar el papel que la ciudad tuvo en la Vía 34 entre Astorga y Burdeos

    04.02.10 – 02:30 – ADOLFO LORENTE | VITORIA.

    Su nombre está envuelto en polémica y su imagen más que dañada por la judicialización de sus hallazgos -supuesta falsedad de grafitos en euskera y de la historia del cristianismo-. Pero Iruña Veleia, el yacimiento romano «más importante de Álava y del País Vasco», quiere huir de polémicas y convertirse en un «referente del norte peninsular». Toca reinventarse, un proceso que debe impulsarse «con la mayor celeridad posible» para que el enclave tenga «el futuro que se merece» y porque de no hacerlo, «corremos el peligro de perder para siempre una joya del patrimonio alavés».

    Así, sin ambages, se pronunció ayer en las Juntas la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, para exigir un esfuerzo económico institucional de primer orden para revitalizar un yacimiento que ha sido un «enorme varapalo en tiempos recientes». No se pronunció su nombre, pero la persona de Eliseo Gil, arqueólogo que lideró las excavaciones en los últimos años y sobre el que pesa una querella criminal por un supuesto delito de ataque al patrimonio, estuvo presente. «Hay que recuperar Veleia desde y para lo público», apostilló la diputada.

    Llegan tiempos de cambios, una nueva etapa liderada por la UPV que pretende dejar a un lado el proceso judicial y dedicarse de forma exclusiva a la investigación científica del enclave. Así lo corroboró ayer Julio Núñez, profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la universidad pública, encargado de liderar el equipo de veinte de los «mejores expertos» que lleva trabajando desde noviembre en la redacción de un plan director del yacimiento. Núñez, por otra parte, también forma parte del comité que rechazó la veracidad de los hallazgos -primeras palabras en euskera y la primera representación del Calvario de la Cristiandad-, lo que ha llevado a Gil a pedir la paralización judicial del plan director.

    La muralla no se reconstruye

    El profesor de la UPV, cuyo nombramiento al frente de la comisión de expertos fue cuestionada de forma algo tibia por el PSE y Aralar, expuso la hoja de ruta a seguir en los próximos años. El plan director definitivo 2010-2020 estará listo en primavera, pero ya se conocen las grandes líneas estratégicas. Por ejemplo, durante los próximos tres años se quiere multiplicar por cien el área excavada al sumar un nuevo espacio de 17.000 metros cuadrados.

    Otra píldora. El plan director elaborado por Lurmen (antigua concesionaria de la explotación) para reconstruir 1,3 kilómetros de muralla levantando muros de hasta 14 metros -el presupuesto era de 6 millones de euros-, ha quedado en papel mojado. Así lo confirmó la diputada de EA, que señaló que se harán «los máximos esfuerzos en conservación o restauración pero no en construir nada porque lo prohíbe la ley».

    Julio Núñez, por su parte, avanzó que uno de los objetivos, quizá el principal, será indagar en el contexto histórico en el que se enmarca Iruña Veleia para intentar entender por qué fue un enclave tan relevante en su momento. En concreto, los expertos trabajarán en recuperar la ruta de la conocida como Vía romana 34 que unía Astorga y Burdeos. «Veleia era una ‘mansio’, una estación principal clave en el reparto del correo imperial o en el cobro de impuestos», explicó. Advirtió, asimismo, de la necesidad de actuar rápidamente sobre algunas zonas que presentaban un estado «lamentable» y propuso mejorar parte de las instalaciones -incluso la señalización- con la mirada puesta en los visitantes.

    EL DATO

    15.000 euros es el dinero que mensualmente paga la Diputación por mantener en el yacimiento varias casetas de obra que no pueden quitarse sin permiso judicial.

    LOS PROTAGONISTAS

    JULIO NÚÑEZ | PROFESOR DE LA UPV

    «El estado en el que están algunas partes es lamentable»

    LORENA L. DE LACALLE | DIPUTADA DE CULTURA

    «Hay que recuperar el yacimiento para y desde lo público»

  • 3. percha  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 11:11 am

    Iñaki Cerrajería en La Tira

  • 4. Sotero  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 12:09 pm

    Muchas gracias sr. Besga.

    Para mí su participación en este blog ha sido todo un privilegio.

    Tiene toda la razón en cuanto a la “productividad” de este sitio. Basta saber que desde 1994 hasta el día en que fue apartada esta empresa Lurmen no se ha producido ni un solo informe científico, ni se ha exhibido ni una sola pieza nueva, ni se ha hecho otra cosa que organizar mascaradas de romanos y reconstrucciones con poco gusto estético. De las miles de piezas que se dice en los Arkeoikuska que han aparecido no conocemos nada. En realidad este sitio en manos de esta gente ha resultado siempre un yacimiento muy “improductivo” , menos en el número de turistas.

    Es cierto que el hedor es tan insoportable que lo mejor es alejarse prudentemente de primera línea. No me prodigaré yo tampoco en comentarios, pero el blog segirá abierto aunque solo sea para ir informando de las noticias que vayan saliendo.

    Aunque si de cuando en cuando tiene algo que decir, no se lo guarde que staremos encantados de leerle.

    Un saludo y hasta la próxima.

  • 5. Lakorzana  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 8:19 pm

    Lo primero, desear a Sotero que se sobreponga a los inexcusables ataques de los que ha sido objetivo. Lamentablemente este es el precio por ser conocido.

    Respecto a la productividad de Lurmen, es algo que supongo podrá contestar el departamento competente de la DFA, que ha de tener las piezas y el correspondiente inventario. También sabrán qué debía entregar Lurmen y con qué fechas, y si fue así. Nadie más salvo Eliseo podrá contestarle. Espero que tenga suerte.

    Expuesto, algo hay en el nuevo museo de arqueología. No mucho (en general, sea de donde sea), y desconozco si corresponde a las campañas llevadas a cabo por Lurmen, pero tampoco es que sobre el espacio (cuando lo visité por primera vez me quedé perplejo tratando de pensar dónde iría aquella “sala veleyense” que tanto dio que hablar). Preguntarlo es gratis, supongo.

    Tampoco tenemos siquiera un listado de las piezas polémicas y su procedencia, más allá de fotos desordenadas y alusiones en informes, por poner un ejemplo.

    Supongo que hay trabajos en los que es difícil cuantificar la calidad y por ello se recurra a los números de visitantes o los metros cuadrados…y lo primero sólo demuestra lo que se tiene la publicidad adecuada en el primer caso, o gente y palas en el segundo. Absurda competición de cifras…

  • 6. Servan  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 8:59 pm

    En Funde von Iruna-Veleia Ägyptologie Forum, hay opiniones al respecto. ¿Puede alguien traducirlas, si fueran interesantes?

  • 7. Lykonius  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 10:38 pm

    Lakorzana, sobre números hice unos cuantos en un post (creo que en “Las 7 diferencias”, que ahora como el resto está bajo revisión forzada bajo amenaza de familiares: lo más cobarde y rastrero que he visto en mi vida, porque si alguien tiene la razón acude a la justícia o en su defecto a métodos cara a cara, y no se amenaza a la familia de nadie, y menos desde el anonimato, pero por sorprendente que parezca, se ve que el género humano siempre puede ofrecer un grado más de bajeza moral).
    En ese post comparé lo que se excavó en el yacimiento oscense de Labitolosa con el de Veleia (mismos años, mismos recursos de personal, mismos métodos), y a través del google maps salía que en uno de esos yacimientos se excavó cuatro veces más, adivina cual ? No importa la cantidad de objetos excavados, ya que dependen del azar, sino la extensión y profundidad.

  • 8. Servan  |  Jueves, 4 febrero, 2010 a las 11:06 pm

    No me extrañan tanto estos procederes sino los encuentro concordantes.
    Para que sepan con qué chichita se están curando, dicen por estos terruños.

  • 9. María  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 12:15 am

    voy a intentar,no sé si lo conseguiré,mantenerme unos dias fuera;no por miedo, sino por salud anímica y física ( las úlceras se resienten del contacto con los canallas ).

  • 10. María  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 12:44 am

    bueno,tal y como lo he escrito parece que los canallas sois vosotros:-))))

  • 11. percha  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 12:47 am

    Cuídese María. Es que hay cosas, actitudes y silencios difíciles de digerir.

  • 12. María  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 1:21 am

    Si,me temo que sí,Percha:-) a ver si lo de Sotero y Lykonius se vá arreglando

  • 13. De la Sala  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 2:13 am

    Señor Besga; aunque mantengamos grandes discrepancias en torno a ciertos temas ha sido un placer leer sus intervenciones y al igual que el señor Sotero espero que podamos seguir contando con su presencia cuando el aire se torne mas respirable.
    En cuanto a Vd Maria no les de mas importancia de la que tienen pues buscan amedrentarnos ya que se les han acabado los argumentos.

  • 14. percha  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 9:40 am

    El Correo hoy:

    Aralar pide que se anule el convenio con la UPV sobre Iruña-Veleia

    F. GÓNGORA | VITORIA.

    La formación política Aralar ha vuelto a pedir que se anule o, en su caso, se suspenda temporalmente, el convenio firmado entre la Diputación foral de Álava y la UPV, que permitirá la puesta en marcha del plan director que debe «reinventar» el futuro del yacimiento romano más importante del País Vasco tras el escándalo de los grafitos falsificados.

    Aralar critica a su antigua socia en el Gobierno foral, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), y considera que ha actuado «con oscurantismo y prisa en busca de hechos consumados» y ha hurtado a las Juntas Generales su labor de control. Para el partido abertalez, «el asunto está en los juzgados y no se ha demostrado la falsedad de ningún grafito».

    En DNA de ayer:

    “Se quería un Walt Disney en el yacimiento, pero no es un parque temático”

    LÓPEZ DE LACALLE DESMARCA EL RETO DE LA UPV DE LURMEN

    La diputada de Cultura explica que la actual iniciativa apuesta por una mayor visión de patrimonio
    I. AGUINACO – Jueves, 4 de Febrero de 2010

    VITORIA. Uno de los principales puntos en los que hizo hincapié la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, fue la manifiesta diferencia existente entre el plan presentado por la UPV y el que seguía Lurmen, la anterior empresa gestora del yacimiento con la que actualmente se encuentra en un litigio por la supuesta falsedad de algunos de los hallazgos realizados por la misma. Y es que, la responsable foral del ramo explicó el espíritu foral de centrarse en el futuro en la restauración de la excavación y no en su reconstrucción como había venido sucediendo hasta ahora, con la actuación sobre la muralla. “En lenguaje sencillo, se quería hacer Walt Disney en Iruña Veleia y ahí no se puede hacer Walt Disney porque no es un parque temático. Es una joya del patrimonio artístico”, reivindicó ante la pregunta del grupo socialista de qué valor añadido aportaba el proyecto de la UPV con respecto al anterior. Además, apuntó a la apuesta por mostrar una mayor parte de patrimonio, razón por la que aboga por aumentar el área de excavación.

    Éste no fue el único punto de discordia que mantuvo López de Lacalle con los procuradores. La diputada de Cultura sostuvo un acalorado debate con el representante de Aralar, Iñaki Aldekoa, acerca de un posible desfase en las fechas de la firma del convenio con la UPV y de la finalización o no de este convenio.

  • 15. David Montero  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 9:45 am

    “Eso fue aquí en Iruña-Veleia una “escuela de escritura” en la que el profesor no valía lo que le pagaban y los estudiantes no eran buenos para nada”.

    El foro en alemán no se para mucho en el tema. Muestran su perplejidad o desconfianza por los “jeroglíficos” y pasan a otra cosa. La frase de ahí arriba que he podido traducir indica la tónica. Sólo ocho comentarios.

  • 16. Addison  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 10:50 am

    Lástima que nos deje el Sr. Armando, justo el otro día leí un interesante artículo, creo que suyo, sobre la esclavitud y cristianiismo, judios y cristianos esclavos de amos cristianos etc… haciendo referencia al parricidio entre esclavos como “solución” al conflicto de intereses (por el puesto) o ante el miedo de los hijos de estos a ser vendidos., se comentaba también sobre la equiparación con la zoofilia el hecho de mantener relacciones con esclavos , y cito.

    .

    Otro ejemplo claro es la autorización a la venta como esclavos de los hijos, que no es considerada pecado por ningún penintencial de la Alta Edad Media, siempre y cuando el vástago tenga menos de 14 años, pues a partir de esa edad es preciso su consentimiento. Y esta práctica debió de ser frecuente y perduró durante mucho tiempo, pues en el año 803 Carlomagno tuvo que legislar que «el miedo a ser vendido como esclavo no justifica el asesinato de un padre, una madre, un tío u otro pariente», lo que nos enseña bastante sobre la época.”

    vamos, que según lo leía me recordaban algunas de las piezas de Veleia, me hubiera gustado saber si con todo lo que ha tocado el tema no le ha pasado por la cabeza la idea de que pudieran ser esclavos los autores…y no en el sentido actual del término (por cuestiones de salario)🙂

  • 17. Addison  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 10:53 am

    HISTORIA 16. nº 298 ESCLAVITUD Y CRISTIANISMO (Primer Milenio) de Armando Besga Marroquín (Universidad de Deusto)

  • 18. Addison  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 11:40 am

    Y es que me vino a recordar varias piezas, la del parricidio, los quemados, la zoofilia, incluso la mujer sin cabeza ¿deseo hacia alguna liberta? incluso los personajes “ahorcados” simplemente pueden ser una cordada de presos o sirvientes del mismo amo, que tal y como explica el artículo, bien pueden ser igual de cristianos como sus amos …o igual de judíos🙂. Siguiendo la política tan apropiada para aquel momento de. “Lo que Dios hizo nacer esclavo no lo podía deshacer el hombre”

  • 19. percha  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 1:02 pm

    Ya saben que me gusta ilustrar el foro con temas musicales que recojan las sensaciones que me va produciendo el debate. Tras estos penosos días en los que el asco y la rabia ha dominado, al menos por mi parte, quería poner algo que lo ilustrara, pero no me salía. Mejor así, no eran buenas vibraciones.😉

    Hoy he recordado un tema, de mis favoritos absolutos, que refleja mucho mejor el nuevo estado de ánimo, tras el oscuro episodio anterior.

    Here I Go Again
    Country Joe and the Fish
    Composición: “Country” Joe McDonald

    When dawn comes to touch my purple haze
    And evening’s drowsiness to carry me away
    I know once again that there is nothing we can save,
    So I’ll pack up my things, I’ll be on my way.

    Yes, here I go again
    Off down the road again
    Thinking thoughts of days gone by.
    Here I am again
    Singing my songs again
    Thinking and dreaming
    Thoughts of you and I.

    Swirls of giant colors swam madly through my head,
    I looked around to find you, but I just found him instead.
    It might have been a dream for all the things we said
    But you promised me —
    Darling you promised me —

    Yes, and here I go again
    Off down the road again
    Thinking thoughts of things gone by.
    Here I am again
    Singing my songs again
    Thinking and dreaming
    Oh I feel like I could cry.

    Father’s gone to fight the war,
    He left us here alone.
    I shiver in the lonesome night
    Beside the telephone
    But time brings no word,
    I guess he’s not coming home,
    It feels like the end,
    It feels like the end, my friend.

    Here we go again
    Off down the road again
    Thinking thoughts of things gone by.
    Here I am again
    Singing my songs again
    Thinking and dreaming
    Oh I feel like I could
    Thinking and dreaming
    Oh I feel like I could
    Thinking and dreaming
    Oh I feel like I could die.
    Oh, yeah!

    Espero que les guste y les sirva como a mí para subir el ánimo.🙂

  • 20. percha  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 3:25 pm

    Espero que paguen esos h…….., pero a mí no me cambian el humor hoy😉 Un abrazo Sotero.

  • 21. Lykonius  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 6:44 pm

    Sotero, por mera precaución he cambiado el password, cuando tengas todo normalizado me contactas (dando prueba de que nos conocemos claro). Esto raya el acoso personal si no lo es: suma y sigue. Y si no, ya sabes.

  • 22. María  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 9:03 pm

    bueno,no he aguantado ni 24 horas pero es que me cabrea tanto este asunto,aparte de que también me mosquea personalmente:por ejemplo:hasta hace unos dias al entrear en mi correo me preguntaban si se guardaba mi contraseña:yo decía que no,por si las moscas;bueno,pues ahora me sale la contraseña ya puesta en cuanto escribo en nombre de usuario;y me dá más paranoia porque no entiendo nada de informática.

  • 23. Lykonius  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 9:15 pm

    María, eso no suele ser problemático, mira si acaso las opciones del navegador, puedes cambiarlo ahí si quieres.

  • 24. De la Sala  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 9:31 pm

    Un saludo señor Sotero; animo y esperemos que la ertzaintza haga bien su trabajo.
    Pues a mi lo ´´unico raro que me est´´a pasando es el tema de los acentos que me los han machacado y no se como arreglarlo.

  • 25. María  |  Viernes, 5 febrero, 2010 a las 10:35 pm

    gracias Lykous;he cambiado la contraseña;como ya me cogieron direcciones de otro correo estoy un poco mosca.
    Me alegro de que la ertzantza esté investigando el asunto.

  • 26. Lykonius  |  Sábado, 6 febrero, 2010 a las 1:46 pm

    Hasta ahora el tema de Veleia no se había politizado, pero primero con el ayuntamiento de Nanclares yu ahora Aralar, se acabó la calma que necesitaba el yacimiento, una pena que se quieran sacar réditos políticos de este asunto:

    http://www.noticiasdealava.com/2010/02/06/opinion/el-convenio-de-la-diputacion-y-la-upv-para-iruna-veleia

  • 27. IESUS  |  Lunes, 8 febrero, 2010 a las 3:35 pm

    Hola a todos:

    Lo primero y según están las cosas, mis más sinceros ánimos para Sotero y demás afectados por los últimos movimientos telúricos.
    Lo segundo,también por cómo están las cosas, decir que aunque participé en algunos de los foros veleienses en TA dejé de hacerlo hace meses, cuando los criterios pasaban a ser opiniones e incluso acusaciones. Aquí creo que nunca llegué a participar, aunque les seguía y sigo.
    Y lo tercero, que es por lo que entro y espero no tener que volver a hacerlo (por si acaso) es para informar a De la Sala y al resto de contertulios sobre las tildes duplicadas.
    A mí también me ocurría lo mismo hace un par de meses en mi pc, que al poco sucumbió (no sé si por esa causa o por otras pues ya tenía cinco añitos). Hoy lo he estado comentando con un conocido mío que sabe algo más que yo de estos asuntos y me ha dicho que SE TRATA DE UN VIRUS (creo que me ha dicho de spyware) QUE SACA TODA LA INFORMACIÓN QUE SE VA TECLEANDO Y LA ENVÍA A SU ORIGEN.

    Nada más.

    Ánimos y adelante.

  • 28. Servan  |  Lunes, 8 febrero, 2010 a las 3:55 pm

    Si alguien tiene curiosidad de leer algo sobre el extraño crucifijo aducido por Iglesias (hay que agradecerle que no citara el pompeyano, el palatino, etc.), puede ver en la red: Orpheos Bakkikos: the missing cross, de F. Carotta.
    Opino que la iconografía de la cruz cristiana resulta de una tradición judía de la tav, la sfragis, y las especulaciones platónico-gnósticas de los s II-III, concretadas como crucifijo en los círculos iconodulos en épocas postconstantinianas, muy ocasionalmente al comienzo.

  • 29. percha  |  Lunes, 8 febrero, 2010 a las 8:04 pm

    Comisión de cultura Juntas Generales 3 de febrero 2010.

  • 30. De la Sala  |  Lunes, 8 febrero, 2010 a las 11:53 pm

    Gracias IESUS; me ha costado un triunfo librarme del maldito virus del acento doble y casi acaba con mi ordenador.
    Es lo que pasa por meterse en páginas extrañas.
    Desear que Sotero vuelva lo antes posible y advertir al resto de intervinientes que extremen las precauciones.

  • 31. Addison  |  Martes, 9 febrero, 2010 a las 9:21 am

    Me he tragado todo el audio, y me que quedan varias cosas claras:
    1º que los 100.000 ya están entregados en su “totalidad” por un Plan que queda en la nevera, según palabras de la Diputada para “uso interno” y hasta que se “depure”, que no sé en que manera ¿si está pagado y terminado? ¿no es correcto el trabajo? ¿nio debería de ser público su contenido, que nos ha costado una pasta?
    2º El supuesto Plan parece sacado del departamento de Jardinería, retirada de rastrojos,mucha valla por todas partes, banquitos para que se sienten los paseantes y posible bidegorri junto a los meandros atravesando el yacimiento en plan”verano azul” con la apertura de esa segunda puerta al público. En definitiva mucho alicatado de muralla y el anuncioo de que van a comenzar a excavar en el parking para que lo vean los visitantes como en cualquier obra urbana con sus jubilados expectantes.eso sí, en un momento del audio añade que si es necesario “incluso” están dispuestos a excavar dentro de las murallas.😦
    3º Alto despliegue de medios técnicos, con un novedoso sistema de envío via WIFI de los datos estratigráficos(si se llegaran a producir) en tiempo real al corazón del ordenador madre de la Dipu. !Estratosférico! motores neuronakles a 1000!
    4º Si realmente sale algo(que no se espera) ya se llamará a alguien a consultas, aunque esto queda a discrección de Nuñez y….nadie más.
    5º Una vez más se constata que la realidad supera a la ficción(prensa escrita) que siguen mirando para otro lado silban , pasan de largo o les dan los titulares ya mascados antes de producirse los acontecimientos, porque sino no se explica.

    Conclusión: Iglesias venía a decir decía que esto eran provincianos en camisas de once varas, y mi versión es que esto parecía una cuadrilla de buscadores de setas venidos a más, me retractato, para una cuadrilla no dá el número, aunque hemos tenido muchíiiisima suerte “el único” experto en romano de la UPV (y por tanto el mejor) nos va a reinterpretar el yacimiento,que por lo que se ve ahora es en clave en clave de “estación de paso” o apeadero dentro de la ruta 34. Propongo recrearla igual a la antigua ruta 66 americana con sus restops y bares de “ambiente” para poder recorrerla en bici o en Harley vestido de Gladieitor
    De reir por no llorar.

  • 32. David Montero  |  Martes, 9 febrero, 2010 a las 9:31 am

    Sin duda el espectáculo “Son et Lumière” con “excepcionales hallazgos” a la carta y cata de vinos romanos que proponía el Equipo Lurmen era bastante más estimulante.

    Lástima que se basara en óstraka falsos.

  • 33. aiurdin  |  Martes, 9 febrero, 2010 a las 5:42 pm

    Ya que muchos de vds. tiene problemas con virus, troyanos, etc.
    ¿Porqué no prueban a cambiar el sistema operativo de microsoft, por otro, al menos cuando usen el ordenador para navegar por “aguas peligrosas”?
    En un mismo ordenador pueden tener varios sistemas instalados.

  • 34. Lykonius  |  Miércoles, 10 febrero, 2010 a las 4:15 pm

    Mirando atrás, cuando se desconocían los detalles veleyenses, había este asunto:

    http://www.blogari.net/filoblogia/2006/09/18/jorge_alonso_eta_egiptoko_euskara

    http://www.blogari.net/euskofilia/2006/09/18/arbaso_euskaldunak_nilo_ibaian

    Los fantásticos hallazgos de Jorge Alonso, que los dioses egicpios tienen una etimología vasca, y los jeroglíficos se pueden leer con el vasco; claro, por supuesto, de toda la vida.

    Uno piensa, y resulta curioso que de todos los rincones del ancho Imperio Romano, nuestro Parmenio viniera del país del Nilo, tierra de misteriosas religiones y con evidentes lazos lingüísticos con el País Vasco tal como Alonso nos enseña magistralmente….

    A todo eso, resulta mucha casualidad ahora encontrar una Isis y un Osiris en Veleia, y también sería casualidad que los egiptólogos no puedan interpretar los jeroglíficos veleyenses si “evidentemente” están escritos en vasco para algunos segidores de Alonso.

    Los últimos desenlances han provocado que ciertas informaciones hayan fluído, tal vez esto no tenga nada que ver con aquello, pero es cierto que la realidad siempre supera a la ficción, sin duda.

  • 35. Urdin  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 11:56 am

    Qué pasa con TA?

  • 36. María  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 12:06 pm

    Estoy de acuerdo con el último mensaje de Percha en TA

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A65839&commentId=2043782%3AComment%3A66504&xg_source=activity

    efectivamente,creo que muchos no seguimos participando por no seguir haciendo el juego a estas personas,sobre todo mientras no aclaren sus extrañas relaciones con gente mafiosa que amamenaza,desvela datos personales etc

  • 37. María  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 12:08 pm

    “amamenaza” no : amenaza (estaba pensando en un calificativo poco amable)

  • 38. Sotero  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 12:35 pm

    Hola:

    Solventados los problemas técnicos me uno de nuevo a la conversación.

    Coincido con Percha y María en que no se ha de seguir el juego a ciertas personas, sobre todo si tienen algún tipo de relación con indeseables que amenazan y desvelan identidades.

    Lykonius ¿Has recibido mi mensaje?

    ¡Pero qué bien y cuánto nieva en Vitoria!

  • 39. María  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 1:24 pm

    lo siento Sotero,he vuelto a picar,ero es que la sola idea de que parezca que sigue habiendo argumentos me pone de los nervios.
    Me alegro de que se vayan solucionando los asuntos

  • 40. María  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 1:32 pm

    lo que espero es que la juez tome alguna decisión pronto para poder desentendernos de esta pesdilla

  • 41. Servan  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 4:09 pm

    Pájaros de cuenta, vampiros, cruzan descaradamente los espacios.
    ¿Quién le pone un gato al cascabel?

  • 42. Lykonius  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 5:48 pm

    Pues el nuevo plan director comienza por proteger (en el amplio sentido de la palabra) el yacimiento con una valla nueva que defenderá mucho mejor el yacimiento y zonas aledañas que la que existe ahora (con bastantes coladeros además) y que sólo cubre la ciudad romana. Hay que tener en cuenta que la fuente es la que es:

    http://ostraka.mundua.com/2010/02/11/hesi-berria-aztarnategian-zundaketak-eta-grafitoak-azaldu-diren-lekuetan/

    También el mayor recinto protegido podría evitar posibles enterramientos de ostrakas mejor elaboradas que provocarían más dolores de cabeza a las instituciones: un falsificador que quisiera “redimirse” por las malas, bien podría fijarse dónde excava el nuevo equipo, y si no está recintado, enterrar más hallazgos extraordinarios en zonas aledañas, y vuelta a comenzar.

  • 43. percha  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 7:25 pm

    Lo siento, me niego a comentar ciertos rumores. No sabemos quién es el propietario de la finca, dudo que se usen excavadoras para poner una valla y dudo que el colocarla pueda suponer riesgo alguno para el yacimiento. En todo caso lo protegería de posibles intrusiones, como bien dice Lykonius. Y lo del control arqueológico es de traca, lo dicen los que defienden la validez del bluf arqueológico más importante de los últimos años…. En fin, que se están montando una película los mismos que hace poco hablaban del abandono de Veleia, de los agujeros en el vallado, los carteles caídos, etc. Pues vale.

  • 44. Lykonius  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 7:44 pm

    El recinto que ha marcado ostraka para vallar debe ser la propiedad de la diputación (aquellos terrenos linderos que compró en 2007), y si queda en el límite de la área protegida no veo problema (siempre hay claro ganimedianos que si ven la diputación o la UPV en Veleia van a pensar que van para hacer maldades). En cuanto a lo de los presuntos destrozos con excavadoras, lo mismo que muchos ganimedianos aceptan elefantes azules surcando los cielos si con ello se demuestra la veracidad de los hallazgos extraordinarios, no es de extrañar que confundan la velocidad con el tocino:

  • 45. Addison  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 10:03 pm

    Bueno, ya que no podemos quejarnos por haber pagado 2000€ x página de un Plan Director que necesita ser “depurado” antes de que pueda ser presentable(cosas de la contaminación o la lluvia ácida:-) ) , y como estamos con el tema de la construcción, pues ya puestos, me gustaría saber, siempre que no esté protegido por secreto de sumario🙂 el nombre de la empresa que alquilaba los barracones en Veleia, que aunque ahora vayan a ser sustituidos-parece- por un area de descanso con columpios, pues me gustaría saber si cotizan en Bolsa, ya que estaría dispuesto a invertir mis ahorrillos en una empresa que consigue alquilar por 12.000€ al mes (a multiplicar por … no quiero ni saber cuantos meses) unas barracas de obra que no valen eso ni de nuevas y encima pasando todas las auditorias y labeles de calidad en la gestión, y sin que a ningún gestor- de esos que se muestran tan “temerosos con el gasto” -se le haya ni tan siquiera ocurrido la opción de compra. Es para pillar unas participaciones, no me extrañaría que ahora incluso los mismos alquilaran ahora todo ese vallado que van a poner a 1000€/mes el metro de valla ¿Y luego decían que el Lince está en peligro de extinción? el Veleyensis desde luego tiene la tripa pegada al terreno y en plena forma, que aquí a la media vuelta te han trincao el tuperguare con la tortiilla.

  • 46. percha  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 11:02 pm

    Eso Addison pídaselo a Gil. ¿No?

  • 47. Addison  |  Jueves, 11 febrero, 2010 a las 11:56 pm

    Percha, ¿cree que lo pagaba Gil? yo creo que la Diputada ha dicho que “nos costaba 12.000 del ala” ¿no? ¿Cree que la cuenta la pagaba Lurmen? ¿o serían los de los trenecitos inversores? para mi que salían de su bolsillo y del mío . Una bonita manera de mandar 12.000 € todos los meses a una empresa de…vaya usted a saber quien. Solo hay que ver lo que cuestan “de nuevo de trinca” un par de módulos de estos por muy último lujo que sean. El mismo sistema que ese de valorar un Plan en 100.000 y luego meterlo en un cajón porque es para “uso interno”. El sistema no cambia seguimos igual.
    La Q de plata de calidad a la gestión, como en el Gugenheim.

  • 48. percha  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 12:04 am

    No sé, Addison, y a estas alturas me da igual. Pero me pregunto entonces, de todo el dinero que recibía Lurmen, qué pagaba. Los análisis del CNRS y Cracovia no.

  • 49. Addison  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 9:24 am

    Pues a mí no me da igual Percha, es mi pasta y constato que hay un descontrol evidente, que forma parte de la mecánica de trabajo, tanto para seguir la pista a unos análisis como para detectar este alquiler VIP que desde luego, no aguantaría ni el bolsillo de un particular ni el de una empresa privada, es como si me quisieran alquilar mi coche -de 13.000 euros-a 12500 al mes durante 10 años y mi señora -que es la auditora en mi caso🙂 – saltara de alegria ¿usted se lo cree? simplemente es un síntoma más de esa dinámica de justificar gastos “a guevo” y que evidencia que las cosas se han hecho mal y amenazan con ir a peor cosa que parecía imposible en un primer momento. No me extraña que cada vez que se haga algo haya que dejarlo escondidito en un cajón por resultar impresentable.
    !menudo espectáculo!

  • 50. David Montero  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 9:55 am

    Es un tema interesante el que propone Addison: el mal uso del gasto público. ¿Pero qué tiene que ver esto con el fraude de Iruña-Veleia y sus autores? Él sabrá.

  • 51. percha  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 10:07 am

    Addison, insisto el dinero se le entregaba a Gil, digo yo que sería el encargado de su administración y de justificar los gastos. Pues eso, habrá que pedirle cuentas a él. Koenraad ha insistido varias veces en que las cuentas están perfectamente claras.

    El tema puede tener su interés, pero yo prefiero tratar sobre las piezas y el esclarecimiento del asunto. De hecho, si se aclara esto último, seguramente el siguiente paso sea el intentar recuperar el dinero pagado.

  • 52. Addison  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 10:38 am

    Pues puede que tenga que ver si cuando se audita la gestión no se encuentra nada y si hay como práctica habitual un reparto de facturas “para cuadrar” y a las que nadie sigue la pista (siendo generosos), sería muchísimo más fácil- en ese contexto de laxitud-, que el que tiene que justificar gastos se los invente y que se de el caldo de cultivo propicio para que luego cualquiera que lo constate actúe sin temer a nada ni a nadie en ningún aspecto.
    No es de extrañar pues, que se tiraran de cabeza a la contabilidad para demostrar primero fraude económico (que tiene narices viendo el tinglado, que se ve a la legua que no es cosa de dos) También es cierto que esto no demuestra nada sobre la autenticidad o falsedad de las piezas, incluso diría que dentro de este “modus operandi”, de empresas privadas y trenecitos que exponsorizan me ha extrañado que se pudiesen hacer las cosas tan presentablemente como lo hacían en Lurmen, básicamente me parece que el sistema que se propone es una continuidad, un “yo me lo guiso yo me lo como” pero los resultados, escuchando a los responsables- no van a llegar ni al tobillo de los anteriores vistos el nivel de las actuaciones y declaraciones que son de poner los pelos de punta.
    Le propongo a Alicia el cambio de título “Camino 34 a ninguna parte” o “Como romanizar yacimientos con mobiliario urbano moderno”

  • 53. Lykonius  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 12:39 pm

    Bueno, las licitaciones son públicas, por lo que se confirma lo del vallado:

    AGENCIA VASCA DEL AGUA
    OFICINA DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS
    351

    Cerramiento mediante valla metálica del perimetro del yacimiento de Iruña-Veleia, en zona de policía del río Zadorra, T.M. de Iruña de Oca, Álava.

    Expediente número: 09243
    Peticionario: Diputación Foral de Álava. Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico.
    Se solicita ampliar el cerramiento del yacimiento de Iruña-Veleia mediante el uso de malla metálica de simple torsión.

    Lo que se hace público para general conocimiento por un plazo de treinta días, contados a partir del siguiente a la fecha del BOTHA, en que se publique este anuncio, a fin de que quienes se consideren perjudicados con la autorización solicitada, puedan presentar sus reclamaciones, durante el indicado plazo, en la Alcaldía del Ayun -tamiento de Iruña de Oca, (Álava), o en esta Oficina sita en C/Portal de Foronda, 9-11. 01010, Vitoria-Gasteiz, donde estará de manifiesto el expediente de que se trata.

    Vitoria-Gasteiz, a 12 de enero de 2010.- Responsable Área de Autorizaciones y Concesiones, MARÍA JOSÉ GUERRERO VERDEJO.

    Y luego alguien que tenga mejor memoria que yo podría decir dónde está el estudio hecho con estos 218.000 euros que se adjudicaron a dedo a los dos meses de anunciar Gil el hallazgo de ostrakas de temática religiosa?

    IRUÑA DE OCA
    Ref. 6.954
    Adjudicación estudio histórico-arqueológico del yacimiento Iruña-Veleia.
    Anuncio El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria válidamente celebrada con fecha 11 de octubre de 2005 acordó adjudicar a la Empresa Lurmen S.L. la realización de un Estudio Histórico-Arqueológico del Yacimiento de Iruña-Veleia, por importe de 218.433,51 euros. Lo que se hace público, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93.2 del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En Iruña de Oca, a 17 de octubre de 2005.- El Alcalde-Presidente, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ.

  • 54. Sotero  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 1:57 pm

    Pues vaya pataleta han cogido con esto de la valla metálica. He preguntado a quién tenía que preguntar y me dicen que toda la obra está bajo supervisión de arqueólogos.

    De todas maneras esto no es la obra de El Escorial. Los manitas pueden hacerlo. Los agujeros no son ni profundos ni necesitan de excavadoras. Pico, pala y cemento. Aunque me da la sensación que lo que se están utilizando son soportes para los piquetes, así que no debe ser necesario ni cavar, ni preparar hormigón.

    En la página tenebrosa AMBIORIX nos ofrece unas fotos de la instalación

    HÁGALO USTED MISMO. CÓMO INSTALAR UN CERCADO METÁLICO

  • 55. David Montero  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 5:14 pm

    Pues si no demuestra nada de la autenticidad de las piezas y nada tiene que ver con quién las hizo, ¿a qué viene dar la vara con ello? ¿Aprovechando que el Pisuerga pasa por Iruña?

    Esto es el juego de como no tengo manera de defenderme voy a ver si me meto con el sombrero del que me acusa.

    Estunda la actuación del Equipo Lurmen. Venga sacar cosas, si señor.

    Siempre he creído que Ud. es un gran humorista, Addison, pero no le conocía la vena de Casandra.

  • 56. percha  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 5:50 pm

    ¡Joder que tropa! ¡¿Y eso era la valla tan tremenda que iba a destrozar el yacimiento?! Si tuvieran, se les caería la cara de vergüenza.

  • 57. percha  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 8:15 pm

    El Correo hace escasos minutos ha publicado:

    Archivada la querella de Euskotren contra Eliseo Gil
    Se trata de una de las tres querellas presentadas contra el exdirector del yacimiento, después de que una comisión de expertos determinase que los grafitos descubiertos habían sido falsificados
    EUROPA PRESS | VITORIA

    El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha archivado la querella presentada por Euskotren contra el antiguo director del yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, Eliseo Gil, por un presunto delito de estafa.
    Esta querella es una de las tres que se han presentado contra Gil, después de que una comisión de expertos determinase que los grafitos descubiertos en la excavación alavesa habían sido falsificados.

    El archivo de esta causa, abierta a iniciativa de Euskotren, que patrocinó las excavaciones durante varios años, se suma al archivo de otra querella interpuesta por Eusko Trenbide Sarea contra los responsables de la investigación, según informó hoy en un comunicado una miembro del equipo.

    Desde la Diputación Foral de Álava también se ha presentado otra querella por estos hechos contra el director de las excavaciones, Eliseo Gil.

  • 58. Addison  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 8:21 pm

    ¿dar la vara? ¿que a qué viene? si ya se lo digo, porque se trata de mi pasta, la de mi bolsillo y que se desvía por todo el morro y delante de la vista de todo el mundo ¿le parece poco? a mi no me parece un juego, ni tengo ninguna necesidad de defender ni de atacar a nadie, simplemente me sorprende que la Diputada da un dato como ese, encima achacando una mala gestión a “sus” excontratados y se produzca un silencio sepulcral, a nadie parece extrañarle que se sobrevalore con esa desmesura una factura, y entonces ya me quedo ojiplático, ¿es que nadie se cuestiona ya nada?, ¿no hay ningún límite por ninguna parte? ¿están todos de acuerdo en mirar para otra parte ? realmente me asombra. Yo que desconozco absolutamente los presupuestos y gastos del yacimiento,cada vez que me llega un dato y los dos últimos por boca de la Diputada parece que es todo normal, se paga por un informe que no aparece, por otro que no existe, por una prueba que no se hizo, por un plan que no se puede ver, se pagan alquileres que ni en una suite de Dubai……eso si el excavador a la carcel porque ha falsificado unas piezas donde ha puesto Porki, Descartes y Dreide y después de acusarlo se ponen a buscar las pruebas. Si no le parece a usted todo esto parte de la misma manera de actuar y que no está relacionado pues bueno.

    Y con mis dotes de Casandra🙂 creo en la autenticidad de las piezas y creo que Gil no las hizo-ni nadie de este siglo- y vistas las maneras de actuar de unos y otros si me veo que hay bastante gente capaz de inventarse cualquier cosa para conseguir sus objetivos pero no veo a Idoia y Gil entre ellos.
    Ya hemos vuelto a confirmar aquello de “otros vendrán que bueno te harán.”

    Otro agur-io, este sin marcar el 900🙂 todas las causas archivadas y a pagar las indemnizaciones del mismo sitio que el alquiler de las casetas de obra…y a seguir silbando como si no pasara nada.

    Por cierto, Percha es cierto que el vallado parece bastante liviano, aunque no se con que criterio-seguro que viene reflejado en el Plan Director- se coloca en esa zona, ya que hay catas a ambos lados de la verja. Estoy seguro también que todo el material que ha sido extraido para la colocación de las bases del vallado ha sido filmadodurante su extracción y garantizada la trazabilidad de su custodia y trasmitida via estará siendo estudiado y clasificado concienzudamente🙂 …! es broma🙂 !

  • 59. Addison  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 8:26 pm

    Vaya valla!🙂 se me scapó el comentario antes de terminar, pero por lo que publica Percha -al que no había leído -parece que de lo de “Camino de la autoría nada de nada” más bien en sentido contrario, se van cayendo los numeritos mediáticos.

  • 60. Lykonius  |  Viernes, 12 febrero, 2010 a las 8:58 pm

    Addison, me extraña tu preocupación enfocada de sobre dónde van nuestros impuestos, no te interesa acaso saber también a cuánto va la página del estudio asignado por el ayuntamiento a Gil? Es que luego se escandalizan por casos como que si la Generalitat pagaba informes absurdos a asesores muy amigos (como gastar 12000 euros por un informe sobre el cultivo de la horchata, o sobre la imagen que daba un imitador en un programa de humor sobre un determinado conseller, o pagar otros tantos por informes directamente copiados de otros), y claro, en visto a cómo ha funcionado lo relativo a Veleia, la demografía del municipio, y lo gastado en el informe, dejaría el escándalo de los informes absurdos como una simplonada; excepto, claro, que el ayuntamiento se viera impelido a dotar esa cantidad de euros a causa de los falsos extraordinarios hallazgos, por lo que tendría algún viso de estafa, pero como el ayuntamiento no ha dicho ni mu ni pío, lo mismo y al igual es más de lo primero que de lo segundo.

  • 61. De la Sala  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 12:00 am

    Señor Addison Vd ha escrito “y creo que Gil no las hizo-ni nadie de este siglo”
    Se referirá Vd al siglo XX y al XXI ¿no? y cuando vd habla de la autenticidad de las piezas, que cree en ellas se refiere tanto al soporte como a lo que en el soporte está grabado ¿no es asi?

  • 62. De la Sala  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 12:03 am

    Creo que es importante que Vd aclare estas cuestiones señor Addison.

  • 63. percha  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 12:04 pm

    Todos estos temas “económicos” son sin duda importantes, y mucho, pero a mí no me motivan nada. Tampoco entiendo que los veristas insistan tanto en sacarlo cuando, probablemente, sea un debate en el que Gil no tenga nada que ganar, si no al contrario. Entraríamos en el porqué y cómo se le entregó el yacimiento, porqué y cómo se le dieron la financiación de Euskotren y ETS (que tuvo quejas del Tribunal de Cuentas), cómo se justificaban los gastos ante estas entidades públicas, etc. Materia interesante para los periodistas.

    Un ejemplo en la Memoria de Euskotren de 2006 páginas 34 y 35 se describe la financiación a Lurmen y los avances conseguidos ese año (el inicio del asunto). Pues bien, en ella se hace una descripción general de los hallazgos, trabajos y de las pruebas sobre ellos realizadas y claro, aparecen los famosos análisis de pátinas. Es curioso pues con ellos se taparon muchas bocas. También se habla del estudio que comentaba Lykonius el otro día y otras actividades “complementarias”.

  • 64. percha  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 12:07 pm

    Se le dió, no “se le dieron”. Sorry.

  • 65. Addison  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 12:18 pm

    No te extrañe, me interesa toda la información incluida la de Gil que no consta y no me consuela que se haga lo mismo en la Generalitat, por eso cuando la Diputada habla de luz y taquígrafos me entra la risa, aquí se quiere pasar página con una palada de fango sobre el equipo anterior, palada de fango que con gran habilidad se lanza por barlovento y con la boca abierta, el resultado es esperable😦 , consecuencia de querer dejar a la ciencia a un lado.
    Se pretende sellar en los juzgados (siempre sobre la marcha) con demostraciones imposibles en base a paraciencias “100% indiscutibles” y a un par de infumables ridiculizantes.y se remata poniendo un candado a 10 años vista con un Plan Director que después de pagar por realizarlo no solo no se puede presentar a la opinión pública sino que resulta que se apresura en comprometer las actuaciones a 10 años pero sin presupuesto de partida !!!BARRA LIBRE!!!. ¿No te parece que es siempre la misma manera de funcionar? !justo al revés!…la casa por el tejado, … como en el derrumbe, debe de ser que el entorno favorece una idiosincrasia peculiar🙂

  • 66. David Montero  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 12:48 pm

    Addison: lo de tapar los agujeros con fango es una expresión mía. No más faltaba que me copie mis ocurrencias.

  • 67. Johnnyrip  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 1:30 pm

    Sotero, no hace falta que explique lo que opino, ni que exprese lo que siento, ante este atentado del que eres objeto.

    No sé si merece la pena enfrentarse a esta situación. Supongo que es lo que busca este “individuo”, que el miedo nos obligue a cuestionarnos, si merece la pena continuar con el seguimiento e investigación del affaire Veleia.

    ¿Por qué ahora, y no antes, o después?.

    Como es público y notorio, el debate científico no tiene recorrido. Nos encontramos en la fase de investigación judicial de affaire Veleia. En las últimas semanas, aparecen signos de que avanza la investigación, y que se va acercando, si no una posible sentencia, sí, un baile de presuntos implicados en el salón del juez, que pone más nerviosos a los candidatos a sentarse en el banquillo de los acusados. Uno de los que se licencia con honores entre estos implicados, tiene todas las papeletas de ser el delincuente que, no sólo atenta contra nuestro patrimonio cultural, sino que da pruebas fehacientes de ser un peligro social, carne de cárcel. Con este acto, nos deja nuevo rastro de sus malas artes, que coinciden y complementan el perfil del ínclito Parmenio.

  • 68. Lykonius  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 1:30 pm

    Veo con el enlace que aporta percha que el estuio encargado por el ayuntamiento consistía en deteminar la extensión y grado de conservación del yacimiento; para ello se hicieron las 140 catas extramuros (en las que aparecieron también grafitos, claro) y cuyo coste práctico para la empresa debió ser 0 (tanto da dónde excavar si tienes el 98% del yacimiento por excavar), y se debió pagar para la prospección aérea mencionada. Ahora bien, de las cosas que recuerdo y conozco, esto se parece mucho a un mamoneo, que por decirlo finamente y sin herir sensibilidades: al final todo queda en casa de los queridos.

  • 69. Johnnyrip  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 2:35 pm

    Tras un par de semanas, me asomo a esta entrañable ventana, y me encuentro que un delincuente pretende impedir, que tome mi dosis necesaria de entretenimiento, comunicación y conocimiento.

    ¿Qué hacer?.

    Supongo, que lo más indicado será seguir las instrucciones de los profesionales, la policía, las fuerzas seguridad, que son los expertos en perseguir y capturar delincuentes.

    ¿Por qué IIM?.

    Como el debate científico no tiene recorrido, y nos encontramos en la fase de investigación judicial, lo que preocupa al equipo responsable del affaire Veleia, es defenderse ante los tribunales, no ganar la batalla científica, que saben perdida de antemano, pero que no deja de ser un elemento de defensa, argumentar hasta la saciedad toda clase de “hipótesis científicas”, que aún siendo tan peregrinas como ociosas, sirven para hacer ruido y levantar humo, sembrando la confusión en la opinión pública y la investigación judicial. Así, el frente “científico”, busca desesperadamente un resquicio de “razón científica”, que les pueda eximir, creando dudas “razonables” para su defensa. Esta batalla la dan en distintos foros sin crédito científico alguno, por lo que, saben, que su valor es menos que un euro en territorio de Marte. Por este motivo, no cejan de exponer, y aprender, principalmente en TA, cientos de argumentos sin fundamento, con el fin de obtener y validar algún que otro “crédito científico”, aunque pírrico, para su defensa. Digamos que, TA es un foro más “técnico” que IIM, y que se ajusta mejor, en este caso, a su propósito, y, que, de momento, no conviene reventar.

    IIM, desde el principio, siempre opinó que el caso Iruña Veleia terminaría en affaire, como finalmente ha ocurrido…

    (continúo después, que ha llegado el fontanero)

  • 70. Sotero  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 2:35 pm

    Bueno, después de unos días de avería y reflexión IIM decide volver a habilitar todas las entradas con todos sus comentarios.

    Porque estamos a favor de la libre expresión y en contra de las amenazas contra ese derecho fundamental.

    Aun así, preocupados por la acusación de que somos plataforma para insultar y para difamar, tenemos que decir que no hay un solo insulto entre las intervenciones en este blog y que la difamación no puede existir desde el momento que cualquiera que pudiera verse perjudicado por alguna de las palabras aquí vertidas tiene el derecho de réplica en este sitio. En ningún momento nos negamos a rectificar expresiones que en el transcurso de una discusión libre se puedan emitir. En todo caso el presunto agraviado puede buscar el amparo de la Justicia, a la que nos sometemos. Pero, de ninguna manera podemos callar si tenemos algo que decir, menos, si nuestro silencio es impuesto por la coacción o la amenaza.

    Sigamos pues con esta descacharrante historia.

  • 71. percha  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 3:46 pm

    Algunas preguntas que me están surgiendo últimamente:

    ¿Ha ordenado la juez del caso alguna diligencia para averiguar si ha habido delito? ¿Ha intervenido la policía científica?

    ¿Podría estar detrás del segundo informe caligráfico, tras una petición por parte de la DFA?

    ¿Explicaría esto y un posible secreto sumarial para con Lurmen, el que no conozcan aún dicho informe?

    Tómenlo como especulaciones, no son más que eso, pero explicaría el tremendo nerviosismo de la otra parte y la radicalización de sus actuaciones.

  • 72. percha  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 3:53 pm

    Por cierto, me alegro de que IIM vuelva a ser lo que era😉

  • 73. María  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 4:49 pm

    Percha,no sé como son los procedimientos,pero pienso que sería lógico que el juez hubiera encargado una investigación a la policía científica.Además, no sabemos que extrañas derivaciones de muchos tipos puede tener el asunto.
    Estupendo haber restaurado el blog ,Sotero

  • 74. David Montero  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 5:57 pm

    A mi el asunto de los segundos informes caligráficos me parece de lo más raro.

    Que salga a la luz de una filtración, que el Sr. Gil diga no saber nada de eso, que haga una petición a la jueza (o juez) en este sentido y que no sepamos tampoco nada de la respuesta a la petición. En esto si sería mejor esperar un poco antes de ponerse a hipotetizar.

    Lo único claro es que las cosas de palacio van despacio. Y tanto.

  • 75. Johnnyrip  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 6:34 pm

    (continuación)

    IIM, desde el principio, siempre opinó que el caso Iruña Veleia terminaría en affaire, como finalmente ha ocurrido.

    La comunidad científica dictó sentencia: las ostracas “excepcionales” eran falsa, se trataba de un fraude, destituyen a E. Gil como responsable del yacimiento, pasando a manos de la UPV; se aprueba un plan intentando reparar el daño y recuperar el crédito perdido del yacimiento.

    El caso Iruña Veleia se convierte en el affaire Veleia. Se abre la fase judicial del affaire Veleia. Eliseo Gil y su equipo deben responder ante la justicia. Su defensa judicial abarca varios frentes: el puramente judicial, el científico, el político y la opinión pública. El frente científico, está perdido, definitivamente, cuando el “mejor” argumento que le quedaba es “destapado” por el promotor de IIM; el informe de un prestigioso laboratorio, tratando de dar cobertura científica, es una burda manipulación realizada con Photoshop; el promotor de IIM salta a la fama como investigador del affaire Veleia. IIM se convierte, definitivamente, en un lugar de referencia mundial, para conocer la situación del affaire Veleia.

    (continúo después, el fontanero no me ha podido reparar la avería)

  • 76. María  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 8:42 pm

    Johnnyrip;si se refiere en concreto a los análisis del CNRS si no recuerdo mal fué fué el mismo Koen el que lo descubrió en TA,lo que hace sorprendente su actitud posterior.

  • 77. De la Sala  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 10:08 pm

    IIM ha ido siempre por delante en todas las investigaciones y es por eso por lo que han pretendido reventar este foro.

  • 78. María  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 11:18 pm

    si, del la Sala,pero concretamenet lo de lso análisis fué Koenarad en TA,que llegó incluso a ponerse en contacto con le laboratorio en custión,qeu fué el qeu le dijo que os análisis no se habían hecho nunca y que lo qeu se había colgado en la W

  • 79. María  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 11:26 pm

    vaya,se me ha saltado<,decía que fueron los mismos del laboratorio los que explicaron lo que era el papel colgado en la web de Veleia como si fueran los análisis; por supuesto que IIM y ya desde Celtiberia Sotero han impulsado la investigación en temas no solo científicos:así se decubrió lo de la falsa egiptologa,el inexistente título de tecnico nuclear etc;pero lo de los análisis falsos creo que fué Koenraad el que lo sacó en el blog que abrió sobre los métodos de la ciencia en TA;si no es así, no pasa nada y Sotero no tendrá inconveniente en aclararlo.

  • 80. María  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 11:30 pm

    no,no es que hable en indio,ni que delire,es que cuando escribo deprisa me salto la mitad de las cosas,es el problema de haber aprendido a escribir en un teclado sobre la marcha:-((

  • 81. De la Sala  |  Sábado, 13 febrero, 2010 a las 11:40 pm

    Es que de laboratorios el señor Van den Driesschen sabe mucho.

  • 82. De la Sala  |  Domingo, 14 febrero, 2010 a las 12:34 am

    Hoy se han llevado al señor Marichalar del museo de cera sin pedirle permiso.
    He visto como le llevaban en volandas unos ujieres y lo cierto es que en todo momento mantuvo la serenidad, eso si, ejerciendo resistencia pasiva pero sin inmutarse.
    La familia Marichalar ganó un importante pleito para frenar la destrucción de la legendaria Numancia.
    http://www.culturaclasica.com/?q=node/3257
    Y a buen seguro que como vascón no le dejará indiferente el yacimiento de Iruña Veleia.
    La damnatio memoriae a la que ha sido sometido ha alcanzado proporciones severas hasta el punto de borrarle incluso de las fotos al mas puro estilo estalinista.
    Y hablando del museo de cera; quizás si descubriesen a Parmenio y dado el relieve que ha alcanzado esta falsificación Veleyense, igual le hacen un hueco en tan noble institución.

  • 83. percha  |  Domingo, 14 febrero, 2010 a las 1:08 am

    Recién recogido del blog de Ricardo Gómez, a su vez recogido de Berria, ya está la entrevista con Gil:

    «Istorio triste honen alde zientifikoa zientzia gehiagorekin konpondu beharko litzateke» de Alberto Barandiaran*

    *Curiosamente.

  • 84. Lykonius  |  Domingo, 14 febrero, 2010 a las 9:54 am

    María, Van den Driessche lo único que hizo fue preguntar a los laboratorios si el gráfico sobre cationes podía corresponder a una manipulación o eran producto de algún mal entendido, no hay que olvidar que por aquel entonces defendía la pionera obra centífica y honorabilidad de Rubén Cerdán; efectivamente los laboratorios le confirmaron lo evidente. Pero fue Sotero quien levantó la liebre al investigar el asunto de que los gráficos coincidían con unos procedentes precisamente de las instrucciones del programa GANAAS usado; cosa curiosa, al día siguiente la web oficial de Lurmen retiró uno de esos gráficos diciendo que lo pusieron por meros motivos didácticos… pero hete aquí que cuando se hicieron públicos los informes de este supuesto físico nuclear, el gráfico coincidía pe con pa con el que retiraron de la web, además de contener más gráficos copiados y manipulados. El extraño comportamiento de Lurmen con el gráfico y con el físico nuclear ya debió ser motivo para muchos de no fiarse sobre los usos y técnicas empleados por los que encontraron tantas maravillosas ostrakas. Que hablando sobre Koeenrad, tanto pedir un debate científico llevado de forma imparcial, y tras tres meses de colgar mi “informe”, ninguna respuesta. Ese tampoco va ha engañar más por aquí.

  • 85. María  |  Domingo, 14 febrero, 2010 a las 11:23 am

    Entiendo Lykonius;pensaba que había sido Koenraad .Por eso me había extrañado siempre su actitud de defensa hacia Lurme.

  • 86. María  |  Domingo, 14 febrero, 2010 a las 12:21 pm

    para sonreir en Dommingo:


    una muestra de lo que puede hacer un ave preocupada solo por su objetivo egoista:-)

  • 87. percha  |  Domingo, 14 febrero, 2010 a las 3:52 pm

    En Veleia.com se ha publicado la traducción al castellano de la entrevista de Berria con Eliseo Gil. Ahora se pudrá opinar con más fundamento.

Trackback this post


Blog Stats

  • 261,242 hits

A %d blogueros les gusta esto: